viernes, 3 de agosto de 2018

Lago Bachalpsee

Los jovenzuelos y jovenzuelas del curro me dan mucha envidia sana con sus viajes por el extranjero.
Parece que hoy en día entre el internés, el Ryannair y otras low-cost, viajar está al alcance de la mano de cada vez más gente.
Para los que tenemos familia, la cosa resulta más complicada. Y por supuesto, mucho más cara.
En mi caso, me contento con visitar algún sitio de Francia "a tiro de coche" aprovechando nuestro paso por Pirineos.
Lo más turístico y cercano ya lo tenemos tachado, como Toulouse, Bayona, Carcassonne, Burdeos, Perigord Noir...

Así que este año, mirando el mapa, nos calentamos un poco, y subimos y subimos el dedo, hasta que nuestros ojos se detienen en Suiza. ¡Jo, sí que lo pasamos bien aquel año que fuimos a Chamonix y llegamos hasta el Aletsch, sí!

http://trepallina.blogspot.com/2010/07/alpes-domingueros-con-la-miel-en-los.html

Que nada: que nos liamos la manta a la cabeza y pallá que vamos.

Como aquello es carísimo, vamos a lo japo exprimiendo el tiempo todo lo que nuestras fuerzas nos permiten, y en 4 días intentamos visitar las ciudades más bonitas , como Lausanne y su próximo castillo de Chillon a orillas del Lac Leman:


Basilea, donde la gente se refrescaba en el mismísimo Rhin:


Thun, quizá algo menos turística pero muy recomendable:


Berna, con sus fuentes y la casa del tito Eisntein:


Y por supuesto, Lucerna, quizá la más bella de todas :


Y de camino, además, alguna otra como Montpellier (en la foto) ,Nimes y Chambery a la ida...


....O la coqueta Eguisheim a la vuelta, con sus casas hechas como de onzas de chocolate :



Para planificar nuestra estancia en Suiza, encontré tremendamente útil este enlace, con mapas de los recorridos a pie, zonas de aparcamiento, y otros apuntes interesantes, como "la vignette", etc:
https://www.fotografiandoviajes.com/2017/07/suiza-itinerario-ruta-coche.html


Todas las ciudades nos encantaron. Pero por supuesto, había que reservar un día para ir a la montaña, que para eso Suiza es el país alpino por excelencia de centroeuropa.

El problema en Suiza, ya os podéis imaginar cuál es, y no me refiero sólo a la meteo...Los precios son una auténtica locura, no aptos para el españolito de a pie. Por mucho que a uno se le caiga la baba viendo fotos de Jungfraujoch Top Of Europe o Schilthorn y su mirador 007, la verdad es que me negaba a que el "día de campo" se nos pusiera en 400e o mucho más. Sobre todo, sabiendo que la cosa iba a ser un paseito y pabajo. Así que optamos por una opción mucho más económica : el lago Bachalpsee, que en varios sitios describían como uno de los más hermosos de los Alpes Suizos.

Para esta excursión en concreto, me vino muy bien este enlace:
https://www.diariodeunmentiroso.com/lago-bachalpsee-mas-bonito-suiza/

Más actualizado, si te apetece practicar inglés:
https://triptins.com/bachalpsee-lake-hike-first-switzerland/



Llegamos en coche hasta Grindelwald, y lo dejamos en uno de los pequeños parkings al aire libre, donde podemos sacar ticket para cubrir de sobra todo el tiempo de la excursión. Nada más aparcar, ya estábamos babeando:


Resulta que los telecabinas que vuelan sobre nuestras cabezas, llevan a otra excursión que no es la nuestra. Ops! Me he equivocado de parking. Menos mal que aquí en Suiza podemos chapurrear inglés con to kiski. Pues nada, un poco andando calle arriba, y a seguir disfrutando de las vistas:


Localizado el telecabina correcto, esperamos ordenadamente nuestro turno tras un numero grupo de turistas coreanos, que se diferencian bien de un chino o un japo cuando van bandera en mano, y adquirimos 1 billete de adulto por 60CHF y 2 "kinder promotion" a 25CHF cada uno (válido hasta 15 años). La jefa al final no ha querido venir por el mal recuerdo de la pájara en Piris, y por 110CHF, mucho menos de lo que cuesta un sólo billete para la Jungfraujoch, ya estamos listos para disfrutar de nuestra pequeña excursión.

