sábado, 8 de abril de 2023

Pico Tiatordos - Parque Natural de Redes

 No sé si con la excusa de subir a algún pico nos obligamos a visitar rincones  que tenemos pendientes, o al revés: buscamos un pico para dar sentido a las caminatas. El caso es que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo visitar el Parque Natural de Redes, y al buscar información sobre rutas por allí, se nos presentó el Tiatordos acompañado de la etiqueta "la montaña perfecta". Imposible resistirse. Aunque después de ascender a su cima, aún nos preguntamos a qué se debe tan solemne distinción...

No se me entienda mal: la excursión merece mucho la pena. Pero acaso porque la bruma nos privó de algunas vistas, o porque hace sólo un par de días disfrutamos de lo lindo en el Jario, tampoco nos sorprendió tanto. 

Mejor ahí van las fotos, y que cada uno juzgue.

Nuestra ruta comienza en la aldea de Pendones, que cuenta con un parking razonable en las afueras. Si hubiera enfocado la cámara algo más a la izquierda, hubiera salido el propio Tiatordos, aunque aún no lo tenía identificado:


Nosotros nos hemos descargado el track de HFF para el GPS, pero la verdad es que de momento, no hay pérdida posible, y no hay más que seguir la evidente pista. 


Hay marcas de pintura blanca y amarilla, y alguna señal aún más evidente 😉



El pueblo de Pendones va quedando bien abajo. Una advertencia que conviene hacer es que, aún tratándose de una ascensión sin ninguna complicación con buen tiempo, se salva un desnivel considerable en poca distancia. Así lo advierten todas las reseñas, y conviene aclararlo para evitar "motines" con la familia o amigos.


La pista sigue evidente hasta una casa que dejamos a la izquierda (no se aprecia en la foto) , y después se desdibuja algo, pero no hay más opciones posibles, y seguimos encontrando marcas de pintura. No hay pérdida posible.



En este desvío si que hay que estar atentos. Hay que seguir las marcas de pintura que quedan a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha...


....Par adentrarnos en la foz :


Vistazo atrás por donde hemos subido:


Y lo que aún queda, con unos bonitos paredones calizos a la izquierda que parecen faltos de Hilti :


Saliendo totalmente de la foz. La mole rocosa del fondo es nuestro objetivo de hoy.


Aunque en las fotos no se aprecie, la subida es casi constante:


Bueno, cuanto más altos, también mejores son las vistas y ayudan a llevarlo bien 😉



Desde la base de la mole se distinguen distintos senderos hacia su cima. Nosotros seguimos a pies juntillas el track del GPS , que nos lleva a hacer un pequeño rodeo a la izquierda:


Si al llegar aquí crees que la subida no ha dado mucha tregua, pues qué te voy a decir de este tramo final...






Hasta ahora no nos hemos cruzado con nadie, pero ya vemos que eso va a cambiar cuando lleguemos a cima:


Un poco más de subida cómoda por senderito...



¡Y ya lo tenemos!


Continuar hacia esa cima ya sí parece otro cantar...


Mejor nos quedamos a comer el bocata disfrutando de las vistas que la bruma nos permita, y  a charlar con el paisano que nos encontramos en la cima, acompañado de un Border Collie. ¿Te has dado cuenta de la cantidad de estos perros que se ven últimamente? Aquí en Asturias los hay por todas partes. 


En la cima , un monumento en forma de piolet dedicado a los montañeros que perdieron la vida en misión de exploración o rescate:



El regreso lo hacemos siguiendo el mismo itinerario que de subida:


Aquel pico se ve impresionante desde aquí. Investigando más tarde en casa, si no me confundo, se trata del Maciédome, y es posible enlazarlo con el Tiatordos en la misma jornada...incrementando el desnivel y, sobre todo, la distancia, claro está:


Nosotros ya hemos tenido bastante por hoy, y nos vamos contentos. A fin de cuentas, la Semana Santa tampoco da para mucho, y hay que tener tiempo para el otro 50% de la familia:


Regreso por la foz:


¿Te imaginas despertar en aquella casita, con toda la montaña para ti? 


....Eso si a alguno que ha dejado la quema de su terreno descuidada para irse a comer, no se le va de la mano y te fastidia el entorno...Igual es pensamiento de "chico de asfalto", pero no me mola, qué quieres que te diga.


Luego vas con la familia a Poncebos, y vas viendo partes del monte tostadas:


Hasta 191 focos identificados esta Semana Santa , me parecen muchos focos. Que no sé si la culpa será de la administración por no dejar mantener los terrenos, o de la imprudencia de sus propietarios, porque ya ni de las más afamados canales de televisión se puede fiar uno... Pero molarme, ¡no me mola nada de nada!


Fox News admitió haber mentido al poner en duda la validez de las máquinas de recuento electoral para evitar el juicio contra Dominion Voting Systems. Como reza la pancarta de la imagen (eldiario.es), la cuantiosa compensación económica no es suficiente para reparar el daño hecho a la democracia.
En el momento de escribir esta crónica, hay una investigación en marcha para aclarar un posible intento de fraude electoral en Melilla, aprovechando una debilidad en el sistema de voto por correo.
Si de verdad amamos vivir en democracia, debemos ser firmes contra cualquier intento de erosionarla, y depurar aquello que se pueda mejorar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario