Quizá por no hayarse en Picos de Europa y no formar parte de la más afamada lista del Anillo , desconocía de la existencia de este refugio. Fue buscando alguna ruta para hacer en el Parque Natural de Redes como supe de él. "Acceso por monótona pista para vehiculos durante más de 10km, aunque con final feliz en la braña", o algo así decía una de las descripciones en Wikiloc, lo cual no sonaba demasiado interesante...Pero como quiera que las fotos del lugar me parecieron bien chulas, y que justo una pista sin complicaciones podía venirnos bien para un día de actividad con metereología incierta, para allá que nos fuimos a festejar el Día Internacional de los Trabajadores. ¡Y vaya si acertamos de pleno en todos los sentidos!
El 1 de Mayo de 1886, la policia de Chicago disparó a quemarropa a varios manifestantes que reivindicaban la jornada laboral de 8h al avalanzarse contra los esquiroles. Aunque en la mayoría de países se rememora tan fatídica fecha, precisamente en Estados Unidos, en su lugar, se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre (Wikipedia)
Dejamos el coche a las afueras de Bezanes , en un amplio parking bien señalizado ,que encontramos casi vacio, y comenzamos a caminar entre sus calles.
Aunque traemos el track en el GPS, para esta excursión se puede prescindir del mismo, ya que el inicio de ruta está bien señalizado ...
....Y una vez se alcanza la evidente pista, no tiene pérdida:
¡Ni el mismísimo Biden podría despistarse!
Aunque el video que se difundió de Biden en la cumbre del G7 fue manipulado para desacreditarlo, y en realidad se dirigió a conversar con uno de los paracaidistas participantes en una exhibición, lo cierto es que el mandatario acumula demasiados lapsus ,y la plenitud de sus facultades está en entredicho. Imagen de 20minutos.es
La mayor pendiente del recorrido la encontramos justo al inicio de ruta, así que paciencia y a insuflar ánimos a aquell@s menos acostumbrad@s a caminar por el monte. En contra de lo que rezaba la reseña en Wikiloc, a mí no me pareció una pista monótona, sino con unas vistas para babear:
No creo que nadie pueda resistirse a sacar alguna foto desde el mirador de Texu l´Oración:
Por una parte las nubes bajas nos privan de algunas vistas, y por otra , adornan las instantáneas:
Amplia fuente con 2 caños y hasta vaso de cristal de algún paisano:
Además de la niebla, la fina capa de nieve también embellece el paisaje:
Peña’l Vientu luce espléndida, una de las ascensiones estrella en el entorno del refugio con buenas condiciones. La invernal, por el contrario, se suele hacer desde la Pista Wamba en el puerto de San Isidro, accesible incluso con raquetas (
Wikiloc).
Al llegar al mirador con cartel informativo ,pasado el túnel del Crestón, no es posible identificar todos los puntos de interés que refleja, aunque las mayores atenciones, se las sigue llevando Peña’l Vientu:
Desde este último mirador, apenas 2km nos separan ya de la braña :
...O, como rezan los carteles en distintos idiomas, del paraíso :
Desde luego si no lo es, se le debe parecer bastante ...
De entre todas las construcciones, por supuesto destaca nuestro objetivo, el refugio para montañeros, en otro tiempo , refugio para cazadores, como lo atestiguan algunas fotos de los años 60 que aún conserva.
Nos acercamos a tomar un café y de paso charlar un rato con el amable guarda. Coincidimos además con otro grupete del que la mitad han subido en taxi 4x4, y que no tardan en marchar.
Nosotros, sin embargo, le damos durante buen rato a la sin hueso....y pasa lo que tenía que pasar: que la lluvia se adelanta un par de horas, y nos toca salir corriendo (la previsión es que se empeore cuanto más avance la tarde)
Con tanta tanta prisa...¡que hemos olvidado los bastones! Bueno, volveremos a por ellos de buen agrado a disfrutar otra vez de este espectáculo :
Ahora no apetece nada seguir empapándote , sino llegar al coche cuanto antes...
PD: fuimos a recoger los bastones al día siguiente... pero el refugio estaba cerrado 🙁
Regresaría nuevamente en otra ocasión a por ellos para, de paso, tachar Cantu l´Oso.
Pero eso , ya será en otra entrada... 😉