Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 7 de mayo de 2022

Corredor NE Espigüete y Canal Sur Curavacas

Este invierno comenzó muy trágico en el Pirineo, con varias muertes en apenas una semana. El tiempo anticlónico, y el bajo riesgo de aludes, lo hicieron muy propicio para el alpinismo, pero no así para otras actividades, como el esquí o las raquetas. Aún así, la nieve helada llamaba a la prudencia. 

No recuerdo si fue esperando algún cambio en las condiciones, o simplemente imposibilidad de encontrar fechas juntos, pero el caso es que el invierno que se nos fue sin darle a los pinchos sin salir de casa... 

Menos mal que, aunque fuera ya metidos en Mayo, pudimos ponernos de acuerdo para desempolvar los piolos en un bonito finde, tachando las dos cumbres más emblemáticas de la Montaña Palentina: El Espigüete y Curavacas. Dos montañas a las que tenía ganas desde hace muuuucho tiempo, y no sólo porque las tuviera pendientes en el "50 ascensiones clásicas" de Raúl Lora, sino también por algún finde familiar en el que me tuve que conformar con admirarlas de lejos...


Sábado 7 de Mayo de 2022

La rápida aproximación desde el parking de Pino Llano, y en general la reducida distancia total de la actividad, hace que no madruguemos mucho:


Antes de abandonar el parking hay un cartel informativo con varias rutas. De todos modos, la pista que parte junto al cartel es evidente:


Lo que ya es más fácil pasarse, es el desvío para abandonar la pista, al menos en el track que nosotros llevamos, que no llega a acercarse al refugio de Mazobre. Si te despistas, pues no pasa nada: tiras pal refugio, y luego enlazas más arriba.


¡Ostras! Cuando vemos el aspecto de esta cara del Espigüete, nos quedamos chafaos. Esta ha sido una actividad bastante comentada en el facebook de "Condiciones de Hielo y Alpinismo", y tan sólo 2 semanas atrás, ofrecía una visión muy distinta. En rojo, recorrido aproximado de lo que haremos. No tomar al pie de la letra, o del punto, mejor dicho.


Dejando atrás el bonito refugio de Mazobre:


Y resignándonos a acometer el buen trecho de pedrera que nos aguarda ante la falta de nieve :





Por fin ya pisando nieve, hacia la cueva que sirve de referencia:



No hay que llegar hasta la misma cueva, sino meterse en una estrecha canal antes de la misma:



Cubierta de nieve corcho, esta canal tiene que ser una gozada. A nosotros nos tocará disfrutarla casi toda trepando en roca:





Vistazo atrás de la progresión de Gonza. Es más fácil de lo que pueda parecer en las fotos (¿II?) Llevábamo material de sobra, y no vimos la necesidad de asegurarlo. Y quien siga un poco el blog ya sabe que yo lo de trepar sin cuerda...¡entre ná y poquito!





Antes de salir de la canal, sí que tenemos que echar mano a los piolos en un par de pequeños resaltes con nieve bien dura, que seguramente concentren las mayores dificultades de todo el corredor. El primero de ellos:


Tramo pelao entre ambos:



Paco y JuanPa dejando atrás el segundo resalte:


Yo me quedo a echarle fotos a Gonza, que acaba de dejar el primer resalte:


Y disfruta lo poco que permiten los escasos metros del segundo:







Una vez se dejan atrás los resaltes iniciales, nos esperan muuuuchos metros con una pendiente media en torno a los 40º y, en nuestro caso, con distintas calidades de nieve.



Intento darle relevo a Paco en alguna zona donde está más blanda:


¡Pero este tio desborda energía, y se vuelve a poner en cabeza en seguida!  😃



El solángano nos lleva atizando un buen rato, y es fácil comprender por qué ha cambiado tanto el aspecto de la vía en tan poco tiempo:



Además de algunos agujeros, hay bastantes zonas peladas o con espesores mínimos, debido al considerable aumento de las temperaturas estos últimos días:





Ese aumento de temperaturas no aflojará ya en los próximos meses, propiciando el verano más caluroso en Europa desde que se tienen registros, y provocando no sólo un deshielo temprano, sino incluso alguna tragedia con pérdida de vidas humanas, como ocurrirá en el glaciar de la Marmolada 

Impresionante el desprendimiento en el glaciar de la Marmolada,
que acabó con la vida de 11 montañeros el 4 de Julio de 2022.
Dañado su afianzamiento, es previsible que sucedan nuevos desprendimientos


Nosotros lograremos hoy completar el recorrido pisando nieve desde que dejásemos atrás los resaltes, pero por esta temporada, ya no quedan muchas oportunidades para repetir la NE.


Oliendo ya la cima Este:


Llevamos subiendo un buen ratejo, y el refugio de Mazobre se ve bien abajo:



Últimos metros:


Y última pendiente final algo más acentuada (¿50º?) :




Cima Este:



Con buenas vistas hacia la montaña leonesa y alguna otra cima de la montaña palentina por la que también hemos estado:



Uno de las momentazos de esta ruta, debería ser la travesía entre la cima Este y la Oeste, pero sin nieve, la cosa desluce mucho:



Estos van a por su dosis de adrenalina en un expuesto destrepe...



....Que yo evito por una oportuna  rampa de nieve (en sombra):


El moi dejando atrás la rampita de nieve. Se aprecia parte del espolón rocoso por donde han bajado los compis:


Después, sin ninguna dificultad ya:





...Hasta alcanzar la cima Oeste:



Vistazas:



Regresamos unos metros sobre nuestras huellas:


Para situarnos en la salida de la "Normal" de la cara Norte:



Los grandes murallones rocosos sirven de referencia:



Hacia los cuales iremos en travesía:


Hasta enlazar con las huellas de los que por aquí han subido:


A diferencia de la NE ,aquí aún buena parte de la nieve permanece a la sombra, y en algún tramo se mantiene dura:



Así que a pesar de no ser difícil, tampoco hay que embalarse:


En realidad, se disfruta mucho. Me gustó más la bajada por la N , que la subida por la NE.


No sólo por la mayor cantidad y calidad de la nieve, sino también porque me pareció más estético, aunque es verdad que carece de pasos técnicos que le den "vidilla":



Panorámica de todo el bajadón. En buenas condiciones, muy asequible y disfrutón. Pero ojo con nieve helada, que la N acumula varios accidentes:


La jornada montañera no acaba con la bajada, y aún queda 2 imprescindibles para completarla:
Uno, la visita a la bonita cascada de Mazobre, que lleva buen caudal en esta ocasión, y donde alguno le echa pelotas para aguantar la caída del agua desde altura nada desdeñable:




Y dos, parada obligatoria en "Puente Agudín" para celebrar la actividad con unas cervezas y reponer fuerzas con algunas raciones anti-régimen :


 
Domingo 8 de Mayo de 2022

Como nos temíamos después de haber visto ayer la NE del Espigüete, la Sur del Curavacas también se ha despejado mucho de nieve, aunque la canal aún parece practicable, gracias a que permanece buena parte de la mañana a la sombra de las paredes que la protegen. La foto es de regreso:


Como ayer, no madrugamos en exceso, dada la corta aproximación desde Vidrieros, donde hemos pernoctado. Gonza hoy no podrá acompañarnos por molestias en la rodilla, recuerdo de una vieja lesión.

Mi cámara me la jugó de muy mala manera, y resulta que no guardó ni una sola foto en la tarjeta SD. Así que las pocas fotos que completan la entrada, son gracias a los móviles de Paco y JuanPa. Lástima porque yo creía haber sacado alguna foto guapa, como en la travesía desde la salida de la canal hacia el Callejo Grande, por la vertiente Norte.Bueno, así me enrollo menos...😌

La aproximación, como he comentado, es corta...pero con una pedrera bastante cansina de piedrecitas, que de subida se hace un coñazo y de bajada propicia algún traspiés.  En la foto, se aprecia a los pies de las moles rocosas, en color marrón , allí donde no hay vegetación:


Detalle de la pedrera de regreso:


Debido a la falta de nieve, nos saltamos el inicio de la Canal, progresando por el lateral sin los pinchos. Eso no resultó demasiado molesto, pero sí otra gran zona pelada que pillamos más arriba, que cortó un poco el rollo:



Sin embargo , en el tercio superior, en la zona más estrecha, la Canal se puso bien interesante, con nieve dura, donde los piolos clavaban que daba gusto. A diferencia de la Norte del Espigüete, asequible para un amplio público, aquí conviene ir rodao con los pinchos. Había leído algo acerca de la dificultad para asegurar en la compacta roca sin fisuras de esta vía, pero nosotros no lo vimos necesario.


Buena inclinación a la salida:


Además de la parte más estrecha de la canal, la travesía por la cara Norte para alcanzar la cima es uno de los mejores momentos del recorrido. De eso no hay foto, lástima. En la imagen, llegando ya a la cruz de cima:


Selfie en la cima:


Camino hacia el Callejo:


Para alcanzar el Callejo hay un paso donde la nieve está completamente suelta y no agarra nada, y al final toca hacer un pequeño destrepe por roca, algo expuesto, pero fácil (¿II?)


Una vez metidos en el Callejo, sin ningún problema, excepto que, para los que vamos con los pinchos puestos, la nieve se acaba demasiado pronto, y para los excursionistas sin equipo, obliga a darse la vuelta muy cerca de la cima.

Actividad rápida, pero suficientemente gratificante, que permite rematar la jornada con menú contundente en el "Molino de Vidrieros", para completar el chuletón de anoche en el "Gasolina" de Cervera de Pisuerga, y las raciones en "Puente Agudín".

En definitiva, ¡buen finde de gastroalpinismo nos pegamos!  😉