Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



jueves, 7 de marzo de 2019

Ascensión al Toubkal (4167m) : Miniexpedición a tu alcance

Cuando los compis me comentaron que estaban pensando ir al Toubkal, intenté afanarme en encontrar compañero "andarín" para no quedarme sólo en las bajadas, ya que soy el único que no esquía. Varios a los que se lo propuse torcieron el morro sólo al mencionar Marruecos... Sin embargo, para mí era eso, precisamente la parte "exótica", lo que me llamaba la atención. Significaba mi primer viaje fuera de "la zona de confort europea", con otra cultura tan distinta, de inmensa mayoría musulmana. Era visitar África, tierra siempre asociada a aventuras, coronar la montaña más alta del Atlas, y de paso, mi primer 4000... Tenía que aprovechar a ir con mis amigos montañeros, porque con la familia, jamás iría: ellos también son de los que tuercen el morro.

A menudo digo que la escalada, o el alpinismo, o lo que sea, sólo son excusas para viajar y conocer rincones... y ésta era una excusa de las buenas Para mí era como una miniexpedición.

Lamentablemente, ocurrió un suceso inesperado, y a finales del año pasado, dos chicas fueron asesinadas en la zona del Atlas.

Fue un jarro de agua fría. Primero se suspendieron temporalmente los accesos al Toubkal, y luego empezamos a ver en nevasport debates sobre si hacía falta guía o no.

Así que decidimos no arriesgar y llevar todo contratado desde aquí, aunque pagasemos de más:
Dos noches en Aremd , en las proximidades de Imlil, dos noches en refugio, traslados al aeropuerto, guía, muleros y pensión completa.

Todo salió perfecto con nuestro guía Lahcen, que además hablaba castellano perfectamente.

Ahí va el relato:

Jueves - Vuelo Madrid-Marrakech y furgotaxi a Aremd

Hace más de 3 lustros que no vuelo en avión, y parezco Paco Martínez Soria en mitad de Barajas...Vamos muy cargados, y me apresuro a coger un carrito para los bultos. Pero convencido de que he cogido el peor de todos, con las ruedas bloqueadas, voy arrastrándolo con bastante esfuerzo hasta que Gonza me ve :

--¡ Pero chico, empuja la barra hacia abajo, no seas bruto !

¡Joder! Así, sí. la madre que...


Miguelon tuvo buena idea: bolsón donde meter todo, y mochilita de ataque para el día. Así que al final vamos todos con una bolsa de transporte Extend de 80 a 120L del Decathlon, que por el precio nos pareció buena compra. Además de grande para meter de todo (incluídas botas, casco, piolet..), tiene varias asas para su transporte, incluso para atarlas a las mulas (aunque no hace falta porque irán sobre grandes canastos), y se puede candar la cremallera.

En la la larga bolsa azul , van las tablas y bastones . Hay que llevarlos a otra puerta para facturarlos, no donde el resto de equipaje. Y por supuesto, también se pagan aparte, no incluídos entre los 20Kg a los que tenemos derecho de facturación, más 10Kg en cabina, con Ryanair

Por si interesa, ahí va una propuesta de lista con el material de los compis :


En mi caso particular, llevo mucha comida que no necesitaré. Vamos con pensión completa, y no merece la pena más que llevar algo de picoteo en plan barritas, frutos secos, galletas...No más.  Algún huevo cocido para el avión si acaso 😁 La actividad es sólo de mañana, y para comer se está de sobra en el refu ,y sin madrugar demasiado. Y además, la comida está rica y es abundante (ver alguna foto más abajo).

También leímos que allí se puede alquilar material técnico. Pero aquí sí que mi recomendación es al contrario: mejor llevarlo de aquí, no sea que luego haya cualquier problemilla, que allí van grupos grandes ...


El vuelo es corto, unas 2h hasta Marrakech desde Barajas, y se agradece que no dure más porque es un bombardeo publicitario constante. Las primeras imágenes de las viviendas que se ven antes de aterrizar, en los alrededores del aeropuerto, parecen de la peli "El francotirador" (no en vano, parte de la peli estuvo rodada en Marruecos), con varios bloques como incompletos, a medio terminar.

Nada más aterrizar, toca rellenar un papelito con algunos datos personales y dónde nos vamos a alojar, que debemos presentar en el control policial junto con el pasaporte.


Pasado el control, ya nos está esperando un conductor que , en aproximadamente 1:30, nos llevará hasta nuestro destino.
El caos circulatorio en los alrededores del aeropuerto, algunos pisos chuchurrios, y algún solar descuidado, son imágenes que ya te trasladan a otra cosa que no es Europa...¡Pero mola!
Aparte de las casas a medias y las mezquitas, me llamó la atención ver a bastante gente caminando por las cunetas, especialmente a los chiquillos regresando del cole, mucho tallercillo en las márgenes de la carretera , y cómo muchas de las calles adyacentes a las calles principales estaban en tierra, sin asfaltar.



A medida que nos alejamos de Marrakech y nos adentramos en zonas más rurales, el "choque exótico" se acentúa. La carretera empeora cerca de Imlil , dándole un carácter más montañero. Pasamos el primer control policial, y en breve llegamos a nuestro destino.

¡Guau!



Nuestro Lodge, sin lujos pero confortable: https://www.mount-toubkal-lodge.com/


Y nuestra primera comida, tajine con oveja. ¡Muy rico! Eso sí, aquí la carne es un lujo... y se nota. Pero con hambre no se queda nadie, eso seguro.

Viernes - Aproximación al Refugio Toubkal

Con el amanecer, disfrutamos de las vistas de la terraza del Lodge, excepto las montañas más alejadas, que se mantienen tapadas por la niebla.


No madrugamos mucho, no hay prisa. Hoy toca sólo aproximación al refu, y vamos sólo con una mochilita con 4 cosas a la espalda, de relax. Los bultos de verdad los portearán burros o mulas.


En el control policial a la salida del pueblo, un grupo de rusos y un inglés solitario discuten y cuestionan la necesidad de llevar guía.Nosotros confiamos a regañadientes nuestros pasaportes a nuestro guía, y seguimos caminando, siguiendo sus indicaciones. Más tarde, coincidiremos con el inglés en el refu, aunque no sabemos si se tuvo que acoplar a algún otro grupo guiado, le permitieron continuar sin guía, o tomó algún camino alternativo ...



Volvemos en un par de días:


Muy cerca, nos encontramos con la señal de entrada al parque:


Lahcen, nuestro guía, nos comenta que ha habido mucho viento los días anteriores y no se pudo hacer cima. Nosotros caminaremos nublado, sin calor, mucho mejor, y con más ambiente. Y aunque no tendremos vistas de la aproximación, el día irá despejando, y se mantendrá tiempo anticiclónico durante toda nuestra estancia ¡Menuda suerte no haber viajado un par de días antes!

Empezamos a percatarnos de la romería que es ésto, cruzándonos con  grupos de diversas nacionalidades:


Los puestecillos  de camino proporcionan una importante ayuda económica a sus dueños, y le dan ambientillo guapo a la ruta.


Llegando al último pueblo en la ruta , el Morabito de Sidi Chamharouch:




Donde todos tenemos derecho a un respiro, bípedos y cuadrúpedos...


Hay posibilidad de tomar un refresco, zumo de naranja natural o comprar algún recuerdo (de regreso, claro). Incluso de visitar el WC por 2 dirham...Otra aventura dentro de la aventura 😏
Nosotros la verdad es que no paramos, y continuamos la marcha, dejando de nuevo a Lahcen que se las apañe con otro control policial


Lo más destacado es sin duda el pequeño templo junto a la gran roca encalada, lugar reservado a los musulmanes, donde peregrinan las mujeres de los alrededores, según nos contaron, para no tener problemas de fertilidad.


En España, a estas horas, se celebra una multitudinaria manifestación por el día de la mujer. Pero aquí dudamos siquiera de que trascienda la noticia. Como dice Gonza, hemos viajado a otro país, otro continente...y a otro siglo.

La aproximación es cómoda, sobre todo sin peso, pero con ambientillo:



Llegando a los refus, que están todos juntos. El nuestro es el de Toubkal, el de más atrás, con la torre más elevada.


Tenemos suerte y nos dan una habitación para nosotros 5 solitos. Llevamos nuestros propios sacos, y no se ven mantas. Las que hay , son pa los guías, que no duermen con los clientes, sino a su bola.
Los aseos, son muy básicos (hay que llevar tu propio papel higiénico)
La comida es muy rica y abundante (desayuno, comida y cena. Sólo se paga el agua y tes adicionales que uno quiera tomar, ¡alguno hasta con palomitas!)
Lo único que escasea es la proteína, que nos servirán en forma de tajadas de carne, mantequilla , huevo, quesitos, sardinillas en aceite...aunque en mucha menor cantidad. Pero de verdura, cous cous, pasta, arroz...etc, queda uno más que satisfecho.


Como aún nos queda toda la tarde por delante, y la aproximación al refu no ha sido nada agotadora, decidimos dar un paseito de exploración para tener un primer contacto con la nieve, y nos acercamos  hasta un collado que queda a mano izquierda camino del RAS , creo que el Tizi n'Ouanoums ¿?
Bueno, en realidad Gonza y yo no llegamos hasta arriba del todo, porque la nieve está ya blanda blanda. Pero aún sin llegar arriba del todo, ¡ya estamos más altos que en cualquier punto de la península! Por cierto, será el único día que hagamos más de 1000m de desnivel

En primer término, Gonza poniendo crampones, nuestros compañeros rodeados en rojo con las tablas sacándonos buena ventaja, y el collado al fondo del todo:


Cena abundante... Todavía nos vamos con kilos de más y todo jejeje
Menos mal que esta noche no compartimos nuestra estancia con nadie más, porque esos garbanzos ...



Sábado - Toubkal (4167m) y Toubkal Oeste (4030m)

Si ayer aproximamos con niebla, hoy amanece despejadísimo y sin viento. Si llegamos a venir 2 días antes, igual nos quedamos sin cima, como nos consta que le ha pasado a gente.
Salimos a las 8:30, después de desayunar como marqueses ¡Ni siquiera cuando salimos por nuestra Sierra de Madrid lo hacemos tan tarde!

El inicio de camino está suuupermarcado y es evidente desde el refugio




La nieve está muy dura a primera hora, y toca poner crampones y portear skis:






Cuando la inclinación suaviza, los compis se ponen las tablas.


Yo sigo a pata, como la mayoría de la gente que veo subir hoy: ingleses, americanos, polacos...


Para las fechas en las que estamos, se nota que no ha sido una temporada muy propicia en nieve...



....De hecho, la última parte, a partir de 3800 aprox, es toda por tierra y piedrecilla :


Ale, volversus a quitar los esquises, y tol mundo a pata...


En esta última parte noto que se aceleran algo más las pulsaciones, pero sin problema. Tenía curiosidad por ver qué tal respondía el body a 4000, y de momento todo OK, exceptuando la pedorrera continua de los garbanzos de la cena. Y eso que fui malhidratándome con el Camel Back que estrenaba para la ocasión...hasta que Miguelón se dió cuenta de que no le había quitado el precinto de plástico a la boquilla, jojojo



Si no fuera por el "cachibache" ese metálico, sería difícil decir cuál es la cima de toda la loma en la que nos encontramos


La verdad es que no hemos parado nada, y hemos ido a buen ritmo, ¡así que en 2:40 estamos en la cima!



La verdad es que no es ningún hito montañero con buenas condiciones como las que hemos tenido hoy, que ni siquiera sopla una brizna de aire en la cima. Alpinísticamente, este año hemos hecho mucho más cualquier finde en Peñalara.
Es una cima muy asequible que a los turistas se les ofrece dentro de un paquete, como a unos chicos de Murcia con los que conversamos anoche, que igual que hacen el Toubkal, al día siguiente van a las puertas del desierto...
Es fácil ver a gente que sube con crampones de correas, botas flexibles, sin casco, sin piolet, en chandal...
No se acumula casi desnivel desde el refugio, y tampoco son las montañas más bonitas del mundo (mucho menos que Pirineos, quizá parecido razonable a Sierra Nevada)

Pero bueno,  para mí es mi primer 4000m (4167m), ¡y estoy muy contento!
Puede que la sensación sea menos "alpina" que si estuviera en un 4000 de Alpes, viendo glaciares, pero aquí estoy disfrutando mucho de la parte "exótica", y eso hace esté muy contento de haber venido. Oh Yeah!!

Mañana seguro que será más alpino con el corredor al RAS que nos espera, visible desde aquí (dcha de la imagen)


Vistas al valle del que vinimos ayer:


Ahora a por el Toubkal Oeste ,4030m. A este ya no va tanta tanta gente, aunque está al lado.



¿Igual porque hay que echar alguna mano, aunque no sea nada? ¿O puede que simple pereza?


Nosotros sí vamos a aprovechar la ocasión tan favorable para apuntarnos otro 4000 ¡Venga foto con ese Corredor del RAS de fondo!


Devolviendo el favor:


 Y media vuelta por donde hemos venido, hasta el Collado entre ambas cimas. Al fondo, el Toubkal


Pequedestrepe sin ninguna complicación (fotos by JuanPa):



Y bajada rápida al refu, unos con sus tablas...


Y otros a pata, mucho más lentos, pero suficiente para llegar a la hora de la comida (13:30 aprox). Joder, quién diría que te puedes apuntar 2x4000 en una mañanita , sin madrugar, y a tiempo para comer...


 Flipamos un poco cuando, de repente, uno de los guardas extiende la esterilla junto a la estufa del comedor, y se pone a rezar...Así que comemos en silencio para respetar sus oraciones. Un buen musulmán, tiene que rezar ¡5 veces al día! Es algo que a los no practicantes nos llama la atención. Hasta que lo comentas en el trabajo, y alguien te cuenta que tenía un compañero que pidió por favor que no le convocaran a reuniones a las 12:00, porque tenía que rezar el angelus...

Con la tripa llena, entra tol perezote y apetece relajarse al sol :



Pero entonces alguien dice aquello de que , "si no hemos sumado +1000m , hoy no puntúa", y propone sesión de tarde. ¡Pufff! Yo ya estoy en modo siesta niño. Ayer a estas horas en el Collado la nieve estaba mu blanda y poco disfrutona para caminar, así que prefiero ahorrar fuerzas, que mañana hay otros 2x4000, y después toca volver al lodge de seguido.


Domingo - Ras (4083m) , Timezguida (4089m) y bajada a Aremd

Seguimos con meteo fenomenal. Hoy hemos "madrugado" algo más porque el día va a ser más largo. Pero vamos, desayunar a las 7:00, y en marcha a las 8:00 , no te vayas a pensar...Aquí el dicho de "prisa mata, amigo" ha calao hondo, y deseandito estamos de soltarlo al jefe en cuanto regresemos a Madrid jejeje

Los compis calzan skis desde la salida del refu, ya que la subida no es tan pronunciada como la diagonal de ayer.


El tramo hasta el collado del primer día ya lo tenemos visto.


Yo voy con la idea de subir al RAS por el evidente corredor que vimos ayer , pero Paco me dice que no lo cree, porque nuestro guía ¡va sin piolet! ¡No jodas!
Aunque llegamos a plantearnos dejarle solo y reunirnos luego en la cima, al final decidimos seguir todos juntos. Así que proseguimos por la hondonada, hasta el collado del fondo. El RAS queda a nuestra derecha en el sentido de la marcha.



Me separo un pelín para no perder altura y buscar la nieve más dura:


En las subidas, a veces uno consigue ventaja andando:


Nos reagrupamos en el collado. Allí dejamos tablas y crampones, más o menos a 3800 igual que ayer, y tomamos una especie de "cresta" donde hay que apoyar las manos en varios puntos, pero sin dificultad ni patio.  Todo fácil, pero lo suficiente quizá para que ya no sea la misma romería que el Toubkal. De hecho, sólo llevamos un grupo delante, y sólo cuando bajemos volveremos a coincidir con otro único grupo.







Sin embargo, la primera cima que coronamos no es el RAS, sino el Timezguida, que está algo más allá de la cima que yo creía a mano izquierda, atravesando una curiosa zona de pequeños "penitentes" de nieve.

Esa cima de la izquierda no vale:



La buena está máspallá:





Repetimos el horario de ayer, y de nuevo en 2:40 nos plantamos en la cima y tachamos el tercer 4000 del viaje:


Curiosamente, a pesar del buen tiempo que seguimos teniendo y de la visible calima a lo lejos, sopla más viento que ayer en el Toubkal, así que en seguida abandonamos la plana cima del Timezguida y vamos a por el RAS, por terreno fácil al principio:


Vistazo atrás hacia el Timezguida , de donde venimos:


Luego hay que realizar una minitrepadilla de acceso final, y una minicrestilla sin patio, donde apreciamos ¡huellas de subida por el corredor! ¡Joer que pena! Realmente parece muy fácil y nos hubiera gustado subir por ahí. De hecho, si no fuera porque hay que volver a por los skis, bajaríamos por aquí ¡Lástima!






Cima del RAS:


Anda Miguelón , saca el goretex que hace fregkete jejeje:


Regresamos al Collado del que venimos, sin necesidad de volver a pasar por el Timezguida, sino más directos:

 



Hoy los compis sí que van a poder disfrutar esquiando, ya que la nieve está mucho más blanda que ayer , y el terreno más amable. Así que me toca apretar el paso para no quedarme mucho tiempo solo, que como digo hoy no se ve gente por aquí a pata...


Pasada la zona de más pendiente relajo el paso, y sólo me adelantan Gonza y el guía.


Paco, Miguel y JuanPa no han tenido suficiente, y van a repetir la esquiada del día anterior, adentrándose como en un vallecito anexo, a la derecha según se sube del refu al RAS.


El guía flipa con ellos, pero prometen ser niños buenos y "sólo un ratito más", y llegar para comer.

Yo también ando tentado de imitarlos y juguetear con algún corredorcillo cercano al refu. Pero la verdad es que después de haber perdido desnivel me da pereza volverlo a recuperar, y tiro directo pal refu, y a las 13:00 ya estamos pa que pongan la mesa. Así que otro día que me quedo sin puntuar con menos de 1000m de desnivel. Perrote que es uno, y eso que aquí no hay birras...


Mazo gente bajando del Toubkal:


La verdad es que todo el mundo subimos a las mismas actividades, pero la zona tiene buen potencial para el alpinismo. Hemos visto varias cascadas de hielo, y corredores interesantes.
Quién sabe, es posible que volvamos otro año con algún plan más técnico ...

Después de comer preparamos petates, y regresamos a Aremd, cruzándonos con gente variopinta, desde alguna chica con velo, hasta alguna inglesa en manga y pantalones cortos con la piel "mantequilla de fresa"




Unas compras rápidas en alguno de los puestos de camino, donde sabemos que aunque intentemos regatear pagaremos de más, pero a la vez esperamos contribuir con la economía local, y llegada a Aremd, justo para disfrutar de un te en la terraza del lodge antes del anochecer





Esta vez no estamos solos y nos toca compartir comedor con unos rusos algo desfasaillos: ayer los vimos meterse una botella pequeña de Chivas en el refugio de Toubkal, y hoy están matando una de Ballentine´s  Encima parecen mosquearse porque me confundo, y me meto a la ducha de su habitación... jijiji

También aprovechamos la wifi del lodge para wasapear con la familia y revisar noticias.

Llama la atención el apagón en Venezuela, claro que sí. Pero también uno se pregunta cuánto hay de "arma electoral" en las noticias sobre Venezuela, y si ,de no ser por el petroleo, llamaría tanto nuestra atención...No dentro de mucho se celebrará el 25 aniversario del genocidio en Ruanda, uno de los peores de la historia de la humanidad, y a los europeos no pareció importarnos demasiado hasta que ya fue terriblemente tarde...


¡Ey! ¿Y qué me dices de Yemen? ¿Alguien recuerda que van camino de cumplirse 4 años del conflicto armado, y llevar a su población a una de las mayores hambrunas del último siglo?

¿Intervenir o no intervenir? No te pierdas el interesante artículo del elpais.com:  "Las sospechas de que Francia estuvo implicada en el genocidio de Ruanda abren el debate sobre la injerencia de potencias extranjeras en otros países"

Lunes - Visita a Imlil y vuelo Marrakech-Madrid

Perreamos todo lo que podemos a pesar de la llamada a la oración de las 6:45 y el frontal de Gonza, y nos da la sensación de que al final ganamos peso y todo del cacho desayuno que nos metemos.
Nuestro vuelo sale a las 18:30 y tememos que el día se nos haga muy largo. Desechamos la opción de visitar algo de Marrakech, porque moverse con tanto bulto sería imposible y dejar a alguien en el aeropuerto custodiando toda una putada, y decidimos que matamos un ratillo bajando a pie a Imlil a cotillear algunas tiendas, por el camino de la "Gran Cascada":


Hombre "Gran"  "Gran" ....Grande tampoco es, eeeeh. Pero claro, aquí el agua sobra aún menos que en España...





 La verdad, que casi mejor quedarnos en este ambiente más rural y montañero, donde nuevamente nos dejamos engañar en alguna tienda sabiendo que, si bien pagamos más de lo que aquí valen  las cosas, a nosotros como mucho se nos hace el mismo precio que pagaríamos en España por ellas, y quizá sea mejor tener a aquellas gentes contentas con el turismo, que deseando perdernos de vista...







Un te en una terracita con vistas, unas brochetas de pollo, unos bollitos salvados de un enjambre de moscas, y de regreso al aeropuerto de Marrakech.


Esto se acaba. Sólo han sido 4 días, pero muy intensos. Yo he vuelto flipadísimo y ha sido una experiencia chula y enriquecedora. Además de revivir en mi mente los recuerdos, la imaginación echa a volar con futuros destinos.... ¡Ojalá!



Resumen & Datos prácticos:

Para visitar Marruecos no se requiere de ninguna vacuna especial. Basta con tener la precaución de beber el agua embotellada. Yo me arrepentí, eso sí, de no haberme vacunado contra la gripe, temiendo que a última hora me pudiera fastidiar el viaje. Menos mal que no fue así, porque todos los años me la pillo.
Las condiciones higiénicas son en general buenas, aunque pueda llamarnos la atención algún descuido con las basuras a las afueras de las poblaciones.
Se requiere pasaporte con vigencia mínima de seis meses y rellenar un impreso de color blanco a la entrada y a la salida del país (nombre y apellidos, profesión, dirección en Marruecos - p ej "Refuge du Toubkal"...)
Para disponer de cobertura, será necesario informarse con cada compañía, pero el Roaming no es "automático" como dentro de Europa. En el lodge tuvimos wifi y enchufes para recargar móviles sin problemas
Vuelo i/v Mad-Mrk 200e con Ryanair y derecho a 20kg facturables+10Kg mano. Como siempre, cuanta más antelación, más barato saldrá. Puede salir por bastante menos.
4 noches con pensión completa (2 en Aremd + 2 en refu) , guía hispano hablante , transporte de bultos en mulas y traslados en furgotaxi,280e
No hace falta llevar nada de comida, alguna barrita, bolsita frutos secos o galletas como mucho. En cambio son imprescindibles saco de dormir, papel higiénico, toalla y jabón, tanto para el refu como el lodge.
Se pueden alquilar crampones y piolet, si se pretende aprovechar el viaje para otras visitas que no sean montaña y se va justo de peso/espacio. Si no, yo prefiero llevar mi material y no arriesgarme a que no haya disponibilidad...


3 comentarios:

  1. Un viajecito de puta madre Con los compis y la actividad.
    Solo añadir un detalle, al llegar al aeropuerto nos tomamos un café y nos costó ¡3 euros por cabeza! y se suele pensar que el que te engaña es el pobre desgraciado de una tienducha que te quiere vender algún recuerdo del viaje.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de cronipeta......

    Soy Isas , un amigo del gran Miguelön , y te tenemos que fichar para narrar nuestras aventuras stones... ;-)

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  3. Ey! Artista, que buena piada. Se me había pasado. Enhorabuena por ese primer 4000....y ahora que le has cogido el gusto a salir de "expedición", a disfrutar de los nuevos planes.

    ResponderEliminar