Recientes borrascas han traído nieves tempranas incluso a cotas bastante bajas tanto en Asturias como León, y hemos cargado todo el material en el coche para intentar disfrutarlas.
La carretera a San Isidro requiere cadenas, así que optamos por el otro puerto con estación de ski , el de Pajares. Su web nos proporciona bastante información útil: https://www.valgrande-pajares.com
Elegimos una ruta modesta como primera toma de contacto por la zona: Subida al Pico Cellón, con intención de completar una circular si lo vemos bien, como hiciera ELFEDEZ (wikiloc): Unos 10,5km y +750m para disfrutar la mañana y no llegar muy tarde a casa.
Pese a haber llegado anoche a Asturias, no nos queda más remedio que madrugar, porque parece ser el único día con buena meteo dentro de los próximos 3 ó 4 ...
Y tanto madrugamos, que parecemos haber llegado los primeros y no tenemos muy claro dónde puede estar permitido aparcar, así que optamos por dejar el coche junto a la verja del antiguo Parador de Pajares...
En lo que hemos tardado en vestirnos de romanos, han llegado otros coches que nos demuestran que sí se puede aparcar en lo que parecía un carril auxiliar para cambio de sentido...
Pese a ser este un recorrido clásico para raquetas de nieve, la verja al inicio de la ruta está cerrada con candado.
...Puede que para proteger los abundantes elementos que jalonan el inicio de ruta: molinos de viento, torres de alta tensión....Madre mía.
El track nos marca mucho más a la izquierda, pero por delante llevamos una pareja que va abriendo huella con un cachorrete, y además la pista que se debe alcanzar se distingue perfectamente, osea que se puede atajar sin problemas.
Ya en la pista, donde alcanzamos a la pareja:
Intercambiamos algunos improperios acerca de la previsión metereológica , porque realmente el día no está siendo para nada como esperábamos. Todo muy Errejoniano, vaya.
Con cara de no haber roto nunca un plato, Errejón se vio obligado a dimitir en Octubre entre acusaciones de violencia machista, precisamente uno de los principales frentes de batalla de su ideario político.
A medida que subimos hacia zonas menos resguardadas, el viento se deja sentir con mayor intensidad. La pareja decide darse la vuelta.
Nosotros decidimos seguir un poco más. Parece que sólo se trata de seguir la pista junto a la ¿alambrada de demarcación terrritorial?
Nada, que le den. Otro día será. Estoy hasta las pelotas de las rachas de viento que me hacen dar traspiés con las cacharras puestas.
De bajada, nos cruzamos con un par de grupos de 3-4 personas. Joder si que madruga poco el personal por aquí...
Como la bajada la hacemos tan rápida, propongo al chaval desviarnos hacia Arbas del Puerto a la altura del molino de viento, y además de prolongar un poco el raqueteo, visitar la bonita colegiata que vimos en fotos, para lo cual debemos atravesar un pequeño arroyo :
El tráfico estos días vuelve a ser más intenso por esta carretera por un desprendimiento de rocas sobre la AP-66 , pero la verdad es que el pueblo parece caído en el olvido...
Vamos sorteando las distintas alambradas ....
Hasta llegar a un punto donde el arroyo está ensanchado y parece complicado cruzarlo sin mojar las botas. Menos mal que la verja junto a la casa ocre permite el paso :
No es posible acceder al interior de la colegiata, pero al menos podemos fotografiarla por fuera e imaginar el tremendo alivio que sentirían los peregrinos al llegar a este antiguo hospital:
https://www.museosanisidorodeleon.com/panteon-de-los-reyes/ |
El regreso al coche lo haremos ya por carretera. Por hoy vamos servidos de nieve, a pesar de que apenas sumaremos 4h de actividad total...Y ahora que nos retiramos, sí que parece que despeja por arriba grrrrr