sábado, 8 de abril de 2017

Cabezas de Hierro y escalada en Patones

Dos resfriaos, tres borrascas y algún finde de porque no, y cuando te quieres dar cuenta, se ha pasao el invierno...

De la última salida a Riglos y el Mallo Acherito guardo buen recuerdo sí, pero ya apetece dejar de vivir de recuerdos y ponerse en marcha. Pero oyes, que parece que no hay manera, y hasta el plan para Gredos en el día, que lo tenemos cerquita, no termina de salir...

¿Y si intentamos el más fácil todavía, con lo más más más cerca? Últimamente lo que más me atrae es combinar montaña y escalada ¿Será posible hacer "un completo" de fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid?
¡Claro que sí! Ahí va un ejemplillo, aunque hubiera quedado más chulo escalando en Pedriza que en Patones:


Sábado 8 de Abril

Los colegas han disfrutado de algunas esquiadas esta temporada, y yo tan sólo me he acercado a la Sierra un día con los niños. A estas alturas, lo único practicable es Cabezas de Hierro, que aguanta más al ser cara Norte, así que no hay mucho que pensar. En esta reseña está descrita la ascensión con mucha más nieve:

http://trepallina.blogspot.com.es/2014/02/cabezas-de-hierro-completando-la.html


Así que voy a intentar ir rápido con los comentarios y no enrollarme tanto como de costumbre.

Después de haber dejado el coche en el Parking de Cotos, subo caminando por la carretera hacia Valdesquí, atento a mano izquierda, hasta ver esta barrera, que se debe cruzar en dirección al Refugio del Pingaron.



Desde el refugio (no guardado), tomar el desvío que se aprecia en la imagen:


No preocuparse si se tiene la sensación de perder altura, es correcto. Donde sí que hay que estar atentos es en este cruce. Hay que tomar el camino de la izquierda:


El poste alto antes no estaba, pero IGNORAR la señal hacia Cabezas de Hierro, porque entonces nos llevaría por otro camino a cima, pero no a las Canales Norte que queremos hacer.

Lo correcto es seguir perdiendo algo de altura ,adentrándonos en el bosque. Tener presente que se cruzará un arroyo en dos ocasiones por pasarelas de madera.


El último tramo puede ser algo confuso, aunque por fortuna es más que probable que haya huella si no ha nevado recientemente , o incluso que vayamos en compañía si es fin de semana.

El objetivo está entre los dos lomos rocosos de la izquierda, los "pulmones" como se les conoce:


Un poco más cerca. Junto al pulmón izquierdo se aprecian rastros de colada:


La pareja que llevo por delante se dirije a las cascadas que se suelen formar a la derecha del inicio del corredor, que aún parecen guardar algo de hielo:


Yo sólo he traído un piolet de travesía y no me atrevo a seguirles. Mejor voy por lo más evidente:


Eso sí, intentando abrir mi propia huella, porque si además de estar poco pino esta vez (¿35-40º?) ,vas siguiendo las pisadas, y la nieve no está dura, como que no tiene mucha gracia...


Lo bueno que tiene es que entrenas más desnivel que si vas al Circo de Peñalara,unos 800m o así:


Además de pasar la mañana montañeando, a eso he venido: a probar un poco las piernas, que ando dejao de la mano de Dios y no entreno ni de cachondeo.


Esta vez en la cima no hay "snowboulder"  , pero hace tanto frío como recuerdo:


Así que no me entretengo mucho, y me voy para la otra Cabeza:




Desde la otra cima veo que se aproxima una pareja. Ahora me toca a mí descender hasta donde están ellos,al colladito entre ambas cimas:


Y desde ese punto, seguir bajando hacia la derecha. Al fondo se aprecia la poca nieve que presenta el Circo en torno a la Laguna Grande de Peñalara, al ser cara Sur. He acertado viniendo a Cabezas, aunque ésto tampoco aguantará mucho más ya.


De bajada observo a los menos madrugadores progresando:



¡E incluso algunos practicando con el hielo, en pleno Abril caluroso en Madrid  y a medio día!


De vuelta al coche , no me confundiré una, sino dos veces de camino, arrastrando en la segunda ocasión a otro incauto compañero de charla...jajaja.

¡Qué no me dejéis ir delante leches, que me pierdo!


Domingo 9 de Abril

Como he comentado, para completar una actividad de finde combinando montaña y escalada en la Comunidad de Madrid, lo ideal sería optar por algún itinerario de varios largos en la Pedriza, que es la escuela más emblemática de Madrid, y una de las más singulares de la península. Además, si se busca tranquilidad, o ambiente más montañero, se puede considerar pernoctar en camping, alguno de sus vivacs, o en furgo (cada vez más complicado, en verano no se puede en el interior del Parque, informarse bien antes).

Pero puesto que la adherencia no es del gusto de todos, ahí va otra opción, menos romántica, pero mejor adaptada a la escalada puramente deportiva, y que permite la opción "golfa", osea, disfrutar de la noche madrileña, que también tiene su encanto...





Sector Luna -  "Velas Blancas"  (V)
Empezamos en el "Sector Luna". Hay un par de montañeros reequipando el sector, y algún aviso de equipamiento reciente, pendiente de secar. Como aún no hay gente y tenemos para elegir, dejamos buena separación con los equipadores, y nos decidimos por el primer largo de la "Velas Blancas" (V).
Tiro yo de primer que vengo motivao y se supone que sólo es V...Pero como las otras 2 vías que haremos hoy, es apreatailla en su grado. Eso sí, con el reequipamiento ha quedado perfecta para no pasar nada de miedo.

Secuencia del turno de Jaime, asegurado por Pablete:







La vía sigue superando el techo (7b+, u 8a sin pegados, dice la guía), pero nosotros nos quedamos en el L1, evidentemente...


Sector Cielo Líquido -  "El Teatrillo de la Autocomplacencia"  (V+)

En un tris se ha llenado esto de gente. Tiramos para el Sector Cielo Líquido que cuenta con mayor número de vías asequibles.
En la imagen, se aprecia a los compis reequipadores, con una saca roja colgando. Está dando golpes con una maza para comprobar la solidez de la roca.



Sigo animado de primero. Jaime me explica que esta vía tiene una reunión intermedia (posibilidad de practicar 2 largos, pero ojo porque el químico en U de la R1 está muy comido), pero que me la salte y tire hasta arriba. Bueno, ya veremos...jejeje.


Al lío. Gracias Pablo por la secuencia:



Estirando brazo para reposar:



El indiscreto de Pablo me saca un zoom usando la tramposa al primer aleje que veo. La verdad es que en esta vía abusé de ella en la parte final, donde ya no hay tanto agujeraco. Veintipico pavos muy bien amortizaos jajaja.


Tentao estoy de ir hacia la Reu de la izquierda, que se la ve más cercana...

 

....Pero logro aguantar la tentación:



De nuevo enfrentado a la tentación: ¿pido que me descuelguen desde esta R1, o sigo palante como me ha indicado Jaime?
El paso que viene a continuación es de placa, y justo tiene aleje, y resulta dificilillo cambiar el chip de agujeraco-chapa cada 1,50m. Hace falta un poco de decisión, y concienciarse de que el pie derecho no hay mas guevos que ponerlo en el hueco alejado, y llegar con las dos manos al regletón, y que luego será más fácil.


No me veo tirando directo hasta ese paso con tanto aleje a la izquierda, así que tiro primero a la chapa de coca-cola que se ve recto en la placa negra, porque aunque se mueva, mi religión me prohíbe dejar sin chapar un seguro que tenga cerca por precario que parezca...Ojo que hará falta cinta larga para que no roce demasiado la cuerda


Luego ya sí, tirarse a por los parabolts de la izquierda, porque recto pinta como el color de la roca: muy negro...





Para dos largos , quedan cortos. Pero empalmándolos queda una vía de buenos 30m:


En esta secuencia de Jaime en la parte final, se oberva cómo él ha pasado del seguro en la placa negra, y ha ido del tirón desde R1 a los parabolt de la zona con roca más clara:




Sector Cielo Líquido -  "Menos es más"  (V+)

La última del día para mí, donde lo más difícil está en  la resbaladiza entrada, y creo recordar que con algún aleje para llegar a la reunión, que me hace sacar la tramposa de nuevo ;-)

Turno de Jaime:











Jaime aún tiene ganas de más y quiere llevarse algo suculento a casa, así que tira a por un 6b, creo que "Angie".Tomó unos cuantos reposos para superar el techo, probando por uno y otro lado, pero al final la sacó.


















Pablo tenía prisa, y para mí está totalmente fuera de mis posibilidades, así que de ahí nos vamos a casa.


Al final tampoco ha quedado tan mala propuesta de fin de semana , ¿no?
El orden de los hechos relatados puede que no ocurriera exactamente así. Las exigencias del guión, ya se sabe...

Como diría Anthony Blake:  "Todo es producto de su imaginación, no le de más vueltas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario