Nueva ruta matinal para exprimir otro family weekend al estilo de la que hiciéramos para subir al Urbión, esta vez por tierras palentinas.
La idea inicial era subir al chaval al Espigüete o Curavacas, los montañones por excelencia de Fuentes Carrionas, de los que quedé encantado en mi visita en Mayo. Pero la previsión de rachas de viento moderadas en altura lo desaconsejaba, así que finalmente opté por el Peña Prieta, que aunque ya lo tenía tachado desde San Glorio, no me importaba repetirlo desde otra vertiente, y de paso ganábamos en tranquilidad.
El track que utilizamos fue el de la Familia Barquero , pero en sentido inverso. Es decir, tachando el Tío Celestino y Tres Provincias a la ida, en lugar de regreso como describen ellos. De acuerdo con el track, unos 18,5km y +1250m que se hicieron bien en menos de 7h.
Sábado 15/10/2022
Hemos madrugado lo suficiente, pero las reducidas dimensiones del parking a la entrada de Cardaño de Arriba, hacen que lo encontremos prácticamente lleno. El cartel al fondo delata el comienzo de ruta:
No tiene pinta de ser especialmente caudaloso, pero son ya muchos los días acumulados sin lluvia, y a pesar de ser ésta una zona con varios embalses, están que da pena verlos. Un par de fotos tomadas desde el coche de regreso a modo de ejemplo:
Encontramos algunas balizas durante el camino:
...O bien como haremos nosotros, desviándonos a la derecha del poste, como si fuéramos en dirección contraria a las Agujas, y tachando así el Tío Celestino a la ida (ampliando la imagen, se ven personas subiendo la loma):
Aún así, terminas hasta el nabo...🙂 No en vano, es la subida en la que prácticamente se gana todo el desnivel de la jornada.
Esto con nieve tiene que estar chulo:
Ahora sí que nos alegramos de no estar sufriendo este viento en el Espigïuete (al fondo):
Y también buena parte de donde venimos:
La cima del Peña Prieta está ya a pocos pasos (montañísticamente hablando) :
Este cordal, con nieve, también tiene que estar chulo. No es necesario volver a pasar por la cima del Tres Provincias, hay escaqueo por la izquierda (en el sentido de la marcha) :
...Y visto desde la laguna, ¿quién no diría que se trata de un paisaje pirenaico?
El fin de semana lo completaremos disfrutando de alguna visita cultural, entre las cuales no podía faltar San Martín de Frómista, que todos hemos estudiado como ejemplo por excelencia del arte románico ...y que resulta que lo que vemos es el resultado de una polémica (aunque necesaria) restauración, en la que se desmontó buena parte del edificio y se llegaron a emplear materiales modernos (más info aquí y mucha más aquí con fotos de antes de la restauración)
Ahora que para polémica, la que nos espera en unos días, apoyando la Marcha por la Sanida Pública en Madrid...