Excursión "Sundayer Style" (o estilo dominguero) para despedir el año con buenas prácticas, así como hiciéramos el año pasado en el Hayedo de Tejera Negra.
Había otras opciones más atractivas encima de la mesa, pero al final la previsión de fuertes vientos en Picos de Europa y alrededores, hicieron que nos decantásemos por lo más fácil y corto. ¡Y vaya si acertamos! No tuvimos que soportar rachas de +120Km/h como anunciaban para Picos, pero sí suficientes como para desestabilizarte y preferir caminar agachado en la cima, y viento constante de unos 30km/h a lo largo de prácticamente todo el recorrido. Lo que viene siendo bovis genitalis, o sea, un COÑAZO , para los menos duchos en latín 😉
A pesar de todo, incluida la sorpresa final en el parking, quedamos satisfechos con la ruta, y no descartamos repetirla algún otro día de esos que no se tenga tiempo para mucho, o simplemente apetezca algo así de tranqui, ya que los modestos 1161m de este punto más alto de la Sierra del Sueve, ofrecen buenas vistas tanto a los Picos de Europa, como al litoral costero.
Nosotros tardamos unas 3:45h en total, teniendo en cuenta tanto que paramos poco, como que de regreso hubo molestia muscular que ralentizó la marcha. Los aficionados al monte tardarán algo menos, y las familias puede que más, especialmente con peques (factible, pero mejor que estén acostumbrados a caminar). Por cierto, le pongo a la entrada la etiqueta de "Picos de Europa con niños", a pesar de no formar parte de la cordillera, por aquello de la proximidad geográfica y posibilidad de combinarla con otras con la misma etiqueta.
GPS totalmente prescindible, camino evidente. Nosotros llevamos de todos modos track de Wikiloc
Vamos con las fotos:
Nos sorprendió ver el parking lleno tan temprano un 31 de Diciembre:
Cartel informativo junto al evidente sendero de inicio:
¿Eso de ahí son pinos? Qué raro, por la costa lo que se suele ver son eucaliptos...
¿Chollo de rápido crecimiento, o más perjudicial que beneficioso? Pincha aquí para ver algunos de sus efectos menos deseables Foto 20minutos |
Bellas siluetas en el horizonte:
Metidos en la pista, se aprecia prácticamente todo el recorrido que nos queda hasta la cruz cimera del Pienzu (la cima redondeada rocosa más en el centro de la imagen):
A medida que ganamos metros, el viento se hace notar más:
Así que nos bajamos cagando leches...
Por lo menos hasta que lleguemos al parking, que ya de lejos, pinta demasiado bullicioso...
...Y dejamos a los loqueras de las 2 ruedas disfrutando a su , para nosotros incomprensible manera, inconscientes de que íbamos a cambiar la peste a gasolina, por peste a matorral quemao:
Aprovechando el viento, por la costa llanisca decidieron recibir el año nuevo cerilla en mano. "Para evitar que crezca maleza y pueda ser peor en verano", nos dijeron. Habrá que creerlo , y no pensar mal en que es para ganar más pastos o algo así ...