Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 29 de febrero de 2020

Escalada Els Ports - "Tintin" (4L,IV+) y "Caspa i Caries" (8L,V)

Este Febrero ha sido anormalmente caluroso, como si de Mayo se tratase. La nieve en pirineos ha estado muy asentada para corredores, y la peña ha hecho cosas mu guapas. Pero justo nos pilla el cambio de tiempo, y se chafan nuestros planes para el último finde...
Sergio nos propone escalar en la zona de Els Ports, que él conoce de su viaje en bici por los Puertos de Beceite (link), y que nos asegura es una zona preciosa.
¡Y no le falta razón!
La zona es ESPECTACULAR, con paredones por todos lados para escaladores de todos los grados, y posibilidades de BTT y Senderismo.
Al menos este finde, daba la impresión de que, afortunadamente, también es una zona no masificada y bien cuidada, con un área de acampada libre cuidada, con aseos y cubos de basura, y acceso por pista forestal asfaltada. Incluso alguna posibilidad de turismo rural: no perderse Calaceite, que conocí en otra ocasión con la familia.
El único pero, que desde Madrid pilla lejillos para un finde, y las 5h de coche no te las quita nadie.
Algo muy importante a tener en cuenta, es que hay amplios sectores sujetos a regulación por nidificación de aves.Respetarlas no sólo redundará en beneficio de la fauna local, sino de la continuidad de la actividad de los escaladores sin restricciones mayores. Toda la info aquí.

Nosotros tuvimos algún despiste con el mapa de sectores regulados, y eso nos obligó a improvisar sobre la marcha los planes iniciales: creyendo que La Gronsa Sud estaría afectada, pensamos en escalar en Las Moles del Don, y al día siguiente dedicarlo a senderismo con la cirucular al Parrisal https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-del-parrissal-7046537

Lo pasamos genial de todos modos. Ahí va el relato, y siento de nuevo la calamidad de fotos con la fecha de las narices...Sólo se salvan las de los móviles de Dani y Sergio ☹️

Viernes 28 Febrero 2020

Llegamos el viernes de noche siguiendo la pista forestal hacia el área recreativa de La Franqueta, y la primera agradable sorpresa del finde es que, antes de llegar a aquella, donde no esta permitido acampar, nos encontramos otra área donde sí se permite, acondicionada con baños. Se trata de Els Ateus 
Es deber de todos velar por su cuidado para no perder una joya así, donde poder cenar al aire libre en estrecho contacto con la naturaleza, ¡recibiendo incluso la visita de un zorro!


Sí ,sí: muy majo al principio, pero la verdad que termina cansando estar al cuidado de todo para que no se lleve nada al despiste. Porque éste, a por manzanas, seguro que no venía ...

Vistazo del área a la mañana siguiente:


Sábado 29 Febrero 2020

Reconozco que este finde me hubiera gustado hacer alpinismo. Pero los findes escalatoriles tienen una ventaja: no hay madrugones jejeje
Así que después de organizar material, desayunar tranquilamente y desplazarnos, nos plantamos en el parking de acceso a Els Estrets cerca de las 11:00, con cielo despejado y temperatura muy agradable.




¡Madre mía que de paredones! Esto es un paraíso de la escalada



Nuestro objetivo está al fondo de la imagen, donde se intuye la curva ,a mano izquierda.


Al otro lado del río, a mano derecha, vemos varias cordadas metidas en faena. Aún no hemos caído en la cuenta de nuestro error con los planos de restricciones, y no nos damos cuenta de que se trata del sector Gronsa Sud. Debimos mosquearnos con el "donde más gente hay, más fácil debe ser"


Para llegar a nuestro objetivo cruzamos el río por donde mejor vemos. 
Identificamos nuestra vía "Tintín" de 4L y máx IV+, gracias a la plancha inicial adosada del L1 en plan Walkiria del Yelmo , y el techito superior que se rodea en el L4.
Cocris casero:


Nombre de la vía difuso con pintura amarilla y flecha que marca el inicio.Nos sigue resultando  extraño que, dada su baja dificultad, no haya nadie en nuestra vía, y sin embargo haya varias cordadas en las paredes de en frente...Pero también hay que decir que a nosotros nos pega el sol de lo lindo, y las otras aún tienen partes a la sombra.

L1 - III+ 35m
Por fortuna, ésta y otras vías han sido reequipadas en el 2017, y ya no hay que sufrir los alejes que leí en las reseñas de CircoMarco.
Aunque fácil, hay que adaptarse al tacto de la roca (conglomerado del estilo de Peña Rueba del que te parece que te vas a quedar con la presa en la mano), y se disfruta más con 4 chapas para cubrir los 35m , que con 2...
Eso sí, las chapas hay que buscarlas. Ese "problemilla" lo sufriremos en todos los largos de ésta y otras vías.
El moi in action:


La R1 hay que buscarla bastante a la izquierda, pero el cuerpo te pide subir por la derecha que es lo más evidente. Subir por la derecha, y luego ya hacer la travesía fácil.
Por error borré algunas fotos de la cámara y perdí las que hice recuperando a los colegas. Se salvó esta con vistas desde la R1:


L2 - IV+ 25m
El largo que le da el grado a la vía. Supuestamente fácil, pero por si acaso se lo dejamos a Sergio para que amortice las horas de rocódromo ...  😀
Comienza desandando hacia la derecha el camino que se hace para llegar a R1, hasta situarse bajo una pequeña panza ,que será el paso más difícil del largo. Molesta un poquejo un arbolito para ver al compi un momento, pero sólo un par de pasos.

Así veo yo a Dani en su turno desde R1:


Y así nos ve Sergio recuperándonos desde R2:


L3 - IV- 25m 
Me lo pido. No le recuerdo nada especial.Un resaltito al salir de R2, y otro que debe ser el que marca el grado antes de llegar a la R3.

Turno de Dani dejando la R2, visto por Sergio:



Y secuencia recuperándolos desde R3:








Foto en la R3:


L4 - III+ 45m
Se anima Dani pese a estar 1/2 lesionado.
Hay que bordear el techo por la derecha. Dani puso un friend en la grieta, pero también se puede lacear una sabina. Fácil, pero se nota que está más vertical.



El moi asegurando atento...


El puente de roca se puede ignorar, hay parabolt  ¿Cosas del reequipamiento?




Descenso:
Desde la última reu, subir unos 10m  por terreno fácil, y atentos a los hitos que quedan a nuestra derecha (según se sube). Quitarse gatos, pero no el arnés ni casco. Empezaremos a perder altura por terreno de piedrecilla suelta, luego por terreno entre árboles ayudándonos de las ramas de los árboles,y finalmente llegaremos a una canal bien vertical donde habrá que ayudarse de una cuerda fija, y un cable de vida al que poder asegurarnos con el cabo de anclaje. Buscar bien los estribos metálicos para pies a uno y otro lado de la canal.
En total , unas 3,5 horas aproximadamente, cordada de 3, trankis.


Dani abandonando la R4, ya desencordados:


Atentos a la piedrecilla suelta...


Ayudándonos con los árboles:



En el tramo más vertical,  hay que usar cuerda fija, cable de vida, y estribos metálicos a ambos lados de la canal:




Ya más relajados, picamos algo junto al río:


Después preguntaremos a una pareja de escaladores y confirman nuestros temores: el sector con varias cordadas a la sombra de esta mañana es el Gronsa Sud, que NO está afectada por restricciones, y que aglutina varias vías asequibles de largos
¡Vaya! Eso lo cambia todo. Aunque fácil, la Tintín nos había puesto en alerta sobre los grados como para aventurarnos en alguna otra vía de las Moles del Don, y manteníamos el plan de senderismo dominguero. Pero después de tan buena noticia, decidimos que mañana probaremos la "Caspa i Caries" de 8L y máximo V
De momento, por hoy nos conformaremos con un par de vías cortas de deportiva que hay a pie del camino (¿V y V+?)


Primera vía que hacemos desde el camino , ¿V?



Segunda vía, ¿V+ la panza de entrada?



Para finalizar, terminaremos de de recorrer el camino hasta el cartel de entrada al parque, justo al lado opuesto de por donde hemos entrado nosotros. Osea, regreso con frontal al coche...


Domingo 1 Marzo

Si ayer creímos que nos íbamos a asar al sol, hoy nos preocupa el viento...

Usamos el croquis de "tocando el cielo" para situar el comienzo de vía (la número 1, en rojo), pero aún así nos cuesta encontrar la R0...
A nosotros el recorrido lógico nos parece a pie de una gran laja adosada, junto a unas sabinas, pero la vía comienza más a la izquierda, casi casi pegada a la gran fisura bajo la roca anaranjada. También es un sitio cómodo, pero está bajo una marca de agua ¿?



Aproximando por terreno con buena pendiente:


Aquí comienza la R0, pegaicos a los bloques junto a la gran roca naranja (se la ve algo más arriba). Por fortuna, parece que estamos algo más a resguardo del viento.



L1 - III+ 40m 
Sorprendentemente, la vía parece seguir la marca blanquecina de chorrera, pero ,menos mal, la roca agarra bien.  Esta vía también parece haber sido reequipada, y ya nos asusta tanto como en otras reseñas 

Recuperando a Dani y Sergio desde R1:





Ayer estuvimos ahí en frente. Hoy vemos alguna cordada en alguna vía mucho más "pintona" , quizá la "Itaca" o "Pasión por la birra" , y se nos ponen los pelos de punta al  escuchar desprendimientos por las canales cercanas a ellas


L2 - III+ 45m
Se lo pide Dani. Parecida a la anterior, con algún pasito donde vigilar pies, pero sin problemas.
Se sigue ganando altura rápidamente por placa tumbada. Igual que ayer, cuesta ver dónde está la siguiente chapa...




Turno de Sergio:



L3 - IV 30m
Sigue Dani en cabeza, que aunque no le conviene hacer esfuerzos, se ha picado con esta roca tan peculiar. Largo que empieza recto por un murito, pero toma tendencia a izquierdas, donde encontraremos algún tramo roto al final. No es mala idea poner alguna cinta larga cuando sintamos el cambio de dirección (¿tercera chapa?) Conforme ganamos altura, volvemos a sentir el viento






Turno de Sergio en el murito:


Camino a la R3:


Consultando croquis en R3:



L4 - IV+ 45m 
Le toca a Sergio. Sigue en travesía a izquierdas. Al principio más discreta, y luego prácticamente en horizontal, a la altura de unos arbolitos. De nuevo alguna cinta larga puede venir bien.Saltarse una primera reunión en mitad de la roca, para llegar a otra amplia terraza en tierra, al pie de los árboles, donde se puede descansar pies, reponer fuerzas o mear, sin problemas






Dani abandonando la R3 detrás de mí:


Sergio me saca esta foto chula en la travesía horizontal a la R4:


Yo también fotografío a Dani con el paisaje detrás :


Y a Sergio en la terrazita de la R4:


L5 - V- 45m
Me toca.Se acabaron las placas tumbadas, y la cosa se pone más vertical. Estamos al pie de una gran fisura, y hay chapas a uno y otro lado. Un poco raro, pero bien dispuestas para no pasar miedo.
Hay muchos agarres y la adherencia de la roca es buena, pero ya hay que buscar algún pie.
En la segunda mitad tumba.






Foto de los compis en R5:

L6 - V- , 40m
Se lo pide Dani.
La mayor dificultad consiste en un corto muro vertical, donde habrá que buscar las mejores presas para rodearlo


Justo superado el murito:

Turno de Sergio aproximándose al murito:

Llegando a R6:


L7 - IV+ , 20m

Le toca a Sergio.
Largo corto, pero con pasos bien verticales tanto a la salida a mano derecha, como antes de llegar a la reunión. Los árboles secos que asoman a la derecha pueden servirnos para intuir el trazado cuando estemos alguna reunión más abajo.





Sergio recuperándome desde R7:


Observando la llegada de Dani. Aquí el ambiente es más vertical, pero ya le hemos cogido el gustillo a esta roca tan inusual resulta para nosotros




L8 - V , 40m
Me toca. Según las reseñas, el largo con más dificultad de la vía, con una pancita acerable.
Siendo honestos, y no es fanfarroneo, no sé si es que iba mentalizado a acerar, pero ni me di cuenta del paso en cuestión...Me parecieron más peleones los muritos de los 2 largos anteriores.
Supongo que es justo el paso que hay para meterte en la canal, después de haber hecho la travesía horizontal a la derecha. Lo que sí puso las cosas difíciles fue el viento. Aquí arriba vuelve a soplar muy desagradable y tenemos ganas de terminar ya.

Dejando a los compis pelaos de frío en la R7:


Dani asomando por la canal de salida:





Está bien no perder la sonrisa chicos...


.... ¡Pero vámonos cagando leches de aquí!

Tanto sopla el viento, que me zarandea colgado de la R8, y decidimos no desencordarnos para salir en busca del destrepe. Yo les aseguro desde la R8, y luego ellos a mí desde una sabina:


Fotos desde la cima:



En el rapel de descenso , por la otra vertiente. Hay gente que lo destrepa pero hay instalación para rapelar:


En la base del rapel, hay una canal entre árboles para regresar a la vertiente que da al río, hacia las Moles del Don, donde de nuevo nos ayudamos de las ramas de los árboles:


 Y de cuerdas fijas:


Hasta llegar a una zona que tiene pinta de ser desagüe de lluvias:


Que resulta que concentra varias vías de deportiva:


Despidiéndonos de la buena vía que hemos hecho, ya sin sufrir el molesto viento:


Camino al coche, nos prometemos volver en otra ocasión, la zona bien lo merece, y hay buenas oportunidades para escaladores de bajo nivel como nosotros.

Los croquis de las vías realizadas y otras , aquí:

http://eskalatzencas.blogspot.com/search/label/Tarragona


Para nada podíamos imaginar que ésta iba a ser nuestra última salida de fin de semana durante algún tiempo, obligados por el confinamiento del Coronavirus Covid-19




En el momento  de escribir esta entrada, vivimos una situación excepcional, histórica, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Ya se utiliza el término pandemia.
Parece que el Covid-19 "con nosotros no va" y sólo afecta a gente de avanzada edad, o especialmente vulnerable. Pero ahora toca ser solidarios, y aguantarnos esas ganas terribles de salir al monte,o a entrenar, y no exponernos innecesariamente, a fin de no agravar aún más el colapso que ya vive nuestro sistema sanitario,



Todas las medidas del BOE aquí:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Toca montárselo lo mejor posible en casa, intentando no perder ni la sonrisa, ni demasiada forma física ... Ejem ejem. El que la tenga, quiero decir 😏

¡Nos vemos pronto por el monte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario