sábado, 30 de septiembre de 2017

Gran Galayo por Berroqueras y algo de bici por Arenas de San Pedro

Pese al inicio del otoño con un tiempo que continúa siendo preocupantemente veraniego, la previsión de lluvias en el Pirineo obliga a cambiar planes. Lo más seguro es la zona centro, así que es buen momento para tachar otro del "50 Ascensiones Clásicas" de Raúl Lora, y ascender al Gran Galayo.
En lugar de hacer la ruta más clásica, subiendo por la Apretura, lo haremos por la canal de Las Berroqueras, manteniento en todo caso el mismo descenso por el Refuguio Victory y las posteriores Zetas.

Sábado 30 de Septiembre
Desde el Parking del Nogal, subimos sin pérdida hacia el refugio Victory por camino evidente, bien señalizado y sin pérdida, donde se nota la acción de la mano del hombre.




El camino sigue paralelo al curso del río, muy muy menguado.


La primera de las fuentes que nos encontramos está seca, pero afortunadamente la segunda no. Casi es un milagro que siga manando agua después de tantos días sin lluvias, pero mejor salir de casa con suficientes reservas ...


El desvío a las Berroqueras no es demasiado evidente si no se conoce la zona. Creo que la mejor señal,aparte de la altitud, puede ser una gran losa de granito ,verde por el musgo, a mano izquierda del camino.


La gran losa de granito :


Es el momento de buscar hitos justo al otro lado del camino, que lleven hacia una canal estrecha. En cuanto nos adentremos un poco, tendremos que ver la cara de Shrek.



¡Qué grandes pelis! Anda que no me he reído , sobre todo con la primera de ellas ...


Habrá algún paso que nos obligará a echar manos (II), para rodear por la izquierda un gran bloque empotrado que desploma, y se muestra inaccesible.





Después, finalizarán las dificultades , y llegaremos a una zona poco inclinada, desde la que observar el Espaldar de Galayos y los valles a nuestros pies.


Hay que quererle tal como es ...


A partir de aquí es fácil perderse con los distintos hitos, y meterse demasiado en zonas de cresteo. Si no queremos más pasos de manos, entonces no debemos meternos demasiado a la izquierda. Nosotros tan sólo nos asomamos a ver el Torreón, y después retrocedimos ante los primeros pasos que no fueran "de andar".

Impresionante  El Torreón :



Cuando llegamos al Gran Galayo, la acanaladura por la que subiremos se muestra bastante evidente. También destaca una gran veta blanca ,de cuarzo, que seguiremos durante el descenso.


Aproximando:



En la base de la canal, donde dejaramos las mochis :



La canal se hace bien, y hemos de tener presente que lo más difícil está en los primeros 10 metros.
No tiene ni gran dificultad ni mucho patio. Tan sólo conviene fijarse bien en alguna presa para pies para cuando toque destrepar.







¡Ale, ya está! Como no sabemos muy bien cuál es la cima, también visitaremos la prominencia de atrás (uy prominencia, qué redicho suena, ¿no?)


Refugio Victory visto desde esta cima:


Venga , pabajo con cuidadín:



 

A punto de terminar ...


No sin antes atender a las explicaciones , no recuerdo de si algo de una aguja maravillosa, cómo hay que tirarse a la piscina de cabeza, así paraba la espada el chino de la peli, o qué.
Hay que seguirle queriendo como es...


Una vez descendida la canal, seguiremos la veta de cuarzo. 


Ya no habrá ninguna dificultad durante el camino. Un solo sitio donde echar manos , pero que no es ná.



Desde los praos, vemos bastante gente subiendo a La Mira, pero como los dos la tenemos tachada, mejor bajamos pal refu, que ya se disiparon las nubes altas que nos han estado protegiendo del Sol, y ahora sí que aprieta el calor.





En el refugio picamos algo. En la parte atrás hay un caño donde poder rellenar botellas, aunque como aún llevamos suficiente, mejor esperamos hasta llegar a las fuentes de abajo.

El descenso por las zetas es muy muy rápido, al igual que el resto del camino. Se nota que por aquí se lo ponían fácil al rey y demás señoritos cuando venían a cazar...



Sabias palabras, sí señor...¡Pero no pongáis la miel en los labios pa luego tener el chiringo cerrao, jajaja!


En resumen:  unas 7:30h con paradas, y unos 1100m+ ,aproximadamente. Pasos de grado II en la aproximación por Berroqueras y en la canal  de acceso a la cumbre.



Domingo 1 de Octubre

Día seco por Gredos, pero de tormenta en Cataluña, con imágenes que no se deberían haber producido:


Particularmente, me incomoda la peña ondeando banderitas, sean del color que sean, salvo que tengan un círculo con tres líneas en su interior, o una paloma blanca con una rama de olivo en el pico. 


Como si no hubiera quedado bastante claro ya con lo del rescate financiero de los bancos,  quiénes son los que de verdad mandan...

Cuando hablen de la patria
no olviden que es mejor,
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador.
Por repetir su nombre
no te armas de razón,
aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios.

Víctor Manuel, 1981



Nosotros a lo nuestro, para el día siguiente al Gran Galayo teníamos pensado algo con las bicicletas.
Todas las propuestas de JuanCar suman demasiado desnivel para mí, así que logro convencerlo para algo flojito, lo más llano posible
La idea es enlazar las rutas 7, 8 y 9 propuestas en un mapa de BTT de la zona:
Arenas de San Pedro - Ramacastañas - Hontanares - Lanzahita - El Berrocal - Arenas de San Pedro


El mapa está extraído de este otro mucho más completo:

Mapas más detallados de estas y otras rutas disponibles aquí:


Salimos de Arenas superando una primera cuesta, en frío, seguida de una buen bajada hacia Ramacastañas, por la carretera hacia Madrid, que no me gusta nada. Con tanto atropello de ciclista últimamente, no me siento nada cómodo circulando por carretera, y menos con la velocidad que pilla la bici durante la bajada.

Abandonamos la carretera en cuanto podemos, saliendo a un especie de vía de servicio, donde ya sí, cogemos una pista de tierra paralela a la carretera:



La pista va perdiendo nitidez, y en algún punto hay más hierbajos secos que tierra, provocando que pinche la rueda delantera.

Al llegar a una casa abandonada se presenta un bifurcación: a la derecha el camino lleva a otra finca , y a la izquierda está la carretera. Esperábamos encontrar algún tipo de señalización, pero no es así.
Vemos que al otro lado de la carretera hay otra pista de tierra, así que nos cambiamos cruzando el asfalto con cuidado.


Esa otra pista nos aleja de un gran puente de piedra, y al preguntar a unos pescadores, nos confirman que no lleva a ninguna parte, y que mejor crucemos al otro lado del río. 


Hacemos el canelo, y en vez de cruzar por el puente, que tiene zona peatonal y no obliga a coger la carretera, cruzamos el río saltando por una acequia, gracias al escasísimo caudal.



Por pista de tierra, sin señalización ninguna, llegamos a las proximidades de Hontanares. Vemos camino a la izquierda, pero mejor tiramos para el pueblo por medio de hierbajos a preguntar.


Al llegar al pueblo, giramos a la izquierda por detrás de la iglesia:


Preguntamos, y nos dan indicaciones para seguir hasta el cementerio y ,desde allí, siempre por la izquierda, llegar hasta un paso canadiense que nos llevará hasta Lanzahita.


Al llegar al paso canadiense, vemos que es necesario adentrarse en una dehesa con bastante ganado suelto.

Como de momento la ruta no nos está gustando mucho, y la señalización brilla por su ausencia, decidimos regresar por donde hemos venido, e ir directamente a disfrutar de la zona arbolada de El Berrocal, cosa que yo agradezco, porque no me quiero desgastar a lo tonto sin saber cómo van a responder mis piernas-alambre a la subida hacia Arenas.


Cruzando ahora sí el puente de piedra por paso separado del tráfico:


Cruzando de nuevo al otro lado de la carretera:


Iniciando la, para mí, temible subida a Arenas. Al final tampoco es tan fiero como lo había imaginado, y aunque JuanCar me saca mucha ventaja, al tran-tran y con algún descanso , subo decentemente.


Llegando al Berrocal:


Aunque pequeño, de menos de 5km, éste será el tramo más bonito del recorrido:



Menos mal que la subida a Arenas y los 5km por el Berrocal nos dejan un último buen sabor de boca, porque el resto de la ruta nos ha resultado bastante indiferente.

En resumen, unas 4h entre pedaleo, pinchazo, almuerzo, charla con paisanos y despistes. Imposible dar datos de distancia o desnivel ...

Ale, vámonos a Arenas a tomarla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario