Sábado 11 de Julio
Aprovecho visita a Soria capital para echar la bici con intención de hacer la vía verde de Soria, que en realidad es un tramo de 66Km de la vía verde de Santander-Mediterráneo, comprendido entre la ciudad de Soria y Hontoria del Pinar, ya pertenciente a Burgos.
La idea inicial era levantarme con la fresca, recorrer esos 66Km hasta Hontoria del Pinar o quizá San Leonardo de Yangüe, y que la jefa me recogiese allí con la furgo.Pero ná: naranjas de la china. Que no le apetece chuparse 45min de coche ella sola, y que me busque la vida...
Así que decido que haré la mitad, desde Soria hasta Abejar, y para darle más colorido, prolongar hasta el bonito Embalse de la Cuerda del Pozo. En total, unos 72km ida y vuelta, que no está mal...
Levantome el sábado tó contento, y veo que ¡horror! me he traído confundido el culot cutre de primer precio de cuando los relojes eran de arena...
¡Cagüento!
Medio vestido ya de romano , veo que el gerente del camping está atareado con el riego y tal, y aunque le conozco ya de hace algún tiempo, me da corte interrumpirle para que me despache en la cafetería, y me voy sin desayunar, pensando que ya me apañaré con la barrita de cereales que llevo.
Pagaré el error...
De momento salgo con buen ánimo del camping Fuente de la Teja. En la imagen la fuente que le da nombre, rodeada de árboles centenarios.
El camping está al otro lado de la valla verde que se aprecia. Camping pequeño pero con parcelas muy amplias, muy limpio, y donde se come buena carne a la brasa y atienden bien.
La vía verde arranca en la parte trasera de las instalaciones de Renfe, pero no se puede acceder atravesando éstas, sino que hay que hacerlo por un camino pegado al concesionario de Mercedes Benz. Como no sé si se puede "atajar" campo a través desde el camping, me limito a llegar a la ciudad de Soria como si lo hiciera en coche, siguiendo la carretera SO-20
Afortunadamente hay arcén ancho , y a estas horas no encuentro tráfico.
Entrando en la ciudad de Soria, tener en cuenta que queremos rodear las instalaciones de Renfe que se encuentran tras el alto muro.
No tirar recto hacia el centro ciudad, sino tomar el desvío a mano izquierda. Si lo hemos hecho bien, en seguida veremos el Mercadona, y unos metros más allá el concesionario de Mercedes Benz. Tomar el camino pegado a su pared.Aunque pueda parecerlo, no es rampa de uso exclusivo del concesionario.
El camino pasa junto a unas casas aisladas, pero no pasar entre ellas, sino seguir pegado a la verja de las instalaciones de Renfe aunque parezca que el camino se estrangula.
La verdad , no se ven indicaciones de la VV hasta llegar a su mismo inicio...Menos mal que me cruzo con un paisano que me confirma que se llega por ese camino:
Ahora sí, por fin carteles de Vía Verde:
Itinerario prácticamente llano, como es habitual en las Vías Verdes, con ligera pendiente en contra a la ida, y a favor de regreso.
En fin , a partir de aquí ya no hay pérdida posible y sólo se trata de pedalear despreocupadamente. En mi caso, de momento hasta Abejar, 30Km como indica el poste.
La VV discurre por terreno "de piedrecitas" (zahorra compactada) que, sin ser malo, no es tan cómodo como los asfaltados u hormigonados.
Arranca bien verde...
.... Y a partir de Toledillo, terreno algo más despejado:
Iglesia de Cidones:
Durante el recorrido se encuentran edificaciones de los antiguos andenes.
Algún edificio ha encontrado una seegunda vida, como este antiguo almacén en Cidones, que ahora sirve de establo para el ganado:
O este otro en Herreros, que al menos desde fuera aparenta una coqueta vivienda:
Sigo rodando plácidamente, ahora con menos gente a la vista...
....Hasta avistar ya a lo lejos Abejar:
En el siguiente desvío abandono por tanto la vía verde, sin llegar a avistar el antiguo apeadero de Abejar, tomando el ramal a mano derecha ,en el sentido de la marcha:
La pista que he tomado rodea esta iglesia:
Desemboca en una carretera que, a mano derecha, lleva hasta Abejar:
Pero como la iglesia parece cuca, antes me desvío a visitarla.
No está abierta, y tampoco funciona la fuente a su puerta, así que poco dura la visita, y retomo la carretera hacia Abejar.
Hay que tomar la N-234 en dirección a San Leonardo de Yague. Ojo a partir de entonces, porque esta carretera sí lleva bastante tráfico.
Se puede callejear por Abejar para ahorrar unos metros de carretera. Lo hice a la vuelta, pero no a la ida
Tomar el desvío a Molinos de Duero más adelante:
Después seguir la carretera hasta ver el desvío a "Playa Pita", igual que haríamos si fuéramos en coche.
Conozco bien el camino de haber venido en ocasiones anteriores.
Incluso en una de esas ocasiones, estuve también rodando con los chicos (poco recomendable esta carretera para niños):
Bonito paisaje en las inmediaciones del Embalse:
Para alguien con tiempo suficiente, podría combinar el paseo ciclista con un baño (permitido en el embalse). Pero yo no quiero dejar mucho tiempo a la jefa sola, así que sólo me acerco a la orilla para sacar la foto antes de emprender el regreso:
Por desgracia, además del baño también están permitidas las actividades con embarcaciones a motor...¿Quién dijo miedo a mojar la bici?
Aprovecho las bonitas vistas para comer la única barrita de cereales que llevo encima, y meter algo al estómago desde las más de 2:30 horas que hace ya que dejé el camping de Soria.
La vuelta la hago por el mismo camino, pero claro, ya con el sol más alto. Aunque esto es Soria y no hace tanto calor como en Madrid, se nota.
Pero algo peor que el calor me está fastidiando: la delgaducha gomaespumilla del cutre-culotte y el acolchado del sillín , no son suficientes para mi huesudo culo, y no sé si porque me oprime el nervio ciático o qué, pero noto que se me queda como dormida la pierna y me veo obligado a descansar cada cierto tiempo. ¡Vaya martirio!
Entre eso y no haber desayunado, llego molio al camping...Apuesto por el remedio cerveceril de 1/2 litro para reponer líquidos y tal...y aunque entra en el cuerpo con mucha alegría, ¡no tarda ná en salir por el mismo sitio!
¡Puaaaaaaggghhh!
Ostrassss machoooo, pero, ¿ésto qué es?
¿Será una pájara de esas?
Qué pena...La alta estima que muchos españoles tenían de Don Juan Carlos,
No , no ese tipo de pájara. Me refiero a la falta de glucógeno.
Sea lo que fuere, me quedo sin chuletón, y lo único que me apetece es comer sandia. ¿Te lo puedes creer? En fin, nada que una siestecica no pueda remediar, y ya como nuevo.
Pa la próxima ya sabes: que no falten un par de barritas en el maillot/bolsas de la bici...