Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



viernes, 9 de noviembre de 2018

Vía Verde del Eresma:Segovia-Ortigosa i/v(75km aprox)

Aprovecho que en Madrid Capital es la festividad de la Almudena (sí,esa: la patrona a cuya iglesia quieren trasladar la tumba de Franco) para visitar la Vía Verde del Eresma, en Segovia, y que así no se haga tan largo este puente-casero. Hace tiempo que la tengo en mente, y ahora que se han alejado los calores, me parece buen momento...salvo por las menguantes horas de luz. Veremos.

Desde la estación de Tren de Segovia, por la carretera de Villacastín, llego hasta el puente de hierro. Pasarlo por debajo, y en seguida veremos los carteles informativos de inicio de la Vía Verde:



Mi idea es hacer el recorrido entre Segovia y Nava de la Asunción, más de 90km entre ida y vuelta, aunque sin desnivel apreciable. Al final sólo llegaré hasta la estación de Ortigosa de Pestaño, pero eso aún no lo sé.



Los carteles indican la distancia hasta Olmedo. Las últimas noticias que había leído (Abril 2018) hablaban de la prevista finalización de obras para Septiembre de este año, pero no he encontrado confirmación de que ya estén acabadas.

http://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/la-via-verde-valle-del-eresma-estara-completa-septiembre/




Aparte del habitual enlace a viasverdes, me gustó éste por la exhaustiva descripción:
http://trashumantebtt.blogspot.com/2017/03/via-verde-del-eresma.html


El comienzo de la vía verde transcurre por camino de gravilla suelta. Muy suelta, diría yo. Casi casi arena. Madre, como esto sea así todo el camino, no voy a durar ná.


A poco más de 1km, hay que atravesar el primer y más vistoso túnel, el de Perogordo



Aunque he traído frontal, no es necesario sacarlo. La iluminación es excelente, imagino que a través de placas solares como en otras vías:


¡Aaaamigoooo! Ahí está la explicación de que esté sufriendo con este terreno tan suelto. No se puede decir que no cuiden el recorrido, no.


Pasadas las máquinas, el terreno se muesta más firme. A la izquierda la discreta iglesia de Perogordo, y a la derecha también una discreta área de descanso.


Lo siguiente con lo que me encuentro me deja boquiabierto:


Se pasa bien pegaito a la verja más exterior de la cárcel. A un lado el penal, y al otro la vía del tren, hay que joderse...


Aunque no se trata del mismo recinto, vienen a mi cabeza imágenes dispersas de la película de Imanol Uribe "La fuga de Segovia", que narra la fuga de 29 presos, la mayoría de ETA, en la segunda década de los años 70, a través de los colectores. Por cierto, la frase del cartel, atribuible a Gilbert Keith Chesterton, está bien chula: "La aventura puede ser loca... pero el aventurero debe estar cuerdo".



El siguiente punto de interés es la Ermita de la Aparecida y su bonita pradera en Valverde del Majano, donde todos los años se debe celebrar una romería de liarla parda, porque hay varios carteles prohibiendo el paso de vehículos.


Por supuesto, que no falte el verdadero protagonista del recorrido: el río Eresma.


Pienso que, puesto que el recorrido es sencillo, merece la pena al menos asomarse a los pueblos que quedan más a mano, y el de Hontanares de Eresma es uno de los más próximos a la Vía:


Cuántas veces habrán arreglado el país los lugareños charlando en ese banco junto a las escuelas...


Modesta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI :


Y la abandonada estación, a la salida del pueblo:


Esperaba que el recorrido transcurriese por desnuda meseta castellana, pero para mí grata sorpresa, en estos kilómetros se disfruta de vegetación de ribera, otoñalmente colorida, lo que unido al chop-chop del rodar sobre las hojas caídas, me hace pensar que he elegido un buen momento para venir.



Paralelo al curso del río:


Bonitos colores, sean de cultivo o no :


Túnel de Ahusin, cortito :


Más chop-chop-chop


Al otro lado del río parece que hay alguna área recreativa, o al menos área más arbolada. Igual me paso a la vuelta, ahora prefiero seguir ganando kilómetros de la vía.


Y en breve llego a la estación de Yanguas de Eresma, más o menos a mitad del recorrido a Nava de la Asunción:



Hay un par de mesas a su vera donde aprovecho para picar unas galletas y sacar un bonita foto :



Si el puente a Olmedo es clave para la finalización de la Fase III, también éste tuvo su miga durante la Fase II para permitirnos cruzar el río sin problemas:



El paisaje empieza a cambiar al alejarnos del curso del río:


Varias cuevas a los pies de la Ermita de Tormejón., que posiblemente sirvieran de refugio en épocas pasadas. En sus proximidades se han encontrado restos de la edad de bronce y evidencias de una villa romana.

http://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/armuna-del-cretacico-la-agricultura-ecologica/

https://repositorio.uam.es/handle/10486/660130


Este paisaje sí se parece a lo que había imaginado. No sé si por la ausencia de vegetación, pero empiezo a notar ligero viento de cara, cagüento


Llegando al pequeño pueblo de Miguel Ibáñez :



En el soportal de la iglesia daré cuenta del bocata, a resguardo del vientecillo. Observo a un señor trabajar en la fachada de enfrente, y creo que le despierto el apetito, porque al poco reaparece con una manzana. Relaja ver currar a los demás mientras tu te tocas las pelotas. Que se echen a temblar las cuadrillas cuando me jubile...

Por cierto, la iglesia tiene anécdota curiosa. De haberlo sabido antes, me hubiera fijado en el boquete del rayo:

https://www.elnortedecastilla.es/segovia/201706/02/rayo-entro-iglesia-miguel-20170602211926.html


El resto del pueblo, sin demasiado interés. Destaca el depósito de agua:


Y para los que somos de asfalto, eso del potro de herrar, que llama la atención:


Persisten el viento de cara y la gravilla cabrona, y el terreno pica ligeramente parriba:


Llegando a Ortigosa de Pestaño:


Donde disfruto visitando su antigua estación , aún bien conservada



Incluso se aprecian las palancas para los cambios de agujas:


¡Muy chula! Uno retrocede algunos años en el tiempo :


Desde aquí, los carteles a Nava de la Asunción marcan 11km y pico. A mi ritmo, ida y vuelta eso supone al menos 2h. Viendo todo lo que he tardado en llegar aquí desde Segovia, calculo que llegaría a Segovia casi anocheciendo (ahora oscurece a las 18:00). Eso si no se adelanta la previsión de lluvias previstas a las 20:00. Así que adopto plan conservador, por si acaso tuviera algún pinchazo por el camino, y mejor me doy la vuelta en este punto. Fastidia, porque Nava se encuentra entre pinares y cuenta con su bella Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pero ya habrá otra ocasión, cuando esté completo el recorrido hasta Olmedo.

El único ciclista que me he cruzado en todo el día. Tras intercambiar algunas frases, le advierto de que no me espere, que yo voy muy lento. Un par de minutos aguantó a mi lado antes de perderme de vista...


Yo voy de tranki, disfrutando del monótono pedaleo, fijándome en pequeños detalles, como por ejemplo, las distracciones que se busca el personal ante la falta de bares, pubs y puticlús ....


Cuando llego a Segovia, sobre las 17:15, me doy cuenta de lo acertada de la decisión de darme la vuelta en Ortigosa. De lo contrario, sin duda, se me hubiera hecho de noche por el camino. He pedaleado mucho más lento de lo que esperaba, y sobre todo, he comenzado la ruta más tarde de lo previsto. En total, calculo unos 75km en, aproximadamente, unas 7h15min , contando paradas.

Aún tengo tiempo de visitar esta hermosa ciudad declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero ,sinceramente, estoy bastante cansado ya. Así que simplemente, decido fotografiarme con el monumento más representativo de la ciudad...




....Y otro día le tocará el turno al Alcázar, Catedral, Iglesia Templaria de la Vera Cruz, Casa de los picos...
¡¡Uffff!! Menudo patrimonio. Bien merece una visita más pausada.

Aunque hoy en día parezca tan impensable como fumar en los bares, no hace tanto tiempo que se permitía circular bajo el acueducto:

https://www.elnortedecastilla.es
Como dirían Faemino y Cansado: "fíjate si eran listos los romanos, ¡que hicieron los arcos para que pudieran pasar los coches por debajo!"















No hay comentarios:

Publicar un comentario