viernes, 24 de julio de 2020

Ascensión a los Infiernos (3073m, 3081m y 3076m) - Panticosa

 Los rebrotes en Aragón han echao patrás a los chavales y deciden no acompañarnos en la primera etapa de las vacaciones veraniegas.

Yo aprovecho, con permiso de la jefa, para escaparme una mañana a estirar las piernas al entorno del Balneario de Panticosa.

El objetivo principal es tachar el Infierno Occidental, que tengo pendiente de cuando hice con Rafa el Corredor Sur de los Infiernos, y decidimos no cruzar la marmolera repleta de nieve. 

Si da tiempo, quizá también intente el Arnales, evitando la brecha que lo separa de los Infiernos y sus destrepes de III,  y así dejo tachada la zona


Al llegar, ya se ven coches aparcados incluso por la zona de la embotelladora, y eso que aún no es pleno fin de semana (viernes por la mañana).



El hecho de contar con varios 3000 asequibles y rápidos de hacer, varias vías de escalada bien equipadas, y un refugio a pie de carretera donde reponer fuerzas, hacen que esta zona sea muy concurrida.
¿Quizá demasiado?
El tema de las regulaciones siempre resulta polémico, pero al menos disponer de unos baños públicos, pudiera resultar interesante para evitar males mayores

Del aparcamiento, me dirijo hacia la Ermita, y de ahí a la Mallata Baja por el sendero que parte a su derecha, bien pisado.


Cogiendo altura. Fijarse los coches aparcados en el perímetro del embalse:


Desde la Mallata Baja, que es una zona descubierta, seguir con tendencia a los árboles a la derecha. 


De ahí saldremos a otro nuevo plateau de esos, que es la Mallata Alta. 




A partir de ahí, mi temor es no errar para coger el camino al Garmo Negro, y voy cogiendo los hitos que más a la derecha llevan


Tanto, que me pego demasiado a las grandes paredes, y en su base me encuentro con un buen nevero.
Para no perder altura, decido probar a sortearlo por arriba (sigue habiendo hitos)...


....hasta que llego a una zona donde habría que trepar un poco por roca mojada, con peligro de colarte en la rimaya ante resbalón, así que a desandar un buen tramo, y perder altura como todos...


Llego al Collado de Pondiellos, y hoy parece que todo el mundo tira para el Garmo Negro y a nadie le apetece ascender a los Infiernos. ¿Será posible?


Por cierto, curioso eso de "Ascensión a los Infiernos", ¿no?  Suena a título de peli de David Lynch...

La miniserie "Rabbits", usada en experimentos psicológicos sobre la angustia o la ansiedad

Comienzo a caminar con reticiencia, hasta que por fin veo a un grupo de chavales delante. ¡Yuju! Cuando voy solo al monte, siempre lo hago a zonas frecuentadas, y espero encontrar gente ☺️



Bonitas vistas desde la travesía bajos los Infiernos:


Los compañeros, de Navarra, han traído un par de crampones, pero no son suficientes para todos.
Viendo que soy el que calza bota menos blanda (semi-rígida),  me ofrezco para ir delante y marcar huella.


El nevero nos deja ya a la izquierda del Corredor Sur, donde empiezan las trepadas. No alejarse demasiado de la canal, ni intentarlo por la derecha, mucho más abrupta.
Las trepadas por esta parte izquierda piden apoyar manos en algunos momentos, pero no son difíciles, más bien una sucesión de terrazas.




En la cima ya se ve gente que ha debido subir desde Respomuso o los lagos azules. A estos chicos que nos encontramos bajando, tuvimos que advertirles que se cambiaran al otro lado del corredor.


Terminada la zona de trepadas, veo el objetivo de hoy, con gente metida en la marmolera que separa el Infierno Occidental del Infierno Central:



Pero antes, vamos a fichar al Infierno Oriental, a nuestra derecha, desde el que se tienen buenas vistas de los lagos azules:



...Y una visión espectacular del Arnales:



Dejamos el Infierno Oriental, y regresamos sobre nuestros pasos hacia el infierno Central:



Vistas muy bonitas en un día despejado como hoy:


Y ahora ya sí, vamos a por la famosa marmolera.
Dejamos que terminen de cruzar estas chicas, que han acampado en los ibones azules y nos comentan que aquello estaba atestado:


Y nos encaminamos hacia el Infierno Occidental. Vista de lo que nos espera:


Y vista atrás, ya metidos en la marmolera:






La verdad que no es nada, asusta mucho más desde fuera que desde dentro. Hay que apoyar las manos en algún momento, para rodear algún bloque, pero nada: muy fácil

Ahora sí: cima del Infierno Occidental ☺️


Los compis navarros pretenden completar una circular, bajando por los ibones azules, y me ofrecen acompañarles. 
Pero eso supondría alargar la escapadita, y tampoco es cuestión de dejar más tiempo sola a la jefa, así que decido volver por donde he venido, dejando también el Arnales para otra ocasión,
que uno no es runner de esos, y la bajada también me lleva su tiempo.



Ahora en la bajada, dejando el Corredor Sur a la izquierda:


Dirigiéndonos hacia la mancha de nieve con la huella marcada:


Vistazo atrás con el recorrido aproximado, visto desde las proximidades del Collado de Pondiellos.
Resaltado con un círculo, un runner bien entrado ya en años que, acompañado de su hija, decidieron bajar más rectos por la pedrera , en vez de ladear a media altura


Al final me cogieron llegando al Collado de Pondiellos:


La bajada la haré más directa hacia el Balneario, evitando los tramos más incómodos y confusos de piedras/bloques que encontré en la subida 


En total, por unas 7:30h con alguna pequeña pausa (incluído el despiste del nevero) , te metes +1500m y 3x3000 al bolsillo, que no está mal.

Así está el parking de coches ... ☺










sábado, 11 de julio de 2020

BTT- Combinación Vía Verde Soria-Embalse Cuerda del Pozo

 Sábado 11 de Julio

Aprovecho visita a Soria capital para echar la bici con intención de hacer la vía verde de Soria, que en realidad es un tramo de 66Km de la vía verde de Santander-Mediterráneo, comprendido entre la ciudad de Soria y Hontoria del Pinar, ya pertenciente a Burgos.

La idea inicial era levantarme con la fresca, recorrer esos 66Km hasta Hontoria del Pinar o quizá San Leonardo de Yangüe, y que la jefa me recogiese allí con la furgo.Pero ná: naranjas de la china. Que no le apetece chuparse 45min de coche ella sola, y que me busque la vida...

Así que decido que haré la mitad, desde Soria hasta Abejar, y para darle más colorido, prolongar hasta el bonito Embalse de la Cuerda del Pozo. En total, unos 72km ida y vuelta, que no está mal...

Levantome el sábado tó contento, y veo que ¡horror! me he traído confundido el culot cutre de primer precio de cuando los relojes eran de arena...

¡Cagüento!

Medio vestido ya de romano , veo que el gerente del camping está atareado con el riego y tal, y aunque le conozco ya de hace algún tiempo, me da corte interrumpirle para que me despache en la cafetería, y me voy sin desayunar, pensando que ya me apañaré con la barrita de cereales que llevo. 

Pagaré el error...

De momento salgo con buen ánimo del camping Fuente de la Teja. En la imagen la fuente que le da nombre, rodeada de árboles centenarios.


El camping está al otro lado de la valla verde que se aprecia. Camping pequeño pero con parcelas muy amplias, muy limpio, y donde se come buena carne a la brasa y atienden bien.

La vía verde arranca en la parte trasera de las instalaciones de Renfe, pero no se puede acceder atravesando éstas, sino que hay que hacerlo por un camino pegado al concesionario de Mercedes Benz. Como no sé si se puede "atajar" campo a través desde el camping, me limito a llegar a la ciudad de Soria como si lo hiciera en coche, siguiendo la carretera SO-20


Afortunadamente hay arcén ancho , y a estas horas no encuentro tráfico.


Entrando en la ciudad de Soria, tener en cuenta que queremos rodear las instalaciones de Renfe que se encuentran tras el alto muro. 

No tirar recto hacia el centro ciudad, sino tomar el desvío a mano izquierda. Si lo hemos hecho bien, en seguida veremos el Mercadona, y unos metros más allá el concesionario de Mercedes Benz. Tomar el camino pegado a su pared.Aunque pueda parecerlo, no es rampa de uso exclusivo del concesionario.





El camino pasa junto a unas casas aisladas, pero no pasar entre ellas, sino seguir pegado a la verja de las instalaciones de Renfe aunque parezca que el camino se estrangula.



La verdad , no se ven indicaciones de la VV hasta llegar a su mismo inicio...Menos mal que me cruzo con un paisano que me confirma que se llega por ese camino:



Ahora sí, por fin carteles de Vía Verde:


Itinerario prácticamente llano, como es habitual en las Vías Verdes, con ligera pendiente en contra a la ida, y a favor de regreso.


En fin , a partir de aquí ya no hay pérdida posible y sólo se trata de pedalear despreocupadamente. En mi caso, de momento hasta Abejar, 30Km como indica el poste.

La VV discurre por terreno "de piedrecitas" (zahorra compactada) que, sin ser malo, no es tan cómodo como los asfaltados u hormigonados.

Arranca bien verde...







.... Y a partir de Toledillo, terreno algo más despejado:





Iglesia de Cidones:



Durante el recorrido se encuentran edificaciones de los antiguos andenes. 
Algún edificio ha encontrado una seegunda vida, como este antiguo almacén en Cidones, que ahora sirve de establo para el ganado:



O este otro en Herreros, que al menos desde fuera aparenta una coqueta vivienda:


Sigo rodando plácidamente, ahora con menos gente a la vista...



....Hasta avistar ya a lo lejos Abejar:


En el siguiente desvío abandono por tanto la vía verde, sin llegar a avistar el antiguo apeadero de Abejar, tomando el ramal a mano derecha ,en el sentido de la marcha:


La pista que he tomado rodea esta iglesia:


Desemboca en una carretera que, a mano derecha, lleva hasta Abejar:


Pero como la iglesia parece cuca, antes me desvío a visitarla.


No está abierta, y tampoco funciona la fuente a su puerta, así que poco dura la visita, y retomo la carretera hacia Abejar. 

Hay que tomar la N-234 en dirección a San Leonardo de Yague. Ojo a partir de entonces, porque esta carretera sí lleva bastante tráfico.


Se puede callejear por Abejar para ahorrar unos metros de carretera. Lo hice a la vuelta, pero no a la ida


Tomar el desvío a Molinos de Duero más adelante:


Después seguir la carretera hasta ver el desvío a "Playa Pita", igual que haríamos si fuéramos en coche. 
Conozco bien el camino de haber venido en ocasiones anteriores.
Incluso en una de esas ocasiones, estuve también rodando con los chicos (poco recomendable esta carretera para niños):


Bonito paisaje en las inmediaciones del Embalse:


Para alguien con tiempo suficiente, podría combinar el paseo ciclista con un baño (permitido en el embalse). Pero yo no quiero dejar mucho tiempo a la jefa sola, así que sólo me acerco a la orilla para sacar la foto antes de emprender el regreso:

Por desgracia, además del baño también están permitidas las actividades con embarcaciones a motor...¿Quién dijo miedo a mojar la bici?


Aprovecho las bonitas vistas para comer la única barrita de cereales que llevo encima, y meter algo al estómago desde las más de 2:30 horas que hace ya que dejé el camping de Soria.

La vuelta la hago por el mismo camino, pero claro, ya con el sol más alto. Aunque esto es Soria y no hace tanto calor como en Madrid, se nota.

Pero algo peor que el calor me está fastidiando: la delgaducha gomaespumilla del cutre-culotte y el acolchado del sillín , no son suficientes para mi huesudo culo, y no sé si porque me oprime el nervio ciático o qué, pero noto que se me queda como dormida la pierna y me veo obligado a descansar cada cierto tiempo. ¡Vaya martirio! 

Entre eso y no haber desayunado, llego molio al camping...Apuesto por el remedio cerveceril de 1/2 litro para reponer líquidos y tal...y aunque entra en el cuerpo con mucha alegría, ¡no tarda ná en salir por el mismo sitio!

¡Puaaaaaaggghhh!

Ostrassss machoooo, pero, ¿ésto qué es?

¿Será una pájara de esas? 

Qué pena...La alta estima que muchos españoles tenían de Don Juan Carlos, 
sobre todo a partir del 23-F, empañada por supuestas comisiones, y supuestas amantes...

No , no ese tipo de pájara. Me refiero a la falta de glucógeno.

Sea lo que fuere, me quedo sin chuletón, y lo único que me apetece es comer sandia. ¿Te lo puedes creer? En fin, nada que una siestecica no pueda remediar, y ya como nuevo.

Pa la próxima ya sabes: que no falten un par de barritas en el maillot/bolsas de la bici...