Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



jueves, 3 de diciembre de 2020

Ruta BTT - Vuelta a la tapia del Soto de Viñuelas

Si algo positivo le he encontrado a esta desgracia que es la pandemia del Covid-19, es el teletrabajo. Ni  recomendaciones para la conciliación laboral y familiar, ni recomendaciones para el medio ambiente, ni ostias: ha tenido que ser algo tan terrible como este virus para que, al fin, las empresas hayan accedido a disponer esta ventajosa forma de trabajar. 

Las comodidades que éste ofrece, y las sucesivas restricciones de movilidad,  han hecho que algunos tengamos demasiado "crédito vacacional" a punto de finalizar el año, y las empresas presionan para que lo agotemos. Así que me veo un jueves cualquiera de otoño, sin saber qué hacer...¡Suerte que puedo contar con Dani para volver a visitar los alrededores de la Dehesa Boyal, que tanto me sorprendió cuando hicimos la ruta San Sebastián de los Reyes - Talamanca del Jarama !

Bueno , quien dice "alrededores" , dice "alrededores extensos" , ya que estamos hablando de toda la vuelta a la tapia que rodea el Soto de Viñuelas, todo un clasico de la BTT madrileña, con una longitud de unos 40km, y un desnivel aproximado de +450m. Ruta muy bonita , sin tramos técnicos, pero suficientemente divertida, y bastante fácil de seguir incluso sin GPS, salvo algún tramo por urbanizaciones que conviene llevar estudiado previamente. Recomendable evitar los fines de semana, o hacerlo en las horas menos habituales, ya que es una ruta muy concurrida, con algunas zonas estrechas, donde cruzarnos con otros ciclistas puede ser un coñazo, e incluso algo peligrosillo si vamos "embalaos".

El track aproximado de la ruta , disponible en Wikiloc pinchando aquí

El inicio de ruta coincide con la anterior ruta que hicimos San Sebastián de los Reyes - Talamanca del Jarama. Osea: comienzo en las proximidades de la Avenida de los Arribes del Duero , pedaleo en las proximidades del Parque de la Artillería Española:


Giro a la izquierda siguiendo la verja metálica de la zona militar de El Goloso, mientras que a nuestra derecha queda otra verja metálica, perteneciente a la Dehesa Boyal:


"Entre 2 veeeerjaaaaas  eeeessstáaaaaassss", que dirían los Héroes del Silencio :


"Senderos de traición", para mí, uno de los 
mejores y más influyentes discos del rock español. 

En cuanto visualicemos la tapia, ya sólo se trata de irla siguiendo:




Acercándonos al Cementerio de La Paz. Hay una barrera que corta el paso a los vehículos. Nosotros podemos rodearla por la izquierda.


Dejando atrás el cementerio, nos aproximaremos a la autopista M-607, que cruzaremos usando el puente metálico rojo que se aprecia en la imagen (rampa apta para bici, no escalones):


Aunque la bajada del puente está orientada hacia la izquierda (hacia Madrid), nosotros hemos de girar a la derecha al abandonarlo (hacia Tres Cantos):


Circular un pequeño tramo por el carril bici, hasta ver el próximo puente, que usaremos para abandonar el carril bici y volver a cruzar la M-607, y regresar al otro lado de la autopista. Puede parecer algo absurdo, pero es la mejor opción.

Del carril bici es posible que comente algo en otra entrada. Lo hice desde Alcobendas a Soto del Real, y me pareció una buena ruta para entrenar (65km, +550m aprox), y se puede usar para llegar a sitios interesantes como La Pedriza. Pero lo que no me gustó, es lo concurrido que está por grupos de "machacas", alguno bastante mal educado si no te apartas todo lo que considere. Mejor visitarlo cuando no sea fin de semana.


Cuando bajemos del segundo puente, girar a la derecha, como si quisiéramos regresar. Hay un mini-tramito de carril bici, al final del cual, giraremos a la izquierda, como se muestra en la imagen. ¡Mucho ojo, porque es una de las entradas a Tres Cantos, y circulan muchos coches! Cruce peligroso.


Esta es la entrada. Nosotros ya estamos a salvo en caminito de tierra:


Seguimos el caminito, y recuperamos el trazado de la tapia:


Topalante, hasta que veamos las instalaciones del Canal de Isabel II. Podemos seguir por la carretera, o mejor, tomar el pequeño camino de tierra que sale a mano derecha, pasado el puentecito, más o menos por donde se ve el coche:


Más divertido el camino, claro...


En el desvío de la imagen, tomar la ancha pista de tierra más a la derecha. Ojo que circula algún coche por ella:


Seguimos sin perder de vista la tapia a nuestra derecha:


Al llegar a este punto , atravesar la portezuela ¡Comienza el tramo más divertido, con pequeños "toboganes" ! También tener en cuenta que algunas partes son algo estrechas y hay riesgo de colisión con otros ciclistas que circulen en sentido contrario.


Al salir de la parte divertida, desembocamos en la urbanización Ciudalcampo. Nosotros estamos siguiendo la tapia en el sentido de las agujas del reloj, y por tanto para atravesar la urbanización hemos de : Girar a la izquierda ligeramente cuesta abajo nada más adentrarnos en ella, y luego TODOS los giros , a mano derecha (3 giros, si no recuerdo mal):


Dejando atrás la urbanización Ciudalcampo ...


.... Y adentrándonos en otra urbanización, Fuente del Fresno. En parte de la urbanización seguimos viendo la tapia a la derecha, y llegará un momento que tengamos que realizar un marcado giro a derechas, por una fuerte bajada (a elegir calle asfaltada, o camino paralelo más a la derecha)


Tras la fuerte bajada, nos alejamos momentáneamente de la tapia, y seguimos el camino de tierra a la izquierda. En este momento se circula paralelo al Arroyo de Viñuelas...


....Que cruzaremos en cuanto veamos el puente de madera a mano derecha:


Hay varias posibilidades para regresar hacia nuestro punto de origen: la pista más a la izquierda nos llevaría más próximos al Decathlon, y la de más a la derecha, nos llevaría de nuevo a la tapia. Nosotros elegimos la central, que es algo más suave:



De nuevo junto a la Dehesa Boyal:


En la que nos internaremos para las últimas pedaladas divertidas :





Para los bikers más cañeros, resultará más emocionante leer en el sofá una novela de John le Carré. Pero para una amplia mayoría, resultará un recorrido enormemente safistisfactorio.


Nos dejó  John le Carré, reputado autor de novelas donde se mezclan los asuntos más turbios de la geopolítica y el orden internacional con la moralidad , y al igual que su rival literario Frederick Forsyth, ex-miembro del servicio secreto británico. Foto de El País





No hay comentarios:

Publicar un comentario