Después de las últimas salidas escalatoriles por granito, apetece tocar algo de caliza. Quedo con Cano y Tati, que están empezando a dar sus primeros pasos por el roco de moda de la Comunidad de Madrid, y me los llevo al Vellón a que practiquen en roca de verdad, sin presas de colorines , sino todas en blanco magnesio, cuales fachadas encaladas de alguna población andaluza.
El Vellón tiene muchas desventajas, como la masificación , la falta de sombra o el poco número de vías, pero otras pueden verse como ventajas, como la proximidad a Madrid Capital, o la poca altura de las vías, que no impresiona tanto a los principiantes. Esto último, permite probar varias vías o darle varios pegues a una misma, lo que, unido al abundante equipamiento, lo convierte en un lugar propicio para probar grado. Es lo más parecido a un rocódromo en roca natural.
Nos plantamos allí los primeritos, con todas las vías pa elegir, y empezamos por orden , en el sector Los Bloques. Le damos a una en el lateral izquierdo, cuyo nombre no he encontrado, con entrada muy fácil y pasito puñetero por plaquita sin agarres evidentes antes de la última chapa, que escaqueamos por la derecha. ¿V+?
Turno de Tati asegurada por Cano:
En el pasito clave, que escaqueamos por la dere:
Turno de Cano:
En pleno escaqueo:
Después le damos a la de al lado, "Mi pequeña dama (V+)", donde lo más duro es superar una panza al principio, con buenos agarres y que se saca bien colocando pies y pequeño gorileo. En la imagen se aprecia la escasa altura de estas vías (4 chapas, dudo que llegue a 10m):
Intentando encontrar la mejor forma de superar la panza:
¡Venga, pelea un poco!
¡Ahí está!
Turno de Cano:
Uy qué cosa más rara ahí...Bueno, no lo tenía fácil con mis gatos, que le estaban grandes, y que le tuve que prestar . Si quedas a escalar, ¿qué es lo que bajo ningún concepto te puedes olvidar? Pues eso... ;-)
Ya se ha empezado a llenar la escuela de gente y nos toca esperar a que quede alguna fácil libre.
Turno de Tati en Oscuridad Mental (V). Más fácil cuanto más te sirvas de la fisura a mano derecha. Por cierto, muy guapa la fisura para probarla algún día con algo de material flotante, al menos al inicio, porque a la salida se ciega y se complica.
Nos desplazamos apenas unos centimetros a la dere, y hacemos Via Lactea (V). La que debe ser la única sombra en toda la escuela en estos momentos, desluce un poco las fotos.
A punto de enfrentar el paso clave de la vía, donde hay que retorcerse un poco para pillar la buena presa más arriba, y que me pareció algo más que V. Paso chulo.
A estas alturas ya lo único fácil que queda menos masificado está en Las Placas. Una pareja nos cede turno para poder entrar por el espoloncillo de la izquierda (III+) y hacer Una piraña en mi cama (V+). De frente la verdad es que la entrada no me pareció V+ para nada. Por cierto, fijarse en el colega, que subió descalzo y sin asegurar (la cuerda la lleva colgando del arnés, pero no la usó), para poner el top-rope para su chica.
Terminamos la jornada escalando la siguiente vía a la derecha, El misterio de las zapatillas de Gaspar(V)
La trampeamos por derechas e izquierdas sin miramientos, buscando lo más fácil. Recto recto, tampoco me pareció V. Es lo que tiene ser un paquete.
Nada más, nos damos por satisfechos por hoy. Para ellos, como primera toma de contacto, creo que no está nada mal.
Otro día ya si eso tiramos para los desplomes...No sé de qué año.
Un blog sobre trepallinismo,acopling-mountain, y otras necedades montañeras.
domingo, 21 de enero de 2018
jueves, 4 de enero de 2018
Vía Ezequiel (5L,V/V+ variante fisura Emilio) - La Cabrera
Después de haber practicado algo con los cacharros en vías fáciles como la "Arcoiris" en el Risco de la Encina, o la "Conjuro" en el Mondalindo, quería haber finalizado el 2017 escalando la "Ezequiel" en La Cabrera. Una vía asequible, pero totalmente desequipada, a excepción de las 4 primeras reuniones y algún clavo suelto, que suponía "un pasito más", y que esperaba que me quitase el sabor agridulce que me dejó la "Harakiri", y me devolviese un poco las buenas vibraciones de la "Piloto". A excepción del largo de la cueva, me veía confiado para afrontar cualquiera de los otros 4 largos de primero, al menos sobre el papel. Sobre todo después de los ánimos que me dio Sergio, que la había repetido días antes, y que me la describiría con tanto detalle, que para la explicación de los largos que menciono más abajo, casi tiro más de su wasap que de mi memoria.
Al final no hubo tiempo antes de despedir el 2017, así que aprovechamos Paco y yo el último día de buen tiempo de nuestras minivacaciones de Enero, para resarcirnos algo del viaje frustrado a Pirineos.
Aquí el croquis de la actividad, con la variante que sigue la fisura de la Emilio, propuesta por Paco.
Para aproximar al pie de vía, salir por detrás del amplio parking del Hostal "El Cancho del Águila", ir pegaitos a una malla metálica, y en el momento de ver el característico vivac, coger el camino de la derecha.
Es algo rebuscado, pero tenemos la ventaja de contar con la característica cueva en la pared para situarnos , y es fácil que haya alguna cordada metida en faena en ésta misma vía, o la vecina "Espolón Manolín".
La foto del vivac pertenece a otro día, de cuando fuimos a la Piloto (para ir a esa vía habría que coger el camino de la izquierda). Hoy el día va a estar mucho más soleado...o al menos eso se supone, porque a medida que ganamos altura, la niebla parece querer comérselo todo:
Nunca había visto un "mar de nubes" tan chulo en Madrid:
¿Se mantendrán esas nubes por debajo de nosotros, o nos engullirán como en una historia de Stephen King?
De momento aquí estamos, a pie de vía, sin ninguna cordada por delante (sí hay una en la vecina "Espolón Manolín"). Se nota que es jueves.
L1 - IV
Comienzo yo este corto y sencillo largo, visible en su totalidad en la foto anterior, que consiste en seguir la laja hasta auparse en la repisita, y después, desde ahí, dar una buena zancada hasta situarse sobre la contigua. Al principio vienen bien un par de friends medianos, pongamos Camalot amarillo y rojo, o quizá azul y amarillo, el más grande de los cuales se puede ir encarrilando hasta que se estrecha la fisura y pide cambiar de talla. Luego, por el contrario, el paso de la zancada sólo se puede proteger con algo muy pequeño, Alien verde y fisurero de los canijos.
Hay quien empalma este largo con el siguiente, pero nosotros optamos por hacer todos los largos repartidos como Dios manda: yo los tres sencillos, y Paco los dos más difíciles.
Paco preparándose, visto desde la R1:
Ahora le toca dar la zancada:
L2 -IV
Desde R1, se ve el magnesio de las buenas presas que hay que trincar a nuestra izquierda, pero para llegar a ellas, hay que bajar un poquito, y valerse de unos presas picadas para atravesar una placa bien lisa, que de otro modo subiría mucho el grado. Una vez se echa mano a los bloques de encima (mejor asentados de lo que pueda parecer en la foto), sin problema, y de ahí al filo-escalinata blanco que se intuye en la otra foto. Por donde no hay musgo,vamos...
Paco visto desde el inicio del filón, en cuya base hay un estupendo puente de roca que supone el primer seguro desde que se abandona R1, y el único practicable hasta que se abandona la escalinata, unos metros antes de R2 (llevar cintajo o cordino). Osea, fácil, pero sin posibilidad de más protección.
Retirando el poco material que se puede usar en este largo:
Ay ay esa nieblaaaaaa...
L3 -V/V+
Ahora viene lo más difícil. Desde R2, la fisura (derecha) se ve bien vertical y acojona, así que le comento a Paco que si no lo ve claro, que tire por la cueva (izquierda).
Pero ná, que ha venido mentalizado, y para allá que va:
Rodea el gran bloque por la izquierda, y en seguida se planta en la base de la fisura:
Hay presas a uno y otro lado, y no es necesario empotrar pies en ningún momento. Si acaso, dedos de la mano de forma puntual, aunque seguramente nos encontraremos más cómodos usando también las regletillas o garbanzos de los lados, dejando la fisura sólo para protegernos. En general, V, pero creo que al menos un par de pasos podrían ser V+, por lo pequeñas que eran las presas. Mejor ir bien sobrados en este grado, y no racanear en material: Paco utilizó 7+1 piezas, protegiendo en cuanto el anterior seguro le quedaba por las rodillas o los pies. La mayoría aliens y friends pequeños por debajo del Camalot 0.75 verde, con al menos un fisurero. Yo no lo haría con una pieza menos...Cuando se abandona la fisura, la cosa tumba bastante y se llega bien a la reu, así que no escatimar. Lo de 7+1 quiere decir que en la fisura hay un Totem Cam de esos que se ha quedado allí a vivir pa siempre (¿posibilidad de reposo?).
Tiro una foto a la cordada que está empezando ahora el L1...
...Y a reunirme con Paco en la R3. ¡Muy bien, figura!
L4 - IV+
Este largo comienza por un diedro-chimenea bien vertical, cuyo inicio no veo muy claro, así que me alegro de que Paco siga en cabeza. Protege con un lazo a un cuerno nada más salir de la reu, que no queda bien, y por un momento parece que tocan unos metros a pelo, porque no tenemos piezas que puedan abarcar esas fisurotas tan anchas. Suerte que hay un clavo a mano izquierda...
Ya con el clavo chapado, se gana tranquilidad. El cuerno con el lazo se aprecia en la esquina inferior derecha, y como se puede intuir, se terminará saliendo.
Cuando las fisuras se estrechan, se puede aprovechar para proteger bien:
Después viene un aéreo muro de setas que, aunque fácil, no ofrece posibilidades fiables de protección. Se puede optar por seguir por la derecha, mejor protegible, pero aparentemente más fiero, aunque en teoría la dificultad es la misma.
Al abandonar el muro de setas, se vuelve a un canalizo donde se puede proteger con puente de roca y friend. Paco saludando desde R4
Cuando me reúno con él, me saca esta foto con ese mar de nubes que le está dando colorcillo a la actividad. Lástima de la mierda de ruido del tráfico de la N-I. Por cierto, tenerlo en cuenta pues en este largo no hay contacto visual con el compi, y la comunicación se hace verdaderamente difícil.
Se suponía que, ya que había cogido la cámara, Paco iba a sacarme alguna foto haciendo el L5. Se suponía...
L5 - IV
Salgo hacia el árbol que se ve a nuestra derecha por un diedro tumbao, fácil y bien protegible. Laceo también una rama, y a partir de ahí no sé muy bien por donde seguir...Decido seguir rodeando a derechas, y veo unos bloques donde montar reunión con friends, a la altura de la cintura, como me había comentado Sergio.
Desde ahí, más bloques grandotes. Se intuye la cima cerca pero no está claro. Continua Paco sin desencordarse, hacia la izquierda. Le pierdo de vista, y cuando me hace la señal para avanzar, veo que ha superado uno de los bloques asegurando el paso con un C-0.75, y ha vuelto a montar otra reu con friends más arriba. Osea, se puede decir que hemos hecho otro larguillo. No sé si es que yo monté R5 demasiado pronto, o quizá sea mejor así para evitar mucho zigzag de la cuerda...
