sábado, 21 de octubre de 2017

Vía ArcoIris (4L,V+) - Risco de la Encina, El Boalo

Llevaba tiempo queriendo hacer esta vía, de las poquísimas de la guía de Santa María de varios largos y dentro de mi nivel, y en principio, además, de esas pocas equipadas de varios largos en Madrid. Y digo en principio, porque lo de "equipada" hay que cogerlo con pinzas, y la verdad es que un par de friends no nos vendrán nada mal, a menos que te guste chuparte más de 10m sin seguros...

Compis que la habían hecho no me la habían vendido demasiado, pero está bien para lo que yo quería: retomar contacto con la roca después de 3 meses, meter un par de cacharrines sin pasar miedo, hacer varios largos, y buen pateo de aproximación , en una zona que no conocía. ¿Qué más se puede pedir?
A eso, aunque entonces no lo sabíamos, hay que añadirle un curioso descenso de regreso por el que quizá sea el ¿único camino equipado con clavijas de Madrid?

No madrugamos demasiado, que se supone que va a amanecer fresco, y además aquí no hay temas de barreras y esas cosas como en Pedriza. De hecho, estaremos solos toda la jornada, lo cual en Madrid también es un lujo. Lo que si vamos a tener que hacer es poner una velita a San Miguel para que su veranillo nos abandone de una vez, porque al final apretó más calor del deseable para estas fechas, por no hablar de la preocupante falta de lluvias...

Velita a San Miguel para que nos abandone su veranillo...


Impactante estado del Embalse de Barrios de Luna en León

Después del trayecto en coche con la conversación monopolizada en torno a la aplicación del 155, aparcamos en las proximidades de la Ermita del Boalo, y cogemos el sendero de la derecha, a la altura de una pequeña finca ganadera. Buena descripción de la aproximación y de la vía en "La bota con Gatos"


Aproximación, como habíamos leído, que requiere de bastante jabalineo. Evitar camiseta o pantalones cortos, que nos llevaremos buenos arañazos. Y por la misma razón ,evitar prendas a las que tengamos buen aprecio ;-)

Aunque visible, aún queda mucho matorral antes de llegar al risco.
Se suponía que íbamos a ir por otro sitio donde se evitaba el paso de cadenas, pero finalmente aquí estamos...





L1 (V) - Hago los honores, que para eso vengo con el capricho.Primera chapa algo alejada. Cintajo a una rama secorra poco fiable, y pasos fáciles hasta llegar a una pequeña bavaresa a izquierdas, previa al primer parabolt, que podremos proteger con el DMM Dragon verde nº2 (equivalente al  Camalot 0.75), teniendo los pies bien apoyados en una repisa. Esta pequeña bavaresa, y la salida después de poner la primera chapa, es lo más difícil. El resto fácil hasta llega a la R1, aunque para los menos acostumbrados, las chapas se les pueden antojar algo alejadas (cada 5m, aproximadamente)


Colocando el DMM Dragon nº2 (equivalente al  Camalot 0.75):


Salida después del primer parabolt:



Recuperando a Paco desde R1 (foto by Gonza) :



L2 (IV+) - Muy corto y fácil hasta llegar a otra bavaresa, esta vez a derechas, que Gonza protegió con el Dragon 00 (azulito, 13-21 mm). Una vez asegurado el paso, travesía a izquierdas hasta la R2, donde está el paso que le da gracia al largo. Otra opción es seguir la bavaresa un poco más, proteger con otra pieza pequeña más arriba (posiblemente Alien rojo o Camalot 0.5), y luego hacer la travesía, más corta y fácil, hasta la R2.

Gonza saliendo de la R1:



Colocando el Dragon 00 . Sin un friend  en esa bavaresa, el aleje es más que considerable:




Así nos ve Gonza desde la R2:



Turno de Paco:





Así ve Gonza a Paco a punto de retirar el friend, mientras yo sigo en R1 colocando la cuerda:


Como he comentado, si se sigue un poco más la bavaresa, el largo sale algo más bonito, y la travesía más corta y fácil, aunque eso requeriría contar con otro friend pequeño (posiblemente Alien rojo o Camalot 0.5).


L3 (V+) - La salida de este largo es el paso más difícil de la vía (V+), pero está bien protegido, con dos chapas , una a mano desde la propia R2, que evita el factor 2. El resto se hace bien, incluído el paso para rodear el resalte techito que se aprecia, y que está protegido decentemente. NO hace falta cacharro alguno (en realidad, no habría probabilidad de usarlos).
Una de las cabras que han estado observando nuestra progresión, y tirándonos moñigas encima, se despista y de un salto se pone a 1/2 metro de Paco. Se asustan mutuamente, y de otro salto se pierde entre los bloques ¡Beeeeeh!




Observando el que parece paso más complicado ...


....Pero que se salva rodeando por la izquierda. Es más complicada la primera chapa al abandonar R2



Mi turno (foto by Gonza):


...Y el turno de Gonza:


¡Venga una foto en esa R3! "Oficialmente" la vía se acaba aquí, y la opción es rapelar por donde hemos subido, o bien más a la izquierda (según se encara la pared)


L4 (II+/III)- En algún blog había leído que no se podía llegar a cima, lo cual restaba encanto a la vía. Sabíamos por este otro blog: http://www.manerasdeescalar.com/2014/08/via-arcoiris-120m-v-risco-de-la-encina.html que se podía hacer un largo más, aunque sin mucho interés. Pero nuestra intención es salir por arriba, así que sigue Paco en cabeza por placa de II+ ó III , sin seguros, hasta llegar a un arbolito. Aunque no coronemos los bloques cimeros, merece la pena, y deja un gusto más alpino.

Asegurando a Paco (foto by Gonza):



R4 improvisada en una arbolito:


Ahí ya recogemos cuerdas, aunque yo prefiero seguir con los pies de gato un rato más. Tiramos para la derecha, y pasamos por un hueco que obliga a quitar las mochilas.


Finalmente, apoyando las manos en algún punto, pero fácil, terminaremos por salir a terreno llano, donde ya si que podremos calzar botas:


Dejamos de hacer el cabra para volver de nuevo a hacer el jabalí,caminando entre matojos pinchosos, pq estas cosas sólo se le ocurren a Paco, y evidentemente , no hay ni rastro de senda o algo que se le parezca...


Esta no será la Tortuga de la Pedriza, ¡pero sí un buen galápago!


Finalmente llegamos a un sitio con buenas vistas a nuestra querida Pedriza, el embalse de Santillana y el pueblo de Manzanares el Real con su castillo.


Desde este punto también divisamos ya la senda que lleva de bajada a la Ermita del Boalo.
Lo que nos sorprendió mucho, fue encontrarnos con pasos equipados con clavijas y peldaños, a modo de ferrata, ¡en plena sierra de Madrid! ¡Aquí, que en cuanto pones una chapa de más en una vía te las machacan todas! ¡Sacrilegio!




Por lo visto pertenece a la llamada "Ruta de las Cabras", y antes había unas figuras de lobos y cabras, que esas sí, han desaparecido y estarán decorando la parcela de algún figura..
https://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=2103993

Después de la pateada, y ahora ya sí, con un calor de la ostia, nos despedimos de la Ermita del Boalo y nos vamos a por la merecida cerveza, que como dice Paco, es a lo único a lo que me presto a hacer series jajaja




1 comentario:

  1. Día estupendo, jabalinear, trepar, ... descubrir algo nuevo en la sierra.

    ResponderEliminar