Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



domingo, 4 de abril de 2021

Pico Majalasna, rescate en Claveles, y algún error más

 Título largo para una entrada que es un mix de las últimas salidas con un denominador común: en todas se cometió algún error, con mayor o menor importancia. Empezamos de menos a más:


Ascensión al 2º de 7 Picos desde las Dehesas de Cercedilla

El abultado descanso que la Semana Santa ofrece a los estudiantes propicia salida con uno de los chavales, que no ha podido repetir desde que fuéramos a Hoyo Cerrado en Diciembre del año pasado. Me pide excursión bonita, ni muy fácil ni muy cansada, y a poder ser  en algún sitio que no conozca. Osea ni Cotos ni La Pedriza. Tirando de memoria, se me viene a la cabeza el entorno de Cercedilla, sitio que no visito desde hace lustros por tenerlo estigmatizado como "muy de dominguero", pero que ahora poco importa, porque esta Semana Santa de confinamiento perimetral, amenaza con desbordar cualquier rincón de la Sierra Madrileña ante la imposibilidad de viajar fuera de tu Comunidad.


La idea es salir desde el parking frente a Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla, subir el Camino Viejo de Segovia hasta el Puerto de la Fuenfría, de ahí al Collado Ventoso, después pradera y Pico de Majalasna, y vuelta por Senda de los Alevines, Pradera de Navarrulaque, y Ducha de los Alemanes. Osea esto:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-de-la-fuenfria-rv12-camino-viejo-de-segovia-pr-m-7-senda-de-los-alevines-pr-m-6-senda-victory-27388392#wp-27388423

En total, unos 14km y +650m ,suficiente para pasar una buena mañana de campo pero sin que te deje agotado para el resto del día, y además con varios atractivos: camino por bosque precioso, pasos sobre una Calzada Romana, alguna pequeña cascada, visita a un Dolmen (que supusimos del Neolítico) , y cima de un pico ¡No se puede pedir más! 

Madrugamos bastante y aunque ya se ve bastante movimiento, no tenemos ningún problema para aparcar. Apenas nos alejamos del coche, cometo el primer error de la jornada...

Error: El GPS mola, pero hay que aprender a usarlo

Me limito a bajar algún track y seguirlo, y esta vez ni siquiera eso hice bien...En vez de mirarlo desde el principio, y comenzar la excursión internándonos en el bosque tras el parking, echamos a andar siguiendo a la marabunta carretera arriba.

Dejando atrás el parking:


Por esta carretera vienen varios ciclistas a entrenar buen desnivel:



Distintas marcas en los árboles delatan varias rutas:



Mmmm me extraña pisar tramo de calzada , pero seguimos palante. De momento nuestra prioridad es alejarnos del gentío





¡Qué bonita sensación caminar por donde lo hicieron otras personas siglos atrás, en un entorno tan chulo! Da igual si se trata de la calzada romana o la Borbónica ¡Mola! Me arrepiento de haber dejado pasar tanto tiempo desde la última vez que estuve aquí.


Al llegar a este cartel informativo, decido que ya es hora de sacar el GPS...


Menos mal, porque a punto estuvimos de seguir recto, en lugar de tomar el desvío a mano derecha por la ancha pista:


Como veo que vamos bien sobre la traza morada de la pantalla del GPS, aun no me he percatado de que hemos empezado la ruta al revés.


Hasta que pasada esa curva...


....Aparece el desvío para la cascadita de la Ducha de los Alemanes, punto este que claramente tenía en la cabeza que se veía de regreso




Bueno ,igual da hacer la ruta en un sentido que en otro, ¿no?
Proseguimos siguiendo las marcas blanqui-amarillas y círculos morados de los árboles:


Vamos algo por encima de la ancha pista, mucho más a gusto entre los árboles, y sin tener que estar pendientes de los ciclistas.


LLegamos a la Pradera de Navarrulaque, donde un pequeño techado con fuente puede servir de resguardo en caso de lluvia intensa , o vivac improvisado...



...Y se encuentra este pequeño Dolmen, que a juzgar por las inscripciones en su parte superior, nada tiene que ver con el Neolítico ☹️ Aún así puede ser didáctico para los peques


Cruce de caminos en la Puerta de la Fuenfría (no Puerto de la Fuenfría). Toca volver a mirar el GPS


Nos acercamos a mirar el poste con carteles, y decidimos seguir las marcas amarillas de los árboles:


Llegamos a la Pradera de Majalasna, y pienso que aquel "montón de piedras" que se ve enfrente , no puede ser el tal Majalasna...



