sábado, 16 de abril de 2022

Pico Jultayu - Extraordinario balcón sobre el Cares

Parece mentira que un pico tan modesto (ni siquiera llega a los 2000m) y accesible como es el Jultayu, ofrezca unas vistas tan impresionantes de los Picos de Europa... Nunca había oído hablar de él, y lo descubrí por casualidad, buscando en wikiloc alguna ruta fácil para seguir practicando piolet y crampones con el chaval , aprovechando la semana santa por Asturias, después de la buena experiencia de su estreno en la Sureste de Peñalara.

Al final, una inoportuna torcedura pienrril le obligará a tomar reposo, privándome de su compañía. Una verdadera lástima porque, como digo, resultará una excursión mucho más sorprendente de lo que podía imaginar, y mira que sabía que Vega de Ario era bonito...

No sé por qué, con el rollo de ir solo al final he decidido no madrugar y contaminar algo menos,  y coger el bus a los lagos desde Cangas de Onís, en lugar de pasar la barrera con mi coche antes de las 08:00 ...

Así que cuando llego al Lago de la Ercina, ya hay varios turistas alrededor. Primera de las bellas estampas del día, a pesar de lo horrible que queda la fecha en las fotos, ¡cagüen la dichosa camarita!


Desde la perspectiva anterior, rodear el lago por la izquierda. En seguida veremos un cartel hacia Vega de Ario.
Dejando atrás el lago:


Zona de matorral algo más feucha, con senda evidente...


....Que lleva hasta la Majada las Bobias:



Además de las cabañas, la majada destaca por la presencia de varias hayas, en contraste con el paisaje de matorral que abunda en sus proximidades.


Al dejar atrás la majada, la senda nos conduce, sin pérdida, a la Canal de las Reblagas. En círculo rojo excursionistas por delante, y punteado el recorrido aproximado por la Canal, que se atragantará un poco a los menos acostumbrados al monte, a pesar de su sencillez:


Vistazo atrás a la canal. Lástima que no se aprecie bien el mar de nubes al fondo:


Tras la sudadilla anterior, la pendiente suaviza, y al poco tiempo por fin piso nieve:


Pero ná, cuando asomo en las proximidades de la Vega, me doy cuenta de que hay muuucha menos cantidad de lo que pensaba, y de que seguramente he traído crampones y piolet para nada. Al fondo, el objetivo de hoy, a la izquierda.


Unos metros más allá del anterior hito, hay poste indicador "oficial" y una losa circular con los nombres cincelados de los picos y canales más relevantes que quedan a la vista:



En mi caso, me ayudo de la misma para confirmar que el de la derecha es el Cuvicente:


Pero ni la inscripción anterior, ni el GPS, me van a ayudar a evitar las incomodidades del caótico terreno que aguarda para alcanzar la base del Jultayu. Moraleja: ojo con bajar algún track hecho con nieve, porque en ausencia de la misma, el terreno es muy irregular. Casi mejor optar por algún track veraniego, aunque sea menos directo, que jugarse meter el pie en alguna de las muchas pequeñas simas y oquedades que por allí abundan.


Efectivamente, lo mejor no es tirar recto hacia el Jultayu desde el poste indicador, sino seguir unos metros más en dirección hacia la canal de Trea, y colocado más en la perpendicular del Pico, intentar localizar una valla metálica que, siguiéndola, nos llevará por mejor terreno. Al menos, como comento, en ausencia de nieve. Si la cantidad acumulada fuera tal que la valla estuviera enterrada (supongo que poco probable por la modesta altitud), entonces mucho ojo, porque al otro lado de la misma, hay buena depresión del terreno...En tal caso, sin conocer el entorno, y sin huellas que seguir, extremas las precauciones.


Un poquito más de jaleo...


...Y llego a un punto desde el que ambos picos se muestran accesibles. Desde aquí el Cuvicente llama mucho, y su ascensión sí que requeriría del uso de crampones y piolet, que es el tipo de actividad que pretendía. 


Pero viéndome más solo que el último superviviente de un tribu amazónica, y recordando el susto que tuve en los alrededores de Cabaña Verónica, prefiero dejarlo para otra ocasión e ir a lo seguro.

El "indio del agujero", como se le conocía, vivió aislado de todo contacto humano durante casi 3 décadas, después de que su tribu fuese aniquilada, como otras, por parte de terratenientes que querían convertir su hábitat en pastos para el ganado.


Además, parece que los últimos metros para alcanzar la cumbre del Cuvicente requerirían algo de trepada:


Así que nada, subo la accesible pendiente del Jultayu dejando atrás al Cuvicente...


....Y cuando llego a la cima del Jultayu, me maravillo con una de las vistas más impresionantes que he disfrutado no sólo en Picos de Europa, sino en la montaña en general, con el profundo tajo recorrido por el rio Cares y la senda que varias veces he recorrido, y el pueblo de Caín allí abajo del todo:


...O las vistas hacia el Tesorero, Torrecerredo, Cabrones...y las asombrosas canales al otro lado del rio :


Las fotos no hacen nada de justicia, una lástima...
Vistas hacia el otro lado, hacia el refugio de Ario, adonde habrá que ir a tomar una cerve:


Bajo de nuevo siguiendo la valla metálica, y después intentando retomar el track que llevo en el GPS, porque para llegar al refu también hay que atravesar alguna zona algo caótica. Eso sí,  en la zona más laberíntica, sí que abunda la señalización, con algún poste y sobre todo marcas de pintura que nos llevan por los mejores pasos:


A esas cabañas parece que ya no se les da mucho uso:


Vistazo atrás, hacia donde he estado hace tan sólo unos minutos :


...Y hacia delante, con el refugio ya a la vista:



Después de la merecida cerveza y un picoteo rápido, me despido de este bellísimo entorno:


Voy siguiendo a una pareja que ha abandonado el refugio poco antes que yo, hasta que me doy cuenta de que me van alejando de mi track. Entonces acelero el paso para alcanzarles y preguntarles si va a los Lagos, a lo cual me responden...¡que van a otro sitio donde se ha dejado aparcado el tractor! 
¡Mecagüen! ¡Vaya error de montañero novato!


Bueno no pasa ná: un poco más de sube y baja por terreno incómodo, y entre sus indicaciones y el GPS, recupero el camino correcto tras algunos pinchazos de matorral:


De nuevo en la Majada las Bobias, desde donde ya no hay pérdida:


Y de nuevo en el Lago de la Ercina:


A pesar de los tropecientosmil turistas, esta estampa de los Lagos con las montañas al fondo sigue siendo una de las más bonitas de nuestra montañas, sobre todo si aún guardan nieve como hoy:


Excursión muy muy recomendable por las preciosas vistas, y asequible para todo aquel que esté acostumbrado a caminar por el monte: unos 18km y +1100m . En mi caso, unas 7:30 con paradas y pérdidas de traza incluídas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario