Tres picos de 3000m bastante asequibles de tachar pero que, como comentaba Santialpino, todas sus opciones de aproximación tienen alguna pega: o mucho cacho de pista pal coche, o mucha jupa andando.
Nosotros nos decantamos por subir en coche la pista de 14km al puerto de Sahún, quedando un finde bastante desigual: un primer día de perreo (y por Dios que nadie piense en la mierda esa del reguetón), y toda la actividad concentrada en el día siguiente. La ventaja es que de ese modo no gastamos tantos churripuntos, y sólo necesitamos pasar una noche fuera de casa, saliendo de Madrid el mismo sábado morning, en lugar del habitual viernes post-curro.
Sábado
Subimos la pista con un turismo sin mucho problema, aunque tras fuertes lluvias hay regueros que pueden hacerla más "entretenida". De bajada, parecía hacerse algo mejor, pero de todos modos la esperábamos incluso mejor. O al menos yo, que el tema del coche por pistas , es algo que realmente no me mola nada...
De un modo u otro, henos en el Puerto de Sahún:
Poquico espacio pa dejar el buga, y buenas vistas, como se puede apreciar en las fotos. Que no engañe el tramo hormigonado, porque la gran mayoría es pista de tierra.
Comemos algo, repartimos el peso de la tienda , y mochilón al lomo:
Dejando atrás el Puerto de Sahún, con la característica curva donde se encuentra el pequeño parking.
En lugar de alcanzar el marcado camino inferior, vamos a media ladera para no perder altura, siguiendo también el track que hemos bajado para el GPS, y del que renegaremos en varias ocasiones. No estoy seguro de cuál se trataba, pero el recorrido que finalmente hicimos se asemeja mucho al
track de JoanDuncan
Mola ver ganado disfrutando de la vida en las montañas....hasta que quieres coger agua de un ibón y merodea cerca:
De regreso pillaremos otra senda más cómoda...
Que eso sí, pasa también por el peazo hito que se aprecia más o menos en la vertical de la cabeza de Pablete, en un pequeño promontorio rocoso:
Las únicas personas que veremos hoy regresan por un camino a la otra orilla del río, y bastante más próximo al cauce, no tan alto como nosotros.
...Aunque también nosotros nos iremos aproximando relativamente al cauce....
De los carteles, seguir las indicaciones pal Ibón de Barbarisa:
En menos de 2h llegamos, y la verdad que gracias, porque el peso con el material de vivac castiga mucho. ¡Qué bien que Pablo no me hizo caso para hacer la
circular desde el pueblo de Sahún, que hubieran supuesto muchas más horas con el mochilón a cuestas!
Con la casita de tela montada...
....No queda mucho más que hacer por hoy, y nos quedamos dormidos adivinando formas en las nubes.
Somos los únicos acampados por aquí. No se puede decir que esto esté masificao , no. Poco caramelo para un
pormihuevista , y para proyectos locos como el que se pretende en Canal Roya ....
|
Imagen con el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, a través de Canal Roya. Fuente: salvemoscanalroya.org |
|
Erik Harley , creador del Pormishuevismo, y azote de la arquitectura especulativa y corrupta |
Algún paseo después de cenar y antes de ir al sobre, y a rellenar botellas con pastillas potabilizadoras, porque incluso a esta altura se veían cagarrutas de ganado (muchas menos que en el ibón inferior). A mí ver alguna ranita cerca me tranquilizaba sobre la pureza del agua, pero Pablo prefirió aguantar con lo que le quedaba, hasta que al día siguiente pasasemos por el ibón Chelau.
DomingoSin mucho madrugueo, comenzamos a caminar aproximadamente a las 7:00 , ya con el material de vivac recogido y escondido lo mejor posible.
Si ayer no hicimos nada, hoy nos vamos a jartar...
El canchal al terminar el ibón, no será sino el primero de varios que tendremos que cruzar hoy:
Lo recorrido ayer minimizan el desnivel y distancia para hoy, pero aún así resultará muy duro, porque pocas veces veremos senda nítida,y serán muchas horas "navegando" entre bloques, cada uno por donde mejor lo vea, olvidándonos del GPS.
Ir tan concentrado a cada paso, y siempre con la duda de seguir la traza correcta, resultará fatigoso.
Como dice Paco, quizá sean picos para hacerlos mejor en primavera, como
Igertu, con la nieve nivelando el terreno y facilitando el paso...
Pero claro, también puede haber pasos que resulten más complicados o expuestos, como el de la Gralla, que nosotros superamos fácilmente, con pasos de I, y donde lo más difícil fue identificarlo a medida que nos acercábamos a su base, y donde los hitos resultan de gran ayuda. Vista desde el ibón Chelau:
Siguiendo los hitos:
Trepadilla fácil (I):
Pablete en lo alto del paso de la Gralla, ya de cara a la otra vertiente:
Bajamos unos metros, y en seguida asaltan las primeras dudas acerca de la aproximación al Gran Eriste o Central, pues aunque lo tenemos al lado, el track lo deja para hacerlo en segundo lugar, después del Eriste Sur, y en cuanto hay líneas cruzándose en el GPS...ya hay lio.
Nosotros comenzamos por el Eriste Central, para lo que perdemos algo de altura, y giramos hacia un collado que tenemos a mano izquierda, según bajamos del paso de la Gralla (osea la izquierda de Pablo en la foto anterior)
A ver si con el pintorrojeao me explico mejor:
Dejamos las mochilas en el colladito, y seguimos algunos hitos que nos llevan por el mejor camino, con algún paso aislado de II, sin sensación de patio. A la espalda de Pablo, el Eriste Sur que haremos en último lugar:
Vista al Ibón de Lenés:
Vistas hacia el Eriste Norte , en primer término, con el pedregal que tendremos que atravesar a continuación (esquina inferior derecha de la imagen), y el Posets a la izquierda de la imagen:
Selfie en la cima del Gran Eriste o Eriste Central (3053m), Aunque no requiere echar muchas manos, ojo si acabas de hacerte la manicura francesa:
Recogemos las mochis del colladito donde las habíamos dejado, y atravesamos el caótico pedregal, canchal o como se llame, en dirección al Eriste Norte, cada uno por donde mejor lo ve, intentando no perder demasiada altura:
El track nos marca un rodeo infinito (o quizá lo equivocamos con el camino de bajada), pero en todo caso, existe otra alternativa más directa y cercana a los ibones que se aprecian en la imagen, sin incrementar en exceso la dificultad, y que será la que empleemos después.
De hecho, nos ocurrió todo lo contrario: el rodeo tan grande, nos terminó por embarcar, metiéndonos en algún tramo de cresta que no deberíamos haber tomado, siendo lo correcto seguir a media altura por una vira herbosa:
Hasta que llegamos a unas placas lisas tras ese mogote, que me negué a pasar:
Después de haber retrocedido sobre nuestros pasos, tomamos la vira herbosa correcta:
Por fin , foto en la cima del Eriste Norte (3025m):
Impresionante la imagen del Posets desde donde nos encontramos. La imagen no hace justicia.
Como he comentado, el descenso lo hacemos mucho más directo hacia los ibones, siendo la opción que también recomendaría para la subida:
Sé que es difícil de identificar, pero espero que esta foto con esas características manchas negras pueda ayudar con la orientación y evitar tanto rodeo. Cuando no tenía GPS, solía llevar algunas fotocopias para ayudar a identificar algunos pasos, y ahora lo confío todo, erróneamente, a la línea morada de la pantalla.
Suerte que Pablo sí se ha empollado la ruta, y lleva algunas fotos en el móvil. Yo he estado más pendiente del concierto de
Siouxsie un par de días en Madrid con
Warpaint de teloneras, la verdad 😁
|
Estás mayorcica Sioxsie, pero para mí eres la mejor 💓 |
A pesar del GPS y las fotos, en algunos tramos, además , hay que tirar de intuición.
Camino al Eriste Sur :
Sorprendentemente, en medio de este jartón de canchal, nos encontramos con el único montañero en el recorrido: un vasco solitario que venía de tachar el Eriste Sur y regresaba a Viadós. Nada recomendable venir en solitario por esta zona tan poco transitada, y menos en zapatillas, que una simple torcedura de tobillo se puede complicar...
La horcada que debemos alcanzar para subir al Eriste Sur:
Como hiciéramos para subir al Eriste Central, dejamos las mochilas, y comenzamos a rodear/trepar pasando a la otra vertiente. Este será el más entretenido de los 3 , pero sin demasiada dificultad (máximo II)
Con un poquejo de cresta fácil para darle ambientillo:
Eriste Sur (3045m) :
Regresando a la horcada a por las mochilas:
Dejamos atrás la horcada :
E intentamos identificar, infructuosamente, el collado de Pardines, que suponíamos mucho más cercano... ¡y de cuya existencia llegamos a dudar cuanto más caminábamos! 😂
Cuando creas que ya tienes el paso encima... ¡sigue rodeando!
|
Aunque Neil Armstrong fue el primero, hasta 12 astronautas han pisado la superficie lunar. Fuente: National Geographic |
|
La exploración de las profundidades marinas,un desafío para la humanidad.En junio se produjo la implosión del batiscafo Titán, propiedad de la compañía OceanGate, durante una exploración turística para observar los restos del Titanic. Fue polémico el amplio despliegue de medios para intentar rescatar a los 5 ocupantes millonarios, en contraste con la indiferencia de muchas autoridades ante los naufragios de embarcaciones repletas de inmigrantes, como ocurrió en Grecia sólo 4 días antes. |
Por fortuna, llegamos a un punto donde los hitos empiezan a multiplicarse, nada que ver con lo recorrido hasta ahora, y así avanzamos rápido, ignorando el track, que aún rodea muuuucho más.
Por fin, ahí está nuestro paso, que se ha mantenido oculto durante la mayor parte de nuestra aproximación:
Ya sólo falta regresar a las inmediaciones del Gran Ibón de Barbarisa...
...Recoger todo el material que dejamos escondido, y desandar el camino al parking que hicimos ayer de nuevo con el mochilón a cuestas, pero que casi nos resulta inapreciable por las cómodas sendas que transitamos, en comparación con las horas de pedregal que nos hemos chupao...
No hay comentarios:
Publicar un comentario