Mi vista se fija en aquella otra cima , mucho más esbelta, así que seguimos nuestra marcha siguiendo los círculos amarillos:


Vamos sobre la línea morada del GPS, y ahora toca cruzar este paso-túnel característico que he visto en reseñas, así que todo bien ,¿no? Jajaja. ¡No soy consciente de que me he saltado el Majalasna!



En la Senda de los Alevines , nos refrescamos en esta fuente:


Cuando llegamos al Collado Ventoso, el GPS lógicamente parece querer alejarnos de "nuestra" cumbre. 
Como no me aclaro, de nuevo optamos por la opción "donde va Vicente", y seguimos a un grupo de chavales que parecen ir hacia el Pico, internándose ladera arriba por senda muy difuminada y algo confusa entre los árboles, sin ninguna de las habituales marcas bien visibles que de uno u otro color hemos ido viendo durante la mañana.

De un modo u otro, por fin alcanzamos la base del Pico y nos disponemos a subir a su cima, ayudándonos de una vira primero, y de un paso en una chimenea muy tumbada después. Fácil, pero teniendo cuidado del viento que ha empezado a soplar





Desde la cima , vemos el resto del cordal de 7 Picos:


A pesar de no haber mucha nubosidad , nos caen 4 gotas y nos apresuramos a bajar:


Por supuesto , estamos totalmente fuera de la ruta del GPS, así que decido terminar de bordear el Pico, y ya tiraremos por donde mejor veamos a intentar enlazar de nuevo con la traza morada de la pantalla. Ni se me ocurrió pensar que habíamos subido al Segundo de los 7 Picos, en vez de el Majalasna. 

Lo más cachondo es que volvimos a pasar cerca de su base, en la Pradera del mismo nombre:

Pero ni por esas: para mí, era el Pico que dejábamos atrás ☺️


Creo que más o menos, debimos hacer algo así:


Se podría pensar: "Es imposible que alguien se equivoque tantas veces". Pues créeme : ¡es posible!

Nadie dice que lo tenga fácil, pero joder, desde el "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" , hasta el impacto "marginal"de la variante británica, pasando por el menosprecio de la mascarilla, ya cansa...


Pero bueno, sin ninguna importancia. Jode más cuando la cagas y afectas a otros...

Durante casi una semana, un enorme portacontenedores quedo atravesado en el Canal de Suez, impidiendo el paso de cientos de barcos 



....Pero este no fue el caso: aunque no resultase exactamente la ruta que llevaba en mente, la disfrutamos mucho.




De nuevo en la Puerta de la Fuenfría, decidimos que, puesto que vamos a regresar por el mismo camino, al menos nos desviaremos a ver el Mirador de los Poetas y el Reloj de Cela, que nos hubiéramos perdido de seguir el trazado original.






Y de ahí ya sí: vuelta por el mismo camino. Así tenemos excusa para volver otro día 😉



BTT en Pelayos de la Presa

Como en el apartado anterior, en esta ocasión el error también estuvo relacionado con el GPS, pero no en su mal uso, sino en la parte de planificación...

            Error: Desconfía de tracks antiguos de Wikiloc sin comentarios recientes

Los chicos de Viajandoenfinde proponen bici ruta rodeando el Embalse de San Juan, y sobre el papel (o mejor dicho la pantalla), tiene muy buena pinta: ruta de 50km y +673m en entorno muy chulo, pistera y sin dificultades técnicas



Nos juntamos 5 en un estupendo día soleado:


Desde donde hemos aparcado, la ruta empieza en rampa ascendente y nos pilla frios:


Bajada siguiendo la curva, no hacia estoy yo tomando la foto:



Cruzamos el puente:


Y sorteamos una barrera que da acceso a una zona de caza controlada:


De nuevo toca alguna buena rampa, pero con vistas de lujo. Primero sobre el río Cofio...




... Y pronto sobre el propio embalse:




Cerro del Yelmo al otro lado. Por aquí nunca he venido a escalar, ni siquiera a los sectores más fáciles. Apuntado queda.


De momento muy chulo todo:




Hasta que al poco de ver esos paredones...


Damos con una valla infinita :


Sergio y Dani se dan mucha maña con la tecnología, y gracias al OruxMaps y a un GPS con Bluetooth, creen encontrar una alternativa para evitar la valla. Retrocedemos y seguimos alguna huella antigua de vehículo:


En este atajo pincho rueda delantera, lo que nos entretiene un rato:


Retomamos la marcha, siguiendo otra huella de vehículo:


Después algún sendero cada vez más difuso...



...Y con algún tramo técnico que nos obliga a echar pie a tierra:




Al final, llegamos a un recodo del embalse, donde para nuestra sorpresa, vemos prolongarse la valla en la orilla opuesta. Indagamos un poco, pero aquello no tiene buena pinta.


Convencidos de que no hay alternativa fiable, decidimos regresar por donde hemos venido:






Al final , la ruta se nos quedó en una escasa veintena de kilómetros, dejándonos la sensación de no haber llegado a ningún sitio. Una lástima, porque la zona está realmente chula. 

Sergio ya ha puesto el comentario oportuno en Wikiloc para que nadie más pueda confundirse.


Rescate en el Pico Claveles

Este invierno, las aglomeraciones en la Sierra me hicieron desistir de subir algún día a desempolvar crampones y piolet. Pensé en retrasar la visita hasta que la cota de nieve estuviese suficientemente alta como para hacer desistir a traveseros y a los domingueros más vaguetes , pero una inesperada lesión me hizo retrasar aún más el momento. 

In Extremis, aprovecho el último día de Semana Santa para desquitarme.

El Circo de Peñalara está bastante pelaete, y lo único que veo practicable es la Canal Derecha de Dos Hermanas, pero saliendo hacia la Ceja en lugar de como se reseña en losk2delaskumbres

 A punto de alcanzar a unos compis que llevo delante:

Uno de los cuales me saca estas fotos:



Y yo le devuelvo el favor a él:


...Y a sus colegas:



Como por aquí tol pescao está vendido, decido ir a la Cima de Peñalara, y de ahí a Claveles, para asomarme a ver cómo está aquella parte de nieve.

Desde Dos Hermanas a Peñalara, y también a Claveles, se pueden enlazar cimas sin pisar nada de nieve. Pero para alcanzar esta última, hay que recorrer una cresta que, aunque fácil y ancha, puede requerir apoyar manos en algún punto, lo que puede echar para atrás a los más noveles. Precisamente eso es lo que parece haberles ocurrido a un grupo que progresa por la vertiente segoviana, que ha preferido , erróneamente, caminar sobre nieve dura sin el material adecuado

                Error: A menor experiencia y material , mayor debe ser la cautela

Voy progresando por la Cresta de Claveles, cuando de repente escucho gritos. Uno de componentes del grupo ha resbalado,y pese a lo poca inclinación de la pendiente, coge velocidad rápidamente, golpeándose la espalda contra una gran roca. Se detiene, y en seguida grita que se encuentra bien.

-- ¿Lleváis crampones? - pregunto

Ante la negativa, viendo que calzan playeras, decido bajar a ayudarlos, indicando al chico que ha resbalado que no se mueva y me espere. Mi idea es ponerme los crampones , y bajar a ayudar al chico, prestándole uno de los 2 piolets que llevo para que pueda subir.

Una chica del grupo , que se identifica como su hermana, me dice que van a llamar a Emergencias. 

-- Eso ya lo que vosotros veáis. Yo no soy médico ni nada de eso - aclaro por si acaso - pero de todas maneras voy a acercarme a ver cómo está.

El chico me informa de que se encuentra bien y que, al contrario de lo que yo pensaba, la espalda no le duele. 

-- Lo que sí me duele es la pierna- me dice

Y entonces veo que tiene sangre en el pantalón. Se arremanga, rezo para que no me vaya a enseñar una fractura abierta de tibia, y veo que tiene una buena brecha, que sorprendentemente , no sangra.

Me da miedo que pueda lastimarse más caminando, e informo a su hermana , quien finalmente decide llamar a emergencias.

Se acerca otro compañero, también con crampones, y entonces echo un vistazo por si aparecen el móvil y las gafas que ha perdido al resbalar, sin suerte. El otro compañero consigue localizar las gafas graduadas.

Le prestamos el casco y una chaqueta, y esperamos la llegada de los GREIM que actuaron rápida y eficazmente en la evacuación del herido:






Video con la actuación en la web de Telecinco

Uno de los GREIM ayudó al resto del grupo a regresar a terreno seguro, disponiendo un pasamanos con la cuerda, y el otro chico y yo nos ofrecimos a acompañarlos hasta la Cima de Peñalara, sobre todo por el nerviosismo que mostraba una de las hermanas (resulta que la otra chica también era hermana).

Al final sólo un buen susto, afortunadamente sin consecuencias trágicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario