Aunque al principio el plan era Astazus, a los que tengo muchas ganas, finalmente nos decantamos por el Robiñera, debido a una inesperada temprana nevadilla, no sea que después de darnos el pirulo hasta allí, la guarrinieve nos fastidie la cima. No queremos complicaciones, sólo disfrutar y charlar de los viejos tiempos: "¿Te acuerdas qué culo tenía esa? ¿Qué fue del pringao aquel?" ...Esas cosillas.
Eso sí, ya que se trata de uno de los tresmiles más fáciles, por lo menos optaremos por el camino más largo, desde Pineta, en vez del más cómodo desde Chisagües.
Para el domingo también tocará cambio de planes iniciales...Pero vamos por partes:
Sábado - Robiñera (3003m)
Aunque anoche llegamos más tarde de lo esperado a Pineta, hemos dormido muy bien en la furgo en la explanada al otro lado del Parador. No madrugamos mucho y desayunamos con tranquilidad. Tenemos todo el día y a esta actividad le calculamos unas 10h, y aún así tendríamos margen de horas de luz.
Nos guiamos por la reseña de Komando Kroketa, que llevamos fotocopiada dentro de la mochi:
http://www.komandokroketa.org/Robinera/Robinera.html
Nos dirigimos hacia el Parador, y justo al lado de la ermita tomamos el camino señalado con cartel verde. Posibilidad de llenar las botellas de agua en la fuente.
La parte inicial del camino va entre árboles, muy bonito. Se puede seguir una pista ancha en dirección a los Llanos de la Larri, o acortar por senderillos como hicimos nosotros.
Precioso el Valle de Pineta:
Llegamos a un punto fotográfico de esos con cartel informativo. Seguir la pista.
Llegamos a una característica piedra con una cruz encima, al parecer partida por un rayo. Al fondo una cascadita por donde suponemos que va el camino, pero no: hay que tomar un camino que parece que te va a desviar demasiado hacia la derecha, pero que te termina llevando sobre un contrafuerte rocoso muy fácil de superar. Nos cruzamos con un montañero solitario, también de Madrid, al que ofrecemos acompañarnos, pero que prefiere ir a su bola. Ya nos juntaremos más tarde...
Tomando el camino correcto, con la cascadita muy a la izquierda:
Dejando los Llanos abajo:
Superando el contrafuerte sin ningún problema, siguiendo los hitos :
Otro vistazo atrás, superado el contrafuerte. No sé cómo será el camino desde Chisagües, pero por lo que he leído, ya me extrañaría que pueda superar esta majestuosidad.
Algo de zoom al exhausto glaciar del Monte Perdido, bien visible durante toda esta parte del recorrido, cuya visión me trae recuerdos de una de las mejores actividades realizadas hasta el momento, cuando hicimos su cara Norte junto con el Cilindro
Se acabó la pendiente más pronunciada, y el caminar entre sombras: hora de quitarse el forrito y ponerse la gorra:
Dejamos atrás el terreno de pastos, y nos adentramos en otro más pedregoso...
....Que nos lleva hasta los Lagos de La Munia, desde donde ya tenemos una buena perspectiva del Robiñera....
...Y también de La Munia, a la izquierda, con la cima aún más "rechoncha":
Sin embargo, no subiremos por esta cara que vemos del Robiñera, sino que lo rodearemos, bordeando primero el lago por la derecha (en el sentido de la marcha) :
Y después adentrándonos en la pedrera de su base a la altura del Collado de Las Puertas (destaco a Juanco en amarillo, que con la cara guijarro que tiene, si no, no se le ve) :
Vemos gente que viene desde Chisagües:
Hasta ahora el camino ha sido muy cómodo, pero a partir de aquí toca sufrir un poco...
....Con una pedrera que a tí te lleva su tiempo superar, y sin embargo los que van de regreso bajan a toda ostia:
Pues nada: con calma que para prisas ya tenemos la puta ciudad.
Y sí hay que parar a echarse una foto, pues se para:
Llegamos a un punto donde parece que vamos a tener que echar las manos, pasado un pequeño balconcito, pero que no es naaaaa , te lo digo yo:
Detalle de la trepailla, que ni siquiera la marcan como grado I ni ná. Mu fácil, de verdad.
De nuevo con las manos en los bolsillos:
Detalle de los lagos de La Munia, con el glaciar del Monte Perdido de fondo, y el Chinipro en medio:
Selfie de cima, de nuevo con ataque de mordida de oreja, como ya ocurriese en Los Picos de la Pez.
Tan contentos que estamos nosotros, y va y aparece el compi solitario de Madrid, y nos dice aquello de "pero si la cima está más pallá, piltrafillas!
¡Jooooder! Nos quedamos más chafaos que el atún cualquiera, que le gustaría ser Calvo, pero que ni tiene estudios ni va al gimnasio...
https://www.youtube.com/watch?v=HgjNEJTXotY |
Así que seguimos por la ancha y fácil cresta más pallá:
Y ahora sí, cima "oficial". En el pedrusco pone 3007m, en el mapa de Alpina 3005m ,y varias reseñas en internet, 3003m. ¡Psss! Que quieres que te diga, a mí metro arriba metro abajo...
A pesar de que La Munia parece muy cercano desde aquí, no parece fácil empalmarlo sin bajar de nuevo hasta los lagos. Yo me asomé un poquillo, y no se veían hitos ni traza evidente, sino más bien algunos pasos delicados.
De regreso, nos echamos demasiado a la izquierda en el descenso, pero yo creo que así incluso sale más fácil el destrepín:
La bajada por to la pedrera, junto con el compi de Madrid, la hacemos a toda ostia, pa desmoralice de los que suben, como antes nos pasara a nosotros. Ya se arrepentirán luego mis rodillas...
Le comentamos al nuevo compi la idea que llevamos de hacer una circular, rodeando el Chinipro, y se apunta a acompañarnos. Desde aquí vemos trazas de sendero,aunque parecen perderse en algún punto.
Lo intentamos, pero una vez allí, como nos había parecido de lejos, perdemos la traza del sendero. Dudamos si seguir adelante o regresar al Collado de Las Puertas, y optamos por esto último, y deshacer el mismo camino de esta mañana.
Bonita vista de los Llanos. Creo que, ya que se trata de uno de los tresmiles más fáciles del Pirineo, bien merece la pena hacerlo desde Pineta, aunque suponga mucho más tiempo y desnivel que desde Pietramula (más de 1700m desde Pineta, que no está nada mal...)
Bajando el contrafuerte rocoso:
Atravesando los llanos, con las rodillas protestando por la rápida bajada de cima:
Ya en Bielsa, tomamos un par de cervezas con el compi, nos despedimos de él, y decidimos qué vamos a hacer al día siguiente. Mi idea inicial era bajar hasta Rodellar y hacer un par de ferratas por la zona, para iniciar a Juanco en esa actividad. Pero justo este fin de semana se celebra allí el Ultra-Trail de Guara, así que desechamos la idea, que seguro que aquello está petao, y meternos dos horas de coche hasta allí, como que tampoco apetece mucho...Al final, aunque ya la tengo tachada, le propongo la Ferrata del Sorrosal. Bien bonita, con pasos muy curiosos, y bien equipada como para iniciar al amiguete, no me importa nada repetirla. (pinchar aquí para ver entrada anterior)
Domingo - Ferrata del Sorrosal
Juanco conoce un lugar donde pasar la noche en las cercanía de Broto, los "Llanos de Planduviar", y tengo que decir que, al menos fuera de temporada, resultó ideal: suficientemente tranquilo, pero sin tener que desviarse de la carretera principal, y con algunas mesas de piedra para hacer más cómodos la cena y el desayuno.
A primera hora de la mañana hace frío, y viendo la escarcha sobre el parabrisas, alguno se hace el remolón dentro del saco ...
No hay mucha prisa: la actividad nos llevará unas dos horillas, y tan sólo urge el no llevar demasiada gente por delante, por si nos tiran alguna piedra encima.
Cartel informativo con horarios, normas de uso y otras informaciones interesantes en las proximidades de la vía:
Juanco posando con la cascada de Sorrosal detrás:
¡Vaya por Dios! Pues ya llevamos gente por delante...Bueno,de momento parece que sólo tres, y con experiencia.
Al ver prepararse a un grupo de cuatro, y otro grupo más grande con pintas de ser un cursillo (llevan todos el mismo casco), metemos el acelerador y nos metemos en la vía. Fijarse que Juanco lleva puesto ya el frontal en el casco, muy recomendable para el tramo de cueva que nos espera más arriba :
Primeros tramos mojaetes como sábanas de niño que juega con fuego:
Travesía también con algo de agua, pero muy bien equipada con cadena y peldaños:
Más travesía mojada, ya sin peldaños, pero que tampoco hacen falta porque es horizontal y no hay pendiente:
Camino a la escalera, el tramo más vertical del recorrido:
El cambio de una escalera a otra es el paso más "emocionante" de la vía :
Creo que Juanco lo está pasando en grande, y eso que todavía queda el tramo más curioso y característico...
....Una cuevecilla por la que circula un poco de agua...
....Que obliga a avanzar con técnicas de deshollinador si no te quieres mojar los pies....
...Y que a la salida te deja encima de la cascada, en un cañoncito chulísimo:
Esta parte también es frecuentada por barranquistas, que van siguiendo el curso del agua de poza en poza, y que nosotros salvamos gracias a un pequeño puente tibetano y demás ferralla:
Una vez se sale del cañoncito, acaba la parte más vistosa del recorrido, aunque todavía queda tiempo para disfrutar de algún murete vertical :
Tiempo también para disfrutar con las vistas hacia Broto:
¡Y tiempo para flipar con la de gente que hay ahora mismo metida en la parte de la vía visible desde aquí!
Juanco, date la vuelta que vas a alucinar.
He marcado en rojo el acceso a la cueva, y con puntitos blancos el recorrido aproximado sobre el que llegué a contar unas 40 personas. Pinchar en la imagen para ver mejor.
Sorprendente,¿verdad? Pero, comparado con lo que vería desde ese día hasta el momento de redactar esta entrada....Pues eso, moco de pavo, o turkey mocus , que dirían los americanos....
Donald Trump, elegido 45º presidente de EEUU |
Desde España ya se ha hecho alguna propuesta para infiltrar a alguien en el partido Republicano e intentar remediar el asunto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario