Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



viernes, 27 de julio de 2018

Rutas con niños por Pirineos III

La rutiila que había pensado para estrenar las vacaciones pirenaicas familiares de este año era la subida hasta el refugio de Pombie desde El Portalet, ruta que conocí de cuando subimos al Midi d'Ossau, y que me pareció fácil, sin gran desnivel (unos 500m+) ni distancia, y muy bonita por la posibilidad que ofrece de admirar el paredón del Midi refrescando pieses en el laguito mientras te tomas bocata y cerveza.

Les digo que sólo nos va a llevar una mañana, y empezamos todos con buen ánimo.




Con tan buen ánimo, ¡que hasta me dejan atrás!


Pero, dita sea, que para una vez que van convencidos, a la jefa le da una pájara y se nos marea. Esta vez no se trata de un motín familiar, no. Veo que lo está pasando mal, y soy el primero que decide cancelar y dejar para otro día. Lástima...

Paseo de los melancólicos - Canfranc
No volveremos a tentar la suerte, y en su lugar elegiremos una rutilla sin naaaada de desnivel y poquísima distancia. Mejor dicho, un paseo, que lo de rutilla le queda grande. Se trata del Paseo de los melancólicos, en Canfranc, y que , básicamente, consiste en rodear la estación en unos 20 minutillos. Un paseito de ná, como digo (baste decir que se supone que era muy utilizado por personas que acudían al Pirineo para aliviar problemas pulmonares), pero muy agradable a la sombra, y con sorpresas, ya que podremos admirar varios bunkers:






Los bunkers, pertenecientes a la "Línea P", son posteriores a la guerra civil, y fueron mandados construir para evitar una invasión a través de los Pirineos, para desgracia de todos los republicanos dentro y fuera de la frontera, que esperaban que los aliados liberasen España del fascismo, como habían hecho con el resto de Europa.



 Como ya sabemos todos, no fue así , y España quedó abandonada a su suerte, sufriendo una dictadura especialmente represiva y cruenta durante aquella década. Quizá americanos e ingleses vieron en el dictador mejor aliado para un país tan estratégico, que la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierdas, en un momento en que la guerra fría con el antes aliado ruso ya echaba raíces.


Pues no, ni Plan Marshall ni nada.
Aquí nos las tuvimos que apañar como pudimos,
quedando en clara desventaja con el resto de Europa...

El paseo se puede combinar con otros cercanos, pero nosotros bajamos hacia Canfranc por el camino más directo que sale a pie de bunkers


También se podría combinar con una visita a la estación , cosa que tampoco hacemos, prefiriendo darnos a la reposición de líquidos...


Ferratas de Escarrilla y Santa Elena

El año pasado uno de los chicos disfrutó de lo lindo con las ferratas de Santa Elena de Biescas y Escarrilla.
Así que este año la intención es dar un paso más, y visitar la de Articalena en la Selva de Oza.
Pero antes, mejor recordar técnicas con estas ya conocidas.

Fotos muy parecidas a las del año pasado en la Ferrata de Santa Elena....










...Pero con la técnica más depurada jejeje:


Las fotos de Escarrilla también deberían ser parecidas, si no fuera porque de nuevo la cámara me la vuelve a jugar con el modo mininuatura, mecagüen la...



Como esta ferrata es muy sencilla y corta, hacemos como el año pasado, y usamos la cuerda rando de 30m y 8mm para escalar una sencilla vía de escalada. Como ya traía la idea de casa, había echado alguna express para no poner sólo mosquetones, como la vez anterior. Lo que no tuve en cuenta es que mi hijo nunca había asegurado a nadie, así que pasé bastante miedo viendo el pedazo de comba que me tenía con la cuerda de 8mm en simple y la cesta ...Suerte que no creo que sea más de III+




Ferrata de Articalena
Con los deberes hechos, llegó el momento de probar la ferrata de Articalena.
Desde Hecho, seguimos las indicaciones hacia la Selva de Oza, a la que llegamos por una carretera bastante estrecha, donde rezo para no cruzarme con ninguna caravana, que nosotros vamos tarde, y alguno ya irá de recogida.
Como siempre, he ojeado la reseña en "deandar", y una foto en las que se aprecian construcciones como las de la imagen me inducen a error y creo que es hora de aparcar y caminar:


No es así. Hay que seguir por la pista, dejando un bar-restaurante a mano izquierda, hasta que lleguemos a esta curva. Aparcar donde se aprecian los coches, a mano izquierda, y después seguir andando por la pista , hasta que veamos un puente.



Cruzar el puente y pasar al otro lado del río. Desde aquí ya se aprecia el pico Articalena. De todos modos , hay un cartel informativo al final del puente:



Seguimos el camino bien indicado ,chulo entre los árboles:


Y ¡guau! ya vemos la vertical pared que se alza ante nosotros:


Para mayor tranquilidad de los dos, decido ir subiendo yo primero, y asegurarle con la rando desde arriba. Hay bastantes posibilidades, no recuerdo si parabolts o químicos. Fotos con colores muy artificiales, porque estaban todas quemadas por el so,l y las he intentado apañar lo mejor que he podido:



Cuando llegamos a un zona de disipadores con muelles, la vía pierde verticalidad, pero a cambio obliga a valerse de algunos agarres naturales (buenos cazos) para progresar:





Detalle de algunos agarres, y bifurcación: a la izquierda para el recorrido completo, y a la derecha para el recorrido corto. Nosotros hemos venido demasiado tarde, y hemos perdido algo de tiempo entre la confusión con el parking y el aseguramiento con la rando, así que nos vamos por el escape de la derecha.


Entorno precioso:





Travesía donde nuevamente usaremos los agujeros en la roca para progresar:




Y descenso hasta el coche por camino equipado:





Nos prometemos regresar otro día a completar el recorrido completo. Este verano no da tiempo para volver a intentarlo, pero no nos apena: aún nos quedan varios días de vacaciones, y Suiza y Asturias nos esperan. ¡Casi ná! ☺️