A pesar de las lluvías caídas los días anteriores, y el recelo a terminar de barro hasta las orejas, nos animamos Mónica y el moi a acompañar a Dani en su ruta de bici "exploratoria", que tiene planeada de San Sebastián de los Reyes a Talamanca del Jarama, como parte de un posible itinerario hasta el Pico del Lobo (a Dani le va combinar las palizas bici+senderismo , bici+escalada, o incluso bici+senderismo+ski , pinchar en este link para más información)
Iniciamos la ruta en las proximidades de la Avenida de los Arribes del Duero , pedaleando en las proximidades del Parque de la Artillería Española
No tardaremos en girar a la izquierda, pegados a una alambrada que nos advierte de que el otro lado es zona militar (perteneciente a El Goloso). Eso a mano izquierda. A mano derecha, aparecerá otra alambrada, que pertenece a la Dehesa Boyal
Es la primera vez que vengo por aquí, y flipo con esta joyita que tienen al lado de casa los vecinos de San Sebastián de los Reyes, bien verde con los colores del otoño. ¡Menuda suerte!
Un track muy similar al recorrido que haremos podría ser éste, unos 66km y +350m :
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alcobendas-talamanca-del-jarama-28036239
Nosotros, en lugar de dirigirnos directamente al Polideportivo Municipal de la Dehesa de Boyal, atravesaremos una pequeña parte de ésta:
Llegará un momento que tengamos la tapia de viñuelas a nuestra izquierda, que seguiremos durante un breve tramo. Hayamos elegido esta opción, o la indicada por el track de Wikiloc, el próximo objetivo es el mismo : atravesar el arroyo de Viñuelas por el puente de madera:
Poco después de pasar una gran Finca que queda a mano izquierda en el sentido de la marcha, giramos también a mano izquierda, alejándonos del arroyo, para ir a coger el Camino Viejo de Barajas y dejar el camino del Ejido. Lo seguiremos hasta el Mac Donnald´s, donde tenemos que circular momentáneamente por una rotonda con mucho tráfico (extremar precauciones) , para seguir rectos, de nuevo por el Camino Barajas.
Al poco de pasar la rotonda, las enormes instalaciones de Cervezas El Aguila/Heineken , que dejaremos a mano izquierda, nos servirán de referencia para confirmar el buen camino:
Seguiremos este camino asfaltado paralelos a la A-1/N-I hasta que, convertido en pista de tierra, literalmente, nos hace circular unos metros junto al guardacarril de la autopista (al otro lado del tráfico, no cunda el pánico). En cuanto vemos posibilidad, escapamos a la derecha, bordeando la valla del restaurante-complejo "La Quinta del Jarama", que nos acercará al río Jarama por un breve pero bonito tramo con mucha vegetación.
Seguiremos bordeando el terraplén de "La Quinta del Jarama" hasta llegar muy cerca de las grandes instalaciones de "Grupo FarmaSierra", bien visibles por su característica torre alta. A nuestra derecha se abre un camino entre un transformador de luz abandonado y otra caseta que seguiremos, hasta confluir con el Camino Viejo a Torrelaguna.
Irán quedando vistosas viviendas a nuestra izquierda, cada vez más alejadas, a medida que, imperceptiblemente para nosotros, cambiemos del Camino Viejo a Torrelaguna a la Calle Carrachel, o viceversa (ambas nomenclaturas en Google Maps, el mismo camino para nosotros)
Llegaremos a un gran desvío con varios carteles. Seguir rectos en dirección al "Camino Viejo Madrid-Burgos".
Seguiremos el Camino Viejo a Torrelaguna/Camino viejo Madrid-Burgos, siempre lo más rectos posibles, sin realizar ningún giro brusco ni a derechas, ni mucho menos a izquierdas.
Así hasta llegar a las proximidades de la urbanización "Los Llanos" , donde sí tendremos que hacer un marcado giro a derechas. Continuando siempre por el camino más evidente y recto posible, volveremos a desembocar en el Camino viejo Madrid-Burgos.
Atentos a la derecha, cuando visualicemos Talamanca a lo lejos, llegará un momento que nos encontremos ante un cruce con señal de Vía Pecuaria. Es el momento de girar a la derecha, y enfilar hacia Talamanca
Pasados los silos, no tarderemos en ver los primeros restos de muralla de Talamanca del Jarama:
Lo que pude cotillear en interné, me creó expectativas quizá demasiado altas en cuanto a su patrimonio histórico-artístico. Sin ser desdeñable, resultó más modesto de lo que imaginaba, al menos a simple vista. Lo más destacable, el ábside románico de la Iglesia de San Juan Bautista:
A partir de aquí, viene el tramo más divertido de todo el recorrido , por sendero poco definido entre la vegetación de ribera. Hay algún tramo de guijarros cubiertos de barro que pone a prueba nuestro equilibrio, y algún tramo donde no queda más narices que apearse.
Si lo hemos hecho bien, visualizaremos una gran tubería azúl, y cruzaremos de nuevo el Río Jarama. Bordearemos las lagunas de la Atayuela de Algete, dejándolas a nuestra derecha, y realizando un brusco giro a izquierdas cuando veamos que el camino deja de ser evidente si siguiéramos rectos.
De ese modo , regresaremos al Camino Viejo a Torrelaguna, y ya por terreno conocido, regresaremos a nuestro punto de partida .Sorry, pero no hay más fotos , la batería del móvil ya iba KO ☹️
En resumen: ruta principalmente pistera, pero liosa si no se lleva track. Mejor encomendarse a un buen GPS, que a alguna divinidad de dudosa eficacia para encontrar el camino correcto.
Chico, qué desconcertante para alguien que no es argentino ni futbolero tanta exaltación a Maradona.Estos días , la frase "Dios ha muerto" no se atribuía a un aforismo de Nietzsche para inducirnos a replantearnos nuestra moralidad y valores, sino al fallecimiento de Maradona, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos....¿O el mayor de todos?
Personalmente, me defraudó un poco por las expectativas que me había creado sobre Talamanca del Jarama. Lo mejor, el breve tramo junto al río al salir de Talamanca, y haber descubierto el entorno de la Dehesa de Boyal, a la que seguro no tardaré en volver. Palabrita de blogger 😉