Pese a tratarse de un paisaje alterado artificialmente, Riaño me ha maravillado |
Admito que tenía alguna reticencia respecto al plan original, porque pensaba que "sólo" 8h de actividad con 1200m+ para el sábado, y unas 5:30h y 600m+ para el domingo al Pico Gilbo, dejaba demasiado justa la relación horas-coche-Madrid/horas-actividad, y además el Peña Prieta quería hacerlo con nieve, como recomienda el "50 Ascensiones clásicas" de Raúl Lora.
Pero tras cambiar la actividad dominical de ascensión a escalada clásica, el plan cambió de interesante a irresistible y ,¿qué quieres que te diga? Que el tacherismo es el tacherismo y hay que aprovechar las oportunidades que se presenten aunque sea por rutas alternativas, que si no, no visito las cimas del libro en la vida...
Entendiendo por tacherismo, el acto de tachar de la lista ¡eeeehh!
Nada que ver con las políticas neoliberales defendidas por la todopoderosa pareja conservadora Thatcher & Reagan
Viernes 7 de Junio
Aunque cada uno ha salido de Madrid cuando le ha sido posible, llegamos a Boca de Huergano prácticamente a la vez. Para los horarios de aquí ya es algo tarde, así que no nos arriesgamos y decidimos cenar allí mismo. ¡Y qué bien que nos salió la jugada! Menú de 10e con 2 platos y postre, rico y bien de cantidad. Los camareros tenían menos gracia que un pedo en un funeral, pero la mujer que atendía el comedor fue muy amable, y como digo la comida por 10e genial.
Como ya hemos tirado de vino, decidimos dormir allí mismo, en un merendero que ha fichado Paco-León a la entrada del pueblo. Los de las furgos sin problema.Pero justo él y MariJose, algo peor con el vivac, porque la verdad que de noche, hacía fresquete de chaqueta de plumas...
Sábado 8 de Junio - Peña Prieta (2575m) desde San Glorio
Despertamos sin prisa, y desayunamos en el mismo sitio donde cenamos.
De allí al Puerto de San Glorio en 25 minutillos.
No conozco el lugar, y con la nieba no jipio demasiado, pero tiene pinta de tener las plazas justas para aparcar. Ojo con llegar demasiado tarde.
Primeros metros por la pista de tierra, que abandonamos al poco de tomar el ramal a la izquierda :
La niebla matinal disipa en seguida y no supone problema. Pero aún así, no seguimos un camino pisado o evidente. Al principio es como si fuéramos hacia el pico oculto tras la niebla, para después desviarnos a nuestra derecha...
....Como hacia superar los matorrales de la izquierda , donde parece que hay un paso más trillado por ganado, siguiendo una valla:
Una vez superados los matorrales, desviamos hacia la izquierda...
....jabalineando hacia aquellas rocas que bordearemos:
....Y buscando el mejor paso después en la barrera rocosa posterior. A toro pasao, me atrevo a pintorrojear una foto con el recorrido aproximado. En el momento, me pareció algo confuso, como digo, por no haber hitos u otras marcas. Suerte que Sergio nos guió con su GPS
Abajo vemos algún refugio o granja por el que pasaremos de regreso, completando así un recorrido circular:
Por ahora continuamos por una zona de "piedrecillas pegás"...
...Tras la cual, ahora sí, tomamos una senda bien evidente.
Hacia el cordal:
Alcanzando el punto más alto, cada uno por donde mejor lo ve:
Para llegar hasta el Peña Prieta, visible a nuestra izquierda, tendremos que "completar una hoz":
Pasando primero por la cima del Tres Provincias (foto by Paco-León):
La ancha cresta que va del Tres Provincias al Peña Prieta, con nieve debe quedar más chula. De hecho , es la contraportada del "50 Ascensiones clásicas"
Vistazo hacia las agujas de Cardaño, a nuestra derecha, antes de abandonar el Tres Provincias:
Vistazo desde la cima del Peña Prieta hacia el Tres Provincias donde acabamos de estar:
La cima del Peña Prieta con bichos (foto by Paco Leon):
Un picoteo y pabajo, esta vez acortando algo el camino:
Completando la hoz de regreso, pero esta vez intentando perder altura al mismo tiempo:
Esa lengua de nieve nos va a venir de perlas para bajar más cómodos y rápidos que por pedrera .Abajo del todo la granja-refugio que vimos anteriormente.
La verdad que está chulo el entorno. Sácame una foto Sergio:
Una preciosidad lo que dejamos atrás:
... Y otro tanto hacia donde vamos:
¡Vaya entorno donde está situada la granja! Conviven vacas, caballos...y humanos de paso
El que estamos usando de regreso debe ser el camino habitual para ascender al Peña Prieta. Los carteles nos vienen bien para encontrar el punto débil de la muralla rocosa, hacia el puerto de San Glorio:
Dejamos atrás el valle encantado...
.... ¡Y parece que nos internamos en Mordor! Joder, ha sido franquear la muralla rocosa, y darnos de bruces con esta niebla espesa:
Suerte que aclara al llegar a los coches.
De allí al camping de Riaño, donde todos estos insensatos decidieron ducharse. Amos no jodas, con la rasca que se puso jejeje. Menos mal que fuimos a compartir furgo para dormir los dos guarretes del grupo jijiji.
La cena en el pueblo de Riaño nos costó el doble de la de ayer, y como dijo Paco, no estuvo mal, pero no el doble de buena ;-)
Domingo 9 de Junio - Escalada al Pico Gilbo: "La curva de Gauss" (4L/V)
Despertamos sin madrugar , con el gallo ya bien afónico, y tal como recogía la previsión ,la meteo parece muy incierta, con el cielo todo cubierto...
Así que nos entretenemos en desayunar la güeva, hasta que el señor del camping que nos atiende nos comenta que eso se debe al pantano, pero que en cuanto nos alejemos estará despejado.
¡Joder qué razón tenía!
Cuando llegamos a Horcadas, las nubes están mucho más altas y dispersas. Parece que aguantará hasta medio día como pinta la previ.
El pueblo es pequeño , aparcar a la entrada intentando molestar a sus vecinos lo menos posible.
Para dirigirnos al Gilbo, tomar el camino que sale detrás de la iglesia (izquierda en la imagen) y el cementerio (a la derecha):
Aquel es nuestro objetivo:
...Aunque no lo parezca, y desde aquí haya perdido la esbelta silueta de "Cervino Leonés" que muestra cuando se observa desde Riaño:
foto: https://leonocio.es/place/embalse-de-riano-en-leon/ |
Rodear la fuente por la derecha:
Esta vista me servirá para ofrecer mi humilde croquis:
El trazado original consiste en 3 largos, de una dificultad máxima de V-
Nosotros los hicimos en 4L, como explicaré después, y creo que algún paso pueda merecer perder el "-"
Material: Cuerdas dobles de 60m, Juego de friends hasta el Nº3 azúl de Black Diamond, 1/2 juego de fisureros (los pequeños), 10 cintas, y al menos 4 cintajos para puentes de roca.
Vistazo atrás según aproximamos a la pared:
A la izquierda de esos techos, en la canal tumbada, se encuentra la entrada a la vía. La sabina que servirá de R1 (no oficial) también ayuda a orientarse:
Aspecto de la entrada:
L1- IV+ 35m aprox
Empiezo nervioso por tanto tiempo sin escalar, sólo una escapadita de deportiva desde Octubre del año pasado. Se me hace más vertical y sin los cazacos que imaginaba. Evidentemente, es sólo mi torpeza...
Coloco primer seguro, un fisurero pequeño como a 3m del suelo, y roto el hielo relajo algo, sobre todo en el tumbarral al que se llega en seguida.
Fotos by Paco-Leon y Sergio:
Ya más relajado en el tumbarral. Antes de llegar a la bavaresa, he chapado un puente de roca, y eso te hace sentir tan seguro como con un parabolt. En la vía encontraremos varios.
La placa junto a la bavaresa se me vuelve a hacer más vertical de lo que aparentaba desde abajo, pero tiro convencido de que se va a asegurar de lujo...y mi gozo en un pozo.
El primer friend apoya sobre capa-yesosa. De hacer la bavaresa nanai ,mucho pa mí. Pero con los apoyos a mano izquierda, tras muuuuucho pensarlo y abusar de la paciencia de los de abajo, coloco otro friend más arriba, que queda mejor, pero que me sigue sin convencer.
Pienso que la roca empotrada que vi lacear en un video me va a dar la vida...y cuando llego y veo que está partida y herrumbosa, me termino de descolocar del todo :-(
Entonces es cuando los compis me dicen que me deje de historias y me eche mucho más a la dere.
Medio destrepe, medio descuelgue (que la piedra empotrada no está pa mucho trote), y me echo a la canal, para subir por un murete aún más vertical, pero ahora sí, con buenos cazos. ¡Menuda diferencia!
Superado el murete regreso a la dere a colocarme sobre el final de la bavaresa, con un buzonaco XXL y puente de roca donde creo que recomiendan friend pero yo lo laceé, y empiezo a dudar...
Lo inmediato se ve bien fisurado, otra bavaresa a izquierdas..Pero ¿y luego? Otra placa como la de abajo y me cago. Así que decido montar R1 en la sabina de la derecha ;-)
Hay un cordino con maillon, pero mejor refuerzo con mi propio cintajo. Reunión muy incómoda. Por algo decidieron saltarse el arbolito...
Asegurando a Paco desde mi R1:
Y Sergio encabezando la segunda cordada, bastante seguido para recuperar algo del tiempo que he hecho perder a los demás:
Así nos fotografió Paco-Leon: De abajo a arriba, Pilar asegurando, Sergio empezando el murete que abre la vía, Paco más o menos a la altura del primer puente de roca, y el moi asegurando desde la sabina.
Pintorrojeada de rojo, la bavaresa, que se asegura peor de lo que parece desde abajo (al menos yo)
En verde, el murete por el que se progresa mejor y más fácil...pero que se protege aún peor. Yo hice un mix entre ambos, y pude progresar por el murete... habiendo protegido en la bavaresa, eso sí.
Paco llegando a la altura de mi R1. Intercambiamos trastos, y continúa él lo que queda de L1 "oficial":
L1 bis - V 20m aprox
Después de frotarse innecesariamente con la sabina (¿?) , Paco termina lo que nos queda del L1 "oficial", unos 20m.
Paco en R1 y Sergio metido en la segunda bavaresa del L1 "oficial" (L1 bis, o L2 nuestro):
La bavaresa que restaba, al final también tiene su aquel (V), resultando ser los pasos más bonitos del largo, y de toda la vía.
Se puede proteger bien con 3 friends medianos, y tras un paso fino de placa, por fin el puente de roca de la R1 oficial (y tercero del largo).
Vistazo hacia abajo al buzonaco XXL con puente de roca que me sirvió de protección antes de llegar a la sabina:
Y hacia la siguiente bavaresa del L1 . Sergio ha añadido otro friend más a los 2 que puso Paco, osea 3 en total:
Sergio y Paco recuperándome desde nuestra R2:
R1 "oficial", R2 para nosotros:
Dejamos a Sergio recuperando a Pilar, y Paco y yo recojemos cuerdas y nos largamos a toda leche.
Tramo andando - 80m aprox
En algunos croquis, marcan L2+L3 como II y III, y que si ensamble que si no...
Nosotros recogimos las cuerdas, y ni pasos de III ni de II: andando. Bueno, nosotros casi corriendo, porque la amenaza de lluvia cada vez es mayor, y de hecho alguna gota empieza a caer.
Sólo justo al acceder a los bloques donde se monta Reunión, hubo que usar las manos. Pero vamos: que ná de ná de naaaá . Ni se te ocurra ir arrastrando las cuerdas por tol tumbarral.
Yo ni siquiera los llamaría "Largos", así que lo dejo fuera de lo que propiamente considero escalada, y que quien la repita tenga claro que, lo que es escalar, son 3 largos, o 4 partiendo el primero como hicimos nosotros.
L2 (L4 según otros croquis) - IV+ 45m aprox
La referencia para acertar con el inicio de la siguiente placa, es la enorme masa de matorral, que bordeamos por la izquierda. Más abajo, Sergio y Pilar en la R1 "oficial":
Así nos observa Mari Jose desde lo alto del Gilbo (fotos by Paco-León) :
Y así veo yo a Paco salir de nuestra improvisada reu:
Algo más arriba, otro puente de roca al que se llega de cazo a cazo estirándose bien:
Luego ya sí, toca afinar en placa hasta llegar a la larga fisura horizontal de la preciosa bavaresa que caracteriza esta vía.
