domingo, 23 de julio de 2017

Lacs de Colomers - Val d´Aran

Plantear caminatas en vacaciones cuando a tu familia no le gusta andar, son ganas de buscarse mosqueos...
Por eso, aunque los niños ya son más bien preadolescentes, miro excursiones cortas, bonitas, con poco desnivel y donde haya "un algo" que le de cierto sentido, por ejemplo un lago, o un refugio.
Los Lacs de Colomers, ofrecen todo eso en superlativo, pues no será un ibón o un refugio lo que recompense el esfuerzo, sino un entorno majestuoso donde todo se combina: refugio, lacs, esbeltas coníferas, e impresionantes murallas graníticas.
¡Y todo eso, sorprendentemente concentrado en un agradable paseo de unas 3h de duración (*), y menos de 300m de desnivel, en su versión reducida!
Sinceramente, no creo que haya muchas rutas con una relación belleza/esfuerzo que lo puedan igualar.
Si a eso unimos la bonita arquitectura propia de los pueblos de la Val de Aran, tendremos asegurado el éxito de unos días de vacaciones familiares con ambiente montañero.



Para realizar la ruta, nos dirijimos en coche desde Vielha, dirección Salardú, hasta Banhs de Tredòs.
Allí, junto a un amplio parking, en la caseta de información, compramos los tickets para el servicio de taxis 4x4, que nos ahorrarán algunos km y metros de desnivel de anodina caminata por pista de tierra, a razón de 8e cada adulto y 6e cada niño
De lo contrario, habría que sumar unas 2,5h más, entre subida y bajada (*). También es posible solo adquirir uno de los trayectos del taxi, si se desea.

Finalizado el corto viaje en taxi, papá montañero se dispone a enfrentar la primera subida que se ve frente a nosotros con ejemplaridad...hasta que amablemente el taxista sale corriendo tras nosotros, y nos advierte de que el camino a los lagos es en sentido opuesto, retrocediendo unos metros por la pista de hormigón por la que nos ha traído ...
¡Eso sí que es sembrar confianza en la familia, eh!


Tras una primera cuesta más incómoda, se atraviesan unas pasarelas por terreno llano, se cruza un puente de madera sobre un riachuelo, y en menos que canta un gallo de los que suelen cantar durante 40 minutos, avistamos el refugio de Colomers, sobre el represado Estanh Major




Hombre Churri, mejor nos colocamos a un lado de la pasarela sobre la presa para que salga la foto sin los barrotes, ¿no? Anda ponerse que os saco pal blog:


Después de unas fotos con tan bella estampa, seguimos el camino en dirección opuesta al refugio, siguiendo los letreros hacia el Estanh de Obago, para protesta de la tripulación.
La mayoría de la gente atraviesa la pasarela sobre la presa y pasa junto al refugio a la ida, pero después de haberlo hecho así, creo que es mejor como lo hicimos  nosotros, pasando por el refugio de regreso, tras casi completar la circular, y así descansar después sin prisas, acompañando el bocata con alguna cerveza o refresco.

El siguiente lac que vemos, sin acercarnos, creo que es el Estanh Cloto ¿?


Por el Estanh Long seguro que sí se pasa:



El Estanh des Cabidornats, creo que es el que sirve como estampa publicitaria en varios folletos turísticos, con sus particulares islotes.



Según el mapa y el folleto turístico, los siguientes por los que se pasa son Garguilhs de Jos y Estanh Mòrt







Después se llega de nuevo al Estanh Major, y se bordea hasta llegar al refugio de Colomers, donde, ahora sí, tomamos un merecido descanso.



Después sólo resta atravesar la pasarela sobre la presa, y regresar hasta la parada de Taxis, ya todo pabajo, en algo menos de los 40 minutos que nos costó a la ida.


Excursión muy bonita y recomendable para hacer con la familia.
Es la segunda vez que pasamos unos días de vacaciones por la Val de Aran y volveremos encantados.



Dedicado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils



1 comentario:

  1. Arriba donde pone Un blog sobre trepallinismo,acopling-mountain, y otras necedades montañeras.Creo que es necesidades. Muy bonitas las fotos. Sin duda parece un lugar que hay que visitar. El homenaje es muy bonito.

    ResponderEliminar