Después del pequeño fiasco con el intento fallido al Pico Cellón con raquetas de nieve desde el Puerto de Pajares, decidimos intentar otra clásica de los recorridos con raquetas de la montaña asturiana desde el otro puerto que une el principado con la meseta, el de San Isidro.
Además, hay ganas de alcanzar la cima de la Peña l'Vientu , que tanto llamó nuestra atención en las visitas al refugio de Brañagallones y el Cantu l'Osu, y observar aquella parte del Parque de Redes desde lo alto.
Como sobre el papel el recorrido clásico puede quedarse algo corto (unos 10,5 km y +550m), decido descargar el track de Caralimón, que combina 3 cimas: Cascayón, Peña del Viento y Rapaona. Con esa combinación, la broma ya sube a 12,5km y sobre todo, +1100m. No llevo la convicción de repetir el recorrido, sino más bien alcanzar nuestro objetivo principal, y luego tener la baza de añadir una de las otras dos cimas, según lo veamos, puesto que es nuestra primera visita a la zona y no conocemos nada.
Como en nuestra última salida, hemos llegado los primeros y no localizo bien dónde dejar el coche, así que hemos aparcado en la urbanización próxima Las Piedras. Para cuando alcanzamos el inicio de la Pista Wamba, ya sí vemos 2 coches aparcados justo en frente, en un escaso lateral, que más que un parking parece un arcén algo ensanchado. El carril para cambio de sentido algo más adelante, hacia León, no está limpio de nieve.
Cartel informativo en el inicio de la pista. El nombre de Wamba no parece tener nada que ver con el célebre estribillo de una canción de Little Richard sobre la sodomía , sino más bien con el rey de los visigodos, sucesor de Recesvinto.
Dorothy La Bostrie se encargó de adaptar la letra de "Tutti Frutti" a la moralidad de la época, evitando las menciones explícitas al sexo anal, pero manteniendo la célebre onomatopeya introductora a modo de sonido de tambor "auambabuluba balambambú". Fuente: cadenaser.com
Wamba fue forzado a suceder a Recesvinto en el trono, y tuvo un reinado repleto de rebeliones y traiciones. Aunque logró sobrevivir a un intento de envenenamiento, llegaron a tonsurarlo (raparlo y vestirlo de monje para presentarse humilde ante Dios), logrando de todos modos su inhabilitación. Fuente: elespanol.com
Viendo que no parecen haber grandes espesores de nieve, hemos decidido dejar las raquetas en el maletero, esperando no arrepentirnos...
Muy cerca del inicio de ruta hay un pequeño refugio libre , sucio y descuidado, que sólo conviene usar en caso de verdadera emergencia:
Por delante ya vemos a los que suponemos los dueños de los coches que hemos visto aparcados:
A los que terminamos por alcanzar y acompañamos entre agradable charla, puesto que también se dirigen a la Peña del Viento:
Sin duda lo que más nos sorprende es la vitalidad de los más mayores, todo un ejemplo de que, con ganas, se puede seguir disfrutando muchísimo. Ahí va una muestra de sus más de 250 rutas en Wikiloc:
VyM Asturias
Vistazo hacia los picos al otro lado de la carretera, más próximos a la Estación Invernal de San Isidro, que no se identificar, pero supongo que debe estar Requexines, Torres , ¿Toneo? ... Hay bastantes actividades asequibles para hacer por la zona.
Con algo de Zoom :
Aprovechamos un claro de hierba para reagruparnos. Aún queda para la cima.
Vistazo hacia el otro lado, hacia lo que supongo es el Cascayón, y huella marcada hacia el colladin que da acceso hacia el Lago Ubales. Me parece que el Cascayón ya pa otro día...
De momento seguimos con los compañeros , aprovechando una amplia zona de matorral para progresar...
...,Pero cuando acaba, la pendiente se acentúa y en algunos tramos la nieve se presenta dura, por lo que se ven obligados a dar media vuelta, al no haber traído crampones. Nosotros no dudamos en calzar los nuestros para continuar más tranquilos. Una lástima que ellos no pudieran proseguir.
Huella poco profunda, debido a la mayor dureza de la nieve...
Vamos mucho más altos de lo que el track marca, pero ya da pereza perder altura para luego tener que remontar, así que a pesar de ser un recorrido clásico bien frecuentado, nos toca abrir huella por donde mejor veamos...
...Y joer con el murallón rocoso , ¡el ratejo que echamos en rodearlo!
Así que en cuanto veo una posible canal, le digo al chaval de tirar parriba, aún sabiendo que seguiremos fuera de track:
Sacamos los pioleses, que también los llevamos, y empiezo a subir, hasta que mi chico me grita que ha visto huella algo más adelante. Pues nada, media vuelta y a por la huella, sigamos rodeando. Total, me estaba hundiendo por la rodilla...
Esa sí que es una señora huella, sí señor. Claro, es la que marca el track, casi al borde ya del precipicio hacia redes:
Vamos a por ella y nos dejamos de inventos:
Un poco rebuscada la huella , pero la seguiremos: primero hacia la derecha, para finalmente remontar a la izquierda del todo :
Alcanzando ya la crestilla cimera:
Y vistazo de lo que nos queda por recorrer, fácil y sin problemas:
Ahora sí, buzón de cima con la inscripción de 2000m :
La imagen hacia Brañagallones me resulta mucho menos espectacular de lo que esperaba, quizá por permanecer en sombra prácticamente por entero. Creo que justo al refugio ya le da el solecete, pero desde aquí no lo distingo con claridad (centro de la imagen, mirando justo por encima de la cima nevada en primer plano):
A pesar de que el día está de lujo, preferimos descender antes de sacar el picoteo, hacia el Collado de las Agujas:
Hemos disfrutado de la cima en soledad, pero justo llega una familia en raquetas, y otro chico en solitario. La familia dará la vuelta algo más arriba, suponemos que por no llevar crampones. En la imagen, al otro lado del collado aún en sombra, La Rapaína, ¿posible siguiente objetivo?
De momento vamos a seguir bajando y parar a picotear un poco...
Después del descanso, toca decidir: ¿le damos a La Rapaína que la tenemos aquí mismo? Pero al chaval no le apetece mucho, y bueno, la verdad es que era más por acumular desnivel que por otra cosa, porque tampoco creo que las vistas sean muy distintas a las que ofrece la Peña del Viento...
Así que emprendemos el regreso por el Arroyo de la Aliviada :
Regreso muy cómodo por el arroyo, pero con un pequeño repecho fastidioso para retomar la pista, que con la mentalidad "de bajada" , no apetece nada.Y yo quería haber sumado La Rapaína... 😅
Un poco más de huella evidente...
....Y de nuevo en la pista:
El refugio de pastores a la vista, eso es que nos queda poco ya:
Aún tendremos que caminar algo por carretera hasta la urbanización, que es un poco coñazo, pero la verdad es que el supuesto parking al inicio de ruta, tampoco es muy evidente. Se aprecian 3 coches en la imagen:
Para cuando llego al coche, me noto demasiado cansado para una ruta tan asequible. "Pues sí que me ha sentao mal el turrón", pienso. "Menos mal que el chico no ha querido subir La Rapaína" . Por lo visto , además de todo el equipo invernal, que ya no tendremos oportunidad de volver a disfrutar este 2024, algo más debí traer desde Madrid en forma de "
bichejo" ...
Obligado a reposo forzoso, toca pensar en comprar uvas, y a ver cómo se presenta el próximo 2025, porque de momento, pinta preocupante la cosa para los valores europeos, cada vez más forzados a someterse al dictamen de las grandes potencias...
Trump se rodea de multimillonarios para su próximo gobierno con la promesa de hacer America grande de nuevo. Veremos hasta donde se les permite hacer y deshacer a su antojo, y si ideas tan extravagantes como comprar Groelandia, o convertir Canadá en el estado 51, son sólo charlatanería ...o no.
Lo que sí parece evidente es que, sin el respaldo de USA, Europa no podrá seguir soportando la guerra en Ucrania, y finalmente sean necesarias más concesiones territoriales a Rusia de las deseadas para alcanzar la ansiada paz.
Tampoco parece que Europa vaya a variar su posición indolente respecto a la guerra en Oriente Próximo, siga o no Israel acumulando ataques indiscriminados contra población civil, periodistas, o personal de la ONU. mientras EEUU siga apoyando abiertamente al Estado Hebreo...
En casa, hay muchos problemas por resolver. ¿A quién interesa una Europa fuerte? Son muchos son los intereses en debilitarla, y en apoyar a los partidos euroescépticos ...
|
Distintas elecciones marcarán el rumbo en 2025. Fuente: euronews |
No hay comentarios:
Publicar un comentario