Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 15 de septiembre de 2018

Astazus en solitario y Ferrata Foradada del Toscar

A pesar de la caída de compis a última hora, me resisto a quedarme otro finde en casa. Como llevo sin salir la güeva y estoy que me devoro, aprovecho para saldar una deuda que tengo pendiente con los Astazus desde la canelada del Monte Perdido Tour. Además de que la pandilla los tiene tachados, pienso que son asequibles para hacerlos "en solitario". Es decir: la ruta está bastante concurrida en temporada veraniega,
no hay trepadas o pasos técnicos delicados, y no hay problemas de orientación, ya que la subida hasta el balcón de Pineta está bien señalizada, y una vez allí, el objetivo está siempre a la vista.

Aunque dudo si subir con material para vivac, que la zona bien lo merece, al final decido ascensión rápida ligera y bajar a sobar a la furgo. Así es más probable que pueda hacer otra actividad al día siguiente. Y la verdad es que después de ver todas las hordas que subían a vivaquear, acerté de pleno...

Mi idea es seguir la reseña de Komando Kroketa al pie de la letra. Ellos marcan un tiempo total de 10:30, y pienso que yo iré algo más lento con el perreo que se ha apoderado de mí y me aleja de cualquier entrenamiento. Eso sí, tengo claro que tengo que hacerlo máximo en 12h, ya que no quiero tener que bajar con frontal, que soy don despistes.

https://www.komandokroketa.org/astazus/astazus.html

Sábado 15 Septiembre 2018

Comienzo a caminar a las 6:45 atravesando la zona de bosque con el frontal, que afortunadamente está bien señalizado y pisado, y que de todos modos conozco de otras ocasiones. A pesar de que anoche cené embelesado con las estrellas, amanece con nubes bajas.


Vistazo atrás al dejar la zona de bosque:


Me anima mucho adelantar a algún grupo, y ver que voy en los tiempos de la reseña.
Miro de reojo las nubes que suben desde el valle, pero como sé que alguien hay por allí arriba, que he visto frontales por delante, tiro a menos que empiece a ver que se dan la vuelta.



Así, sin prisa pero sin pausa, llego al balcón en 2:45. Va bien la cosa. Adelantar gente además me sube la moral y pienso que voy a buen ritmo.

Primeras imágenes de la Norte del Perdido:


La invernal a la Norte del Monte Perdido y el Cilindro, una de las mejores actividades que he hecho:
http://trepallina.blogspot.com/2012/03/norte-del-perdido-cilindro-learning-by.html


Por aquí ya no veo gente, pero como digo el objetivo se mantiene a la vista, y alguien debe haber delante...


La verdad que el día está guay para caminar, sin tanto solazo. El enclave del refugio libre de Tucarroya es de película ¿eh?


En unas horas estoy convencido de que no va a quedar hueco libre para dormir ...


Veo un grupo delante que va muy a la izquierda. Yo llega un momento que según la reseña debo desviarme a la derecha , hacia el collado Swan:


Al principio bien hitado ,no parece haber pérdida. Pero llego ante un nevero donde me despisto...


Parece que las nubes van a subir desde el valle, y decido asegurar tiro. Así que a por el grupete que va al collado Astazu, a subir al menos al pequeño Astazu, y si se nubla todo, a bajar en compañía.



¡Al galope a por el grupete!


Al final logro alcanzarlos y nos hacemos fotos mutuamente:


Mejor sin bicho, que las vistas bien lo merecen, tanto por el Casco y Taillón:


Como por la cascada. Mucho hay que asomarse para fotografiarla entera ...  ☺️


El grupete está formado por dos familias con hijos adolescentes, y sólo tenían pensado subir hasta el collado, pero logro medio convencer a algunos para subir al menos al Petit, que es un paseo de nada desde donde estamos.



Hasta que hay que auparse a una cresta que, a pesar de ser bien ancha, entiendo que no quieran meter al chavalín ahí.


Lástima pq estaban a menos de 50m de cima...Perspectiva del collado desde el hito cimero:


Me toca sacarme la foto de cima con el temporizador:


Babeando un poco con las vistas:



Desde aquí el Astazu grande parece peleón, pero aprovechando que las nubes se han quedado donde estaban, decido asomarme al menos a ver el destrepe hacia el collado que separa ambos, a ver que pinta tiene...


A mí lo de destrepar no me va naaada de nada,  y por eso quería haber empezado por el grande, y haber venido hacia el pequeño trepando. Pero la verdad es que hay un montón de hitos que te van llevando por lo más fácil, donde apenas hay que echar manos, y cuando me quiero dar cuenta, arrastro un poco el culo, y ¡zas! ¡Qué ya he pasado el "escalón" clave entre los 2 Astazus!


Pasado lo que suponía lo peor, sigo animado, ahora sí que totalmente en solitario sin nadie por aquí cerca. Siguiendo los hitos voy ganando altura fácilmente, como superando terrazas, echando las manos de vez en cuando, pero todo corto y fácil, e incluso a veces evitable, andando por repisas con ambientillo, pero sin
sensación de abismo.


Trepadas fáciles entre terrazas, sin patio :


Pues sí que hay alguien en la cima...


Vous prenez une photo, s'il vous plait?


Y con el Vignemale también , que le tengo unas ganas pero locas locas ...


Los montañeros franceses se retiran y tengo la cima para mí solito. ¡Menudo lujazo!





Esta imagen es una gran clásica de Pirineos. El Cilindro es uno de mis picos favoritos. Lo que sí da más cosilla es ver cómo va menguando el glaciar de Monte Perdido. Pocos gusanos del paleolítico veo yo que se puedan encontrar ahí para resucitar...



Los hay que han madrugado aún menos que yo, y la cumbre del pequeño se va llenando de gente. Algunos  van por el paso "chungo" y pasan de rodillas por la faja de cara al abismo como hicieran mis compis  ¡Pufff!



A medida que voy descendiendo, los observo mejor:


Buena caída hacia el lado francés ...




El descenso hacia la faja se hace cara al abismo, y luego hay que pasar arrodillado por ella. No me arrepiento de haberlo hecho del otro modo ☺️


Este murete es algo más "obligado", diría el punto "clave" para el Gran Astazu, sobre todo de descenso, pero también fácil (¿I/I+?)


Luego ya, sin problemas to pabajo, antes de que llegue el peazo grupo que viene desde el peque Astazu. Esta vez sí, los hitos me llevan sin problemas de regreso. Cuando paso por el nevero donde dudé esta mañana, me doy cuenta de que iba bien encaminado y sólo era cuestión haber buscado un poco más.


De todos modos, creo que al final es más lógico como lo he terminado haciendo: primero el pequeño y luego el grande.Por cierto, si hubiera nieve, este camino no es nada recomendable, al menos sin tablas, ya que el terreno está bastante fisurado y uno se podría lastimar una pierna.


Durante el regreso flipo con la de gente que me pregunta por el refugio de Tucarroya. Lo que dije al principio de la entrada: a alguno le toca dormir fuera seguro, ya puede llevar buen saco...


La verdad que un vivac con estas vistas es la ostia, pero a mí ya me toca despedirme hasta la próxima...


.... Y bajar ...


Por las zetas del embudo se pierde desnivel fácilmente, y además después me encontraré con un par de montañeros de Lleida con los que concidí a primera hora, que harán el regreso muy ameno. Osea que dabuten


Jornada casi casi redonda, de no ser porque, de vuelta a la furgo, alguien me comenta que de vez en cuando suben los guardias civiles y multan. ¡No jodas! En el cartel al cruzar el puente ponía prohibido domir autocaravanas, pero creía que no tendría problema para dormir con la furgo en la explanada al otro lado del Parador ¡Vaya faena!

No tenía claro si al día siguiente hacer Foradada del Toscar o las ferratas de Guara, pero esto termina de aclararme. Mejor me voy a Aínsa, que allí recuerdo haber visto alguna furgo el año pasado cuando estuve con la family, y así tengo Foradada a 15 minutos para el día siguiente.
Pero ...mi gozo en un pozo, ¡que están en fiestas!
Y claro, pasa lo que tenía que pasar: que a las 2 y pico arman botellón en un coche con el reguetón de los cojones a toda mecha, que si antes lo odiaba, ahora mucho más. ¡Agco musicaja macho! Si vas a poner música pon algo decente y me uno a la fiesta jajaja. Madre mía, el pop-rock que chungo lo tiene...Eso sí, con eso de que no se vende ná, hay oportunidad de ver a artistas que no podía imaginar. ¡Quién me hubiera dicho que iba a tener la oportunidad de ver a Johnny Marr o Peter Murphy por Madrid!

Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths, y
uno de los más influyentes en la música pop
https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/johnny-marr-fechas-madrid-barcelona/

Peter Murphy, ex vocalista de Bauhaus,
una de las mejores bandas de rock gótico

https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-gira-40-aniversario-bauhaus-pasara-madrid-barcelona-20180801105549.html

Es un putada en las furgos pequeñas no poder conducir con la cama hecha.  Si no, hubiera levantado el vuelo en seguida. Pero por no ponerme a recoger el tetris, decido aguantar esperando que se harten pronto, supongo que como todas las furgos que estábamos allí...


Domingo 16 Septiembre 2018
Después de la verbena nocturna no apetece madrugar mucho, y como además pierdo tiempo desayunando como un general, llego al pequeño parking sin hueco decente, teniendo que ajustarlo al máximo al arcén para no cerrar el paso.


Ya sabéis que para info acerca de ferratas siempre consulto deandar.com. Ahí encontraréis cómo llegar , en mi caso por la N-260 desde Aínsa, y atento a ver a la derecha un monumento con unas lanzas clavadas en el suelo, parece que en honor  al rey Gonzalo de Ribagorza. Casi nada más ver el monumento, hay que cruzar al otro lado de la carretera , a la izquierda. ¡Ojo si llevamos alguno pegado al maletero!

Las primeras vistas impresionan ¡Menudo paredón!



Siempre tengo un sabor agridulce con esto de las ferratas. Por un lado, afea tanto hierro en una pared, y creo que sólo deberían equiparse paredes sin posibilidad de aprovecharlas para escalada. Por otro, me suelen proporcionar buenos momentos, sobre todo si vas en solitario, y otras actividades que requieren compañía quedan descartadas. En este caso he de reconocer que el itinerario es de aupa, y es un recorrido imprescindible para quien guste de las ferratas. No he hecho muchas, pero sin duda, la mejor de todas. Es variadísima, con desplomitos, unusuales destrepes, travesías con mucho ambiente, un par de puentes, minicresta...¡hasta una traviesa de tren a modo de pasarela! Recomendable 1000x1000

Esperando turno:


Cartel informativo:


!Vamos allá!


Primer espolón...


....Donde en seguida conseguimos ambiente...


Primera pequeña travesía:


Buscando pies en apoyos naturales:



Y salida por chimenea, con pasito desplomado a la entrada :


Cruzamos a la pared de enfrente , bien vertical. Los compañeros de Lleida que llevo delante me ceden paso pero rehuso, y al final haremos todo el recorrido en compañía:




Al final de esta pared volveremos a hacer otro cambio a espolón:



Para lo cual hay que atravesar un pequeño puente colgante:


Todo bien vertical:



Vista del puente colgante desde lo alto del espolón:


Salida a cresta con vistas:


Y pequeño destrepe seguido de travesía:



Desde la cresta se ve el tramo final del recorrido (opcional, hay escape antes):


Pero antes la travesía con ambientazo, esta sí es obligada:




Y  nuevo destrepe:


Vistas desde la travesía hacia la cresta:


Este destrepe también con ambiente:


Otro puente nos llevará hasta la parte final del recorrido que se veía desde la cresta:

Algún peldaño falta :-)



La parte final se puede evitar, hay un escape:



Y aunque a estas alturas nos podemos dar por satisfechos y se ha disfrutado de lo más emocionante, recomiendo hacerla entera si se va con tiempo. Algún paso chulo aún queda, como placa con agarres naturales, o diedrito:




Foto de celebración con los compis, y el regreso, también entretenido eeeeh. Menuda pendiente, menos mal que hay cuerdas fijas donde agarrarse. Aún así, el culetazo es más que probable:





Lo dicho: muy recomendable. De repetir

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar