¡Por fin Pirineos!
Después de muchos fines de semana cancelados a última hora, por fin surge la oportunidad de volver a nuestro amado Pirineo . En principio, con idea de hacer el Midi d'Ossau y alguna escalada fácil por Panticosa, como la Arista Mogli, en compañía de Sergio, con quien estuve en Enero en
Punta Escarra, y su chica, Pilar. Pero a última hora se apunta Gonza, que también lleva lo suyo sin pisar Pirineos, y organizamos un pupurrí: sábado todos juntos al Midi, y domingo cada oveja con su pareja: unos a la Arista Mogli, y nosotros a la Gran Facha. ¡Planazo! A ver si así, poco a poco, conseguimos hacer una segunda parte de este año decente, que enmiende un poco la penosa primera parte, cual roja selección disputando octavos en la Eurocopa 2016 frente a Italia...
|
Esta vez no pudo ser, pero que la crítica sin más
no triunfe sobre el merecido elogio |
Sábado 16 de Julio de 2016
Para que podamos organizar el regreso el domingo sin tenernos que esperar unos a otros, hemos decidido llevar dos furgonetillas, con lo cual hemos dormido en el mismo parking de la carretera del Portalet, igual que otros muchos. Bueno, dormir dormir, lo que se dice dormir, más bien poco, porque madre mía la de coches que pasaron a lo largo de toda la noche...Mala elección para los que tenemos el sueño ligero. Bueno, algo de nervios, seguramente también ayudaron al maldormir. Dentro del "50 ascensiones clásicas" del Lora, el Midi es uno de los 4 picos catalogados como dificultad Media-Alta, y me merece cierto respeto...Para nada podía imaginar lo que vería horas después.
Madrugamos como la ocasión merece, y al intentar sacar fotos durante la aproximación, descubro que tengo la tarjeta de la cámara llena. ¡Mecachís! Pues nada , a borrar unas cuantas, y a economizar disparos.
Suerte que puedo disponer de las de Gonza... Todas aquellas que aparezcan con la fecha impresa, se las debemos a él:
En una hora o asín, llegamos al refugio de Pombie, donde aprovechamos para soltar lastre, en los aseos accesibles a las visitas
Desde esta ubicación, se ve un paredón de la ostia...
Pero como otras tantas veces sucede, a medida que lo rodeamos, encontramos perspectivas más accesibles.
Primera chimenea: III / III+
Al llegar a la base de la primera chimenea, nos encontramos con un grupo de tres franceses con guía, y la pareja de navarros que nos han adelantado, preparándose para subir.
Vamos Sergio, que no se nos adelante nadie más, que eso significa más posibilidades de que nos caigan piedras.
Suben los franceses:
Y detrás de ellos, el moi:
Vengo motivado de subir a este maravilloso pico, que tan inconfundible resulta desde la cima de muchos otros, y vengo motivado de enfrentarme a las dichosas trepadas, que parecen asequibles. Pero, por supuesto, con el comodín de sacar la cuerda si no lo veía claro...Como quiera que nuestros predecesores han subido todos encordados, y que yo también me siento más cómodo con la cuerda aunque vaya de primero, hago un poco como el personaje de Zombieland con la regla #17 y me medio animo:
Osea, "Be a Hero", ¡pero con cuidao, ¡eh! Básicamente, quiero hacer el supuesto paso más difícil que se encuentra al final de esta primera chimenea, pero con mi segurito intermedio por si las flies (léase Friend nº1 de Rock Empire, algo menor que el 0.5 de Camalot)
En este vistazo hacia abajo antes de afrontar el paso de la clavija, se aprecia otro seguro intermedio (equivalente al Camalot amarillo), aunque no imprescindible, porque se va bastante encajonado y sin demasiada verticalidad.
Gonza afrontando el paso más difícil de toda la ascensión: una placa lisa donde podemos usar la técnica de oposición, aprovechar unos agujeros que dejaron unas antiguas clavijas, y por supuesto, ayudarnos de la que aún existe.
Para ir más rápidos, Gonza deja los seguros para que los pueda usar Sergio, y éste a su vez, nos cede algo de su material cuando monta reunión.
Ahí va Pilar:
A punto de retirar el friend intermedio:
Segunda chimenea: II+
Cuando llegamos a la segunda chimenea, Txomin, el chico navarro con el que hemos hablado, ya se encuentra montando reunión, y el guía francés también está a punto de llegar al montaje de rapel de la derecha.
Así que Gonza opta por subir detrás de los navarros, y luego buscarse la vida para montar otra reunión intermedia, que no moleste a ninguna de las otras cordadas. Como la cuerda que llevamos es una Rando de 30m X 8mm, tendremos que subir un poco en ensamble.
Esta segunda chimenea se puede afrontar tanto por la izquierda como por la derecha, y aunque se supone que son similares en dificultad, puede que la opción de la derecha que han elegido los compañeros franceses resulte algo más aérea:
Tercera chimenea: I+ / II
En esta yo creo que nos equivocamos...Según la reseña del Lora, al salir de la anterior chimenea, a la izquierda, deberíamos ver la cruz de metal, y ,sin embargo, nosotros esa cruz la vimos a nuestra derecha antes de meternos en la tercera chimenea. ¿?
Nuestra tercera chimenea:
Voy pallá:
Turno de Gonza:
Pasos con buenos agarres:
Y tan sólo este pasito algo más vertical de II , que Gonza se dispone a superar, que protegí con un Camalot Verde:
Superada esta tercera chimenea, lo más evidente nos parece continuar por la izquierda según se encara la pared, pues a pesar de la presencia del nevero, encontramos paso arrimándonos a la roca.
Así me ve Gonza:
Y así le veo yo a él. ¡Vaya cara de felicidad! Se nota que estamos disfrutando:
Algo más arriba nos encontramos con una grupete de 4 chavales que bajan con mochilones y aislantes, y nos confirman que han estado vivaqueando en la cima (¡qué guapo!, ¿no?), a la vez que nos adelantan que tomemos con paciencia lo que queda, porque se trata de una pedrera bastante farragosa. ¡Qué razón tenían los condenaos! Pensaba que después de haber visto la cruz de metal la cima ya estaría cerca, y aún quedaba un buen rato por terreno cansino....
Distintas imágenes de la pedrera:
Fotos by Sergio& Pilar:
Hace mucho calor, y a pesar de las vistas, este tramo no se disfruta mucho. Uno ya está deseando llegar a la cima, que queda a nuestra izquierda, y para la que parece que hay que atravesar una pequeña cresta sin apenas dificultad:
Detalle de una de las trepadillas para acceder a cima:
¡Chicos, no os quedéis ahí detrás, la verdadera cima es ésta!
Pedimos que nos hagan una fotillo a los 4 en la cima:
Gonza intentando localizar algún ibón aislado con chicas desnudando sus cuerpos al sol, que diría Radio Futura en "
Escuela de Calor" :
|
¡Qué miedo me daba de jovencillo Enrique Sierra con ese
peinado y su rostro afilado!
Tardaría un tiempo en valorar sus habilidades artísticas,
parte esencial de una de las mejores formaciones de los 80.
Descansa en paz, Enrique |
Regresamos a la antecima a picotear algo y ,sobre todo, a apurar nuestras ya escasas reservas de agua:
Descansando en la antecima, vemos llegar a un grupo de chavalillos, algunos con cascos de bicicletas y otros ni siquiera eso, ni cuerda, arnés, mochila, botella de agua ni nada, e incluso alguno calzado con bambas. Por lo que nos comenta Sergio, que gusta de hacer las cosas bien y siempre con el debido cuidado, ha tenido alguna palabra de desaprobación para su monitor, con el merecido respeto.
Tal imagen , por una parte me hace sentir casi ridículo, con mi manojillo de friends colgando del arnés, y por otra pienso en qué dirían los padres de esos chavales si fueran conscientes de los peligros a los que el monitor los está sometiendo, sin ninguna medida de seguridad, sobre todo de cara a la bajada.
Nosotros emprendemos el regreso por donde hemos venido. Gonza y yo vamos algo más rápido, y regresamos por nuestra tercera chimenea, que medio rapelamos medio destrepamos, al no ser suficiente con una sola cuerda de 30m:
Por el contrario, Sergio y Pilar han ido siguiendo a los chicos navarros, por otra chimenea distinta que quizá sea la "normal", pero que según nos dijeron estaba más descompuesta y había peligro de que cayeran piedras. Vamos, que se arrepintieron...
De todos modos, tendremos que esperarlos en las instalaciones del segundo rapel, pues ahora sí es seguro que necesitamos empalmar las dos rando de 30m. Ahí, sin nada de agua, casi llego a adormilarme sentado al sol.
La primera en descender es Pilar:
Cedemos turno a los navarros, y a cambio ellos se ofrecen para ir montando el siguiente rapel.
Mi turno en la segunda chimenea:
Y aquí rapelando la primera chimenea, usando la cuerda de los compis navarros:
¡Pues ya está hecho señores! Vamos a por nuestras merecidas cerves a Pombie, y que cada uno lo celebre a su antojo. Unos más recatados:
Y otros más exultantes :
|
@Colección "Sergio Happy" |
Mientras bebemos nuestras cervezas remojando los pienreles en el ibón de Pombie, Gonza suelta aquello de "pues ya que quedan unas horillas de luz, podíamos subir a dormir a Respomuso y así mañana ganábamos tiempo para regresar de la Gran Facha..."
¡Joder cómo me alegré cuando, al llegar al coche, le dijeron por teléfono que no cabía un alfiler! Jajaja No tenía ganas de meterme otras 2 horas y pico más de pateo, la verdad.
Así que pasamos la tarde reponiendo líquidos en Biescas, que pensé que sería lo más animadillo, ignorantes del ambiente festivalero que ese finde se vivía en Sallente de Gállego con el Pirineos Sur...¡Ay que estar al loro chiiiico!
Domingo 17 de Julio de 2016
Anoche tuvimos la precaución de retirarnos pronto. A pesar de estar hasta arriba de vehículos, se respira mucha tranquilidad en La Sarra, nada que ver con la noche anterior en la carretera del Portalet, así que consigo descansar como es debido, menos mal. Así cuesta menos salir del saco cuando el despertador suena a las 5:30...
Gonza no conoce la aproximación a Respomuso, y queda encantado, como es lógico, con su bonito hayedo y sus cascaditas. Podéis ver algunas fotos aquí:
http://trepallina.blogspot.com.es/2011/06/tena-en-solitario-un-vivac-un-3000-y.html
Para mí, este es el tercer intento a la Gran Facha, o al menos el segundo, porque la primera vez la verdad es que no estaba muy convencido de intentarlo en solitario.
La vez anterior, una inesperada granizada de verano me hizo desistir. ¿Será hoy la definitiva? Apenas tengo dudas de que así será. ¡Hoy sí que sí!
Ni el calorazo que ya desde primera hora se respira al llegar a las proximidades de Respomuso me va a hacer desistir:
Ni los neveros que atravesamos sin crampones, que hemos decidido esconder para ahorrarnos peso a pesar de haber salido desde La Sarra con ellos (yo sí he decidido quedarme el piolet):
Ni la hora que sabemos que aún queda de cresta, aunque hayamos llegado boqueando al Collado:
Ni algún pasito de trepada (I) poco antes de alcanzar la cima:
Esta vez sí, por fin puedo disfrutar de las bonitas vistas que ofrece la Gran Facha, un 3000 aislado que puede dar pereza para los coleccionistas que gustan de tachar varias cumbres en una sola jornada, o para aquellos que gustan de sentir la adrenalina, pero que, en mi opinión, merece mucho la pena.
No sólo son bonitas las vistas que ofrece su cima, desde la que identificamos Monte Perdido, Norte del Taillón, Infiernos, Collarada, Midi...etc etc ,y eso que yo soy malísimo para la "roca-genia" ...
....Sino que ya de por sí la aproximación es un regalo para los sentidos:
Como muestra esta bonita panorámica que hizo Gonza:
Por todo ello, me alegro mucho de habernos pegado tol palizote después del día de ayer
Aunque hayamos pecado un poco de ansias y nos toque regresar a Madrid a la 1 de la madrugada...
Y eso signifique caminar al día siguiente reventao, como los vaqueros de los Western al bajar del caballo ...