Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



viernes, 1 de noviembre de 2024

Peña Mea desde Pelúgano de Arriba - Laviana

 Peña Mea es otra de esas montañas asturianas que, sin tener demasiada altura (1557m) , ofrece buenas  vistas panorámicas, de las cuales no pudimos disfrutar del todo en esta visita.

Sin embargo, lo que más afama esta excursión , más que las vistas desde su cima, es el curioso "ojo de buey" que encontraremos durante el recorrido, el más famoso de Asturias: 


De un modo u otro, la peña está recogida tanto en el "Las 100 Montañas Más Guapas de Asturias" de Ángel Fernández Ortega, como en "Asturias, 40 rutas a pie" de Alberto Álvarez Ruiz, (ed. Calecha) que es la guía que compramos reciéntemente.

Ignorando uno de los consejos de esta última guía de dejar en casa el GPS de vez en cuando, decidimos seguir el track Wikiloc de Pasu a pasu  😉 (ruta bastante señalizada e intuitiva de ida, y menos evidente de regreso) 

Para llegar al pequeño parking junto a la Ermita de la Visitación en Les Campes, sin problema hasta Fresnedo, por carretera "güena". Ya atravesar la población te va poniendo en situación, y de repente, la carretra parece acabar y pasar a pista bien estrecha ...


Paro el coche, dudo, me asomo un poco...Y un paisano trabajando en el terreno próximo nos termina de confirmar.

-- ¿Vais a Les Campes? Por ahí todo recto, no tiene pérdida

-- Pero, ¿tiene mucha pendiente? -- pregunto preocupado por todo lo que hemos subido en La Cuesta (nombre que le va que ni pintado a la población) antes de llegar hasta aquí.

-- Nada, nada , sin problema para turismos

Y en verdad , no es mala pista salvo por la estrechez , que en algún tramo haría muy complicado el cruce de 2 vehículos (foto de regreso):

También nos sorprende el parking , que pensábamos era más grande y ya encontramos bastante ocupado a pesar de ser aún temprano... He de reconocer que soy poco imaginativo para encontar huecos, y un grupo numeroso que llega mientras calzamos las botas, nos enseña cómo hacer Tetris con los coches (aún así me alegra que llegasen justo después de aparcar nosotros 🙂)

Cartel informativo de la ruta junto a la Ermita. Nosotros optamos por hacer la subida por la Collá  Pelúgano, y el regreso bajando por la Collá Doñango. El tiempo se puede recortar bastante si se está acostumbrado a hacer un desnivel similar.


Nos alejamos de la ermita aún por pista asfaltada , doblamos la curva que se ve al fondo...


....Y en seguida vemos la primera señalización "rústica" hacia Peña Mea:


Siguen llegando coches al pequeño Parking...


Otro cartel "rústico" que nos pone en situación de elegir entre una Collada u otra, cual Morfeo ofreciendo píldora roja o píldora azul. Nosotros por la Collá Pelúgano


¿Despertar y afrontar el duro peso de la realidad, o aceptar una placentera sumisión?


Últimas viviendas:


Fuente:


Ya en la Collá Pelúgano, desde donde las vistas ya lucen guapas. A la altura de la cruz aproximadamente, giramos a la izquierda



Algún paisano parece haber subido desde la otra vertiente en todo terreno...


El camino se estrecha pero sigue siendo evidente de momento:


Está nublaete pero se va bien en manga corta, nada de viento:


No pide el cuerpo usar la fuente ...


Ahora si empieza a coger pendiente esto...Hay marcas blanquiamarillas para guiarnos:


Nos hemos entretenido charlando con un chaval francés que iba ya de bajada, y nos alcanza el grupo numeroso que estaba aparcando cuando nos calzábamos las botas. Se trata de un grupo de montaña gallego , varios de cuyos miembros tienen pinta de machaquillas trail-runners de esos, y con los que nos adelantaremos mutuamente en varias ocasiones, dependiendo de si esperan al resto del grupo, o siguen su propio ritmo.


Un poquito más de pendiente, y el famoso Ojo de Buey ya se deja retratar:


Pasamos junto a su base, pero no lo rodeamos por detrás para asomarnos y sacar una foto a modo de ventana. Desde esta vertiente, no es fácil auparse.


A partir del próximo collado de Les Llombetines, el sendero sigue estrecho y en algún paso puntual hay que echar alguna mano, pero sin ninguna complicación. Es un tramo de travesía sin ganar mucha altura.



Después, la pendiente vuelve a acentuarse, donde el pelotón perseguidor parece romperse algo, con unos miembros pisándonos los talones y otros más distanciados:


Por suerte vamos a ganar el final de etapa respecto a ellos, y las personas que hay en cima ya están de  retirada... 🙂


Así que, aunque brevemente, vamos a poder disfrutar de la cima para nosotros solos y tirar alguna foto:


Vacas sin vértigo. Debe ser que los pastos , cuanto más altos, más sabrosos, no me jodas ...



Vistazo hacia la mini-anchi-crestilla sin ninguna dificultad que hay que cruzar para lacanzar la cima, con los anteriores inquilinos en retirada:



Y hacia el otro lado, hacia la caseta de cima. Bajaremos por donde está la vaca:


Disfrutando de las vistas, hasta donde las nubes nos dejan. En días despejados, alcanzaríamos a ver Picos de Europa.



Hito cimero con curiosa inscripción:




Dejamos atrás la caseta cimera, y bajamos por la otra vertiente, para completar la circular:



Un pequeño perro que andaba solo por la cima , la emprendió con una de las vacas, mordiéndole la cola y espantándola, y la llevaremos delante un buen rato, además de los montañeros gallegos :


A partir de donde comienzan los árboles, el terreno está bien resbaladizo, y el culetazo es más que probable...



Terreno embarrado, malo sobre todo cuando el barrillo cubre rocas:


Vistazo hacia atrás , de donde venimos , ya con la vaca pastando de nuevo y apartada de nuestro camino...


....Y hacia el otro lado de la Boyica, desde donde también sube gente que ha optado por hacer el recorrido al revés que nosotros. En algún sitio leí que el rebaño alrededor de la cabaña está custodiado por un par de mastines, y podemos dar fe de que así sigue siendo. No pasar demasiado cerca de la cabaña por si acaso ...


De nuevo un tramo con rocas resbaladizas en una pequeña canal con paso por portezuela para salvar una alambrada:


Nos cruzamos con algunos excursionistas más que han optado por hacer la circular en sentido inverso. Casi en el centro de la imagen, al sol, se intuye la Collá Doñango. Cuando lleguemos a ella, giraremos a la izquierda, y en seguida alcanzaremos la pista que nos lleve de regreso a Les Campes:



Vistazo hacia atrás desde la Collada, por donde hemos bajado:


...Y hacia donde debemos dirigirnos ahora, a alcanzar la ancha pista. Nosotros seguimos la pista hasta que nos llevó de regreso al parking, pero el grupo gallego de montaña debió recortar en algún punto, porque incluso miembros que llevábamos por detrás en la Collada, ya estaban cambiando ropa para cuando nosotros llegamos al coche.


Tampoco creo que merezca tanto la pena recortar mucho, porque ya de por sí la excursión se hace algo corta, unas 3h45min en nuestro caso.


Después ,cuando regresamos con el resto de la familia, pudimos ver por primera vez las terribles imágenes de la Dana y los estragos que había causado, sobre todo en Valencia . Habíamos escuchado algo en la radio, pero ni de lejos podíamos imaginar que se trataba de una de las mayores tragedias naturales ocurridas en España ,y sus terribles efectos , tanto materiales como, desgraciadamente, personales (226 fallecidos y 13 desaparecidos en el momento de escribir estas líneas)

https://elpais.com/

Uno se sentía culpable por disfrutar de unos días de descanso en lugar de salir corriendo a echar una mano. Pero la razón también te dice que quizá esa no sea la mejor forma, provocando más atascos y problemas logísticos, y al final optamos por la opción económica a Cruz Roja, deseando que el dinero de verdad llegue adonde tiene que llegar...

https://www.elmundo.es/

Como nos tienen acostumbrados, volvimos a asistir a un lamentable cruce de acusaciones entre políticos de distintos partidos , y por un motivo u otro, mucha ayuda se retrasó innecesariamente, siendo los voluntarios de a pie quienes tuvieron que dar ejemplo , antes de que, al fin, dejaran actuar a la estimada y valiosa UME como la situación requería.

Ojalá que toda la desgracia ocurrida no sea en vano y nos sirva para reflexionar y tomar las actuaciones necesarias para que no vuelva a ocurrir algo tan terrible...