domingo, 23 de julio de 2017

Lacs de Colomers - Val d´Aran

Plantear caminatas en vacaciones cuando a tu familia no le gusta andar, son ganas de buscarse mosqueos...
Por eso, aunque los niños ya son más bien preadolescentes, miro excursiones cortas, bonitas, con poco desnivel y donde haya "un algo" que le de cierto sentido, por ejemplo un lago, o un refugio.
Los Lacs de Colomers, ofrecen todo eso en superlativo, pues no será un ibón o un refugio lo que recompense el esfuerzo, sino un entorno majestuoso donde todo se combina: refugio, lacs, esbeltas coníferas, e impresionantes murallas graníticas.
¡Y todo eso, sorprendentemente concentrado en un agradable paseo de unas 3h de duración (*), y menos de 300m de desnivel, en su versión reducida!
Sinceramente, no creo que haya muchas rutas con una relación belleza/esfuerzo que lo puedan igualar.
Si a eso unimos la bonita arquitectura propia de los pueblos de la Val de Aran, tendremos asegurado el éxito de unos días de vacaciones familiares con ambiente montañero.



Para realizar la ruta, nos dirijimos en coche desde Vielha, dirección Salardú, hasta Banhs de Tredòs.
Allí, junto a un amplio parking, en la caseta de información, compramos los tickets para el servicio de taxis 4x4, que nos ahorrarán algunos km y metros de desnivel de anodina caminata por pista de tierra, a razón de 8e cada adulto y 6e cada niño
De lo contrario, habría que sumar unas 2,5h más, entre subida y bajada (*). También es posible solo adquirir uno de los trayectos del taxi, si se desea.

Finalizado el corto viaje en taxi, papá montañero se dispone a enfrentar la primera subida que se ve frente a nosotros con ejemplaridad...hasta que amablemente el taxista sale corriendo tras nosotros, y nos advierte de que el camino a los lagos es en sentido opuesto, retrocediendo unos metros por la pista de hormigón por la que nos ha traído ...
¡Eso sí que es sembrar confianza en la familia, eh!


Tras una primera cuesta más incómoda, se atraviesan unas pasarelas por terreno llano, se cruza un puente de madera sobre un riachuelo, y en menos que canta un gallo de los que suelen cantar durante 40 minutos, avistamos el refugio de Colomers, sobre el represado Estanh Major




Hombre Churri, mejor nos colocamos a un lado de la pasarela sobre la presa para que salga la foto sin los barrotes, ¿no? Anda ponerse que os saco pal blog:


Después de unas fotos con tan bella estampa, seguimos el camino en dirección opuesta al refugio, siguiendo los letreros hacia el Estanh de Obago, para protesta de la tripulación.
La mayoría de la gente atraviesa la pasarela sobre la presa y pasa junto al refugio a la ida, pero después de haberlo hecho así, creo que es mejor como lo hicimos  nosotros, pasando por el refugio de regreso, tras casi completar la circular, y así descansar después sin prisas, acompañando el bocata con alguna cerveza o refresco.

El siguiente lac que vemos, sin acercarnos, creo que es el Estanh Cloto ¿?


Por el Estanh Long seguro que sí se pasa:



El Estanh des Cabidornats, creo que es el que sirve como estampa publicitaria en varios folletos turísticos, con sus particulares islotes.



Según el mapa y el folleto turístico, los siguientes por los que se pasa son Garguilhs de Jos y Estanh Mòrt







Después se llega de nuevo al Estanh Major, y se bordea hasta llegar al refugio de Colomers, donde, ahora sí, tomamos un merecido descanso.



Después sólo resta atravesar la pasarela sobre la presa, y regresar hasta la parada de Taxis, ya todo pabajo, en algo menos de los 40 minutos que nos costó a la ida.


Excursión muy bonita y recomendable para hacer con la familia.
Es la segunda vez que pasamos unos días de vacaciones por la Val de Aran y volveremos encantados.



Dedicado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils



sábado, 1 de julio de 2017

"Tierra de Naide" (5L V+) y "Espolón Guanchinfú" (6L V+)

En el mismo finde en que una multitud se apodera del centro de Madrid durante el World Pride ese...nosotros disfrutamos de un finde escalatoril casi en completa soledad.

¡El que escala agobiado es porque quiere!


En realidad no era escalar lo que pretendíamos, pero el cambio brusco de tiempo hace que pasemos del asfixie total, a una previsión que anuncia ¡nieve por encima de los 2200m en Pirineos! Así que toca anular planes de pateo tresmilero, y dedicarnos también a reivindicar otras formas de amar... El "Love Climbing", en nuestro caso. Osea, vías disfrutonas de varios largos en entornos bonitos, de las que crean afición.

Para la ocasión, yo propongo "Tierra de Naide" , de 5 largos y máximo V+ , en los Mallos de Agüero, y Sergio "Dos diablos en el corazón", en la vecina Peña Rueba, que finalmente cambiaremos por "Espolón Guanchinfu", de 6 largos y máximo V+ en Peña Predicadera, todo un descubrimiento en la Sierra de Guara.

Sábado 1 Julio - "Tierra de Naide" (5L V+) - Mallo Agüero

Después de pasar la noche en la furgo en las afueras de Agüero, descubrimos que el viento de anoche no ha amainado nada, y sigue soplando con rachas molestas. En pleno 1 de Julio, desayunamos abrigados con gorros y chaquetillas de pluma...

Tomamos el camino hacia el cementerio, lo pasamos, y siguiendo la carretera llegamos a un pequeño parking a mano izquierda, antes de meternos en el pueblo, donde aparcamos.

Desde aquí, la perspectiva ha perdido bastante estética respecto al croquis publicado por Sendero Límite. Vemos unos postes indicadores, y junto a ellos dos grandes bloques aislados donde hay unas cortas vías equipadas, que más tarde visitaremos.


Hay que tomar el sendero de la derecha, y seguirlo atentos al desvío a mano izquierda, a la altura de la característica "cicatriz" con algunos arbustos en la pared, próxima a la vía.

Para más info sobre esta vía abierta por los apreciados compañeros de Sendero Límite, nosotros usamos la información publicada por Eskalatzencas y Komando Kroketa. De material llevamos 2 cuerdas de 50m, y unas 14 express, alguna con cintajo largo.

Cuando llegamos a pie de vía (identificada por una cinta plana atada a una raíz con el nombre de la vía), vemos a un pastor alemán al cuidado de unas mochilas, pero ya no vemos a la cordada de su dueño, que aparece mientras nos pertrechamos. Tenemos toda la vía para nosotros solos.


Sergio ha estado unos días de vacaciones escalando varias vías de Sendero Límite, como por ejemplo la Aguja de Portalet , y como viene to motivao, se pide el largo con más miga (el 4º). Así que me toca empezar a mí.


L1- IV

Largo muy tranquilo, como debe ser, para ir cogiendo tacto con la roca. Tumbaete y con muchos seguros.

El largo visto desde arriba:


Recuperando a Sergio:




L2 - V

Sale de la R1 a derechas, se pasa una barriguilla a la altura de la 3a o 4a chapa, que es lo que da la dificultad, y luego con tendencia a la izquierda.

Sergio buscando los siguientes seguros cegado por el Sol:




En la barriguilla ,el punto más vertical o incluso algo desplomado del largo:


Recuperándome desde la R2:


Esto va cogiendo ambientillo, sobre todo con las rafaguillas de viento, aunque en la foto no se aprecie:


L3 - IV

Largo tumbaete. Según Sergio, le dió la sensación de que alejaba algún seguro. Pudiera ser, porque también tumba bastante y hay buenas presas. Vamos, que ni se notaría






L4 - V+

Esto ya es otra cosa: desde la misma salida de la R3, el largo se muestra bien vertical. El paso clave está entre la 4a y 5a chapa, en una concavidad que se pasa por la derecha. Aquí ya hay alguna presa menos generosa, y en general el largo es mucho más continuado que sus predecesores.


La concavidad del paso clave:



Dejando atrás lo más difícil:






L5 - IV

Sube en travesía ascendente a derechas, y luego se endereza hacia una sabina donde, con ayuda de cable y varios cintajos que podemos reforzar sin problemas, se monta la última reunión. Ojo, porque alrededor de la sabina hay mucha piedra suelta, que podemos tirar tan solo al ir recogiendo cuerda.



Mucha piedra suelta antes de llegar a la última reu:


Hay que tener cuidado incluso al recoger cuerda, sobre todo ahora que ha venido otra cordada (puntito rojo casi en la misma vertical que Sergio):



Sergio recogiendo cuerdas con el pueblo de Agüero visto desde las alturas:


Aquí arriba sí que sopla el viento con ganas. Tantas que me obliga a agacharme como se puede apreciar en la secuencia, camino al descenso (hacia la derecha según se termina la vía):




En Eskalatzencas y otras webs se alternan los comentarios sobre la equipación del descenso: que si primero habíia una ferrata, que si un forestal la desmontó y no había nada, que si luego se puso una cuerda con nudos...

Nosotros , a fecha 01/07/2017 , encontramos el descenso equipado primero con una cadena, y luego con una cuerda atada a una sabina, que usamos para rapelar en vez de destrepar agarrados a ella:


Tramo de cadena:


La cuerda por la que pasaremos nuestros descensores:


Observando la progresión de la otra cordada :




Nos bajamos al parking a picar algo. El viento está tan desagradable, que terminaremos por meternos dentro de la furgo


Allí nos reencontramos con la cordada del pastor alemán, con los que barajamos distintas posibilidades más apacibles para mañana, ya que no hay previsión de que afloje el viento. Nos hablan de Peña Predicadera en Vadiello, en la Sierra de Guara, y nos ponen los dientes largos : vías de varios largos bien equipadas con una caliza excepcional, dificultad asequible,  y entorno chulo...¡No nos digas más! Como si nos acabasen de decir 90-60-90,culta y forrada de pasta...¡Que caemos entregaitos, oiga!

Anastasi hija, no te sientas culpable de entregarle el tesorito. Si es que así no hay quien se resista...
Peazo fenómeno mundial con +31 millones vendidos
Algunos maridos seguro que era la 1ª vez q regalaban un libro...


Comemos los sandwiches consultando croquis en los móviles , y la verdad que la idea nos tienta mucho...Dudamos si salir ya mismo para allá, antes de que oscurezca, pero finalmente decidimos que mejor nos quedamos a ver cómo amanece, por si pudiéramos escalar en Peña Rueba y ahorrarnos kilómetros. Además, por esta zona sabemos dónde podemos cenar y pernoctar, y aquello es más incierto.

Siguiendo las recomendaciones de Komando Kroketa., rematamos la tarde dándole un tiento a las pequeñas vías de los bloques junto a la carretera. Aunque no tienen más que 4-5 chapas, y el equipador ha tenido que recurrir al sikado de presas debido a la mala calidad de la roca, recomiendo darles un tiento, ya que cada una resulta interesante en su grado.

Vía de V  ,con lo más duro en la entrada:


Vía de V+, muuuuy picantona y que resulta bien vertical a pesar de su escasa longitud.Vamos, que aceré en la última chapa porque ya iba agarrotao. MUY RECOMENDABLE. Sergió se quedó con una presa en la mano, menos mal que iba en Top, así que igual algún paso ha subido de dificultad...



Vía de IV, la más asequible y corta, pero con algún paso bonito a pesar de todo:


Visto lo jodio del V+, y lo cansaos que estábamos ya, el 6a ni lo intentamos. Pa la próxima, que yo creo que volveremos por aquí ...




Domingo 2 de Julio - "Espolón Guanchinfú" (6L V+) - Peña Predicadera (Guara)

Sigue soplando el viento cuando despertamos en Murillo de Gállego...Pues nada: café y tostadas en el bar, y carretera a Vadiello. Por un lado apetece escalar la "Dos diablos en el corazón", pero por otra parte, lo más chulo siempre es conocer un sitio nuevo... Así que nos vamos alegremente apenados. De hecho, para mí todo el rollo del senderismo, el alpinismo, la escalada ,etc, no son sino excusas perfectas para disfrutar de la naturaleza.


A medida que tiramos más al Sur notamos muuuucho el cambio de tiempo. Aquí nada de escalar con forrito ni ostias como ayer. Aquí manguita corta y bien embadurnao de crema que nos va a pegar de lo lindo...

Dejamos la furgo en el Parking de la Tejería, al que llegamos por pista de tierra en buen estado siguiendo las indicaciones hacia la Ermita de San Cosme, y cruzamos a pie la barrera:


Seguir hacia San Cosme y San Damián. Al fondo ya aparece Peña Predicadera.


Es la primera vez que vengo a Guara, ¡ya era hora! Esos paredones de la izquierda dan miedito desde aquí, cuales mallos de Riglos:


Nuestro objetivo quizá no sea tan grande, pero desde luego tiene mucho carácter:


Hora de dejar la pista y continuar por lo menos evidente (hacia Nocito):


Ahí tenemos nuestra vía, que identificamos por la "capucha" del techito del último largo, y la mancha negra de humedad del primer largo con los dos árbolitos. Atención a ésta última, porque cuando estemos pegados a la pared será lo que nos ayude a identificar el itinerario.

En este link hay información muy interesante para repetir la vía:

http://costraypus.blogspot.com.es/2016/10/la-predicadera-espolon-guanchinfu-170-m.html

Ahí va de todos modos mi "cocris". Yo al 5º largo le doy más V+ que V, y al último, aunque en todos sitios le dan V+, pienso que el último paso hasta pudiera ser 6a (un paso), no sé...
De material llevamos cuerda simple de 70x10mm y 14 express, algunas con cintajo largo.




Y mi pintorrojeao del acceso, que la verdad es que se las trae: primero superar la barrera rocosa con ayuda de una cuerda fija como si quisiéramos ir a las cuevas , luego girar a la izquierda a superar la segunda barrera rocosa, y luego ya sí, travesía a izquierda siguiendo algún hito...Poco evidente , la verdad.


Si lo hemos hecho bien, pasaremos por una especie de poza seca (que tiene su gracia salir de ella con el macuto a cuestas y lo pulido de la roca), y este tramito de cuerda fija:


L1 - III+ 
Como comenté, viene bien quedarse con la mancha negra para situar el inicio de vía. Empieza Sergio por  una placa inclinada con  marcada canal negruzca., primero recto, y después con tendencias a izquierdas, a buscar la Reu junto a un arbolito. En seguida nos daremos cuenta de la excepcional calidad de esta roca caliza, usando muchas concavidades para pies




Sergio a punto de llegar a la R1...


....Donde nos sacamos este selfie:


L2 - IV
No sé si porque se le va cogiendo el tacto a la roca o qué, pero me pareció más fácil que el largo anterior...Puede que no sea tan tumbado, y de hecho tiene un paso más vertical antes de la R2, pero los agarres son más evidentes.




El último paso antes de la R2 más vertical, pero muy fácil:



L3 - IV
Comienza en travesía a izquierdas donde nos vemos obligados a pisar un pelín de agua. Si bien hasta ahora los seguros estaban cerca, en esta travesía alejan, resultado algo expuesta tras la primera chapa. De hecho, casi sale mejor tirar recto arriba hacia el árbol, y luego bajar a chapar.


Así me ve Sergio asegurándole:



En la segunda parte de la travesía, casi sale mejor tirar parriba y luego bajar a chapar:


L4 - IV+
Un par de muretes con buenas presas nos van poniendo sobre aviso de que, ahora sí, la cosa se va poniendo más vertical.







Como en el L2, el paso más complicadillo está justo antes de llegar a la siguiente reu:



L5 - V+
El mejor largo de toda la vía. Mantenido y aéreo, yo creo que bien se merece más un V+ que un V
Ahora sí que se hace notar el hecho de ir por un espolón, y la caída a uno y otro lado le da ambiente guapo.
De hecho, los pasos más aéreos están cerca de la R5, y no en los dos evidentes techitos que se observan desde R4

Sergio asegurándose de que le tengo bien pillao:



Lo más picante no es este primer techito:



Ni tampoco este segundo techito:


Lo más picante viene en el rodeo en busca de la R5:



Sergio to contento en la R5. Se nota las escaladas que ha acumulado en sus vacaciones y ha ido con mucha seguridad.


El moi llegando a R5:


L6 - V+/6a
Empieza el largo en travesía a izquierdas, buscando la evidente chimenea de salida. Aunque desde la R5 pueda parecer que no se ven brillar suficientes chapas, contaremos con un par de antiguos spits más por el camino. Llegar hasta la chapa al inicio de la chimenea no supone demasiado problema. Se refuerza con un spit antes del desplome, y el rollo es salir de ahí...Hay una regleta para mano izquierda ,pero no encontré nada para derecha, así que en cuanto subí pies un poco y logré alcanzar la siguiente chapa después de empotrar antebrazo y codo, ¿pues para qué la iba a soltar con lo que me costó engancharla?
Así que A0 y parriba, que el paso es aéreo y no apetece dañar tobillo. Luego me arrepentiré, pero en ese momento es lo que me pidió el cuerpo. Falta de confianza de los coj....



Sergio en cambio, ni se despeina y lo saca a la primera :



Para el descenso , ir a mano derecha según se sube hasta el final del barranquito, donde cruzaremos al otro lado con ayuda de un cuerda fija:


Después seguir pista más o menos evidente, con buenos tramos de pedrera :



En resumen, buen finde escalatoril algo estropeadillo por el viento.
Si hubiera respetado, posiblemente habría cundido más, sobre todo el primer día. Pero haber descubierto Peña Predicadera, nos ha llenado "de orgullo y satisfacción", y es seguro que volveremos por aquí...suponiendo que haya alguna vía más asequible y bien equipada, que aquí los grados nos los regalan...