Foto de cima que nos saca gente que ha subido andando:
Y bajada por el Callejón Soyermo , con pequeño rapel rodeando un árbol, que la roca aquí está húmeda y no merece la pena arriesgar:
En definitiva, una estupenda vía de iniciación a la escalada clásica, en un pico maravilloso y con una roca excepcional, adherente y bien fracturada para ofrecer buenas posibilidades de aseguramiento y agarres, que lo hacen más propicio que muchos de las clásicos de la vecina Pedriza.
Material: Cuerdas dobles de 60m, juego entero de friends hasta el nº4, juego completo de Alliens, y juego de fisureros. Cintas largas para evitar rozamiento de la cuerda, y un par de cordinos o cintas finas para puentes de roca.
Me voy con buen sabor de boca, con la promesa de volver para repetir la variante de la cueva, o hacer de primero esos largos que hoy he hecho de segundo. De momento, parece que he empezado el año con buen pie. Luego ya veremos...
En el aspecto que si ha empezado mal el año, es el musical.
A la repentina e inesperada muerte de Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries , se sumarían en poco tiempo las despedidas de los escenarios de Elton John y Neil Diamond, aunque por fortuna, seguramente seguirán componiendo. A ellos no los he seguido, y quedé sorprendido al saber que Neil Diamond ha escrito canciones tan conocidas como el "I´m a Believer" de la BSO de Shrek, el "Girl, You'll Be a Woman Soon" de la BSO de Pulp Fiction, o el "Red red wine" versioneado a lo reggae por UB40.
A Dolores, se la va a echar de menos, sí...Tuve la fortuna de poder verla en el último concierto en Madrid, y demostró que su voz no perdía nada de calidad en los escenarios. Voz angelical entre ángeles, descansa Lola.
A veces creo que el rock está en peligro de extinción, con tanta mierda de reggaeton y similares, a medida que van envejeciendo estrellas consagradas.
Espero que no sea así, seguro que hay un montón de buenas bandas esperando su oportunidad, aunque yo no las sigo y siempre escucho "lo de mi época".
Parece que con la anunciada visita de U2, o Metallica, la gente sigue teniendo apetito de buena música.
Que siga siendo así, por mucho tiempo. Prefiero seguir sufriendo para conseguir entradas, que dar la batalla por perdida ante los movimientos de la industria comercial.
Al final no hubo tiempo antes de despedir el 2017, así que aprovechamos Paco y yo el último día de buen tiempo de nuestras minivacaciones de Enero, para resarcirnos algo del viaje frustrado a Pirineos.
Aquí el croquis de la actividad, con la variante que sigue la fisura de la Emilio, propuesta por Paco.
Para aproximar al pie de vía, salir por detrás del amplio parking del Hostal "El Cancho del Águila", ir pegaitos a una malla metálica, y en el momento de ver el característico vivac, coger el camino de la derecha.
Es algo rebuscado, pero tenemos la ventaja de contar con la característica cueva en la pared para situarnos , y es fácil que haya alguna cordada metida en faena en ésta misma vía, o la vecina "Espolón Manolín".
La foto del vivac pertenece a otro día, de cuando fuimos a la Piloto (para ir a esa vía habría que coger el camino de la izquierda). Hoy el día va a estar mucho más soleado...o al menos eso se supone, porque a medida que ganamos altura, la niebla parece querer comérselo todo:
Nunca había visto un "mar de nubes" tan chulo en Madrid:
¿Se mantendrán esas nubes por debajo de nosotros, o nos engullirán como en una historia de Stephen King?
De momento aquí estamos, a pie de vía, sin ninguna cordada por delante (sí hay una en la vecina "Espolón Manolín"). Se nota que es jueves.
L1 - IV
Comienzo yo este corto y sencillo largo, visible en su totalidad en la foto anterior, que consiste en seguir la laja hasta auparse en la repisita, y después, desde ahí, dar una buena zancada hasta situarse sobre la contigua. Al principio vienen bien un par de friends medianos, pongamos Camalot amarillo y rojo, o quizá azul y amarillo, el más grande de los cuales se puede ir encarrilando hasta que se estrecha la fisura y pide cambiar de talla. Luego, por el contrario, el paso de la zancada sólo se puede proteger con algo muy pequeño, Alien verde y fisurero de los canijos.
Hay quien empalma este largo con el siguiente, pero nosotros optamos por hacer todos los largos repartidos como Dios manda: yo los tres sencillos, y Paco los dos más difíciles.
Paco preparándose, visto desde la R1:
Ahora le toca dar la zancada:
L2 -IV
Desde R1, se ve el magnesio de las buenas presas que hay que trincar a nuestra izquierda, pero para llegar a ellas, hay que bajar un poquito, y valerse de unos presas picadas para atravesar una placa bien lisa, que de otro modo subiría mucho el grado. Una vez se echa mano a los bloques de encima (mejor asentados de lo que pueda parecer en la foto), sin problema, y de ahí al filo-escalinata blanco que se intuye en la otra foto. Por donde no hay musgo,vamos...
Paco visto desde el inicio del filón, en cuya base hay un estupendo puente de roca que supone el primer seguro desde que se abandona R1, y el único practicable hasta que se abandona la escalinata, unos metros antes de R2 (llevar cintajo o cordino). Osea, fácil, pero sin posibilidad de más protección.
Retirando el poco material que se puede usar en este largo:
Ay ay esa nieblaaaaaa...
L3 -V/V+
Ahora viene lo más difícil. Desde R2, la fisura (derecha) se ve bien vertical y acojona, así que le comento a Paco que si no lo ve claro, que tire por la cueva (izquierda).
Pero ná, que ha venido mentalizado, y para allá que va:
Rodea el gran bloque por la izquierda, y en seguida se planta en la base de la fisura:
Hay presas a uno y otro lado, y no es necesario empotrar pies en ningún momento. Si acaso, dedos de la mano de forma puntual, aunque seguramente nos encontraremos más cómodos usando también las regletillas o garbanzos de los lados, dejando la fisura sólo para protegernos. En general, V, pero creo que al menos un par de pasos podrían ser V+, por lo pequeñas que eran las presas. Mejor ir bien sobrados en este grado, y no racanear en material: Paco utilizó 7+1 piezas, protegiendo en cuanto el anterior seguro le quedaba por las rodillas o los pies. La mayoría aliens y friends pequeños por debajo del Camalot 0.75 verde, con al menos un fisurero. Yo no lo haría con una pieza menos...Cuando se abandona la fisura, la cosa tumba bastante y se llega bien a la reu, así que no escatimar. Lo de 7+1 quiere decir que en la fisura hay un Totem Cam de esos que se ha quedado allí a vivir pa siempre (¿posibilidad de reposo?).
Tiro una foto a la cordada que está empezando ahora el L1...
...Y a reunirme con Paco en la R3. ¡Muy bien, figura!
L4 - IV+
Este largo comienza por un diedro-chimenea bien vertical, cuyo inicio no veo muy claro, así que me alegro de que Paco siga en cabeza. Protege con un lazo a un cuerno nada más salir de la reu, que no queda bien, y por un momento parece que tocan unos metros a pelo, porque no tenemos piezas que puedan abarcar esas fisurotas tan anchas. Suerte que hay un clavo a mano izquierda...
Ya con el clavo chapado, se gana tranquilidad. El cuerno con el lazo se aprecia en la esquina inferior derecha, y como se puede intuir, se terminará saliendo.
Cuando las fisuras se estrechan, se puede aprovechar para proteger bien:
Después viene un aéreo muro de setas que, aunque fácil, no ofrece posibilidades fiables de protección. Se puede optar por seguir por la derecha, mejor protegible, pero aparentemente más fiero, aunque en teoría la dificultad es la misma.
Al abandonar el muro de setas, se vuelve a un canalizo donde se puede proteger con puente de roca y friend. Paco saludando desde R4
Cuando me reúno con él, me saca esta foto con ese mar de nubes que le está dando colorcillo a la actividad. Lástima de la mierda de ruido del tráfico de la N-I. Por cierto, tenerlo en cuenta pues en este largo no hay contacto visual con el compi, y la comunicación se hace verdaderamente difícil.
Se suponía que, ya que había cogido la cámara, Paco iba a sacarme alguna foto haciendo el L5. Se suponía...
L5 - IV
Salgo hacia el árbol que se ve a nuestra derecha por un diedro tumbao, fácil y bien protegible. Laceo también una rama, y a partir de ahí no sé muy bien por donde seguir...Decido seguir rodeando a derechas, y veo unos bloques donde montar reunión con friends, a la altura de la cintura, como me había comentado Sergio.
Desde ahí, más bloques grandotes. Se intuye la cima cerca pero no está claro. Continua Paco sin desencordarse, hacia la izquierda. Le pierdo de vista, y cuando me hace la señal para avanzar, veo que ha superado uno de los bloques asegurando el paso con un C-0.75, y ha vuelto a montar otra reu con friends más arriba. Osea, se puede decir que hemos hecho otro larguillo. No sé si es que yo monté R5 demasiado pronto, o quizá sea mejor así para evitar mucho zigzag de la cuerda...
Foto de cima que nos saca gente que ha subido andando:
Y bajada por el Callejón Soyermo , con pequeño rapel rodeando un árbol, que la roca aquí está húmeda y no merece la pena arriesgar:
En definitiva, una estupenda vía de iniciación a la escalada clásica, en un pico maravilloso y con una roca excepcional, adherente y bien fracturada para ofrecer buenas posibilidades de aseguramiento y agarres, que lo hacen más propicio que muchos de las clásicos de la vecina Pedriza.
Material: Cuerdas dobles de 60m, juego entero de friends hasta el nº4, juego completo de Alliens, y juego de fisureros. Cintas largas para evitar rozamiento de la cuerda, y un par de cordinos o cintas finas para puentes de roca.
Me voy con buen sabor de boca, con la promesa de volver para repetir la variante de la cueva, o hacer de primero esos largos que hoy he hecho de segundo. De momento, parece que he empezado el año con buen pie. Luego ya veremos...
En el aspecto que si ha empezado mal el año, es el musical.
A la repentina e inesperada muerte de Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries , se sumarían en poco tiempo las despedidas de los escenarios de Elton John y Neil Diamond, aunque por fortuna, seguramente seguirán componiendo. A ellos no los he seguido, y quedé sorprendido al saber que Neil Diamond ha escrito canciones tan conocidas como el "I´m a Believer" de la BSO de Shrek, el "Girl, You'll Be a Woman Soon" de la BSO de Pulp Fiction, o el "Red red wine" versioneado a lo reggae por UB40.
A Dolores, se la va a echar de menos, sí...Tuve la fortuna de poder verla en el último concierto en Madrid, y demostró que su voz no perdía nada de calidad en los escenarios. Voz angelical entre ángeles, descansa Lola.
A veces creo que el rock está en peligro de extinción, con tanta mierda de reggaeton y similares, a medida que van envejeciendo estrellas consagradas.
Espero que no sea así, seguro que hay un montón de buenas bandas esperando su oportunidad, aunque yo no las sigo y siempre escucho "lo de mi época".
Parece que con la anunciada visita de U2, o Metallica, la gente sigue teniendo apetito de buena música.
Que siga siendo así, por mucho tiempo. Prefiero seguir sufriendo para conseguir entradas, que dar la batalla por perdida ante los movimientos de la industria comercial.
Más de 45 minutos mirando la pantalla como un gilipollas para conseguir entradas para U2.
Misión imposible. A ver si es verdad que meten mano a la reventa organizada.