Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



domingo, 13 de diciembre de 2015

Espolón de Peña Sirio - 5L, 6a+/A0

   Si hay un risco que llame la atención desde Cantocochino, sin duda ese es Peña Sirio. Bautizado así por los hermanos Kindelan, sus primeros ascensionistas, que veían aparecer la estrella Sirio al observar su silueta, quizá no sea tan enorme como el Yelmo, ni tenga una historia de grandes gestas como el Pájaro, o su nombre esté asociado a vías casi imposibles como el Hueso...Pero desde luego, acapara las miradas incluso antes de llegar al mismo Cantocochino, en cuanto se muestra visible al pasar el parking de Quebrantaherraduras con el coche. Y al fijarse en él, es inevitable fantasear con subirse a su "lomo", osea, el Espolón.
   Si digo que alguna vez no he deseado escalar allí, mentiría. Pero,como en tantas vías de Pedriza,  siempre me ha echado para atrás lo de siempre: el escaso equipamiento, y por tanto el compromiso que requieren esas placas pedriceras donde, pocas veces tus manos agarran algo que te satisfaga (vicios aparte), y las posibilidades de autoprotección son pocas ...o ninguna. Y eso es justo lo que le dije a Paco cuando me propuso hacer esta vía: yo paso de jugármela, si quieres te chupas tú todos los largos y yo te aseguro que es un primor.

Y aquí que estamos, aún con algo de fresquete mañanero, con el risco recibiendo los primeros rayos de sol, destacando por encima de nuestras cabezas:

Poquejo de zoom:


Para croquises, me gustaron éstos:

http://resbalancia.blogspot.com.es/2013/11/el-espolon-de-pena-sirio-la-pedriza.htm

https://txastimendiak.wordpress.com/2015/06/14/la-pedriza-pena-sirio-espolon-oeste-c-maldita-vecind ad/l

Y como descripción , me gustó éste:

http://unavidademontana.blogspot.com.es/2014/08/escalada-pena-sirio-espolon-de-pena.html

Cuando enfilamos parriba, apreciamos cordadas haciendo el Espolón. ¡Pos si que madruga el personal, oyes! Han tenio que pasar pelín fregquete...


La aproximación es bastante pina y confusa si no sabes el camino, de esas que te dejan buen sabor de boca de ida... ¡y las piernas muertas pal día siguiente! Un par de esas todas las semanas, y entrenas piernas para tresmilear guay del Paraguay.

Después de mucho haber protestao por whatsapp, decido animarme con el primer largo. Más que nada, por decir que he hecho uno, porque el resto se lo va a tener que chupar Paco...

L1 - IV+

Paco me asegura desde abajo, porque dice que asegurar desde la repisa superior no es nada seguro, y si se cae el que va primero, arrastra al otro...¡Pos si que se fía de mí y da ánimos, no me jodas!


Sí,sí: mucho sonreír, pero bien que no te has querido subir aquí a la repisa conmigo ¡eh! 


La repisa horizontal está separada de la pared por una grieta, como si de una rimaya granítica se tratase. Con las piernas abiertas para salvar la grieta, con un pie apoyado en la repisa horizontal, y otro en la pared, se lacea un tornillo (no clavo de esos con ojal, no: no hay mosquetón que valga) valiéndose de un fisurero. Nada más fiarnos del precario seguro, y apoyar ambos pies en la pared, se llega a un friend con cinta verde. Por el estado de la cinta, debe llevar allí por lo menos desde la última vez que España ganó Eurovisión, pero te alegras de verlo más que a tu mujer después de un finde haciendo de canguro al cuidado de los niños. 

Massiel entonando el "La,la,la" con to la boca llena de dientes
en su mítica actuación ganadora de Eurovisión en 1968

Más arriba , se puede lacear un arbolito antes de llegar a la R1. Vamos, que al final mucho más fácil y asegurable de lo que pensaba...

Recuperando a Paco:


Quitando el cintajo del arbolito:


L2 - V
 
"El paso" de la vía, que coinciden en destacar todas las reseñas: se chapa un químico de la vía de al lado, y si uno va de primero,se santigua antes de la travesía con mala caída.Aunque normalmente el segundo pasa también miedo en las travesías, en este caso no hay color, y es mucho peor para el primero.

¿Estás seguro, Paco? Mira que todavía podemos bajarnos...


Ahí ya empieza a tumbar, pero antes hay que darse 3-4 pasos de muuucha decisión...


Luego se llega a este murete de setas, que aunque ofrece buenos agarres, las setas no son laceables...


....Así que toca seguir rezando hasta que una fisura horizontal ofrece la posibilidad de meter un friend mediano , por ejemplo el Camalot amarillo:



Resumiendo, dos seguros en todo el largo... De no caerse, vamos.


