viernes, 27 de julio de 2018

Rutas con niños por Pirineos III

La rutiila que había pensado para estrenar las vacaciones pirenaicas familiares de este año era la subida hasta el refugio de Pombie desde El Portalet, ruta que conocí de cuando subimos al Midi d'Ossau, y que me pareció fácil, sin gran desnivel (unos 500m+) ni distancia, y muy bonita por la posibilidad que ofrece de admirar el paredón del Midi refrescando pieses en el laguito mientras te tomas bocata y cerveza.

Les digo que sólo nos va a llevar una mañana, y empezamos todos con buen ánimo.




Con tan buen ánimo, ¡que hasta me dejan atrás!


Pero, dita sea, que para una vez que van convencidos, a la jefa le da una pájara y se nos marea. Esta vez no se trata de un motín familiar, no. Veo que lo está pasando mal, y soy el primero que decide cancelar y dejar para otro día. Lástima...

Paseo de los melancólicos - Canfranc
No volveremos a tentar la suerte, y en su lugar elegiremos una rutilla sin naaaada de desnivel y poquísima distancia. Mejor dicho, un paseo, que lo de rutilla le queda grande. Se trata del Paseo de los melancólicos, en Canfranc, y que , básicamente, consiste en rodear la estación en unos 20 minutillos. Un paseito de ná, como digo (baste decir que se supone que era muy utilizado por personas que acudían al Pirineo para aliviar problemas pulmonares), pero muy agradable a la sombra, y con sorpresas, ya que podremos admirar varios bunkers:






Los bunkers, pertenecientes a la "Línea P", son posteriores a la guerra civil, y fueron mandados construir para evitar una invasión a través de los Pirineos, para desgracia de todos los republicanos dentro y fuera de la frontera, que esperaban que los aliados liberasen España del fascismo, como habían hecho con el resto de Europa.



 Como ya sabemos todos, no fue así , y España quedó abandonada a su suerte, sufriendo una dictadura especialmente represiva y cruenta durante aquella década. Quizá americanos e ingleses vieron en el dictador mejor aliado para un país tan estratégico, que la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas, en un momento en que la guerra fría con el antes aliado ruso ya echaba raíces.


Pues no, ni Plan Marshall ni nada.
Aquí nos las tuvimos que apañar como pudimos,
quedando en clara desventaja con el resto de Europa...

El paseo se puede combinar con otros cercanos, pero nosotros bajamos hacia Canfranc por el camino más directo que sale a pie de bunkers


También se podría combinar con una visita a la estación , cosa que tampoco hacemos, prefiriendo darnos a la reposición de líquidos...


Ferratas de Escarrilla y Santa Elena

El año pasado uno de los chicos disfrutó de lo lindo con las ferratas de Santa Elena de Biescas y Escarrilla.
Así que este año la intención es dar un paso más, y visitar la de Articalena en la Selva de Oza.
Pero antes, mejor recordar técnicas con estas ya conocidas.

Fotos muy parecidas a las del año pasado en la Ferrata de Santa Elena....










...Pero con la técnica más depurada jejeje:


Las fotos de Escarrilla también deberían ser parecidas, si no fuera porque de nuevo la cámara me la vuelve a jugar con el modo mininuatura, mecagüen la...



Como esta ferrata es muy sencilla y corta, hacemos como el año pasado, y usamos la cuerda rando de 30m y 8mm para escalar una sencilla vía de escalada. Como ya traía la idea de casa, había echado alguna express para no poner sólo mosquetones, como la vez anterior. Lo que no tuve en cuenta es que mi hijo nunca había asegurado a nadie, así que pasé bastante miedo viendo el pedazo de comba que me tenía con la cuerda de 8mm en simple y la cesta ...Suerte que no creo que sea más de III+




Ferrata de Articalena
Con los deberes hechos, llegó el momento de probar la ferrata de Articalena.
Desde Hecho, seguimos las indicaciones hacia la Selva de Oza, a la que llegamos por una carretera bastante estrecha, donde rezo para no cruzarme con ninguna caravana, que nosotros vamos tarde, y alguno ya irá de recogida.
Como siempre, he ojeado la reseña en "deandar", y una foto en las que se aprecian construcciones como las de la imagen me inducen a error y creo que es hora de aparcar y caminar:


No es así. Hay que seguir por la pista, dejando un bar-restaurante a mano izquierda, hasta que lleguemos a esta curva. Aparcar donde se aprecian los coches, a mano izquierda, y después seguir andando por la pista , hasta que veamos un puente.



Cruzar el puente y pasar al otro lado del río. Desde aquí ya se aprecia el pico Articalena. De todos modos , hay un cartel informativo al final del puente:



Seguimos el camino bien indicado ,chulo entre los árboles:


Y ¡guau! ya vemos la vertical pared que se alza ante nosotros:


Para mayor tranquilidad de los dos, decido ir subiendo yo primero, y asegurarle con la rando desde arriba. Hay bastantes posibilidades, no recuerdo si parabolts o químicos. Fotos con colores muy artificiales, porque estaban todas quemadas por el so,l y las he intentado apañar lo mejor que he podido:



Cuando llegamos a un zona de disipadores con muelles, la vía pierde verticalidad, pero a cambio obliga a valerse de algunos agarres naturales (buenos cazos) para progresar:





Detalle de algunos agarres, y bifurcación: a la izquierda para el recorrido completo, y a la derecha para el recorrido corto. Nosotros hemos venido demasiado tarde, y hemos perdido algo de tiempo entre la confusión con el parking y el aseguramiento con la rando, así que nos vamos por el escape de la derecha.


Entorno precioso:





Travesía donde nuevamente usaremos los agujeros en la roca para progresar:




Y descenso hasta el coche por camino equipado:





Nos prometemos regresar otro día a completar el recorrido completo. Este verano no da tiempo para volver a intentarlo, pero no nos apena: aún nos quedan varios días de vacaciones, y Suiza y Asturias nos esperan. ¡Casi ná! ☺️