Este verano, con motivo de un evento familiar, me sorprendió el entorno del Valle de Lozoya, sitio por el que hacía años no pasaba desde que era niño.
Después de disfrutar con una canoa de alquiler en las aguas del Embalse de Pinilla, y ver un cartel indicador del Camino Natural del Valle de lozoya, junto al Puente del Perdón, me prometí volver con la bici para conocerlo algo mejor.
Disfrutando con los Kayak de Alquiler en el Embalse de Pinilla:
La idea era hacer la ruta con la bici, y después repetir paseo en canoa para refrescarnos...¡Iluso!
La ruta se lleva demasiado tiempo y fuerzas, al menos para un pastelito como yo, como para después tirarte más de 2h remando.Sobre todo, para ser una primera ruta en bici de cierta longitud, que no sea una Vía Verde...
Para alguien mejor entrenado será factible, pero para los más perrotes como yo, mejor pensar en alguna otra ruta más corta de bici, y así poder combinar actividades, disfrutando de una bella jornada en la que descubrir este bonito entorno.
Otra buena opción puede ser cambiar canoa por baño en las Presillas...si te gusta el agua helada.
En este enlace vi una buena desripción, y con un recorrido más completo:
http://dukemtb.blogspot.com.es/2015/09/camino-natural-del-valle-de-lozoya.html
Después de leerla, me quedó claro que prefería hacerla al revés, empezando en Rascafría, para evitar afrontar las mayores rampas justo al final, con el cansancio acumulado.
El resumen de lo que nosotros hicimos sería algo así:
Distancia total de unos 62 Km (31 ida y 31 vuelta)
Desnivel acumulado cercano a los +600m, prácticamente concentrados en los 6-7Km más próximos a El Cuadrón
La ruta es bastante llana, pero hay que superar algunas buenas rampas de piedra suelta. En un par de ellas incluso hay carteles advirtiendo del peligro de caída. Así que entre flojera de piernas al subir, y miedo a piñazo en los descensos, me bajé de la bici 3 ó 4 veces :-)
Promedio de unos 5minutos por kilómetro, osea algo más de 5h pedaleando, y un total de unas 6h con bocata, meadas , y pinchazo incluído.
Recorrido muy bonito, protagonizado por el embalse de Pinilla y sus buenas vistas a la Sierra, con posibilidad de conocer algunas de las más importantes poblaciones serranas, con ermitas, algún puente medieval, o el imponente Monasterio del Paular.
Aquí el track (de prestao):
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10671601
Dejamos los coches en el Parking del Monasterio del Paular, y cruzamos con cuidado al otro lado de la carretera, hacia el Centro de Visitantes del Puente del Perdón
El camino arranca pasando una verja a mano izquierda, donde en seguida veremos un cartel informativo.
Comienzo muy bonito, a la sombra de los árboles, hasta llegar al pueblo de Rascafría, donde callejeamos algo a la deriva.
Otra opción, que es lo que haremos a la vuelta, es seguir el paseo peatonal paralelo a la carretera, pero es algo menos bonito, y de todas maneras te encuentras con el mismo problema, que es la tónica de toda la ruta: Trazado evidente casi siempre, pero justo dentro de las poblaciones se echan en falta más carteles, debiendo fijarse bien en pequeñas señales consistentes en dos circulos y un triángulo que nos indica la dirección a seguir.
Lo menos perdedor, pero también más incómodo por el adoquinado de las calles y el tráfico abundante, sería ir por la Avenida del Valle, y desviarse a mano derecha antes de que acabe la zona adoquinada, a Calle del Aguilón. Recorridos unos metros, veremos un desvío a mano izquierda con el cartel de Vía Pecuaria.
Uno de los encantos de la ruta es atravesar algunos pueblos típicos serranos, como Alameda del Valle o Pinilla del Valle:
Después atravesaremos un paisaje de Dehesa, con ganado suelto tan acostumbrado a la presencia humana, que ni se molesta en levantar la cabeza a tu paso aunque vayas cantando y desafinando. A destacar el precioso puente medieval.
Justo al apearnos para abrir esta alambrada me daré cuenta de que llevo pinchada la rueda de atrás, mecagüen en @#~$%
Los últimos kilómetros antes de llegar a El Cuadrón serán los más duros, acumulando buena parte del desnivel total de la ruta:
No alivia mucho que el último km sea de bajada...porque luego tocará subirlo, claro...
El final de la ruta lo encontramos en el Centro informativo de El Cuadrón, que dispone de una mesa con aparcadero de bicis, donde aprovecharemos para comer el bocata.
De regreso, todo lo que fue bajada ahora toca de subida...
Pero la verdad es que, pasada la subida para abandonar El Cuadrón, el camino resulta ahora más cómodo y mucho más rápido que a la ida, lo que no quita para que uno esté ya deseando llegar...
Como comentaba, en vez de regresar por el Puente del Perdón, a las asfueras de Rascafría tomamos el paseo peatonal paralelo a la carretera, a la altura de la oficina de información (el edificio de la imagen):
Y al llegar de nuevo al Monasterio del Paular, la foto de rigor, esta vez sin comida de oreja :-(
Me alegra haber hecho la ruta no sólo por lo bonito del recorrido, sino también para probar fuerzas y hacerme una idea para futuros proyectos. La intención es hacer alguna ruta de fin de semana como p ej la Via Verde de Alcaraz. Pero de momento toca acumular más km entrenando y fortalecer mis piernecillas de alambre, que, no sé si por la altura incorrecta del sillín , no estirar después o qué, pero menudo dolor de ingle me pillé al día siguiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario