El repunte de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 nos deja sin puente de todos los Santos.
En Madrid estuvimos despistaos hasta última hora después de alucinar con las declaraciones de la presi tras el supuesto pacto con los presidentes autonómicos de ambas Castillas, dignas de la misma chulería del “Eso no se le pregunta a una presidenta”, pero nada: al final toca buscar alternativas dentro de la Comunidad.
Miguelón sugiere mañana escalatoril en La Pedriza, y aprovecho para proponer sector con varias vías de deportiva de V que tengo pendiente de visitar: El Zócalo de Musgogénesis Inferior. Según la guía del Santamaría "buenas para iniciación" ...
Paco nos da una sorpresa a última hora, y comenta que hará lo posible por acudir aunque sea algo más tarde. ¡Qué bueno! Los tres sólo hemos podido coincidir una vez este año, cuando estuvimos pateando por la Hoya de San Blas
Para acceder a Musgogénesis, dejamos el coche en el parking de El Tranco, y por detrás del bar "Casa Juián" , cogemos el camino que parte a mano derecha. Poco antes de llegar al Indio, cogeremos una pequeña senda a mano izquierda. Foto con el sector señalado en rojo:
Foto con las vías que haremos :
Zoom pintorrojeao en plan croquis :
El orden de las vías que haremos:
1 - Amarilo -Espolón Adolfinauer (IV)
2 - Verde - Chipirón (V)
3 - Rojo - Jordania (V)
Espolón Adolfinauer (IV)
Entrada más aparente de lo que sale, porque hay muy buenos agarres. Eso sí, con la primera chapa tan alta, que ni con pértiga llegábamos desde el suelo, y fue necesario trepar un poco con ella. Una vez pasada la entrada, tumba y sale aún más fácil.
Chipirón (V)
Dejamos la primera chapa puesta al descolgarnos de la anterior, pero aún así la entrada directa no salió. Menos dispuestos a aceptar la derrota que el Trump, echamos mano de todas las artimañas posibles para superarla, osea, tirando de la cuerda 😃
Superada la entrada, le siguen unos pasos en adherencia asequible , y cuando pica un poco más, hay una fisura para mano derecha que, como la trinques, no la sueltas...Malo, porque la vía no quiere que vayas por ahí, y aunque a una de las chapas llegas agarrao a la fisura, a la siguiente ni de coña. Ahí ya cada uno decide: o sales en adherencia a chapar, o sigues disfrutando del gustirrinin de la fisura y usas los 45cm de la tramposa, como hice yo... 😉
Vista de la vía desde arriba:
Entrada intimidatoria que evita un techito por la derecha, pequeña travesía a izquierdas con buenos agarres, y desde la misma repisa, se llega a chapar sin problemas tanto el primer seguro de "Little Bull" (a la izquierda) ,como el de "Jordania" , que es la que haremos nosotros. Aunque hay tentación de quitar el primer seguro que se ha usado para evitar el techo y que no roce tanto la cuerda, Miguelón desestima al comprobar cómo en los siguientes 2 seguros de "Jordania" la chapa "baila". A pesar de tener bastante rugosidad, la vía presenta un par de alejes importantes. El primero me lo doy tras pensarlo un poco, pero al segundo me resisto y termino dibujando la marca del Zorro, usando un par de chapas de la "Libia" , otro V que queda a la derecha. Así pasó: que la cuerda rozaba horrores y había que tirar de ella para avanzar, cosa que en adherencia no mola nada.
Turno de Miguelón:
El seguro que protege la travesía para evitar el techo queda un poco alto y la pértiga viene bien:
Foto desde arriba de mi escaqueo del segundo aleje, cogiendo las chapas de la vía de la derecha:
Compartiendo la misma entrada , podríamos probar otras 2 vías, "Little Bull" a la izquierda, y "Libia "a la derecha, pero creemos que serán muy similares a la que acabamos de hacer, así que decidimos movernos a las paredes algo más arriba, cerca de "Raúl, fiestas y festejos " , donde estuvimos hace ya...¡4 años!
Gracias por fumaros nuestros pulmones (6a)
Miguelón le echa el ojo a "Gracias por fumaros nuestros pulmones" , 6a con entrada raruna donde , tras una zancada de decisión, hay que quedarse en equilibrio en una mini-repisa...y salir de ella con otro pasito de decisión, donde podemos ayudarnos de una fisurita a la derecha. Luego ya tumba algo, aunque tuve la impresión de que no tanto como aparenta en las fotos , pero eso sí, con regletitas como de desconchones que nuestras manos (y pies) agradecerán. Para las 2 últimas chapas, donde la roca cambia de color, hay que olvidarse de la ayuda de esas regletitas, y volver a a la adherencia pedricera más típica.
Miguelón de primer:
A punto de abandonar la mini-repisa, donde te equilabras sobre ambos pies:
Turno de Paco, en top-rope:
Dando la zancada inicial hacia la mini-repisa, con ayuda del mogote que hay detrás. Más difícil cuanta menos estatura tenga el escalador...
Yo , viendo cómo he sufrido con el aleje de la vía anterior, no me animo a hacerla de primero, y también la repito en top-rope, que uno no es ningún 007 precisamente ...
La verdad, con la tranquilidad que da la cuerda por arriba, la disfruté mucho. Sin duda la mejor de la mañana. A ver si cogemos un poco de inercia (difícil en las que estamos) y volvemos en otra ocasión a probarla de primer.
De momento por hoy es suficiente, y preferimos dejar unos minutos para charlar con una cerveza en la mano, que también apetece lo suyo.
Buenas, estoy mirando para ir pero no me queda claro de cuánto son las vías, de longitud me refiero. Más que nada por la cuerda, que yo tengo una de 60m y por ver si me da. Muchas gracias por la reseña :)
ResponderEliminarHola: viendo las fotos, fuimos con la cuerda de Miguelon, que es de 70m. Pero no recuerdo que estas vias fuesen especialmente largas.Espero que 60m sea suficiente. En la edición que tengo de la guía de Luis Santamaria no vienen indicados las longitudes, si no, te las comentaba. Gracias por la visita.
ResponderEliminar