Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



domingo, 31 de mayo de 2015

Pulpo Serrano - El Yelmo, Pedriza (3L,V+)

En Febrero de este año, por fin limpié mis pecados y subí al Yelmo, cita obligada para cualquier aficionado madrileño a la montaña:

http://trepallina.blogspot.com.es/2015/02/ascension-el-yelmo-y-circular-la-pedriza.ht ml

Aunque aquella circular pedricera fue muy disfrutona (muy recomendable hacerla con nieve como nosotros, el paisaje gana mucho), y pude tachar uno más del "50 Ascensiones clásicas" del Lora,me quedó un sabor agridulce como el de la salsa de los rollitos chinos, ya que no lo hice por alguna de sus vías de escalada.

www.clubthermomix.es

El Yelmo es una inmensa mole granítica visible desde muchos puntos de Madrid a kilómetros de distancia, omnipresente cuando se dirige la vista hacia la Sierra, como también le ocurre al Pico de la Miel en la Cabrera. Sus siluetas son inconfundibles, y uno siente "su llamada". Sin embargo, su cara Sur, la visible desde la ciudad, no cuenta con ninguna vía de escalada, a mi parecer, que aúnen sencillez con seguridad, entendiendo por esto último que los seguros estén lo suficientemente cerca como para no cagarse por la pata abajo. Por eso, cuando Miguelón me dijo que la Pulpo Serrano de la cara Norte era muy asequible y estaba bien chapada, y leí que el granito de la norte presenta muchas rugosidades frente a la lisura de la sur, decidí que era la vía adecuada para intentar subir a su cima.

No me equivoqué: a pesar de que Pablo se chupó los largos L1 y L3, el más técnico y el más expuesto respectivamente, creo que es la mejor vía de escalada que se puede elegir para llegar a la cima. Muy bien equipada por Tino Nuñez, me extraña que no esté incluida en la guía de Luis Santamaría, ya que aunque es cierto que el L3 no tiene seguros, tan sólo los dos primeros ya merecen la pena aunque no se llegue a cima. Porque como siempre digo, no es fácil encontrar en la Comunidad de Madrid vías asequibles y bien equipadas de más de un largo...

El mejor croquis que se puede encontrar en Internet es justo el de Miguelón :

http://simplementemontana.blogspot.com.es/2013/09/via-pulpo-serrano-v-norte-del-yelmo .html

Para la vía nosotros empleamos una sola cuerda de 70m, 12 expreses, un camalot amarillo para proteger el paso antes de meterte en la mini-chimenea del 3er largo (4 pasos en oposición culo-pies), y material para las reuniones.

Llegamos pronto para aparcar en Canto Cochino, y ya desde primera hora se nota que va a hacer calorcito...


Como en hora y media, más o menos, llegamos a la base del Yelmo:


Ya vemos escaladores metidos en la impresionante cara Sur. Deben haber vivaqueado en las inmediaciones, porque es demasiado pronto para haberse metido tol pateo desde abajo y alguno estar ya rapelando...


También hay cordadas en el vecino Rompeolas. Este risco es mucho más asequible que el Yelmo, y recuerdo haber hecho alguna de dos largos en él. Lamentablemente, en Madrid hay mucho hijo de puta suelto, y es bastante frecuente encontrarse con alguna de las vías fáciles parcialmente desequipada, sobre todo si están cerca del Parking. Tal es la animadversión de algunos de esos que se creen los dueños del lugar hacia los escaladores más noveles o temerosos que, en el colmo de las imprudencias, no quitan las primeras chapas para que sirva de aviso, sino que igual retiran esa chapa a la que estás deseando llegar después de sudar tinta en esos pasos imposibles de destrepar, que te desmontan las reuniones, como me llegara recientemente un aviso por whatsapp respecto a este risco del Rompeolas. Así que ojo con los itinerarios más asequibles, y a tratar de informarse bien o visualizar el recorrido antes de empezar.

Afortunadamente, eso no parece haberle pasado a nuestra vía de hoy, que logramos reconocer a la derecha de la fisura con chorrera negra.


Nos preparamos mientras vemos gente subiendo por una canal a nuestra izquierda, por la que también descenderemos nosotros después.


Empieza Pablo, primera chapa algo alta pero se llega bien:



Segunda chapa próxima a la anterior. En estos primeros pasos tendré un resbaloncillo cuando suba de segundo, hasta que el gato coja tacto, pero se hace bien.



Bien chapada, sí señor:




Pablo a punto de enfrentarse al paso más duro de toda la vía, el techito que está sobre su cabeza antes de llegar a la R1. 


Hay que echarse un poco a la derecha, y subir pies. No hay donde agarrar, es alzarse en  equilibrio sobre los pies, que tienen buenos apoyos (regletas, no adherencia pura), pero que hay que subir bastante. De hecho, Pablo cogió su pie derecho con la mano para guiarlo hasta el apoyo bueno... Los dos somos altos , supongo que alguien de menor estatura tendrá que equilibrar aún más y le resultará algo más difícil.



Pablete admirando el paisaje desde la R1:


Me toca el L2. La salida está un poquejo pina, pero hay muchas rugosidades para apoyar los pies. 


Lo veo más fácil por donde está Pablo, así que me echo un poco encima de él. ¡Ale hop!
Ale ya está, después de la salida ,plaquita fácil muy tumbada.


Después viene otra plaquita de adherencia más tiesilla, pero que gracias al buen equipamiento se hace fenomenal sin ningún miedo.


A la R2 se llega en un periquete. No sé si no está todo bien colocao, o es por tratarse de placas tumbadas, pero me dejo los riñones recogiendo cuerda...


Ahí viene Pablo:





Admirando paisaje desde la R2 :



Hazme una a mí, porfis:


Desde aquí tenemos muy cerca ya la cima, con la gente que ha subido por otros recorridos sobre nuestras cabezas. La placa a la izquierda está muy tumbada pasado el resalte inicial, pero no tiene ningún seguro ni parece que se pueda proteger más que al principio. 


Así que Pablo prefiere ir a buscar la pequeña chimena  que queda a nuestra derecha, como le han comentado Miguelón y Paco. Por cierto, ellos empalmaron el L2 y el L3 y lo desaconsejan por rozar demasiado las cuerdas.


Protege el paso con un Camalot amarillo:


¡Y ya está arriba! Desde ahí, unos pocos pasos hasta llegar al vértice geodésico (II), donde montará la R3.


A ver que pinta tiene eso, que yo no he hecho nunca una chimenea más que cuando subía a un tejaillo de niño...


¡Ala que diver! Los pies en una pared , la chepa en la otra, y en 3-4 pasos ya estás arriba. Estoy sacando la foto sentado sobre el final de la minichimenea. Si es fácil, cortita y sin patio como ésta, mola un montón.


Ya sólo toca andar hasta el vértice geodésico, del que se ha servido Pablo para montar la reu:


La pareja se queda un poco descolocada al vernos. Él explica a la mujer que hemos subido por una vía de escalada, y que por eso llevamos tantos trastos.

-- Y eso son los pies de gatos, ¿no? Que me han dicho que son superincómodos, ¿no? -pregunta ella.
-- La verdad es que sí, y además huelen que tiran patrás. Ahora os dejo oler, ya veréis - respondo.

Entre risas, nos hacen el favor de sacarnos esta foto de cima:


Desde aquí se distinguen fácilmente las Torres más altas de Madrid 


Manzanares con el Embalse de Santillana, Soto ...


Para bajar usaremos la chimenea de la Normal:






Esta vez me resulta menos incómoda que cuando subí en Febrero. Sigo pensando que es mucha mejor opción que la Valentina (III) como destrepe.

Después sólo nos queda bajar por la canal en la que vimos subir gente cuando preparábamos trastos, más fácil de lo que parecía desde abajo.


Vistazo a la pared antes de irnos, donde vemos a otra pareja haciendo la vía del diedro, mucho más difícil.
Pintorrojeo con el trazado aproximado de nuestra vía sólo como referencia posicional, no tomar nada en serio.


Puede que para muchos sea una vía sosilla, pero yo he cumplido un pequeño sueño al subir escalando al Yelmo (aunque Pablo se ha chupado lo más difícil y expuesto, todo hay que decirlo) y me voy muy muy contento. Vamos, que creo que no me empalmaba tanto desde la nochevieja de 1987...


Para completar además una circular, bajaremos por el barranco de los huertos en vez de seguir el mismo camino de ida. 


Un camino muy bonito...



¡Pero tan directo que resulta un auténtico rompepiernas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario