sábado, 22 de abril de 2023

Ruta por los búnkers del Alto de los Leones

Hacía tiempo que quería hacer esta ruta con la familia, y aunque a última hora el chaval se cae de la convocatoria, el páaaapa y la máaaama se dejan convencer fácilmente ¡Estupendísimo! 

Sobre el papel no hay mucho desnivel , unos +500m, pero quizá junto con la distancia se pueda hacer bola si no se está convenientemente acostumbrado a caminar. Da igual, sin agobios: cuando haya que darse la vuelta, se da. Se trata de pasar un rato agradable en familia, saliendo de la rutina, compartiendo una actividad que te hace feliz.

Para las rutas de senderismo por Madrid, tengo predilección por las propuestas de "LosK2delasKumbres". Hasta el momento, las he disfrutado todas, así que ni me lo pienso en cuanto veo su track en Wikiloc.

 Spoiler: sólo recorreremos el bucle más grande, hacia Cabeza Lijar, dejando pendiente para otra ocasión el bucle hacia el Cerro de la Sevillana, al otro lado de la carretera N-6

Comenzamos dejando atrás el parking junto al restaurante, y la N-6 con la estatua del León erigida en tiempos de Fernando VI:


Aún junto a la carretera, encontramos la primera construcción: un barracón de compañía:


Y tan sólo unos metros más allá, los primeros búnkers:


Aún siendo los más próximos al parking, y sin duda los que más visitas recibirán, son de los más interesantes y mejor conservados :


Merece la pena detenerse a leer el cartel informativo, aunque es de suponer que, a quien pueda interesar esta ruta, procurará informarse algo más sobre su historia y  la Batalla de Guadarrama, y conocer algunas curiosidades como la misteriosa muerte de Enrique del Castillo Miguel, o que allí muriesen los asesinos de José Calvo Sotelo  (muy recomendable el archivo con fotos digitalizadas enlazado a través de la Bibilioteca Nacional de España)


Los siguientes búnkers que indica el track deben estar próximos a unas enormes antenas de comunicaciones, pero las alambradas nos cortan el paso. De momento, desistimos, pero de regreso visualizaremos el paso. Así te tragas tol rollo de esta entrada...si te resulta interesante 😉


Siguiente búnker, clasificado como "observatorio", también en buen estado:



A lo largo de la pista encontraremos evidentes restos de Via Crucis. No he logrado encontrar información si dedicado en modo alguno  a los combatientes caídos.


La mañana está fregca y de momento caminamos abrigados:

Incluso con las primera pendientes, no llega a sobrar del todo la tercera capa:



Del Via Crucis no he logrado encontrar información, pero sí de la cruz derruida con el símbolo de Falange, junto a una antigua caseta y restos de observatorio de agentes forestales:


Esta sí que se erigió en memoria de los caídos, aunque no se sabe muy bien el por qué de su estado actual (elespanol.com)


La ruta interesante, sí. ¡Pero nada solitaria! Nos cruzamos con grupos numerosos de senderistas, alguno pareciera que incluso traído en autobús...y algún que otro vehículo que te deja tol pestazo 🙁


Vistas hacia el Embalse de la Jarosa y el Valle de Cuelgamuros :



Hasta ahora, la ruta ha transcurrido por pista, pero al llegar al Collado de la Mina, hacemos un giro cerrado para continuar por senda algo pedrolera. Por cierto, la mina de Wolframio nos la hemos pasao 😬





Llegando al fortín de Cabeza Líjar ...


....Reconvertido en refugio libre de montaña (restos de fogatas, pintadas y cutresaco incluído):


Este es el punto más alto de la ruta, y desde su posición tenemos buenas vistas. Las inscripciones en el mirador serán de ayuda.


Buen momento también pal picoteo.


Visualizamos alguna edificación defensiva más, en ruinas...


...Y continuamos con nuestra ruta, ya con la pendiente favorable:




El murete de piedra digo yo que marca el límite entre provincias, ¿no?


Una de las construcciones que más me llamó la atención es el señalado como "búnker observatorio de la Posición loma de Falange":


Para acceder al mismo, hay que descender una escalinata metálica :


Después, mediante otros escalones de madera, te aupas:


Y... ¡ cucú !


En los alrededores también hay algunas posiciones de tiradores o ametralladora , parcialmente derruidas. Con las edificaciones vistas hasta el momento, ya se les hacen menos caso, la verdad ...


De hecho, el páaaapa y la máaaama se dan ya por satisfechos.


Pero antes de dar por finalizada la ruta, buscamos el paso entre alambradas para visitar las edificaciones que dejamos pendientes junto a las antenas de comunicaciones. Si hubiera prestado atención a la foto con el waypoint marcado como "Paso 1" en el track, lo habría identificado sin problema...


...O quizá siguiendo el rastro de plásticos y demás basura , porque la parte trasera de las alambradas está que da pena. No me extrañaría que apareciera algún conejo muerto con las tripas cual albatros en la isla de Midway...


Impresionantes las fotos de Chris Jordan documentando la muerte de albatros que ingieren, e incluso alimentan a sus polluelos, con plástico (video de Noticias Telemundo disponible en youtube)


Pequeño búnker...


....Y refugio para tropa semienterrado junto a aquel:


Ahora sí, ya podemos ir a por la cerveza 😉 
Dejamos pendiente el bucle más pequeño del track al otro lado de la N-6 para otra ocasión, y así tenemos excusa para volver.











No hay comentarios:

Publicar un comentario