¡¡¡Por fin!!!!
Quien me conozca, o haya leído algo del blog anteriormente, bien sabe que llevaba años deseando ir al macizo del Vignemale, desde que unos montañeros me comentaran que, quizá, fuera el rincón de Pirineos más parecido a Alpes.
Pero toda la pandilla tenía tachada la zona desde hacía tiempo, desde
julio de 2012 ...
En aquella ocasión rehusé acompañarlos, ya que tenían previsto hacer toda la cresta desde el Pic du Milieu hasta el Petit Vignemale, y sólo de pensarlo me temblaban las canillas, y desde entonces parecía imposible encontrar acompañante... Hasta que, ¡qué agradable sorpresa!, Rafa me llama y me propone ir a tachar otro del "
50 ascensiones clásicas" del Lora. Raúl, a quien tuve el placer de conocer
este invierno en Peñalara, se apunta también sin dudarlo.
¡Estupendo! ¡Por fin hay plan!
Viernes - Acceso a Baysellance
Otro de los motivos que hacen difícil encontrar acompañante para ir allá, es lo muy lejos que pilla desde Madrid , unas 7h de coche hasta Gavarnie, lo que prácticamente obliga a disponer de 1 día extra. Osea todo el viernes, y no salir por la tarde después del trabajo, como solemos hacer cuando vamos a Tena o Benasque.
Al final entre que te pones al día de la vida y te echas unas risas, tanto coche se pasa mejor de lo esperado.
Queda el tramo más complicaillo de coche, la subida hasta la presa de Ossue por la D128. Al principio la pista, aunque estrecha, está asfaltada. Pero más o menos a la mitad, recorridos 4km, cambia a piedra suelta sin posibilidad de parking si te arrepientes. Osea: que si empiezas a subir por la pista, es probable que tengas que recorrer parte en tierra hasta que alcances algún sitio donde dejar el coche, y justo la parte inicial de tierra, es de lo peor. Luego mejora con algunos ensanchamientos para el cruce de vehículos (no para aparcar), y al final del todo, otra vez rocas (posibilidad de parking grande previo) .La gente se mete con turismos, pero personalmente agradecí que Rafa se ofreciese a llevar su SUV. No sólo por lo mal que lo paso conduciendo por esos sitios, sino porque íbamos con la hora pegada, y de ese modo, pudimos llegar hasta el último parking, muy próximo ya a la presa,
¡Son las 17:00 y tenemos que llegar a Baysellance antes de las 19:00 para cenar!
Camino sin pérdida, que parte a la derecha del pequeño embalse, con marcas de GR rojiblancas:
Foto de la característica cascada rapidilla, ya la haremos mejor a la vuelta :
Estos están hecho unas gacelas y me llevan con la lengua fuera, menos mal que no llevamos mucho peso:
Punto clave éste de las primeras grutas excavadas de Bellevue, porque el cartel de 30min hasta el refugio no andará lejos, y es el desvío para elegir entre ir a Baysellance (a mano derecha), o tirar para el glaciar (a mano izquierda). Si se hace noche en el refugio, al día siguiente tendremos que bajar hasta casi ese punto (hasta el cartel de 30min exactamente, donde se bifurcan los caminos). No intentar ir al glaciar en otro desvío más cercano al refugio con un aspa de GR tachado, porque es más incómodo, y al final no se gana tiempo.
Las cuevas tienen el suelo lleno de humedades, y aunque hay algún plástico, no resultan especialmente apetecibles. Prever llevar algún footprint o plástico adicional por si acaso, si se desea dormir en su interior.
Al final llegamos a Baysellance en 1:45, tiempo bastante rápido... ¡pero no lo suficiente para alcanzar a los chicos que llevábamos delante con tiendas y todo! 😮 De aprovechar para subir al Petit Vignemale, ni hablar, aunque esté a una hora escasa. Lástima.
Del refugio comentar que, acostumbrados a los precios de aquí, se nos hizo algo caro: 40e federado, y 50e si no lo estás. La cena no estuvo mal, pero el desayuno sí lo notamos mejorable.
Pero bueno, no hemos venido aquí a comer, sino a disfrutar de experiencias como este bonito mar de nubes con las últimas luces del día:
Además, nos han dado una habitación justo para los 3, con su ventanuco y edredones, osea que de luxe:
Además de gestionar las reservas, en la web del refugio de Baysellance tenemos enlaces para conocer el estado de la pista, si pretendemos ir fuera del verano:
http://refugebayssellance.ffcam.fr
Sábado - Cresta del Pique Longue al Montferrat (5x3000 y Ferrata Coumely
Hemos puesto el despertador a las 6:30, y aunque ni somos los más madrugadores, ni nos damos especial prisa, somos de los primeros en salir del refugio, a eso de las 7:20
Pronto nos sobrará la ropa de abrigo, nos espera un día espectacular:
La verdad, que tuvimos mucha suerte con la meteo. Temperatura agradable, pero no excesivamente calurosa, y ausencia total de viento. ¿Quién podía imaginar los 6 muertos y terribles daños que provocaría la DANA la semana siguiente?
Parada en el cruce de caminos a quitar ropa, con el mencionado cartel de 30min a Baysellance:
El glaciar no tarda en aparecer. Es posible seguir avanzando por la roca al margen, pero como hay que ir atentos a alguna zona con verglass, y temo que más alto el glaciar pueda estar menos accesible desde la roca, propongo meternos antes de la rampa más pronunciada
La vieja escuela VS las nuevas tendencias: mis compañeros van con zapatillas de trail y crampones minimalistas. Yo soy más tradicional: bota semirrigida y crampones de correas de 12 puntas con antizueco (foto tomada durante el descenso):
Vamos al glaciar, que me hace ilusión. Es uno de los grandes atractivos de esta ascensión, y creo que es lo que la hace "lo más parecido a Alpes del Pirineo", como comentaba al inicio de la entrada.
Fijarse al fondo a la izquierda como hay que elegir bien el punto de acceso al glaciar:
Zona de mayor pendiente , que no es nada. Realmente el piolet se lleva por seguridad, pero apenas se apoya:
No parece que te vayas a perder en la inmensidad si caes a una de estas grietas, pero ojo, que si están tapadas por una débil capa de nieve y cede, una pierna te la jodes seguro. Por eso la época recomendada para realizar esta ascensión, es mediados-finales de verano, cuando más visibles son las grietas.
Raúl metiéndonos prisa...
....Porque prefiere no tener a nadie por encima en la trepada al Pique Longue. Los chavales que se ven detrás de Rafa han avanzado más por roca y cogido el glaciar más alto que nosotros
Plateau con el Pique Longue destacando a la derecha. La primera vista del circo me deja un poco decepcionado: lo imaginaba más colosal...Pero es que, como podré comprobar en seguida, la vista buena es desde las cimas que lo rodean.
Nos asomamos a la salida del Corredor de Gaube, quitamos crampones, y Raúl casi casi se sale con la suya: tan sólo tenemos por delante un montañero en la trepada al Pique Longue. El ansia le hace comenzar cuanto antes:
Pero nosotros preferimos buscar algo más adelante, siguiendo el track que Rafa lleva en su reloj:
Todo parece fácil, pero por si acaso, para no enriscarse, tomar como referencia el filo característico de la imagen. Por cierto, también hay una pequeña hilera de parabolts. Mira que yo no soy nada purista, pero me llamó la atención ...
Pese a la facilidad de los pasos, y a que realmente se echan pocas manos, hay que ir con cuidado: todo está muy roto, y es fácil tirar piedras a los demás. En la imagen, montañero siguiendo nuestros pasos, y pareja a ras del glaciar:
Raúl y Rafa esperándome cerca de la cima...
....Donde descansa el chaval que llevábamos delante, y al que le pedimos que nos retrate. ¡Cima del Grand Vignemale (3298m)! ¡Yuju!
Venga anda, que sé quieres una foto con el glaciar de fondo:
Me too:
Tan sólo con la cima del Pique Longue me doy por satisfecho, pero ya que estamos aquí, vamos a asomarnos a ver cómo es el trazado hasta el Clot de la Hount. Por lo que he leído, la cresta entre el Pique Longue y el Montferrat es muy asequible, con pasos de II como mucho, pero con pasos muy aéreos en algunos puntos. Vamos a ver , y si lo veo chungo me doy la vuelta, bajo al glaciar, y por lo menos el Cerbillona y el Central los puntúo seguro, que son de "sólo andar":
Puede que este sea uno de los pasos aéreos que se reseñan, pero en realidad tiene buenas presas y sale muy fácil :
La verdad es que de momento va muy bien la cosa...
En el
video de unos de los enlaces que tengo apuntados parece que hay una chimenea aérea, ¿será ésta? La verdad es que en vivo, resulta mucho más amigable que a través de la cámara.
La chimenea, no da al vacío infinito, sino a terreno inclinado, y no es tan vertical :
No te puedes caer, pero se puede bajar de frente arrastrando el culete con buenos agarres. No pasa de II segurísimo:
La chimenea te deja en un terreno inclinado que al principio parece rodeado de muros verticales, pero en seguida se le encuentra la debilidad. Por donde va Rául, las manos casi sólo para guardar el equilibrio:
Dejando atrás los pasos más emocionantes:
La verdad es que, mirando atrás, no tengo muy claro por donde hemos avanzado... ¡Pero palabra que ha sido todo fácil y menos cagante de lo que esperaba! Las agujas que destacan las hemos evitado por debajo, pero no sabría decir a qué altura hemos iniciado el descenso por la chimenea. Tomar con reservas el pintorrojeao, porque a mí la chimenea no se me hizo tan larga como aparenta en la imagen:
Cima del Clot de la Hount (3289m):
Una con el Pique Longue al fondo:
También había leído que la parte de cresta del Clot de la Hount hasta el collado de Cerbillona (lo que se considera la ruta normal al Clot de la Hount) era aérea con algún paso de II ...Y sinceramente, pocas manos hay que poner. Mira que soy cagueta, pero lo ví fácil y poco aéreo, ¿no?
Vistazo desde el Collado al Clot de Hount y Pique Longue:
Desde el Collado de Cerbillona, sí que se tiene una buena vista del glaciar.
Pequeño, y en retroceso como todos los de Pirineos o Alpes, da lástima pensar que pueda desaparecer. Pero con gente como
Bolsonaro dando vía libre a arrasar el Amazonas, Trump queriendo
comprar Groelandia, y pocos compromisos adquiridos para el 2030 en la
Cumbre de Acción Climática , pocas esperanzas quedan ...
Justo en el collado de Cerbillona, me doy cuenta de que no llevo el piolet y uno de los bastones encima ¡No me jodas! Así que aunque con pocas esperanzas (gracias Raúl por convencerme), tiro para el sitio donde quitamos crampones, osea la salida del Gaube, a ver si está por allí...¡Yuju! Por 20 y algún minutillos de paseo extra, recupero mi viejo piolet de travesía 😃
Recorrido aproximado, pude hacerlo sin crampones:
Ahora sí, vamos a por el Cerbillona:
Un cómodo paseo desde el collado hasta su cima (3247m). El acceso al Collado desde el glaciar si era un poco "paso palante, dos patrás", pero el resto , ná de ná. Deber ser uno de los 3000 más fáciles del Pirineo:
...Y lo mismo se puede decir del siguiente, el Central :
Cima del Central (3225m) , cuarto 3000 del día.
El siguiente objetivo es el Montferrat. Ahora sí que parece que esto se pone más aéreo...
Pues lo mismo que con el Clot de la Hount: vamos a asomarnos, y hasta donde se llegue. La verdad que la caída hacia la derecha de la marmolera es espectacular...
Como en todo lo que llevamos recorrido hasta ahora, al final se usan menos manos de las que imaginaba, y siempre con buenas presas (no más de II)
Eso sí, este tramo resulta más aéreo, y habrá veces que tengamos que caminar por algún paso estrecho donde no conviene ni mirar hacia la derecha. Pero como se aprecia en la imagen, la izquierda resulta menos abrupta y más tranquilizadora :
Parece que hay alguna escapatoria hacia el glaciar, así que me animo pensando que en cualquier momento me puedo dar la vuelta. Luego sigo a Rafa por un escaqueo que evita uno de los tramos, mientras que Raúl sigue a toda cresta, y cuando nos queremos dar cuenta, ya tenemos la cima a mano. Momento de dejar las mochilas para ir más cómodos:
Y afrontar algún paso de echar manos para llegar a la antecima:
Un pequeños destrepe de nada....
¡Y toma ya! ¡Cima del Montferrat (3219m)!
No me puedo creer lo fácil y divertido que ha resultado todo hasta ahora. Incluso rápido y mucho más descansado de lo esperado : unas 5h desde que salimos de Baysellance, incluída la recuperación de mi piolet, y poco más de 1100m de desnivel. Se nota mucho haber dormido en el refugio más alto del Pirineo ...
Pero bueno, menos vítores, que aún hay que bajar de aquí. Vamos a por nuestras mochilas:
Ahí están las mochilas:
Y desde ese punto, emprendemos el descenso:
Ya que vamos tan bien de tiempo, podríamos cruzar al otro lado del glaciar y asomarnos a ver qué tal son el Pitón Carré y Punta Chausenque, aunque fuera por separado....
...Pero nos da tol perezote, y optamos por la comodidad de la roca, no llegando a pisar nieve en toda la bajada desde el Montferrat al coche:
Igual hubiera sido buen plan asomarnos al Pitón Carré y Punta Chausenque, antes de emprender la subida al Pique Longue, pero entonces hubiéramos renunciado a subir sin gente por delante, con el consecuente riesgo de caída de piedras. Bueno, 5 tresmiles, no está nada mal...
Cada vez nos encontramos más montañeros durante la bajada. Algunos bajan prácticamente corriendo gracias a lo adherente que es la roca.
Chau chau glaciar:
Nosotros a buen ritmo, pero sin correr...
....Y si así que tomarse un tiempo para arrumacos, se toma:
... O para repostar líquidos ....
...Para fotografiar la cascada que la luz del día anterior no permitía....
...O para que los anfibios del lugar sepan a qué sabe el queso curao....
Llegamos al coche a eso de las 15:00 , y para nuestra sorpresa, las cervezas que dejamos en la neverita sin hielo, ¡están bien frías! ¡Yuju!
Como queda mucha tarde aún, y estamos bien de fuerzas después de la cerve, decidimos aprovechar para ir a hacer la ferrata de Coumely, que era nuestro plan para el día siguiente, pero así nos evitamos tener que regresar en coche desde Luz, donde pasaremos la noche (Baysellance estaba completo, pero lo ideal hubiera sido otra noche para hacer el Petit al día siguiente).
Resumen info útil:
La mejor época para cruzar el glaciar creo que es cuando lo hemos hecho nosotros: a finales de verano y antes de las primeras nevadas, para que las grietas estén lo más visibles posible.
Para esa época, si no tienes pensado caer en ninguna grieta, con bastones, y zapas & cramponcillos de trail es suficiente, como así lo demostraron mis compis.
Para los que somos más clásicos, no obstante, preferimos botas semirrigidas, crampones de correas, bastones y piolet.
Casco imprescindible en cualquier caso, por el gran riesgo de caída de piedras en la trepada al Pique Longue
Si se duerme en refu, no molestarse en llevar saco, porque allí disponen de edredones. Con un saco sábana, suficiente. Con una mochila de 30L tiene que sobrar.
Documentación : Grandes Espacios Nº185 (Febrero 2013) sin duda. Vienen descritas 10 rutas "Normales" acompañadas de fotos-croquis de gran calidad
Sábado - Ferrata de Coumely
La ferrata empieza muuuy suave y con exceso de ferralla: grapas y estribos a tutiplen sobre terreno tumbado que hacen que los primeros metros hasta vayamos sin asegurar para ir más rápidos.
A ver si cambia la cosa cuando nos metamos en ese muro, porque de momento está sosilla...
Estoooo....jejeje.
Ah sí sí. La cosa cambia. Esto se anima:
Para cuando hacemos el desplome...¡Ya no sobra ferralla! Jajaja.
La verdad, creo que es el desplome que más me ha echao patrás de todas las ferratas que he hecho hasta el momento. Aunque también es verdad que es la primera que hago después de subir 5 tresmiles ... 😉
Pero bueno, quitando el desplome, parece "una ferrata K3 más"...
.... Hasta que llegamos al puente (mirar a la izquierda de Raúl, con camiseta naranja):
Hay una pareja metida en faena por delante :
Pronto comprenderemos el grito de emoción de la chica al reunirse con su compañero...
Pero de momento, no soy consciente, y como veo que no es un puente hecho sólo con cables, sino que tiene "peldaños" donde pisar, no imagino que pueda ser tan "salao".
Así que cuando empieza Rafa, bromita va, bromita viene: que si "Rafa no te agarres tan fuerte y deja algo de cable pa los demás" y tal ...
Luego se mete Raúl, y después de un par de "su puta madre cómo se mueve", ya no apetece tanta bromita...
Y ya cuando me veo allí metio...¡Puffff! ¡Joputaaaa cómo se mueveeeee!
¡De exagerao nada eeeehh! Vas allí y lo compruebas, y luego me dices.
Tol miedo que no pasé en la cresta de por la mañana, lo pasé allí. En serio.
Para finalizar el recorrido, toca "destrepar", que siempre se hace rarillo, pero que comparado con lo de antes , es un alivio:
Ya después de esto, no quedan ganas de más. Así que nos vamos a Luz a meternos una pizza y una buena jarra de cerveza. Espera espera: para un momento a rellenar un poco la neverita, que se han acabado las Mahou 😉
Domingo
No hicimos la
Ferrata de Pont de Napoleon que más o menos pillaba cerca, porque 20 minutos de recorrido pensábamos que era "demasiao poco", y pensamos en hacer algo camino a Madrid. La ferrata de "
Espeja de San Marcelino", por ejemplo.
Pero ocurrió lo que tenía que ocurrir: que faltaban un guevo de horas de coche hasta llegar allí...y por el camino se fue haciendo pereza, y ganó puntos la opción cochinillo. Otra vez será.
Conclusión: Gran finde donde nos faltó un pelín de organización para amortizar mejor las 14h de coche hasta allí. Quizá hubiera merecido la pena cargar con las tiendas, y así haber podido regresar con el Petit Vignemale también. Habrá que volver a por él, que es 3000 de los "regalaos", haciendo el Tour completo, que dicen que la cara Norte es aún más espectacular.
Aún así, aunque esta vez la proporción HorasCoche-HorasActividad ha sido desfavorable, ha merecido mucho la pena para mí, porque llevaba mucho tiempo detrás del Vignemale.
Tan contento estoy, que aunque este año no he salido mucho, con esta actividad y el viaje en Marzo a
Toubkal, me doy por bien satisfecho. Bueno, casi... 😉