domingo, 9 de diciembre de 2018

Via verde de la Jara (Toledo) 104km i/v

Este finde de largo puente para muchos, entre los que no me incluyo, debería haber sido de escalada alicantina, pero unas molestias en el pie dieron al traste con los planes, y de nuevo recurro a la bici para salvar in extremis la situación y no dejar en blanco el "puente" (y de paso el mes entero), como hiciera el mes pasado con la VV del Eresma.

Esta vez la vía elegida es la "Via Verde de la Jara", entre Calera y Chozas y la estación de Santa Quiteria, en la provincia de Toledo: Una tunda de 104km entre ida y vuelta, pero sin apenas desnivel, como es habitual en las vías verdes (+250m sobre el papel)

Se anima Paco, y pasa de ser compañero de cordada frustrada, a compañero de pedales, con su Orbea de 20 y pico años de tubo y 26" , y  sin culotte, ¡toma ya! Esto sí que va a ser un buen acuerdo y no la chapuza  resultante de la cumbre del clima en Katowice

https://www.efeverde.com
La descarbonización de la economía, la electrificación de la misma...
¿Y el auge de la nuclear?

Buscando información en internés, aparecen muchos links en referencia a la disolución de la Mancomunidad creada en torno a esta VV, hace apenas ahora 3 meses (septiembre 2018). Quizá eso explique la sensación de abandono en el mantenimiento del firme, o la falta de recogida de basuras en las áreas de descanso, como se advierte en la web de Vías Verdes. No supone problema para circular con bici de montaña, pero sí para otros medios (bici de carretera, patines, sillas de ruedas...). Téngase en cuenta si es el caso.

Obviando esa parte negativa, todo lo demás es elogiable: recorrido solitario en un paraje de extraña belleza, con muchíiiiisimos túneles (atención al nº 9 en torno al km30, llevar frontal), y el impresionante viaducto de Azután sobre el río Tajo como señas de la vía.

Nos dejará muy buen sabor de boca, y más sorprendidos que los 400.000 votos de Vox en Andalucia.

Espero no enrollarme demasiado. Para conocer algo más de su historia, en la misma wikipedia ,por ejemplo.
Tan sólo diré que se trata de un recorrido por el que no llegó a haber servicio de ferrocarril.

Domingo 9 Diciembre 2018

Nota: últimamente parece que me cuesta entenderme con la cámara de fotos, y aunque esta vez he evitado el fastidioso efecto miniatura, he activado la fecha y hora... Descontar 2h a lo que ponga la imagen

Llegamos a Calera y Chozas,población cercana a Talavera, después de 1h 30min de coche desde Madrid, aproximadamente a las 09:00.
El inicio de la Vía Verde está bien señalizado, y encontramos la estación pasado un puente sobre la carretera, donde dejamos la furgo.


Nos sorprenden el frío y la intensa niebla, que nos obliga a abrigarnos bien con los forros cortavientos, guantes, mallas y gorros en el inicio. Confiemos que se cumpla la buen previsión ofrecida por aemet y vaya abriendo antes de mediodia ...


Atravesando el puente que se ve sobre la carretera y que puede servirnos de señal para coger el desvío al inicio de la VV.


Primeros metros muy distintos a lo que será la tónica habitual:


Primer apeadero de Silos:


En seguida nos adentramos en la generosa línea de túneles y viaductos, tan característicos de esta VV:


La niebla le da un toque casi fantasmagórico jejeje:



Venga otro:


Paco se para a alumbrar a unos murciélagos. ¿O eran golondrinas?


La niebla nos impide disfrutar de las vistas del buque insignia, el viaducto de Azután o Puente Amador. A ver si a la vuelta hay más suerte...



Llevamos pelín más de 1h, y por fin la niebla cede terreno.


Como he comentado, la línea no llegó a dar servicio. No sé si esos vagones quizá iban destinados a ofrecer alojamiento o restaurante, al igual que en la estación de Campillo-Sevilleja...


Estación de Aldeanueva de Barbarroya:


En la imagen, además del bonito paisaje de dehesa, se puede observar la pérdida de firme:



La mayoría de túneles son cortos, y no hace falta iluminación. Lo que sí puede molestar es atravesarlos con las gafas de sol puestas. Si llevas casco, no van pa la frente. Pero si las dejas resbalar nariz abajo, se empañan. ¡Cagüen!


Atrás quedó el paisaje de dehesa, y ahora sí que toman protagonismo las jaras:


Y también las paredes de pizarra:


La estación de Nava-Fuentes,aproximadamente en el km30 del recorrido, nos sirve de referencia para saber que el próximo, es el túnel de mayor longitud . Conviene preparar la iluminación si se piensa atravesar, o bien ir atentos al desvío para evitarlo, ya que ha habido desprendimientos y se desaconseja su utilización.


Esta vez sí, la luz al final del túnel queda lejos...Ojo con acercarse a las paredes que hay hendiduras.



Nada más salir del túnel, coinciden los disparos de un cercano cazador. ¡Joder qué susto,cómo suena eso!
Qué horrible debe ser vivir una guerra...




Como comentaba el número 213 de la revista Grandes Espacios, se trata de un recorrido solitario, en el que no se pasa directamente por ninguna población. Lo más parecido es la estación de Campillo-Sevilleja, que ofrece alojamiento y restaurante en vagones de tren rehabilitados. Bueno, u ofrecía al menos...Nosotros vimos el bar cerrado, pero en buen estado. Mejor informarse antes si se piensa usar.



El único punto en el que hay que levantarse del sillín, es un pequeño repecho pasado el cual nos encontramos con la bonita imagen del Embalse San Vicente:



Cuando llegamos a la estación de la Cervilla creemos oler el final. Pero no hay que cantar victoria aún, porque, justo a partir de aquí, parece que el terreno ya no es tan llano... ¿O será que los kilómetros empiezan a "pesar"?


Dudamos en el cruce, porque los carteles parecen querer desviarnos. ¡Pero qué va!
To recto siguiendo el cartel blanco hacia "Puerto de San Vicente"


Ahora sí que sí...

Llegamos al final, km52: estación de Santa Quiteria con la bonita imagen del Rincón del Torozo de fondo
Al túnel derrumbado no nos asomamos. Parece ser que una colonia de murciélagos lo habita y esperemos que prospere. Aunque en el pasado se los ha asociado con imágenes maléficas, lo cierto es que son el  insectida más ecológico que hay, resultando tremendamente beneficiosos.


Las horas de las fotos nos delatan: nos ha costado casi 4h llegar hasta aquí (13:15 aprox), con pocas paradas. Pero ¿a quién le importa? Ahora toca relajarse un buen rato y comer el bocata. Se supone que de regreso hay pendiente favorable, y que deberíamos tardar algo menos...


Eso sí, aprovecharemos el regreso para realizar otras tomas, o fijarnos en detalles que no hemos advertido antes, como los molinos de Riofrio u otras edificaciones que nos hacen reflexionar sobre cómo debía ser la vida en estas tierras:


Otra perspectiva del delicado embalse de San Vicente :


Ahora sí que podemos disfrutar de las vistas que nos ha robado la niebla esta mañana:



Sobre todo del emblema principal de la vía, claro: el bonito viaducto de Azután






Total, que terminamos casi casi de noche después de algo más de 8h de ameno pedaleo, un ritmo bastante discreto, pero muy contentos por haber superado la barrera de los 100km. Mucho mérito sobre todo de Paco, que hacía años que no montaba en bici y el pobre fue sufriendo con el culotte más cutre del Decathlon que le presté.

Pero sobre todo, yo creo que contentos de haber descubierto un rincón fantástico de extraña belleza.

A ver, no es que vayas a sufrir palpitaciones y demás con el síndrome de Stendhal, pero bien merece la pena una visita.

Tan emocionado estaba el autor tras su visita a la basílica de
Santa Cruz en Florencia, que llegó a temer desvanecerse


Vamos, que yo creo que repetiré.Con fregquete eh, que con caló debe ser jodio ir por allí.
Sísí.
Y Paco igual también.
Cuando vuelva a tener pelos en el culo, claro 😉





1 comentario:

  1. Dani, buena descripción, me ha hecho recordar esa ruta de nuevo,que como cuentas, también me pareció Fantástica. Enhorabuena chicos

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