Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



jueves, 3 de junio de 2010

Ordesa: Mucho más que tresmiles.

3 Junio - Subida por las clavijas de Cotatuero
Mi segunda salida con el Club Candas.
Quedamos a las 6 en la gasolinera de Alcobendas y llegamos a la pradera con un tráfico fenomenal a las 13:00 aproximadamente.
Sólo es puente en Madrid, y sin embargo la pradera está repleta de coches. Hay mucho con matricula extranjera, franceses sobre todo.

Repasamos los macutos y sin perder tiempo echamos a andar. A nadie nos gusta cargar con peso, pero una actividad de tantos días fuera de refu, requiere bastante material. Yo salí de casa con unos 16 kilos. Pero teniendo en cuenta el agua y mi parte de la tienda, la mochila alcanzaría fácil los 19k. O cargas con peso, o renuncias a ciertas comodidades. De momento, no me preocupa mucho lo pindio que sea el camino . Lo que me preocupa es lo que pueda estorbarme para pasar las famosasa Clavijas de Cotatuero...He visto varias imágenes colgadas en Internet, y la verdad que imponen las jodias.

Pero afortunadamente una vez allí, impresionan menos que en fotos. La primera chimenea la supero bien, que es la más expuesta por no tener cable donde asegurarte (quizá, llevando un cordino, se podrían asegurar si hiciera falta, aprovechando la instalación para rappel). A partir de ahí, aunque más colgado al vacio, uno va más tranquilo con el cabo de anclaje al arnés (foto de Puchi).


Después de este tramo horizontal, vuelve a haber otra chimenea, más corta que la primera, y con cable donde asegurarse (foto de Puchi).



De bajada deben ser mucho más imponentes. En cualquier caso, pasarlas sin asegurarse al cable, es ya otra historia.

Cuando acaban, llegamos a un llano donde nos tomamos un descanso. A partir de aquí la subida no será tan pronunciada. Por contra, desaparecen los árboles que nos han protegido con su sombra, y el paisaje es más áspero, propio de alta montaña. 






Para llegar a nuestro destino, hemos de remontar el curso del río, y cuando las rocas se cierren, girar hacia la derecha. Eso requiere atravesar el río en algún punto, para lo cual nos quitamos botas y calcetas. Literalmente, el agua helada DUELE DE PELOTAS. Creo que si en ese momento nos cortan un dedo del pie, ni nos enteramos.






Unos últimos metros a través de las rocas (esta parte es bastante confusa y es fácil perderse), y por fin llegamos a la plana a las 18:30, donde nos acomodaremos para vivaquear. En cuanto se va el sol baja mucho la temperatura, y antes de que anochezca ya estamos metidos en los sacos. A mí me cuesta coger el sueño tan pronto, así que me deleito con las impresionantes vistas hasta que oscurece (la foto es del amanecer).



4 Junio - Casco, Brecha y Gruta de Casteret


Nuestro primer objetivo es El Casco de Marboré. La ruta que seguiremos es la Cresta Sur ,creo. 



La verdad que hemos Empezado a andar bastante tarde, y la nieve está muy empapada. Suerte que mejora al ir ganando altura. La travesía sobre la plana de Millares, con el pluviómetro a nuestros pies, se hace algo larga por el estado de la nieve, y porque el sentido de la pendiente no permite cambiar el peso del cuerpo de pie.

Un breve descanso antes de iniciar el penúltimo repecho, y pronto estamos ante los pies del Casco.





Ya sólo nos separará una pequeña trepada sin ninguna dificultad para alcanzar la cumbre.



¡Y por fin la recompensa! Se nos ha dado fenomenal, unas 2 horas y media para llegar a la cumbre (3006m)
Las vistas en un día tan despejado son maravillosas. Torre , Cilindro y Monte Perdido a un lado:




Brecha y Taillón al otro :



Comenzamos a bajar sin tener muy claro qué hacer a continuación.






Unos quieren ir a la Torre, pero mañana tenemos que subir por ahí de todas maneras…Así que mejor vamos hacia la Brecha, que es uno de los emblemas de Pirineos.




El paso de los Sarrios muestra algún paso helado, pero tampoco hay mucho peligro con todo nevado, porque si te caes, la caída es limpia hasta abajo. Supongo que casi debe ser peor sin nieve , y por eso hay cadena.













Comemos algo en la brecha (fuet con pan y barritas en mi caso), y después unos regresan a la plana y otros tiramos para la Gruta Casteret, que según nos comentan está bastante estropeada. La verdad, apenas queda parte del hielo que tuvo, salvo en la cascada y poco más. Lo que sí agradezco enormemente es disfrutar de un descanso a la sombra, porque estoy achicharrado. He cometido el error de no traer ninguna camiseta de manga larga, así que o dejo que el sol achicharre mis brazos, o me pongo el forro encima.

Después de la visita a la Gruta, casi nos despistamos y tiramos hacia Góriz. Menos mal que uno de los compañeros se dio cuenta, porque no veía el momento de prepararme un buen plato de pasta.



5 Junio - De la Torre al Perdido


Es el plato fuerte de la salida. Subida a la Torre, y desde allí a Monte Perdido intentando no perder la marca de 3.000m



En vista del estado de la nieve que encontramos ayer, hoy madrugamos algo más. La Torre se encuentra justo frente al Casco, así que repetimos parte del camino del día anterior.



De lejos, la pala que hay que atravesar parece bastante pindia.




Los que vamos más rezagados no tenemos problema al contar con la huella que nos van abriendo





Aunque todos pasamos sin complicaciones, sí es cierto que, con la nieve más dura, la cosa hubiera estado delicada. Técnicamente, es superior tanto al Casco que hicimos ayer, como a la Escupidera de Monte Perdido. En la parte final es donde más atención requiere, y si bien no es necesario en ningún momento hacer piolet tracción, sí que es necesario usar la técnica de piolet puñal ocasionalmente (foto de Puchi).




Desde la cumbre podemos ver el recorrido de la travesía que nos espera, bordeando la imponente cornisa.


Mientras saco fotos, desde abajo me gritan y me hacen señas con el brazo. Como voy el último, creo que me están metiendo prisa. Pero no, lo que estaban intentando es que no me fuera ladera abajo si llega a ceder la cubierta de la cumbre (3009m). 


Nos espera un buen tute hasta el Cilindro y Perdido, así que cada uno va a su ritmo.






Y por fin llegamos a la base del Cilindro, por la cara opuesta a la del Lago Helado. Presenta una pala menos inclinada, aunque también muy larga. La recorremos en varias zetas sin prisas. Aunque nunca agradable, consuela ver que la caída desde aquí sería limpia.


Al final de la pala, aparece la característica chimenea que, junto con las clavijas de Cotatuero, me ha estado quitando el sueño.
Estoy ansioso por darle un pegue y ver si, como ocurriera con las clavijas, al final la cosa no es pa tanto. Pero, mi gozo en un pozo, mis compis no quieres esperar a que pase todo el grupo que tenemos delante, y además no tenemos cuerda.



Otra vez será...De momento nos apuntamos otro 3000, el Pitón SW, y disfrutamos de las increíbles vistas de La Escupidera en la bajada al Lago Helado.


Algunos se animan a subir al Perdido, y otros nos tumbamos a la bartola para picotear y descansar las piernas. Yo lo he subido en Abril, y prefiero reservar fuerzas consciente de todo lo que nos queda. En total, unas 10 horas de actividad, que no está mal.
Además, queda todo el regreso mañana por la Faja de las Flores, y como había oído algo acerca de un destrepe...pues eso, a reservar fuerzas.
De regreso, apreciamos cómo el cielo se iba cubriendo de nubes.



6 Junio - Regreso por la Faja de las Flores
La predicción se cumplió al dedillo, y por la noche comenzó a llover. Durante buena parte del camino de regreso, una fina lluvia nos acompañaría.
Nos despedimos del Casco y La Brecha, y al encarar la Faja de las Flores uno se da cuenta de todo el desnivel que hay que salvar.






Aunque sólo es "de andar", conviene ir bien atento en algunas ocasiones, porque a veces el camino es realmente estrecho, o hay que salvar algún nevero, y tener que pisar una pendiente de hierba mojada no ofrece ninguna confianza. 





Hemos cruzado La Faja de las Flores sin perder altura, y uno se pregunta cuándo vamos a empezar a descender. Como ocurriera en la subida, el desnivel se salva muy bruscamente. 




Estamos muy muy altos




Así que no es de extrañar que toque destrepar varios pasos de La Fajeta (fácil) para perder altura de una vez. O eso, o Las Clavijas de Salarons.






Me hace gracia que, llegados a este punto, me pongan un cable de seguridad.




Y digo que me hace gracia, porque a esas alturas ya está uno hasta las narices de destrepar, y encima el paso chungo que queda tampoco tiene cable, así que no entiendo muy bien el criterio ...




A partir de ahí, todo lo que queda es ya un paseo por un precioso bosque de hayas...con sus PUTAS RAÍCES MOJADAS asomando por todas partes, que me costaron la LUXACIÓN del dedo meñique. Ni me di cuenta, todo muy rápido: me vi lanzado contra el suelo, al caer noté como mi dedo se quebraba, y cuando lo miré estaba totalmente deformado. Me lo vendé para que no me impresionara, y la verdad es que no dolía. Tanto era así, que cometí el error de esperar a llegar a Madrid, unas 6 horas después, para hacérmelo ver.


-- Pues muy mal hecho - me dijo el traumatólogo - porque ahora se han agarrotado los tendones y vas a flipar.


Y la verdad, flipé pero bien flipao. En mi vida había notado tanto dolor, sin exagerar. Bendita la hora en que decidió ponerme anestesia local para relajar aquello, y pudo encajar el dedo. Como la noche y el día, oyes.




Lástima que aquel accidente tonto, a pocos minutos del coche, empañara el recuerdo de tan espléndida salida. Pero vamos, después de todo el recorrido, ni que decir tiene que si tenía que caer en algún lugar, ese sin duda era el mejor...