El Pico Jario lo teníamos pendiente desde que lo vimos publicado en la revista Grandes Espacios de Julio de 2020, donde se le describe, a pesar de su modesta altitud, como un soberbio mirador a Peña Santa y otras cumbres del macizo occidental de Picos.
¡Y qué razón tiene!
Como nos ocurriera con el Jultayu , nos sorprenderá el que una ascensión tan sencilla nos proporcione unas vistas tan hermosas, convirtiendo lo que a priori pueda parecer una jornada montañera algo insulsa (unas 5:30 incluyendo buena parada para comer), en una actividad para el recuerdo, digna de repetición.
Como complemento a la revista de Grandes Espacios, nos bajamos el track de Wikiloc de CesarDP, aunque finalmente no hicimos la ruta circular.
Llegamos a hora razonable a Soto de Sajambre, teniendo en cuenta la hora y media de pesada carretera llena de curvas que nos separa de nuestro alojamiento en el concejo llanisco, y aparcamos sin problemas y con muchas ganas de bajarnos del coche en el parking habilitado a la entrada del pueblo.
Vaya vistas disfrutan sus vecinos...
Nuestro primer objetivo es llegar al refugio de Vegabaño, al que se llega por buena pista desde el mismo pueblo, sin posibilidad de pérdida, atravesando un bonito hayedo que nos proporcionara buena sombra.
Más adelante la pista se bifurca y se ensancha, y vemos huellas de vehículos (sólo autorizados).
En poco más de 30 minutos, llegamos a la majada de Vegabaño, donde ya las vistas son pa babear:
...Y en pocos pasos más, llegamos al refugio de Vegabaño:
Cuando salimos del bosque, nos preguntamos cuál será el Pico Jario. De acuerdo con el GPS, no puede ser ninguno de los picos que vemos a nuestra izquierda, sino aquella elevación que vemos casi de frente, junto a la muralla rocosa.
Flipamos cada vez que echamos la vista atrás:
Nos olvidamos del track para sortear los neveros:
...Y alcanzamos sin problemas el Collado Neón, desde dónde intuimos la última parte de la ascensión...
...Y nos sorprende cómo las vistas se abren hacia la otra vertiente, al macizo de Mampodre:
En ningún momento la ascensión plantea más dificultad que el desnivel a salvar...
....Y en seguida alcanzamos la modesta cima:
Como decía al comienzo de la entrada, es un mirador de lujo, tanto a Peña Santa:
...Como a otras cimas que nos cuesta identificar , pero que sabemos que son visibles desde aquí, como la Torre del Friero. Para ir mejor documentados, muy recomendable visitar la web de
rutinasvarias
Gozando 360º :
Visible el refugio desde la cima:
Aunque el esfuerzo a cima ha sido comedido, al chaval se le hace poco el picoteo que hemos traído, y me propone que , en vez de completar la circular, regresemos por donde hemos venido, y le invite a comer algo en el refugio. Pensando que de ese modo adelanto bastante el momento de tomarme una cerveza fresquita, me resulta imposible negarme...
Por las lomas tapizadas de hierba se puede correr suave, recortando mucho tiempo:
De nuevo en el refugio, compartimos mesa con un paisano de León que nos da agradable conversación, y nos metemos unos huevos con chorizo fuerte fuerte, que soy incapaz de terminar pensando la tarde de bicarbonato que me espera...
De nuevo de regreso a Soto de Sajambre...
....Del que nos despedimos con esa mezcla de sentimientos entre la alegría por lo vivido y la pena de tener que marcharse:
...Y que los incendios que vemos desde la carretera, o sus secuelas, se encargarán en tornar en profunda tristeza 😞
Hasta 191 focos contabilizados en Asturias arrasaron más de 22000 hectáreas poco antes de la Semana Santa.
Charlando con distintos lugareños, me sorprendió su condescendencia con los ganaderos, uno de los sectores en el punto de mira.El pensamiento general es que la culpa la tiene la administración, por impedir ciertas prácticas como siempre se han venido haciendo, que permiten montes más limpios.
Lo cierto es que es realmente complicado saber qué intereses están detrás de los incendios, provocados, sin duda (eldiario.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario