Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



jueves, 4 de enero de 2018

Vía Ezequiel (5L,V/V+ variante fisura Emilio) - La Cabrera

Después de haber practicado algo con los cacharros en vías fáciles como la "Arcoiris" en el Risco de la Encina, o la "Conjuro" en el Mondalindo, quería haber finalizado el 2017 escalando la "Ezequiel" en La Cabrera. Una vía asequible, pero totalmente desequipada, a excepción de las 4 primeras reuniones y algún clavo suelto, que suponía "un pasito más", y que esperaba que me quitase el sabor agridulce que me dejó la "Harakiri", y me devolviese un poco las buenas vibraciones de la "Piloto". A excepción del largo de la cueva, me veía confiado para afrontar cualquiera de los otros 4 largos de primero, al menos sobre el papel. Sobre todo después de los ánimos que me dio Sergio, que la había repetido días antes, y que me la describiría con tanto detalle, que para la explicación de los largos que menciono más abajo, casi tiro más de su wasap que de mi memoria.

Al final no hubo tiempo antes de despedir el 2017, así que aprovechamos Paco y yo el último día de buen tiempo de nuestras minivacaciones de Enero, para resarcirnos algo del viaje frustrado a Pirineos.

Aquí el croquis de la actividad, con la variante que sigue la fisura de la Emilio, propuesta por Paco.


Para aproximar al pie de vía, salir por detrás del amplio parking del Hostal "El Cancho del Águila", ir pegaitos a una malla metálica, y en el momento de ver el característico vivac, coger el camino de la derecha.
Es algo rebuscado, pero tenemos la ventaja de contar con la característica cueva en la pared para situarnos , y es fácil que haya alguna cordada metida en faena en ésta misma vía, o la vecina "Espolón Manolín".


La foto del vivac pertenece a otro día, de cuando fuimos a la Piloto (para ir a esa vía habría que coger el camino de la izquierda). Hoy el día va a estar mucho más soleado...o al menos eso se supone, porque a medida que ganamos altura, la niebla parece querer comérselo todo:


Nunca había visto un "mar de nubes" tan chulo en Madrid:


¿Se mantendrán esas nubes por debajo de nosotros, o nos engullirán como en una historia de Stephen King?


De momento aquí estamos, a pie de vía, sin ninguna cordada por delante (sí hay una en la vecina "Espolón Manolín"). Se nota que es jueves.


L1 - IV 
Comienzo yo este corto y sencillo largo, visible en su totalidad en la foto anterior, que consiste en seguir la laja hasta auparse en la repisita, y después, desde ahí, dar una buena zancada hasta  situarse sobre la contigua. Al principio vienen bien un par de friends medianos, pongamos Camalot amarillo y rojo, o quizá  azul y amarillo, el más grande de los cuales se puede ir encarrilando hasta que se estrecha la fisura y pide cambiar de talla. Luego, por el contrario, el paso de la zancada sólo se puede proteger con algo muy pequeño, Alien verde y fisurero de los canijos.
Hay quien empalma este largo con el siguiente, pero nosotros optamos por hacer todos los largos repartidos como Dios manda: yo los tres sencillos, y Paco los dos más difíciles.

Paco preparándose, visto desde la R1:


Ahora le toca dar la zancada:


L2 -IV 
Desde R1, se ve el magnesio de las buenas presas que hay que trincar a nuestra izquierda, pero para llegar a ellas, hay que bajar un poquito, y valerse de unos presas picadas para atravesar una placa bien lisa, que de otro modo subiría mucho el grado. Una vez se echa mano a los bloques de encima (mejor asentados de lo que pueda parecer en la foto), sin problema, y de ahí al filo-escalinata blanco que se intuye en la otra foto. Por donde no hay musgo,vamos...



Paco visto desde el inicio del filón, en cuya base hay un estupendo puente de roca que supone el primer seguro desde que se abandona R1, y el único practicable hasta que se abandona la escalinata, unos metros antes de R2 (llevar cintajo o cordino). Osea, fácil, pero sin posibilidad de más protección.


Retirando el poco material que se puede usar en este largo:

Ay ay esa nieblaaaaaa...

L3 -V/V+
Ahora viene lo más difícil. Desde R2, la fisura (derecha) se ve bien vertical y acojona, así que le comento a Paco que si no lo ve claro, que tire por la cueva (izquierda).


Pero ná, que ha venido mentalizado, y para allá que va:


Rodea el gran bloque por la izquierda, y en seguida se planta en la base de la fisura:


Hay presas a uno y otro lado, y no es necesario empotrar pies en ningún momento. Si acaso, dedos de la mano de forma puntual, aunque seguramente nos encontraremos más cómodos usando también las regletillas o garbanzos de los lados, dejando la fisura sólo para protegernos. En general, V, pero creo que al menos un par de pasos podrían ser V+, por lo pequeñas que eran las presas. Mejor ir bien sobrados en este grado, y no racanear en material: Paco utilizó 7+1 piezas, protegiendo en cuanto el anterior seguro le quedaba por las rodillas o los pies. La mayoría aliens y friends pequeños por debajo del Camalot 0.75 verde, con al menos un fisurero. Yo no lo haría con una pieza menos...Cuando se abandona la fisura, la cosa tumba bastante y se llega bien a la reu, así que no escatimar. Lo de 7+1 quiere decir que en la fisura hay un Totem Cam de esos que se ha quedado allí a vivir pa siempre (¿posibilidad de reposo?).




Tiro una foto a la cordada que está empezando ahora el L1...


...Y a reunirme con Paco en la R3. ¡Muy bien, figura!



L4 - IV+
Este largo comienza por un diedro-chimenea bien vertical, cuyo inicio no veo muy claro, así que me alegro de que Paco siga en cabeza. Protege con un lazo a un cuerno nada más salir de la reu, que no queda bien, y por un momento parece que tocan unos metros a pelo, porque no tenemos piezas que puedan abarcar esas fisurotas tan anchas. Suerte que hay un clavo a mano izquierda...




Ya con el clavo chapado, se gana tranquilidad. El cuerno con el lazo se aprecia en la esquina inferior derecha, y como se puede intuir, se terminará saliendo.


Cuando las fisuras se estrechan,  se puede aprovechar para proteger bien:


Después viene un aéreo muro de setas que, aunque fácil, no ofrece posibilidades fiables de protección. Se puede optar por seguir por la derecha, mejor protegible, pero aparentemente más fiero, aunque en teoría la dificultad es la misma.


Al abandonar el muro de setas, se vuelve a un canalizo donde se puede proteger con puente de roca y friend. Paco saludando desde R4


Cuando me reúno con él, me saca esta foto con ese mar de nubes que le está dando colorcillo a la actividad. Lástima de la mierda de ruido del tráfico de la N-I. Por cierto, tenerlo en cuenta pues en este largo no hay contacto visual con el compi, y la comunicación se hace verdaderamente difícil.


Se suponía que, ya que había cogido la cámara, Paco iba a sacarme alguna foto haciendo el L5. Se suponía...

L5 - IV
Salgo hacia el árbol que se ve a nuestra derecha por un diedro tumbao, fácil y bien protegible. Laceo también una rama, y a partir de ahí no sé muy bien por donde seguir...Decido seguir rodeando a derechas, y veo unos bloques donde montar reunión con friends, a la altura de la cintura, como me había comentado Sergio.

Desde ahí, más bloques grandotes. Se intuye la cima cerca pero no está claro. Continua Paco sin desencordarse, hacia la izquierda. Le pierdo de vista, y cuando me hace la señal para avanzar, veo que ha superado uno de los bloques asegurando el paso con un C-0.75, y ha vuelto a montar otra reu con friends más arriba. Osea, se puede decir que hemos hecho otro larguillo. No sé si es que yo monté R5 demasiado pronto, o quizá sea mejor así para evitar mucho zigzag de la cuerda...

Foto de cima que nos saca gente que ha subido andando:


Y bajada por el Callejón Soyermo , con pequeño rapel rodeando un árbol, que la roca aquí está húmeda y no merece la pena arriesgar:



En definitiva, una estupenda vía de iniciación a la escalada clásica, en un pico maravilloso y con una roca excepcional, adherente y bien fracturada para ofrecer buenas posibilidades de aseguramiento y agarres, que lo hacen más propicio que muchos de las clásicos de la vecina Pedriza.
Material: Cuerdas dobles de 60m, juego entero de friends hasta el nº4, juego completo de Alliens, y juego de fisureros. Cintas largas para evitar rozamiento de la cuerda, y un par de cordinos o cintas finas para puentes de roca.

Me voy con buen sabor de boca, con la promesa de volver para repetir la variante de la cueva, o hacer de primero esos largos que hoy he hecho de segundo. De momento, parece que he empezado el año con  buen pie. Luego ya veremos...



En el aspecto que si ha empezado mal el año, es el musical.
A la repentina e inesperada muerte de Dolores O'Riordan, vocalista de Cranberries , se sumarían en poco tiempo las despedidas de los escenarios de Elton JohnNeil Diamond, aunque por fortuna, seguramente seguirán componiendo. A ellos no los he seguido, y quedé sorprendido al saber que Neil Diamond ha escrito canciones tan conocidas como el "I´m a Believer" de la BSO de Shrek, el "Girl, You'll Be a Woman Soon" de la BSO de Pulp Fiction, o el "Red red wine" versioneado a lo reggae por UB40.
A Dolores, se la va a echar de menos, sí...Tuve la fortuna de poder verla en el último concierto en Madrid, y demostró que su voz no perdía nada de calidad en los escenarios. Voz angelical entre ángeles, descansa Lola.


A veces creo que el rock está en peligro de extinción, con tanta mierda de reggaeton y similares, a medida que van envejeciendo estrellas consagradas.
Espero que no sea así, seguro que hay un montón de buenas bandas esperando su oportunidad, aunque yo no las sigo y siempre escucho "lo de mi época".
Parece que con la anunciada visita de U2, o Metallica, la gente sigue teniendo apetito de buena música.
Que siga siendo así, por mucho tiempo. Prefiero seguir sufriendo para conseguir entradas, que dar la batalla por perdida ante los movimientos de la industria comercial.


Más de 45 minutos mirando la pantalla como un gilipollas para conseguir entradas para U2. 
Misión imposible. A ver si es verdad que meten mano a la reventa organizada.






1 comentario: