Ferrata de Santa Elena de Biescas
Llevar a los chicos a escalar me resulta algo difícil, y al final nunca lo hago. No tengo nivel como para subir confiado asegurado por uno de ellos, y hay que encontrar algún peñasco donde pueda subir andando por otro lado, montar el toprope, y que tampoco resulte difícil para alguien que no escala nunca, ni tiene pies de gato, ya que aún cambian de talla demasiado rápido.
Además, después de meter todo el equipaje para las vacaciones, apenas queda hueco libre como para meter el macuto con todos los trastos.
Así que una ferrata sencilla como ésta, me parecía una muy buena opción. Yo ya la conocía de una salida en solitario, y sabía que no era continuada, que no había desplomes duros, y que ofrecía posibilidad de aseguramiento.Yo iría primero y, por si acaso, asegurando con la rando de 30mx8mm desde arriba.
Actividad ideal para ir metiendo a los peques en altura y medir su vértigo.
Preparados en el parking inferior. Hay otro más arriba con 5-6 plazas :
Observando los restos de búnkers :
Explicando la técnica de progresión y aseguramiento:
Nos vamos parriba. Yo voy con dos cintajos, como se aprecia en la imagen. Mal ejemplo, lo sé.
Superado el primer resalte:
La ferrata tiene varias repisas o tramos más tumbados, lo que la hacen más descansada y menos vertical
¡Pues sí que le gusta! Si esto sigue así, voy a tener que comprar otro disipador... ;-)
¡A ver ese salto en plan toma falsa de "Sonrisas y Lágrimas" !
Kayak en el Embalse de Lanuza
El Embalse de Lanuza, presidido por la imponente Peña Foratata, con el auditorio flotante y pueblo de Lanuza a su orilla, es una de las estampas más bellas del Valle de Tena.
Por eso, al descubrir que había un servicio de alquiler de piraguas (piragua ,kayak ,canoa o como leches se diga), no me lo pensé dos veces, ya que desde que probásemos el descenso del sella, el "remo pachorro" me parece una actividad muy relajante, y no digamos ya en un entorno así...
El precio son 27e para una canoa de dos plazas por aproximadamente 1:30, que es lo que se estima la vuelta completa al embalse. Un precio algo elevado en comparación con otros embalses, incluso aquí en Madrid.
Además de bañador, calzado sumergible y la debida protección solar con crema y gorro, quizá no esté de más llevar alguna loción contra insectos, a fin de intentar ahuyentar a las numerosas avispas.
Ojo alérgicos, que en la zona de baño dos personas sufrieron picaduras.
Hacia el auditorio flotante , que en estos días está en tó lo suyo:
Pueblo de Lanuza reloaded. Parte del núcleo urbano original descansa bajo las aguas, y el resto sufrió el abandono hasta la década de los 90.
Antes de aproximarse demasiado a la presa toca dar la vuelta. Ahora se tiene la perspectiva habitual del pueblo y Peña Foratata al fondo
Peña Foratata y el embarcadero. Aún tenemos tiempo para remar un poco más.
Ahora sí, media vuelta hacia el embarcadero, y vamos a refrescarnos por dentro en el bar.
Después del remo, tiramos para Sallent, que está hasta la bandera. Allí el día nos depara otra agradable sorpresa, y disfrutamos de lo lindo con la actuación de "Golden Dawn Arkestra". Flipante. Esos tios que antes de subir al escenario desfilaron entre el público esparciendo incienso son sus vestidos esotéricos, nos hicieron bailar desde el minuto cero. No os perdáis el video:
Ferrata y miniescalada en Escarrilla
Después de haber probado la de Biescas, sabía que esta ferratilla iba a saber a poco. Pero estos días hemos quedado con unos amigos que antes escalaban, y logro picar a la mujer, que por otra parte sufre de vértigos, y mejor no tentar demasiado la suerte. La verdad que esta ferrata es tan fácil y corta, que es más rápido destreparla que bajar andando. Y así lo hicimos: primero subí con nuestra amiga, destrepamos, y luego lo mismo con el chaval. Después de ver lo bien que se desenvolvió con la de Biescas, ni si siquiera sentí la necesidad de asegurarle con la cuerda.
Croquis de las vías de escalada y ferrata:
Muy tumbada, como se aprecia:
Turno de Usua:
...Y bajada por el mismo sitio:
Ahora con el chaval:
Como nos supo a poco, porque realmente esta ferrata no sirve más que para mostrar la técnica básica de progresión ,sin puentes ni tirolinas, ni ná, pensamos en meternos en alguna de las vías de escalada fáciles allí equipadas.
Sin cintas expres, ni gatos, y con la rando de 30mx8mm, lógicamente me tiro a por una bien sencilla, pasando la cuerda directamente sobre los escasos 5 mosquetones que llevo encima.
Asegurado por Usua, mientras mi chico espera abajo del todo:
Ahora le toca al chaval:
Esto despierta más hambre escalatoril, pero el resto de miembros de ambas familias nos están esperando, y no es cuestión de retrasarnos más. Habrá que organizarse mejor para la próxima...
Telesilla de los lagos en Astún
Como nosotros no esquiamos, nunca habíamos subido a un telesilla. Así que entre que nos comía un poco la curiosidad , que ese día daban mala previsión por la tarde y no había mucha ventana horaria, y que todos los años por una cosa u otra acabábamos con el folleto publicitario entre las manos, decidimos por fin darle una oportunidad. La sorpresa fue muy agradable.Bueno, con sus más y sus menos...Resulta que la churri se mareó en el Telesilla, así que tanto ella como los chicos tuvieron escusa para no estirar las piernas y quedarse en el Ibón de Truchas, a pie de telesilla.
Yo decidí tirar para el siguiente , el Ibón de Escalar, que total, sólo eran 20 minutejos según el folleto publicitario.Claro, eso si coges el camino correcto, y no haces el canelo como yo y vas por el Collado de Astún...De un modo u otro me encantó, y creo que bien merece la pena un día intentar el recorrido completo. A la bajada, como la jefa se resistía a montar de nuevo en el telesilla, tuvo suerte y pudo ver el Ibón de Escalar, menos mal.
Disfrutando de la subida en el Telesilla. Los pies se pueden apoyar, no hace falta que vayan colgando, aunque así mola más jejeje
El Ibón de Truchas, a pie de Telesilla:
La familia me advierte de que al Collado va a subir mi prima la rusa, que ellos se quedan tiraos en la orilla en plan relajao.
Así que tiro yo solo pal collao, que total, si sólo son 20 minutejos, muy lejos no puede andar el siguiente ibón...
De momento del Ibón ni rastro, pero disfruto de esta bella imagen, con el jamelgo y el Midi de fondo. Pa folleto publicitario del Piri, oiga
Este no puede ser, no jodas. Pero vamos, que aunque vaya sin móvil ni reloj, más de 20 minutos llevo andando...
A ver ahí , que parece un cruce de caminos:
Tiraremos pa la izquierda a ver ...
¡Por fin el Ibón de Escalar! Menos mal que la panorámica es de órdago, que me van a echar la peta por el retraso...
Al ver este cartel informativo entiendo el error: desde el Ibón de Truchas, tendría que haber descendido por el camino rojo, pero en su lugar, yo he ascendido por el camino amarillo.
De esa manera sería posible completar una pequeña circular, pero como no me fío de cuánta subida puede haber por el otro sitio, mejor regreso por donde he venido, que sé que tengo buena bajada asegurada:
Me ha encantado, habrá que volver para visitar el resto de ibones.
Esta será nuestra última actividad en Pirineos estas vacaciones. Como siempre, nos da pena despedirnos, pero al menos nos consolamos pensando que aún queda otra semana de vacaciones en Asturias...Eso claro, antes de saber que nos iba a llover tooooda la puta semana jajaja
Pero, ¿de qué nos vamos a quejar?
Antes de los atentados de Barcelona, sin duda la noticia más impactante del verano fue el fallecimiento de Ángel Nieto.
Foto de rtve.es
Menos popular entre las masas, pero apreciado entre los aficionados a la montaña, también nos dejó Luis Alonso, creador de infohielo , todo un referente a la hora de planificar salidas invernales.
Foto de Ángel Pablo Corral
Los dos vivieron con pasión en busca de sus sueños. Buenas actividades y triunfos allí donde estéis.
Ha quedado muy buena la entrada!!
ResponderEliminarFelicidades😉