El bosque de Peloño es una de las recomendaciones recurrentes del turismo senderista en Asturias ,y una de las que tenemos pendientes de la revista "Vuelve al Paraíso: Naturaleza y Rutas en Asturias" que nos dieron en una feria turística, y que puedes descargar gratis aquí (muy recomendable).
Sin embargo, nos apetecia algo más que un simple paseo por pista, que parecía casi más apropiado para bici que para caminata. Una rápida búsqueda en wikiloc, y damos con esta interesante propuesta de ElFedez : Subida al Picu Recuencu, y regreso por el mencionado bosque, sumando +18km y +900m
¡Eso ya es otra cosa!
Como comprobaremos, efectivamente el Picu Recuencu es un mirador privilegiado del Parque Natural de Ponga, y el paseo por la pista en el bosque, tal como temíamos, algo cansino, sobre todo de regreso con las piernas ya menos frescas...
El acceso en coche hasta Les Bedules se hace a través de una pista hormigonada en buen estado, practicable con cualquier turismo, pero de las que rezas para no cruzarte con nadie. ¡Ojo autocaravanas demasiado largas! Lo avisan en la propia carretera de acceso, que se toma casi enfrente de Puente Vidosa (donde se puede dormir y/o aprovechar para hacer la ferrata de la que disponen y completar así actividad). Desde el propio parking, ya hay un mirador con buenas vistas, y ruta señalizada al Picu Pierzu (no confundircon Picu Pienzu en la Sierra del Sueve)
En el parking hablamos con un paisanu buen conocedor de la zona, con una pequeña malformación en una mano que me recuerda a los afectados por la Talidomida (improbable por su edad), que nos hará una buena recomendación: "cuando paseis el collado de regreso, no sigais demasiado tiempo la senda evidente, sino tirar para abajo aunque no veais senda definida a tomar la pista de Piloño". Tenedla en cuenta si vais por allí...
Los efectos de la Talidomida en los fetos de las embarazadas fue catastrófico, impidiendo a muchos de los afectados llevar una vida normal. España fue uno de los último países en prohibirlo, y olvidó durante décadas indemnizar justamente a sus víctimas (aún en lucha). Recientemente se ha aprobado su reincorporación a la sanidad para tratar el mieloma.Imagen y más información en elcorreo.com
Addemás del Picu Pierzu, también tenemos señalizado el bosque de Peloño desde el parking, pero nosotros nos desviamos a la altura del primer abrevadero, por el camino menos evidente a la derecha :
Fácil encontrar distinto tipo de ganado por el camino, sobre todo vacas, claro. Mastines guardines al menos, no vimos, lo cual es un alivio...
Acceso a la base del pico poco definida, con zona de bajo matorral...
....Que invita a cambiar pantalón corto por largo, tanto para proteger las piernas de arañazos, como de posibles garrapatas, sobre todo con el ganado tan cerca.
Algún hito por la senda, pero como digo, a ratos difuminada; GPS recomendable...
....Para encontrar la canal de acceso ...
...En la que tendremos que usar las manos para progresar. Es fácil, pero tantear los agarres, que alguno se mueve. Sólo una par de pasos algo más verticales justo al inicio:
Luego tendremos que atravesar una pequeña zona de gravilla que en algún punto parece resbaladiza, y donde tendremos que buscar la zona más practicable:
Fin de las dificultades, y cima. Hora de picotear algo...
....Y deleitarse con las vistas que ofrece, que son muchas los 360º alrededor en este día tan despejado, y sobre todo a los más cercanos Maciedome y Tiatordos :
Aquel es el collado al que hemos de ir a continuación atravesando la zona de bosque, el collado Pumerín a los pies del Picu Lluengo :
En el descenso, nos encontramos con una pareja que van de subida: las únicas personas que vemos hoy por este pico. En primer término se aprecia la zona de gravilla, que vemos más evidente de atravesar de bajada (más alejados de las pequeñas paredes rocosas) :
Un ratejo de breve charla, y continuamos descendiendo.Muy cerca ya de la canal :
Ya camino hacia el pequeño tramo de bosque que tenemos que aravesar (se agradece la sombra) ...
Pasamos a la otra vertiente, y a pesar de estar mucho más bajos que desde la cima del Recuencu, las vistas siguen siendo guapas:
Momento de recordar la recomendación que nos hizo el paisanu en el parking: "cuando paseis el collado de regreso, no sigais demasiado tiempo la senda evidente, sino tirar para abajo aunque no veais senda definida a tomar la pista dePiloño".
Efectivamente, la senda por la que vamos ahora es tan evidente, que es fácil apartar la vista del GPS y pasarse el desvio pabajo. Desconfiar si se lleva demasiado tiempo sin perder altura...
Después de atravesar una zona campo a través con ganado suelto, por fin damos con una pista evidente con huellas de algún vehículo ...
....Y más adelante, la ya evidente "autopista" de Peloño :
Como comenté al inicio de la entrada, a mí este regreso por la pista del bosque de Peloño se me hizo cansino, y me sobró algún kilómetro. Sobre todo , porque la pista es bastante abierta, y con el sol bien alto durante nuestro regreso, nos atizó de lo lindo. Aparte de llevar ya las piernas menos frescas, claro.
Lo vi más apropiado para bici que para caminata (de hecho el paisanu con el que hablamos en el parking, pretendia subir a no se dónde, atravesando la pista en bici de gravel, y dejándola candada a algún árbol):
Desvio señalizado para ver el Roblón de los Bustiellos:
Pssss, qué quieres que te diga, después de haber visto un ficus australiano en un botánico...Eso sí que es la repolla hecha madera, con unos cachos raíces a ras del suelo que flipas:
Imagen extraída de josecelestinomutiscadiz.es |
Por supuesto , obviamos el desvio hacia Toliva y continuamos hacia Les Bedules:
No pienses que por haberlo visto señalizado, el parking queda cerca, no. Aún restan sus buenos 7km por más pista algo monótona con sombra insuficiente... 😞
Además, cuando caminas rodeado de vegetación, tampoco tienes mucho pa alegrarte la vista. Así que sólo la vuelves a alegrar, cuando ya estás bastante cerca del parking , en la majada de Les Bedules:
Lo dicho: Picu con vistas muy guapas, bonito de hacer, pero regreso monótono y menos espectacular de lo esperado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario