Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



viernes, 29 de agosto de 2014

Tres Pequerutas incompletas

Los chicos se hacen mayores a pasos agigantados y me doy cuenta de que, entre el poco tiempo y el exceso de celo protector, no los he "espabilao" lo suficiente. Tampoco les  puedo exigir mucho cuando yo soy el primer raji, claro, así que el plan de choque inicial va a ser muy light:

Alguna rutilla en bici, paseo clásico en el entorno de nuestra comunidad, y sobre todo, primera noche en tienda de campaña.

Ruta en bici Posada de Llanes - Playa de San Antolín
Paseo muy suave, que corriendo se puede hacer en unos 40 minutillos al trote gorrinero, y que ya expliqué en su día en esta entrada . Intentaremos alargarlo un poquejo para que cunda algo más esta vez.
Si no has llevado bicis como nosotros, no te preocupes que en la misma Plaza de Parres Piñera de Posada puedes alquilarlas por módico precio.

Aprovechando la otra entrada, hago el copy-paste oportuno para indicar el inicio de la rutilla.
Salimos desde la estación de tren de Posada, y tomamos el camino de la izquierda:



El camino se sigue bien: basta con seguir las indicaciones hacia la Quesería Bedón en cada desvío, en carteles de color amarillo como el que se intuye al fondo de la imagen:


Aquí se ve mejor uno de los cartelitos:


Característico Hórreo de los que nos gustan a los turistas...


No circulan muchos coches, pero conviene no confiarse y prestar atención, porque los que lo hacen no siempre moderan la velocidad todo lo que debieran.


A mano derecha en el siguiente desvío, hacia Quesería Bedón como siempre...



Dejamos ya el camino hacia la quesería, que se aprecia a mano derecha, y nos desviamos a la izquierda. Ahora viene el tramo más bonito, siguiendo el cauce del Bedón, y además podemos despreocuparnos de los coches. Eso sí, ¡al loro con algún ciclista volao!


Aquí se aprecia el cauce del río:


A pie, como la pareja que nos cruzamos, es un agradable paseo. Para bici la verdad es que se queda corto a no ser que se trate de niños muy pequeños.


Un toque de glamour de ese...


Al final de este caminín, veremos ya la Playa de San Antolín (toma rima asturiana)


Como se ha hecho muy corto, les propongo acercarnos a la iglesia y desde allí a la playa. Lo malo es que entre nosotros y la playa hay que cruzar una carretera con mucho tráfico, así que toca apearse de la bici y seguir las indicaciones de papá, que desde el otro lado tiene mucha mejor visibilidad.

Después ya podemos enlazar con la senda costera...


....Nos acercamos a cotillear por los alrededores de la iglesia a ver si podemos enlazar hacia la playa...


... Y como no lo vemos claro, nos hemos saltado una valla en plan furtivo, y además se nos acercan un par de jamelgos, decidimos darnos la vuelta por donde hemos venido, a ver si nos vamos a llevar una coz o pinchamos una rueda aquí alejaos.

Bajamos por la cuestecilla donde vemos varios vehículos aparcados, y a pesar de que hay gente que casi mete la furgo a remojo, a nosotros nos cuesta pedalear entre tanta piedra suelta.


Estos me empiezan que si quieren mojar los pies y tal, así que no me entretengo mucho y nos damos la vuelta rápidamente, que la última vez me dejé convencer y terminaron completamente empapaos...


Vamos vamos, que hay que llegar antes de que cierre la tienda de las bicis para comer y a nosotros también nos están esperando.



Uuuuyyy que me parece que alguno no se está ganando el postre....  ;-)






Lagunas de Claveles y Peñalara

Clásico entre los clásicos para los que vivimos en la Comunidad de Madrid o alrededores. Si nos conformamos con el paseo hasta la Laguna de Peñalara, en 1h30' se hace requetebien. Este tiempo está indicado para todas las edades, y como las piernas acostumbradas tardarán mucho menos, se puede optar por alargarlo hasta la Laguna de los Pájaros. Para los que aún así se les quede corto y quieran acumular desnivel, entonces lo mejor será plantear un recorrido circular haciendo cumbre en Peñalara (2429m). Esto último puede que ya más para adolescentes que niños, o niños bien acostumbrados a andar...

Dejamos el coche en el Parking de Cotos, y ojo con hacerlo en el primer aparcamiento, porque en verano y fines de semana está reservado para que pueda aterrizar el helicóptero de emergencias, y ya he visto a algún coche que le han echado la valla y le han dejado encerrado...

Enfilar hacia Venta Marcelino, y en seguida veremos por detrás el inicio del camino empedrado, y el chozo y algunos carteles informativos.



Aunque los primeros pasos discurran entre árboles y se esté fresco incluso en verano, el consejo es madrugar siempre. A los abuelos les ha hecho menos gracia aún que a los niños, pero es lo que hay.



En el cercano Mirador de la Gitana, aunque acabamos de echar a andar, nos entretenemos intentando descubrir cimas con la ayuda de la flecha oscilante o como se llame el invento ese.




Pasamos por el soportal con el cartel informativo. Como se ha dicho, el tiempo indicado es para ir muuy tranquilo.





¿Puerta para que no escape el ganado? Normalmente las reses están mucho más arriba...



Poco a poco vamos abandonando el tramo entre árboles...



.... Y el paisaje es cada vez más "montañero"



Como hasta aquí hemos ido de maravilla, les propongo cruzar al otro lado del riachuelo por el puente de madera y dirigirnos hacia la Laguna de los Pájaros, en vez de seguir rectos hacia la Laguna Grande de Peñalara.

-- ¿Pero va a haber serpientes, papá?
-- Que nooooo

A los chicos les han puesto vídeos de animales peligrosos en el cole, y están pelín obsesionados.



Mira tú que hasta aquí hemos ido casi llaneando, y claro, el repecho que hay que subir ahora sienta como un jarro de agua fría...



¡Venga, venga que no decaiga!


Pero cuando ven que según el cartel informativo aún queda 1h30', empiezan las protestas...


"Que no hombre, que no. Que ya veréis como a partir de ahora ya no hay que subir tanto, que ese repechito es más pronunciado, pero ahora ya suaviza", intento tranquilizarles.



Pero cuando divisamos las Cinco Lagunas, estalla el motín...La verdad es que a las pobres se las ve muy menguadas, y como encima están valladas, los críos protestan por no poder siquiera poner los pies a remojo. De nada sirve que les explique que esto es un paraje de máxima protección y tal, y además se aprovechan de que vamos con los abuelos para hacerse de miel...


Así que nos disponemos a comer el bocata...


.... Y media vuelta por donde hemos venido. Eso sí, descartando Laguna de los Pájaros a condición de ir hasta la Laguna Grande, que si no el paseo se queda en ná.


Pasarelas de madera para evitar que el personal pisotee todo el manto herboso: con tanto visitante al cabo del día tan cerca de una gran ciudad, hay que mimar el paisaje al máximo.


-- ¿Por aquí hay serpientes , papá?
-- Que nooooo.
-- ¡Pero sí hay vacas!
-- Sí, pero estas están muy acostumbradas a la gente y no hacen nada, no te preocupes.


Tras unos cuantos "¿falta mucho?" , llegamos a los alrededores de la Laguna "Grande", y de nuevo protestas por estar vallada y no poder mojar los pies.


Que si vaya rollo, que si pa qué hemos venido aquí, que si podíamos haber ido a la piscina...
¡Qué obsesión con bañarse, de verdad!
¡Joer es que le quitáis las ganas a uno de sacaros por ahí!

Y ya para rematar la jornada, adivina lo que vemos en el camino de vuelta...
¡¡¡Una serpiente zampándose una lagartija!!!


¡¡¡Papaaaaaaaaaa yo ya no vengo máaaaasssss!!!!


Laguna Negra y Larga 

¡Cómo disfrutaba de peque cuando mis padres me sacaban de acampada!
Recuerdo disfrutar como loco cada vez que íbamos a Pelegrina. Me parecía que íbamos lejísimos a pesar de no distar más que 130km desde Madrid (con las carreteras de antes y a bordo del Simca 1000, claro), y me lo pasaba pipa correteando entre los árboles, mojando los pies en el riachuelo, y viviendo de esa forma tan minimalista en plena naturaleza (ahora está muy cambiado, pero a principios de los ochenta aún era un lugar bastante agreste, famoso por haber servido de escenario a varios capítulos de "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente) , comiendo lo que tu madre calentaba en el Camping Gaz y durmiendo en esa casita de tela sobre ese colchón que se iba desinflando por la noche...

¡No podía pasar de este verano, tenía que llevar a los chicos de acampada!

Llevarlos de acampada libre como primera toma de contacto no me parecía buena idea, habido cuenta del pateo que se iban  a tener que meter con la mochilita a la espalda para alejarnos lo suficiente y evitar multas innecesarias, así que me decanté por el sucedáneo que es el camping, con todas las comodidades que supone tener el coche al lado. Eso sí, tenía que ser lo más auténtico posible, así que me decidí por la zona de la Laguna Negra. Fue una de las primeras (y escasas) salidas mochileras con la novia hace muuuuchos años, y la recordaba con mucho cariño: paraje de ensueño, buen pateo, y camping cutre entre árboles, pero tan "auténtico" como que vino un zorro a nuestra tienda y se llevó la bolsa de comida que habíamos dejado fuera del porche...

Así que recuperé mi vieja Vaude "Sierra Leone" del trastero (la Vaude Explorer tenía claro que no la iba a llevar con lo brutos que son éstos), desempolvé los sacos de fibra del año de María Castaña, y compré a prisa y corriendo lo mínimo indispensable en el Decathlon: mesa con 4 sillitas, cubiertos de plastikirri, pequeño farolillo con dinamo que no alumbra ná, y cocinita Bistro de Camping Gaz que mi MSR Pocket Rocket no lo veía muy útil para la ocasión. Ah bueno, y para animar un poco la cosa, pistolitas de agua en el chino y juego de palas de contrachapao. Todo eso, a última hora la misma mañana que salimos para Soria. Menos mal que pilla cerca y se tarda poco...

Fastidiamos la siesta a los demás plantando la tienda. Los chicos se afanan en enterrar las piquetas por mucho que les diga que no es necesario. Ya veremos luego para sacarlas...


En un pispás tenemos todo el campamento organizado. Están tan a gusto que no quieren ir a ningún sitio. Me piden que les compre el periódico (¿?) y quieren "relajarse" chucherías en mano...


Hoy es día de tregua y quiero que se lo pasen bien, así que les dejo hacer lo que les plazca, excepto bañarse en la piscina del camping, que aunque es agosto aquí no hace demasiado calor, lo justo para estar en manga corta. La verdad es que el camping no tiene nada que ver a cómo lo recordaba, y los aseos y demás zonas comunes han mejorado muchísimo.

-- ¿Podemos jugar entonces con las pistolas de agua, que para algo las hemos comprado?

Y me ves a mí, en bañador con todos los huesarracos al aire, corriendo de pino en pino detrás de los críos con las pistolitas...normal que la peña se quedase mirando. ¡Menuda escandalera! Pero es que ¡ no veas cada vez que me mojaba un chorrito de esos! Terminamos los tres empapaos y con un frío que te cagas, que ya el sol estaba muy bajo,y entonces papá se da cuenta de que ni secador de pelo ni toalla ni ostias...Ropa seca de repuesto y da gracias. Ale, meteros en la tienda un poco si queréis mientras preparo los macarrones.

Y así terminó el primer día de camping: durmiendo con toda la ropa puesta porque yo sólo había traído una mantita para mí, y no veas que rasca hizo aquella noche para ser agosto...La bolsa de hielos que había comprado la tarde anterior para la neverita, aún no se había desecho a la mañana siguiente.

Costó una barbaridad salir del saco por la mañana. Pregunto:

-- ¿Qué tal chicos, cómo habéis dormido?
-- Papá - me responde uno de ellos con los ojos aún medio cerrados- dormir así es una GI-LI-PO-LLEZ. El suelo está muy duro y hace mucho frío

¡No te jodé con el niño! Encima que les he llevado almohadas y todo...Hombre, si lo piensas fríamente, lleva razón... ¡Pero es que esas peque-penurias son las que nos dan la vidilla a los montañeros jejeje!

Al día siguiente, por supuesto toca visitar la Laguna Negra, uno de los parajes más bellos de nuestra geografía, una auténtica maravilla de la naturaleza. Cuando vine de mochilero, como el autobús nos dejó en el pueblo, en Vinuesa, tenía el recuerdo de un buen pateo hasta llegar a la Laguna. Pero esta vez, vamos con el coche hasta un aparcamiento en el que los más perezosos tendrán que pagar un precio simbólico, y no es mucho lo que tenemos que recorrer de pista asfaltada. Aún así, si nos acompaña alguien con algún impedimento físico, de edad avanzada o vago vago que te cagas, está la opción de salvar ese pequeño tramo en minibús.



En seguida llegamos a la zona donde descarga el minibús:


Y desde ahí ya sólo faltan unos metros por cómodo camino (incluso para sillas de ruedas según la señalización)


...Pero antes un poco de "boulder"...




Y luego sí, la imagen de la bella Laguna :


Estas las tenía que haber hecho en panorámica, pero a falta de pan ...



Irresistible pensar en escalar en el murallón rocoso que vigila la Laguna...La verdad es que su aspecto sobrecoge, aunque según el cartel informativo a pie de laguna, puede que haya alguna vía asequible...Al menos sobre el papel, claro, que luego ya sabemos la disparidad que suele haber de grados según la zona así como el concepto de "bien equipado"....


Bordeando la Laguna, veo un cartel informativo hacia el Pico Urbión...No había pensado ir hasta él porque, como dije antes, recordaba el pateo desde el camping hasta la Laguna bastante tocho, pero oye, ya que casi todo lo hemos hecho en coche, igual podemos asomarnos un poco, ¿no?


Sólo hay un camino para flanquear la muralla rocosa, y este cartel nos pone en aviso de que debemos ir atentos a los peques. Se hace bien, simplemente no hay que dejarlos que hagan tonterías como empujarse, correr o saltar.



Seguir la marca roji-blanca:


Atravesar el puentecillo de madera:


El camino está muy bien señalizado, no hay pérdida. Me acerqué a ver una de las vías que había cerca, y me dió la impresión de que la pared tenía bastante musgo, aunque la roca tiene mucho granulo y creo que tendrá buena adherencia ..Supongo que no viene demasiada gente a escalar por aquí.


Este es el paso entre las rocas. Los más pequeños tendrán necesidad de apoyar las manos alguna vez, pero como se aprecia se puede hacer andando.


Sólo por la bella imagen que ofrece la Laguna desde lo alto, ya merece la pena subir.


Para mi sorpresa, el Urbión está mucho más cerca de lo que pensaba. ¡Genial!


Arriba no hay tantos árboles, pero sigue siendo un paisaje muy bonito. 


Yo voy encantado con la idea de hacer alguna cimita con mis chicos, pero ellos no parecen tan entusiasmados con la idea...


Justo lo último que necesitaba para que se me amotinasen: un repecho por pequeño que sea.


Superado el repecho, las vistas se abren ofreciendo una bonita estampa:


La imagen es más bella aún hacia el otro lado, hacia el Urbión. Pero cuando me preguntan si el pico al que vamos es aquel que se ve al fondo, y asiento con la cabeza, me dicen poco más o menos como Ernesto Sevilla en el monólogo aquél en el que su madre le picotea el postre: "vale que nos has dado la vida, pero tampoco te flipes eh"


Logro convencerles para seguir un poco, por lo menos hasta la siguiente Laguna...


Pero una vez allí ya si que se amotinan del todo, y me dicen que al camping a jugar otra vez con las pistolitas...


Está bien: esta vez ganáis vosotros, que a fin de cuentas no lo había planificado y quiero que lo paséis genial. ¡Pero lo apuntamos pendiente para otro día ,eh!





3 comentarios:

  1. Jojojojo! Buenísimo! Cómo cuesta eso de la crianza....y no me refiero a la del vino... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo que si es duro! siguiendo con los términos vinícolas, le avinagran a uno jejeje.
      No en serio: es la mejor de las rutas que uno puede hacer en la vida.
      ¡Anímate hombre!
      ;-)

      Eliminar
  2. Si si me acuerdo. Eso estuvo genial. Soy el hijo del bloggero. Excepto lo de la serpiente....
    Lo que mas me gusto: Vinuesa el camping y Asturias que (SIN OFENDER) Castilla y León Galicia Cantabtia Euskadi Navarra son preciosas. Quiero ir otra vez al camping!!!

    ResponderEliminar