Selfie en la R2:

Mientras Paco se vuelve a pillar a la R2 después de la foto, observo esas nubes que asoman. Yo había insistido en que, ya que Pablo y Miguelón iban a hacer deportiva por andar justos de tiempo, nos dejasen sus dobles para el rapel que había leído en las reseñas. Pero Paco insistió en que nos apañábamos con simple de 70m, que se podía bajar andando y el rapel no era necesario...


Mira que por aquí por Madrid necesitamos que llueva desesperadamente, que ya se ha activado más de una vez el protocolo por contaminación obligando a circular a menos de 70Km/h en la M-30 , y como sigamos así nos vemos como en Pekín...Pero que aguante un rato más sin llover, por favor, que como se nos echen encima esas nubes, verás tu qué risa para bajarnos de aquí...

Sin llegar al extremo de Pekín, la falta de lluvia y la ausencia de vientos está provocando sucesivas alertas por contaminación en Madrid. ¿Cuándo considerarán las autoridades la promoción del teletrabajo como parte de la solución?


L3 - IV

Me ofrezco para hacer otro largo, que el L1 me ha sabido a poco, echando los ojitos a los relucientes parabolt de la izquierda. Pero Paco pretende seguir de frente, respetando el trazado original... ¡vaya por Dios! No veo ninguna chapa, pero si al menos 2 setas laceables. ¿Me rajo? No venga, bah : ésto es muy fácil, y espero que más arriba (como así fue) haya otro laceo posible.
Así que al final largo muuuuy disfrutón y fácil, con tres seguros precarios...pero que de ahí es difícil caerse con todos los agarres que hay y lo tumbado que está.
Otro gallo hubiera cantado de haber sido adherencia ;-)


Recuperando a Paco:



L4 - V/V+

De nuevo Paco rehusa de los relucientes parabolt, y quiere ir to recto. ¡Qué manía le ha dado con el "recto, recto, recto" . ¡Parece un coloproctólogo el tio!

Está bastante tieso vayas por donde vayas, pero por lo menos por el otro lao tienes un seguro más...
Se puede hacer, pero en algún punto me pilló demasiado espatarrao entre canalizo y canalizo, así que me alegré de ir de segun.
Por el otro lado me imagino que pilla igual o incluso con menos cacho para manos, pero al final Paco tuvo que hacer bastante travesía a izquierdas, así que merece la pena considerar ir directamente por la línea de parabolts, a la izquierda del agujero.

Fotos de Paco hacía el moi asegurando desde la R3 :



Recuperándome, de camino a la R4:


L5 - 6a+/A0

Muro vertical de pelotas, con dos canalizos donde se aprecian apoyos para los pies, pero que metido en harina no es tan fácil como parecía desde abajo....Yo resbalé mientras quitaba una expres de segun, menos mal que le cedí turno a Paco.



Como se comenta en las reseñas, se puede acerar sin problemas. Y añado: y pisar chapas, también.
Hay posibilidad de escaquearlo por la izquierda, donde se ve más factible...pero resultaría muuuuucho más expuesto, ya que sólo se ve una chapa de coca-cola y nada más. Así que mejor por los 3 químicos acerables, y que cada cual lo guarree como pueda.

Foto de cima:


Y a buscar el rapel:



Aclarar que, aunque se pretenda bajar andando, el primer rapel, el volao, NO es evitable. Pero vamos, que con el debido cuidado, y con la precaución de usar un Shunt o nudo Machard para asegurarlo, tampoco es pa tanto.




A partir de aquí, ya "andando". Y, como me temía, "andando" ,en el argot de Paco, incluye varios destrepes. En general, cortos y divertidos...





...Pero alguno tuve que pensarlo dos veces, como éste ....


Paco señalando el segundo rapel  de 50m que mucha gente emplea para descender de la cima. Nosotros venimos de la derecha, de la zona a la sombra.


De un modo u otro, esta placa hay que bajarla, al final de la cual hay que destrepar otro bloque con cuidado:


Todo ello, bajo la atenta mirada de esta pareja de buitres...



En resumen, una escalada fácil, pero expuesta, ya que hay pocas posibilidades de autoaseguramiento.
Con 2 chapas más en la travesía y posterior murete del L2 , y alguna más en el L4, la vía estaría atestada de cordadas todos los fines de semana. Porque hay que reconocer, que lo evidente de su trazado sobre tan soberbio risco, cautiva.


Y gracias a Paco, yo ya puedo bacilar con la peña comentando cómo son sus largos mientras tomo una cerveza en la terraza del "Torrero", evitando comentar aquello de que yo sólo me chupé los dos largos fáciles (que nadie tiene por qué saberlo), y siempre que no esté por allí cerca Carlos Soria, claro, como ocurrió aquel día...


1 comentario: