jueves, 14 de abril de 2022

Bici por la Senda Costera de Llanes

 Para aprovechar mejor la Semana Santa en Asturias, decido cargar con la bici rígida y poder rellenar esos huecos libres que el descanso del resto de la familia te brindan (mayormente, a costa de madrugar algo más que ellos 😀)

La Senda Costera por el Concejo de Llanes te permite recorrer muchos bellos rincones en poco tiempo, pocos km, y con poco desnivel, sin pegarte paliza como para llegar en condiciones al vermut y seguir aguantando el resto del día sin siesta. Más aún: es un bonito recorrido para hacer en familia.

Tomando como base el track de Javierasturcon en Wikiloc, y teniendo en cuenta que parto desde Posada, decido dividir la actividad en dos partes: un día hacia Llanes, y al otro hacia Ribadesella.

La descripción de Javierasturcon es muy detallada, así que me voy a limitar a ofrecer las fotos, y algún comentario para situarlas cuando lo tenga más o menos claro. Pero ¡ojo! : no seguí el track "a ruedas juntillas". Simplemente lo tomé como referencia por si en algún sitio me despistaba.

Día 1: Posada - Llanes

Hasta la playa de Celorio llego por carretera, como si lo hubiera hecho en coche. Nada especial, hasta que me encuentro con la marea baja y la arena aún bien consistente como para permitirme disfrutar rodando cerca de la orilla. Fue una sensación muy chula.


Dejando atrás la ensenada de Celorio:



Dejando atrás la playa de Almenada:


Parece que aún hay pocas vacas con ganas de desayunar...


Espectaculares vistas antes de llega a Poo:


En Llanes, no se puede circular por las zonas de hierba del paseo de San Pedro, reservadas a los peatones, pero sí hay un carril empedrado paralelo por el que ciclar. La bici la dispuse sólo para la foto, pero ojo que puede caer multa.


Como es habitual por estas fechas, Llanes petao de gente...


Playa del Sablón:


Puerto de Llanes:


Monumento a la mujer del pescador, observando la salida del puerto a mar abierto:


La vuelta hasta Celorio la hice siguiendo el mismo recorrido, pero de Barru a Niembru, intenté quitar algún metro de carretera peligrosilla por las curvas cerradas que tiene, y el gran número de conductores turistas ensimismados con el paisaje. No muchos metros, desafortunadamente...


La ensenada de Niembru aún sigue con marea baja, por lo que no puedo resistirme a rodar algo sobre ella y fotografiar la bici con la preciosa iglesia de fondo. Luego me arrepentiría algo, temeroso de que la fina arena se haya podido adherir a la cadena recien engrasada...😀


El único desnivel reseñable es la subida al mirador de la playa de Torimbia. No es mucho haciéndolo por asfalto para la enorme recompensa que ofrece:




Desde el mirador, subo hacia las antenas algo más arriba por pista de tierra. El terreno se nivela e incluso va ganando pendiente favorable...


....Con buena bajada (ojo turismos que se puede pasar mal) hasta el abandonado monasterio de San Antolín de Bedón...


...Y la playa de San Antolín, muy conocida por los surferos:


Por hoy doy finalizada la ruta. Cruzo con gran precaución al otro lado de la carretera, y cojo una pequeña pista asfaltada paralela al río Bedón que, pasando cerca de la quesería (Quesería Bedón), me lleva de nuevo hasta Posada:


Día 2: Posada - Cuevas del Mar

La ruta de hoy empieza en el mismo punto en el que ayer abandoné el track. Osea, la playa de San Antolín. Desde ahí, el primer punto de interés del recorrido de hoy será la curiosa playa de Gulpiyuri. Se trata de una playa sin acceso directo al mar, que recibe sus aguas a través de los huecos entre la barrera rocosa que la cierra. Está declarada monumento natural. En la imagen, no se la ve con nada de agua debido a la bajamar:


A partir de la playa de Gulpiyuri, ciclar cerca de la costa es todo un reto:


...Aunque permite apreciar bellos rincones que, además, llevamos grabados en el corazón:


Al fondo, el característico "arco flotante" del Castro de las Gaviotas:


Me cruzo con otros bikers rodando por las aguas de la ensenada de la playa de la Huelga:


Yo prefiero la opción "secano": puentecito de madera junto al molino abandonado. Aunque por ahí toca empujar la bici unos metros por buen repechón:


Cuevas del Mar:


Este tramo de track que estoy siguiendo hoy no tiene tantas indicaciones como el de ayer hacia Llanes, pero por el momento tampoco tengo demasiados problemas. Sin embargo, a la salida de Villanueva tomo un  camino de aspecto interesante...



....Que resulta que en vez de acercarme más a Ribadesella, me devuelve a Cuevas del Mar ¡Mecagüen! 


Es lo que tiene no llevar el soporte para GPS en la bici y la pereza de andar sacándolo de la mochila. Entre lo mal de tiempo que voy (hemos reservado para comer y hoy no he madrugado tanto), y la pereza de volver a subir la cuesta hacia Villanueva, decido que dejo pendiente el tramo que hasta Ribadesella aún queda, y emprendo el regreso:


Ermita de Santa Eulalia de Villahormes:


...Y regreso de nuevo hasta la playa de San Antolín, y de ahí a Posada siguiendo el río Bedón.

No habré completado el track, pero quedo bien con la familia, y al final todos más contentos 😏









No hay comentarios:

Publicar un comentario