Mi turno: Los pasos de placa previos (en la imagen) son lo más difícil del largo (3 ó 4 m). Una vez se engancha la fisura horizontal, toca disfrutar de esta bonita travesía, por la que ya bien merece la pena hacer la vía.
Se protege bien con friends medianos, y en medio hay un arbolito que sirve de seguro natural y da seguridad.
Sergio y Pilar han decidido no arriesgar con las primeras gotas que han empezado a caer, y han abandonado la vía en busca de la cresta para asegurar al menos cumbre. De camino nos sacaron estas fotos:
A su vez, yo les saqué esta foto:
Como curiosidad, comentar que "La curva de Gauss", más conocida como la "Campana de Gauss", es la representación gráfica de la distribución normal en estadística. Comentar también que la puta estadística, fue la última asignatura que me quedó para terminar los estudios...¡Quien me diría que algún día estaría escalando una vía con ese nombre!
A punto de reunirme con Paco en nuestra R3:
Al terminar la bavaresa, se llega a una repisa cómoda donde encontramos un clavo al pie del diedro que se alza por encima, y que Paco usó como reunión, reforzándolo con un fisurero.
Según leímos en la reseña, podríamos haber avanzado un poco más, y haber montado la reunión con otro clavo más a la derecha, lo cual puede que sea mejor, según lo que se vaya a hacer el siguiente largo.
Es decir, si se va a avanzar por el diedro, conviene hacer la Reu usando el primer clavo que encontremos. Pero si se va a continuar por los bloques "sospechosos" a la derecha del diedro, como hicimos nosotros,
mejor montar la Reu con el segundo clavo, para que así el asegurador no quede tan en la vertical de los bloques, en caso de que alguno pudiera desprenderse.
L3 (L5 según otros croquis) - IV/IV+ 25m aprox
El espoloncito de bloques dudosos parece bastante más asequible que el diedro, así que tiro por ahí, tanteando con cuidado.
Aquí sí que tenemos agarres y posibilidades de protección a placer, así que aunque algún paso gane en verticalidad, sale fácil.
Paco me mete un poco de prisa ante las gotillas que caen, porque dudo si pasarme a la izquierda por encima del diedro, como había leído, o seguir recto, que no se ve mal.Como no veo el puente de roca donde se supone que va la siguiente Reu, tiro parriba y monto tinglao con 2 microfriends y un fisurero casi a ras del suelo.
Secuencia de Paco:
Recogemos todo cagando leches, y tiramos para la cima, recorriendo sólo una pequeña parte de la bonita y fácil cresta que caracteriza a este pico.
La construcción del embalse fue muy polémica y traumática para las gentes de aquí, pero lo cierto es que hoy día, el paisaje es espectacular.
Barquito navegando entre los "fiordos leoneses":
Al final la lluvia no ha hecho acto de presencia, y nos da tiempo a picar algo tumbaos en el campo.
Ojo a la fuente esta que está rodeada de alambre de espino, supongo que para el ganado, pero que si te descuidas, pillas un tetanos del 15:
¡Qué maravilla de lugar! No me cabe duda de que volveremos:
El único "pero" es lo muy Llina que sigo siendo pa esto de escalar...Como mucho algún IV muy asegurable y poco más. Y mira que esta era una de las más fáciles de las recogidas en el "Escaladas fáciles de la Cordiillera Cantábrica y Picos de Europa" ...
¿Quizá la próxima a probar el Espolón Sur del Espigüete?
Desde luego, no soy ningún McCandless "Alexander Supertramp", no ...
¿Valiente o Temerario? Deja que te atrape la lectura del magnífico libro de Jon Krakauer "Hacia Rutas Salvajes" y opina tu mismo. Para unos, alguien persiguiendo sus sueños. Para otros, un ingenuo idealista, rozando la estupidez.
En el viaje de regreso, mientras recordábamos a uno de los genios que nos habían dejado hacer poco...
Eduard Punset. Foto www.elperiodico.com |
A pesar de haber sido ministro , diputado en el Parlamenteo Europeo, Consejero de la Generalitat..etc, muchos le recordamos por su faceta de divulgador científico, no exenta de polémica, y a menudo criticado por falta de rigor y acercamiento a la pseudociencia.
....Descubrimos que otro genio nos había dejado también ese mismo finde:
Foto: RTVE |
Narciso Ibáñez Serrador "Chicho", director de cine y Grande entre los grandes de la televisión española