Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 30 de marzo de 2019

Corredor Oeste Pico Serrato (AD 300m, III/60º) y Diagonal NO Tablato (PD 250m, 45º)

Persiste el tiempo anticiclónico una semana más, y además de meteo envidiable, en Pirineos la nieve se encuentra muy estabilizada, y la previsión de riesgo de aludes no supera el grado 2.
Hay muchas ganas de aprovechar esas condiciones, y como Paco no ha encontrado compi para ir al Friero, al final logro convencerle yo para que me lleve a dos corredores que tengo en el DEBE en la zona de Panticosa:

El Corredor Oeste (derecho) al Pico Serrato, y la Diagonal NW al Tablato.

El primero, a menos de 2h si se duerme en el refugio de Bachimaña, un regalo para tratarse de un corredor pirenaico. Y aunque al final lo haremos desde Casa de Piedra,con unos +1400m acumulados, mucha menos paliza que el Friero...

Sábado 30 Marzo- Corredor Oeste al Pico Serrato (AD 300m, III/60º)

Ponemos el despertador a las 5 con idea de empezar a caminar a las 6. Desde el parking da la sensación de que esté todo bastante pelao, y Paco duda y reduda si llevar las tablas, sobre todo por los supuestos 7cm registrados en Bachimaña, a 2200m de altitud.
Entre eso, preparar tol material y desayunar, cuando nos queremos dar cuenta son las 6:45 cuando echamos a andar. En Casa de Piedra nos han dicho que sólo hay que portear 1h y Paco al final se ha animado (menos mal) a llevar tablas.

Dificultad: AD III/60º (en las condiciones en que lo encontramos)
Tiempo Invertido: Unas 10h i/v incluidas paradas, con nieve a partir de la cuesta del fraile (4h hasta iniciar el corredor + 2h de Corredor + 4h bajada).
Desnivel acumulado: +1350m aprox, de los cuales unos 300m de corredor según reseñas
Material:
Aparte del equipo personal (dos piolets técnicos, crampones, arnés , casco , material para reunión, cesta...) llevamos:
1 sola cuerda doble de 8,5x60m
Semáforo de Alliens y Friends Rock Empire del 2 al 5 (equivalentes al 0.5 moradito hasta el 2 amarillo de Camalot)
1/2 juego de fisureros, los más pequeños
2 clavos
3 tornillos de hielo
7 cintas largas
Algún cintajo suelto

No usamos ni los clavos, ni los fisureros, ni los tornillos de hielo (aunque podíamos haber montado R0 con ellos) De los Alliens sólo usamos el verde que yo recuerde. Los friends los usamos los 4.


La subida hasta Bachimaña está señalizada desde la parte posterior de Casa de Piedra, siguiendo marcas del GR-11. Resulta cómoda y muy bonita, con vistosas cascadas, que ya tuvimos la suerte de conocer el verano pasado cuando estuvimos escalando por la zona


Echando la vista atrás, antes de iniciar la cuesta del fraile, vemos nuestro objetivo para mañana: la marcada Diagonal al Tablato (centro de la imagen)


Pero vamos a centrarnos en la actividad de hoy...


Desde algo antes de llegar al refugio, ya son visibles el Xuans (a la dcha) y el Serrato (a la izda):



No conviene enfilar demasiado directos, y sale más a cuenta rodear con tendencia a la derecha, resultando más descansado y rápido al final. Más como si quisiéramos ir al Xuans. Nosotros llevábamos una cordada delante, y al final llegamos antes que ellos evitándonos algún sube/baja.


Nos plantamos en las proximidades del Pico en 3:30h aprox.
El corredor NO resulta visible en seguida, haciéndose algo más de rogar el Oeste, más a la derecha según se mira al Pico. Paco decide llevar las tablas hasta el collado más a la derecha, entre el Serrato y el Xuans, por donde luego bajaremos, en vez de subir con ellas a la espalda (visible parcialmente a la derecha de la imagen)


Aquí sí se aprecian los dos corredores. El nuestro es el de la derecha:


Un poquito de zoom.  Parece que tendremos algo más de roca de lo esperado en el tercio inicial:


Ya viene la cordada que hemos adelantado antes. Después, cuando nos retiremos, veremos otra más metida en faena. Pero "poco público", al menos hoy.


Nosotros ya nos hemos colgado todo el material y estamos listos para dirigirnos a la entrada del corredor:


Situados en la base del corredor, no encontramos fisuras donde montar reunión, así que Paco sale "a las bravas". Después, mientras aseguraba, caí en la cuenta de que quizá podíamos haber aprovechado una placa de hielo casi a mis pies ...
Las últimas noticias que teníamos eran que el corredor estaba en perfectas condiciones con un "corto y fácil tramo de roca al principio". Supongo que nosotros lo encontramos algo más pelado, y aunque es cierto que sale fácil (III), no me pareció corto: de los aproximadamente 50m de cuerda hasta R1, 30 y pico bien se fueron en el "resalte".
R1 montada con 2 friends medianos (equivalentes al rojo y amarillo de Camalot), un par de metros antes de llegar a un cintajo bien visible que supongo será la R1 "oficial"




No se le ve , pero ahí está Paco:




Echando la vista atrás en mi turno. Ha dado tiempo a charlar un poco con la otra cordada, y creo que sí van a usar la placa de hielo en el suelo para montar una reunión:


Las columnas de nieve dura ayudan a superar esta parte de roca, pudiendo usar tanto las manos como el piolet:


Hay una zona con bastante piedra suelta donde casi resulta imposible no tirar alguna:


Desde R1 se ve todo bastante tumbaete, sin resaltes a la vista, así que decidimos tirar en ensamble hasta donde se pueda, y Paco acorta cuerda.


Chapo el cintajo (que supongo será la R1 "oficial"), y empiezo a progresar por una nieve bien bien dura que pide más piolet-tracción que piolet-puñal (es decir, empuñando las herramientas desde el mango y no desde la cabeza)


Aunque ya digo que la inclinación no es mucha (unos 50º con algún resalte de 60º), es necesario ir metiendo seguros para evitar sustos, porque aquí lo de la autodetención sería imposible. Tampoco demasiados porque, además de ofrecer confianza lo bien que clavan los piolets, muchas de las fisuras que se aprecian de lejos, luego resulta que de cerca van a bloques sueltos.




¡Qué gozada de nieve dura! Hay que darle vidilla a los piolets, pero sin ser tan difícil como el hielo, y resultando mucho más seguro:








Ahí está ya la salida. La cima queda a la izquierda:




De ese modo progresamos bien rápido, y en menos de 2h de corredor estamos en cima.


El día está despejado y disfrutamos de hermosas vistas. Después toca pasar al lado contrario del que tomamos en la salida, y atravesar una breve y fácil cresta para llegar al collado donde Paco dejó sus tablas.




En el collado, aprovechamos también para comer el sandwichirri mientras observamos como un grupo de esquiadores sube con tablas , y perro, hasta la vecina cima del Pico de Batanes

En general, el corredor nos pareció algo corto, y bastante asequible, si ya se está rodado en estas historias, dejando sensación de querer más.
Quizá se eche en falta algún resaltín más para hacerlo más "divertido", pero muy recomendable en cualquier caso tanto por el entorno, como por resultar muy estético y bien directo a cima.
Si se queda uno con ganas, quizá se pueda combinar con el cercano Corredor N a Peña Xuans (100m,PD,45º)
Esa era nuestra idea inicial, pero al final pasamos del tema, que por muy corto que nos pudiera haber parecido el Oeste del Serrato...ya teníamos suficiente jejeje
(De todos modos, tampoco se veía bien formado el corredor, aunque hubiera sido posible ganar la cima del Xuans por la normal)

Algún link :
http://www.todoescalada.net/serrato.htm
http://angel-aparisi.blogspot.com/2011/04/serrato-2888-corredor-oeste.html

El regreso no lo hacemos pasando de nuevo por el refugio de Bachimaña, sino dejando el Pico de Batanes a nuestra izquierda, completando una circular.

Al final resulta que el que dudaba si llevar las tablas se chupa una esquiada de mucho cuidao, y llega hasta bien abajo del bosque con ellas puestas...




Balneario por allí bien abajo todavía...



Domingo 31 Marzo 10h - Diagonal NorOeste al Tablato (PD 250m, 45º)

La actividad de hoy se supone bastante más tranquila que ayer: menos desnivel, menos tiempo, menos dificultad y por tanto menos material y menos peso...
Así que también lo traducimos en menos madrugar.
Todo "más mejor" que ayer...¡excepto la puta nieve!

Dificultad: PD/40º , nieve blanda sin transformar, de cagarte en su p...
Tiempo Invertido: Unas 8:30h i/v incluidas paradas
Desnivel acumulado: +1100m aprox, de los cuales unos 250m de corredor, según reseñas
Material: Piolet y bastón, 2 piolets no merecen la pena. Si no se va con tablas, considerar raquetas para la aproximación. Crampones, y casco, of course, que la pared está muy próxima y caen piedras.
 En algún sitio he leído que la cresta final a cima puede presentar dificultades y precisar de algún seguro. A mí no me pareció complicada, y bien sabe quien siga el blog lo cagao que soy.
 Personalmente pienso que no merece la pena llevar material, y si se ve mal, se baja por el mismo sitio que se ha subido, renunciando a cima, y Santas Pascuas...

Comenzamos a caminar a las 7 y pico hacia el mismo punto por el que regresamos ayer, Puente de San Agustín o el "casco histórico" de los Baños de Panticosa, a buscar la parte del GR que lleva a los Ibones de Brazato


Al ver la primera señal de riesgo de aludes, abandonamos el camino y vamos siguiendo los hitos a mano derecha, muy atentos, ya que esta parte de bosque puede resultar bastante confusa.


Subida bien tiesa, muy directa. Pensándolo bien, merece la pena hacerlo con las primeras luces del día. Con el frontal, sin huella clara, sería bastante "macanudo"


Una vez salimos del bosque, afloja la pendiente, y en seguida divisamos el objetivo y se disipan todas las dudas. To palante por donde mejor se vea. En mi caso, siguiendo una huella antigua que aún se mantiene a la sombra y que me da la vida para superar unos cuantos metros de desnivel, porque en cuanto salgo a la parte soleada, empiezo a hundir el pie y a que de sufrir...


Tan encabronao voy, que ni he sacado una foto con una perspectiva cercana de la Diagonal 😨
Pero esto no es ná comparao con lo que nos espera a partir del cono de deyección...(en la imagen)
Paco se apiada de mí y nos turnamos a, como dice él, "hacer zanjas" a cada resbalón de pie sobre la inconsistente nieve.


Vistazo atrás de donde venimos:


La única huella que vemos se acaba en seguida, y creemos que es del solitario montañero que suponemos ha decidido desistir. No hay más huella en esta parte baja. Nos toca abrirla toda a nosotros, y me empiezo a rayar pensando que todo ésto se nos va a venir encima. Si no fuera porque Paco me convence de que, justo en estas condiciones es improbable un alud, ya estaría haciéndole compañía al montañero solitario...

Esto tiene pinta de no darle el Sol ni patrás, y está toda sin transformar. La marcada diagonal que se apreciaba en la lejanía, queda a mano izquierda



Metidos ya en la diagonal:


Vamos avanzando poco a poco, esperando que la nieve mejore y se acabe el suplicio, lo cual no sucede hasta poco antes del último tercio del recorrido, ya bien pasada "la curva a izquierdas", justo al alcanzar una parte alejada de la pared, más venteada y que ve algo de Sol.
¡Menuda diferencia!


Paco ha seguido pegado a la pared, desoyendo mis advertencias, y en seguida se hace evidente la diferencia entre progresar con una y otra nieve... ¡Anda y tira pal solecete, muchacho!




En esta última parte sí que está la nieve durita como ayer, que es lo que yo me esperaba:


Bonita foto con las Mallatas, Argualas, Garmo Negro... etc de fondo



Hasta aquí, la verdad es que hemos disfrutado menos de lo esperado. Por suerte, lo que resta para llegar a cima resulta más vistoso, atravesando una pequeña cresta fácil primero, y un tramito de nieve después.


En la antecima, Paco estudia un itinerario alternativo de vuelta :


¡Sí, por Dios! Lo que sea menos volver por donde hemos subido...
Más o menos, el itinerario marcado:


Así que Paco debe regresar por la crestita, a coger las tablas que ha dejado a la salida de la Diagonal:



Regresando a la antecima, ya con las tablas rescatadas a la chepa:




Una huella de bota hacia la vertiente opuesta (izquierda según se avanza), confirma el plan que Paco ha ideado para el regreso: descender hasta el collado cercano a la antecima, rodear los ibones Brazato, y regresar más o menos por el último tramo de ayer.


Pero antes vamos a puntuar a la cima:


Y luego ya sí: tu prepara las tablas...


....Que yo intentaré seguir los hitos en la zona rocosa para no perder demasiada altura. En puntitos rojos, el trazado que he ido siguiendo. En círculo rojo, Paco con sus tablas


Esperando a Paco en el collado:



Mientras él para a quitar pieles y los rollos esos, yo aprovecho para dejar atrás el collado todo lo rápido que puedo. Bien que disfruta la bajada el jodio:


En esta parte que rodea el ibón inferior de Brazato, vuelvo a encontrar nieve blanda que me frena el paso. Ditas raquetas...¡Nunca acierta uno con ellas, oyes!


Otros, sin embargo, parecen pasarlo en grande...


La verdad que revisando algunas entradas, éste recorrido parece más propicio para esquiadores en plena temporada:
http://lameteoqueviene.blogspot.com/2013/03/tablato-por-la-diagonal-w-24-marzo.html

...Y quizá más propio para final de temporada para andarines, cuando ya no haya tanta nieve en la aproximación ,puesto que por orientación, lo que es propiamente la diagonal debe aguantar bastante:
http://circomarco.blogspot.com/2014/08/pico-tablato-2701-m-por-la-diagonal-nw.html

No ha resultado tan divertido como el corredor de ayer, pero me parece una buena actividad complementaria, a una cima mucho menos visitada que los 3000es de la zona. También lo recomendaría como posible primer corredor pirenaico para la gente más novel.

¿De qué nos vamos a quejar? El tiempo ha sido magnífico, y regresamos a casa con dos corredores en el bolsillo que hemos disfrutado casi en soledad.



Pocos días después, recibiría la triste noticia de la repentina muerte de un amigo, debido a un infarto mientras practicaba BTT. A Carlos también le encantaba escaparse al Pirineo y disfrutar de la montaña siempre que podía. En su estado de whatsapp podía leerse "La vida es corta, haz lo que te gusta". Buen consejo, amigo. Lástima que a veces parezca tan complicado...

Frente al dolor que dejan las muertes repentinas, imprevisibles, poco podemos hacer. Pero lo que parece absurdo, en pleno siglo XXI , es negar a los demás el derecho a NO sufrir.

Angel Hernandez ayudó a morir a su mujer, M. José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple
Foto: EuropaPress

Esperemos que tras las elecciones del próximo día 28 de abril, gane quien gane, se pueda por fin abordar de manera sosegada, pero firme, el urgente debate sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna.

1 comentario:

  1. Gran fin de semana. Dani un placer salir contigo y leerte en el blog

    ResponderEliminar