Los precios mencionados son ida y vuelta. Puede salir más económico y montañero, coger sólo la ida, y regresar andando. También se pueden contratar otras opciones, como el First Flyer, un cacho tirolina de 800m para bajar desde Schreckfeld a First, Mountain Carts , o Trottibike Scooters, y hacer el descenso mucho más emocionante.

Apenás se eleva el teleférico, empezamos a flipar:


Grandeeeee:


Chavaaaal, ¿te has fijao en la cascada abajo del todo?


Y los glaciares, claro:


El viaje en teleférico dura unos 25 minutos, con dos paradas intermedias, que nosotros nos saltamos.
Las gondolas son de 6 plazas, y de subida es raro que se acople alguien, pero de bajada, ya es otro cantar.
Para los que vayan con niños pequeños, seguramente merecerá la pena parar en Bort, que cuenta con parque infantil.

Cuando llegamos al final de teleférico, las opciones están muy claras:



Pos ale, vamos primero al First Cliff Walk by Tissot ese. Usea, lo que viene siendo un peazo pasarela colgante con mirador final con ostiamen,  suelo de metacrilato para que de más impresión, y vistas a la impresionante Norte del Eiger, y las casas de Grindelwald ya tamaño hormiguita



Hay que esperar turno...


....Pero merece la pena:


Regresamos a la bifurcación inicial siguiendo más tramos de pasarela, haciendo una pequeña circular:


Desde donde se pueden tener bonitas vistas también, con menos agobio:


La verdad que, vista de lejos, es impresionante:



Comenzamos el camino hacia el lago propiamente dicho, y vamos acumulando imágenes tipicorras suizas, donde no pueden faltar las vacas:


Las cabras (¡Pedro que te has quedao dormio!)


¡Jo! ¡Cómo me gustaban los dibus de la Heidi!Cacho pan de niña

Y los chalecitos de madera en mitad de las montañas:


No preocuparse, que el camino no tiene pérdida, y lo puede hacer todo el mundo. Muy loable fue la actitud  de una señora con muletas , a la que se notaba que cada paso le costaba buen esfuerzo.




El tiempo que marcan los carteles es de 50 minutillos "standard". Si tardas más, no es por el camino en sí, sino porque es imposible dejar de hacer fotos, queriendo atrapar el momento. Muy cerca ya:


Primera foto, sin la perspectiva buena:

Y en cuanto bordeas un poco más, ya sí: fotos a cascoporro.






La excursión la venden con "bellas panorámicas del Eiger", que sin duda es uno de los nombres con mayúsculas en el mundo del alpinismo. Pero desde aquí, el que de verdad llama la atención, es el Schreckhorn, que no quiere reflejarse en las aguas de lago. A pesar de que el día es estupendo, está un pelín agitada el agua, dita sea.

Los chicos quieren tocar nieve en pleno agosto, en un nevero cercano:

Y ya de paso fotografiamos el laguito pelín más arriba. Se intuyen caminos para alargar la excursión, puede que la recomendada Nº62 a Faulhorn. Al comprar los tickets te dan un folleto con itinerarios, pero mejor traer los deberes hechos de casa, sobre todo si se quieren combinar distintos transportes.


Picoteo, meada en servicios acondicionados al efecto, y regreso por donde hemos venido:


Imposible parar de hacer fotos:





Bonita despedida de unas vacaciones inolvidables.

A ver si la próxima vengo con el macuto a cuestas, crampones y piolet ☺️


No hay comentarios:

Publicar un comentario