sábado, 31 de diciembre de 2022

Picu Pienzu desde el Mirador del Fitu

 Excursión "Sundayer Style" (o estilo dominguero) para despedir el año con buenas prácticas, así como hiciéramos el año pasado en el Hayedo de Tejera Negra.

Había otras opciones más atractivas encima de la mesa, pero al final la previsión de fuertes vientos en Picos de Europa y alrededores, hicieron que nos decantásemos por lo más fácil y corto. ¡Y vaya si acertamos! No tuvimos que soportar rachas de +120Km/h como anunciaban para Picos, pero sí suficientes como para desestabilizarte y preferir caminar agachado en la cima, y viento constante de unos 30km/h a lo largo de prácticamente todo el recorrido. Lo que viene siendo bovis genitalis, o sea, un  COÑAZO , para los menos duchos en latín 😉

A pesar de todo, incluida la sorpresa final en el parking, quedamos satisfechos con la ruta, y no descartamos repetirla algún otro día de esos que no se tenga tiempo para mucho, o simplemente apetezca algo así de tranqui, ya que los modestos 1161m de este punto más alto de la Sierra del Sueve, ofrecen buenas vistas tanto a los Picos de Europa, como al litoral costero.

Nosotros tardamos unas 3:45h en total, teniendo en cuenta tanto que paramos poco, como que de regreso hubo molestia muscular que ralentizó la marcha. Los aficionados al monte tardarán algo menos, y las familias puede que más, especialmente con peques (factible, pero mejor que estén acostumbrados a caminar). Por cierto, le pongo a la entrada la etiqueta de "Picos de Europa con niños", a pesar de no formar parte de la cordillera, por aquello de la proximidad geográfica y posibilidad de combinarla con otras con la misma etiqueta.

GPS totalmente prescindible, camino evidente. Nosotros llevamos de todos modos track de Wikiloc

Vamos con las fotos:

Nos sorprendió ver el parking lleno tan temprano un 31 de Diciembre:


Cartel informativo junto al evidente sendero de inicio:



En seguida se obtienen las primeras alegrías para la vista, con el mar a un lado, y la montaña al otro. Por algo le dicen paraíso natural ...


¿Eso de ahí son pinos? Qué raro, por la costa lo que se suele ver son eucaliptos...


¿Chollo de rápido crecimiento, o más perjudicial que beneficioso?
Pincha aquí para ver algunos de sus efectos menos deseables
Foto 20minutos

Bellas siluetas en el horizonte:


Las nubes sobre nuestras cabezas no amenazan lluvia. Hoy el protagonista es el viento.


...Que se deja notar algo más en los collados (se aprecia parte de la pista que en seguida recorreremos):




Metidos en la pista, se aprecia prácticamente todo el recorrido que nos queda hasta la cruz cimera del Pienzu (la cima redondeada rocosa más en el centro de la imagen):


Breve pausa herbosa...


....Y de nuevo más pista, esta vez dejando notar la pendiente: 


A partir más o menos de ese abrevadero, se acabó la pista y ya por el sendero que mejor veamos:




A medida que ganamos metros, el viento se hace notar más:



Y ya en la cima, resulta del todo insoportable: Cuesta mantener el móvil firme y enfocado para sacar un par de fotos...


...E incluso caminar del todo erguido ....


Así que nos bajamos cagando leches...


...A seguir disfrutando de las vistas más tranquilamente, que tampoco hace falta estar en la misma cima para gozarlas:



Por lo menos hasta que lleguemos al parking, que ya de lejos, pinta demasiado bullicioso...


Y es que, por lo visto, es frecuentado por moteros, y debe ser tradición reunirse por estas fechas...


Así que echamos un rápido vistazo al Mirador del Fitu , que dejamos pendiente esta mañana...



...Y dejamos a los loqueras de las 2 ruedas disfrutando a su , para nosotros incomprensible manera, inconscientes de que íbamos a cambiar la peste a gasolina, por peste a matorral quemao:



Aprovechando el viento, por la costa llanisca decidieron recibir el año nuevo cerilla en mano. "Para evitar que crezca maleza y pueda ser peor en verano", nos dijeron. Habrá que creerlo , y no pensar mal en que es para ganar más pastos o algo así ...





domingo, 18 de diciembre de 2022

Torre III de la Pedriza desde la Hoya de San Blas

 No sé si fueron las ganas de volver a salir al monte al final del confinamiento más estricto de la pandemia o qué, pero guardo muy buen recuerdo de la excursión que hicimos desde la Hoya de San Blas a una de las Torres de la Pedriza, y descenso por Hoyo Cerrado (link). 

Así que cuando el chaval me pide que le saque a algo bonito, de esfuerzo moderado, y si es posible con un puntito (muy pequeño) de emoción, ni me lo pienso: esta ruta reúne todas las condiciones.

Seguiremos el track de LosK2delasKumbres, algo más suave de regreso que la que yo hice en su día, pero mucho más exigente que la que hiciera con el chaval desde la Ermita de San Blas.Según Wikiloc, unos 15km y +1000m aprox.


Sorprendentemente, aún no ha llegado ningún otro vehículo al pequeño parking del Hueco de San Blas cuando echamos a andar por la evidente pista:


Echando la vista atrás, vemos un bonito mar de nubes cubriendo Madrid:


Nosotros, por el momento, despejado:


Alguno de los senderos que cruzan el bosque son famosos entre los bikers, y ya no se sabe cuántos de los troncos caídos en el camino son fortuitos, o dispuestos a modo de barrera para evitar su paso:


¡Guapo el mar de nubes! 


En la imagen quizá no se aprecia tanto, pero mirando hacia las murallas rocosas del fondo, vemos asomar ya la niebla...


Más presente cuanto más nos adentramos en La Pedriza:


Al loro el pedrolo en equilibrio con la marca blanca-amarilla de GR, y las ramas del árbol indicando de qué dirección suele sufrir los vientos:


El paso más curioso del recorrido:




No resulta raro divisar algún grupo de cabras en estas zonas más recónditas de La Pedriza. Pese a tratarse de zonas menos frecuentadas, a las cabras se las ve acostumbradas a la presencia humana. Las sorprendes comiendo, se giran al oir el click de la cámara, y siguen a la suyo:



Por momentos, tememos que la niebla nos fastidie la excursión, sintiéndonos más despistados que los compañeros de Patrick Moore  cuando le vieron pasar de exdirector de Greenpeace a negacionista del cambio climático...


De exdirector de Greenpeace a consultor ambiental
pagado por la industria nuclear...Ahí es ná.
Imagen de reddit

Pero como llevamos GPS, seguimos palante confiando, eso sí, que la roca no esté demasiado húmeda para la pequeña trepadilla...


 Que no es ná y al final se pudo hacer bien, pero bueno, siempre hay que tener el debido cuidado en estos pasos:


Foto en cima a contraluz, que amablemente nos hacen los otros dos únicos montañeros que vimos subir aquella mañana:


Nos quedamos sin vistas, pero con la satisfacción de haber hecho una ruta bien chula, y con imágenes para guardar en la retina.  Porque quieras que no, la niebla también tuvo su encanto...



¡Pa repetir!