martes, 1 de agosto de 2023

BREITHORN (4164m) por la vertiente italiana

 Llevaba muuuucho mucho tiempo soñando con "tachar" algún 4000 en Alpes. Así que, a medida que el planing para las vacaciones familiares tomaba forma, y de verdad parecía que sí, que podíamos permitirnos un viaje al Valle de Aosta, me puse como loco a buscar información de alguna ascensión que pudiera hacer en el día desde Aosta, y sin dificultad como para hacerla tranquilamente en compañía del chaval. Y claro, en seguida estuvo clara la opción ganadora: el Breithorn.

Sobre todo, después de leer la entrada de Explorarndo Rincones, cuyo autor amablemente respondió algunas dudas, y terminó de animarme. Quicir: yo nunca había hecho una progresión glaciar, y quieras que no, me preocupaba la posibilidad de que el chaval pudiera caer por una grieta...Pero si unos niños de 7 y 9 años lo habían hecho sin problemas, por qué no íbamos a poder nosotros, ¿¿¿no???? 

Claro, eso fue antes de que la familia Jiménez Rubio fuera entrevistada en algunos medios de comunicación , y los chiquillos apareciesen como los alpinistas de menor edad en subir a más de 6000m en el Himalaya Indio...(antena3). ¡Fíate de los niños!🙂

En cualquier caso, para ir prevenidos, practicamos e intentamos memorizar los consejos más importantes ofrecidos en este par de videos de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM-FEMECV) y Antropovisión :

Técnica de progresión y encordamiento en terreno glaciar

Autorrescate en glaciar

Un pequeño quebradero de cabeza fue el material para el chaval, porque no es lo mismo salir en invierno a Peñalara con buena previsión, que a Alpes, que, incluso en verano, puede hacer rasca (y así fue) de la güena...Pero con un par de préstamos de los colegas, y un par de botas Simond del Decathlon (que me convencían más que otras de marcas más reconocidas) más un buen par de calcetines tope gama, todo arreglao.

Otro pequeño quebradero de cabeza era el tema del seguro. La idea de cualquier percance en suelo suizo, me inquietaba de veras, así que decidí contratar uno con cobertura allí para 3 días, y apañao también.

¡En fin, que esta vez sí que parecía que no me iba a tener que conformar con una breve excursión a algún lago como en las 2 anteriores visitas a Alpes

Al 50% menos andarín de la familia sí que los dejamos satisfechos con una brevísima excursión al Chalet du Glacier des Bossons , durante nuestro paso por Chamonix: por sólo 1h de caminata, menos de +300m y 1,5km, podrás disfrutar de la fondeu con mejores vistas que puedas imaginar:

¿Una aberración un chiringuito casi a pie de glaciar, dices? Psssss... Poca cosa en comparación con el atasco previo a cruzar el túnel del Mont Blanc. Ahí sí que se te cae el alma a los pies al ver decenas de camiones (más de un millar al día) arranca-para con los glaciares al lado como quien dice...


A nosotros, llegado el día, sólo la meteo podía negarnos intentar nuestro objetivo, el Breithorn desde la vertiente italiana... Quiero decir una vez plantaos en Cervinia, porque ojito con los kamikazes italianos como se las gastan en la carretera: adelantamientos con línea continua y curva sin visibilidad a 100m, ¡y que se la pela olímpicamente, oyes! 

Llegamos a la taquilla del teleférico en Breuil-Cervinia a Plateau Rosa alrededor de las 07:30, ya con el billete comprado, y en seguida empezamos a babear (foto hecha durante el regreso) :


Algunos jóvenes esperan sentados en el suelo cerca de las taquillas: son equipos de ski que no llegarán a subir, ya que las pistas tampoco abrirán. No podíamos haber tenido más suerte: eso hará que sólo algún vehículo de mantenimiento afee más las vistas durante nuestro tránsito por las pistas 🙂

Por supuesto, si no fuera por la ayuda de los teleféricos- (3 en total), alcanzar los 4164m del Breithorn no sería tarea tan asequible. Tranki que aunque mi careto estropee la imagen del Cervino, vas a terminar jarto de verlo.


Puedes apearte en las paradas intermedias, si apetece alguna visita intermedia:


Pero, lógicamente, nosotros los encadenamos tan rápido como podemos, sin demora, para estar de vuelta cuanto antes (¡último teleférico a las 15:45!)


El operario del teleférico final grandote, debió vernos algo despistaos colocándonos los guetres , y nos insiste en la necesidad de ir encordados desde la misma salida de la cabina, aunque vayamos por las pistas.Por delante vemos un par de cordadas pertrechados con tol tinglao, así que no se hable más: encordados desde el principio. Con buena visibilidad como ocurre hoy, se puede intuir  prácticamente todo el trazado desde la salida del teleférico, ubicando Kleim Materhorn:




Kleim Materhorn ya del todo visible a la izquierda. La ascensión por la vertiente italiana exige un poquejo más de desnivel y distancia que por la vertiente Suiza, pero ná considerable :


La huella abandona momentáneamente las pistas de ski , y decidimos seguir al montañero que llevamos delante:


Enlazaremos con esa otra pista que sigue la suave diagonal ascendente a izquierdas :


Menos mal que nos hemos librado de los esquiadores. Así, aunque transitemos por pistas, se disfruta más. A la izquierda, algo más abajo, hay otra huella, que es la que ha tomado nuestro predecesor, y que en presencia de esquiadores puede resultar mejor opción.


...Teniendo en cuenta, que también puede resultar menos seguro:



Basta que te pares a echar una meada, para que justo algún vehículo oruga o alguna motonieve pase a recordarte que estás en un territorio "domesticao" :


Aquella caseta, justo antes de abandonar definitivamente las pistas y enlazar con la ruta habitual suiza, nos vendrá de perlas para guarecernos del viento, que a medida que vamos ganando metrillos, se va notando más.


Al abandonar las pistas, es cuando realmente uno empieza a sentirse un poco más montañero. 
Las vistas desde el plateau hacia los otros Breithorn (Central y Oriental), Polux y Castor , es maravillosa:



Se intuye la amplia Z que recorre la falda de la montaña:


También se aprecia huella al Breithorn Central (en la imagen hay montañeros descendiendo),  y con buen ritmo y madrugando más, es posible tachar ambos antes del último teleférico (enlazar los 3 Breithorn es ya otra historia y requiere buena experiencia alpina):


Pero nosotros, bastante tendremos por hoy con alcanzar nuestro objetivo, que no sé si por la altura o la falta de salidas al monte recientes, pero al chaval se le están atragantando los últimos metros:


Muy cerca de la cima, el viento sopla con bastante intensidad , y hace una rasca importante, así que  sacamos alguna foto como sea, en cuclillas:



Y retirada cagando leches que, es una lástima, pero aquí no hay quien aguante:


¡Ostias con el que subía a medio gas, no veas como baja para escapar del frío!


Llego a temer que tenga un resbalón tonto o un enganchón con las puntas de los crampones. Tranki, hombre, que además tengo que hacerte alguna foto con esta maravilla de paisaje de fondo. 



Ya de nuevo en el plateau, el viento sopla con menor intensidad, y permite regocijarse : sí chaval, lo has conseguido: ¡Has (hemos) hecho tu primer 4000 en Alpes!


Ciertamente, esta ascensión apenas tiene algún mérito alpinístico hoy en día, pero sólo por estas vistas, ya merece totalmente la experiencia:


Sin desmerecer tampoco las que hay al otro lado de  Kleim Materhorn:


Hora de emprender el regreso a Plateau Rosa:


E intentar atrapar para el recuerdo todas estas imágenes de un entorno que, por desgracia, nos pilla muy lejos de casa:




Las del teleférico también cuentan ¡eh! 



Desde uno de los enlaces de teleférico se pueden observar los tres protagonistas de la jornada: Plateau Rosa,  Kleim Materhorn y el propio Breithorn :


Que no todo tiene por qué ser andar si no mola ¡eh! Hay otras opciones como la BTT :


O incluso la simple contemplación cervecera-terracil. Sólo con la vista de los glaciares entre estas montañas colosales, ya flipas más que Robert Sachs o algún otro ilustrado matemático cuando, después de haber increpado a Marilyn vos Savant, la mujer más inteligente del mundo, tuvieron que admitir que ,si en un concurso te abren una de las puertas que puede esconder un premio, podemos aumentar la probabilidad de ganar el premio por encima del 50% 



Monty Hall, presentador del concurso "Let's Make a Deal  da nombre al problema presentado por Steve Selvin, y posteriormente reeditado por Vos Savant, que enuncia que, cuando el presentador revela una de las opciones equivocadas, si cambias de elección , incrementas tus posibilidades por encima del 50%. ¿No te lo crees? Prueba a jugar tu mismo: estadisticaparatodos.es





3 comentarios:

  1. Enhorabuena!! que bien sienta el alpinismo en familia eh?

    ResponderEliminar
  2. Jo, la verdad que sí se disfruta, sí. Aunque yo diría más excursionismo de altura, que "alpinismo" es un vocablo mu gordo que sólo algunos podéis pronunciar... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tan bonita experiencia y ya sabes donde nos tenéis para seguir subiendo montañas. Saludos
    https://explorandorincones.es/ ☺️

    ResponderEliminar