sábado, 23 de abril de 2016

Escalada Peñón de Ifach - "Valencianos" (7L/V+) y vía "Cilber" en Toix (6L/V+)

Fin de semana pasado por agua, que obliga a descartar piolets y crampones en todos los sistemas.
Lluvias generalizadas por toda la península, salvo una pequeña porción en el mapa como si se tratase de la aldea de Astérix y Obelix en medio de la Galia ocupada por los romanos: la costa levantina.


La mitad del grupo decide guardar cartucho para la próxima, pero a Pablo y a mí nos pueden las ganas de salir, y nos animamos a llevar a cabo ese plan del que algunas veces hablamos, pero nunca llevamos a cabo:finde escalatoril en los paredones de Alicante.

Viernes 22 de abril 2016

Salimos el viernes de Madrid con toda la pachorra del mundo, y llegamos más tarde de lo previsto.
No tenemos muy claro dónde dormir con la furgo, ya que parece que varios furgoperfectos antiguos ya no son recomendables. Ahora, en temporada baja, quizá no resultaría muy complicado hacerlo en cualquier calle alejada de las vías principales.
El puerto deportivo, y la explanada junto al Centro de Interpretación del Parque Natural del Peñón de Ifach, nos parecen demasiado evidentes y expuestos a visitas de los "multators in the middle of the night".
Como la verdad es que preferimos algo menos urbano, tiramos carretera palante, y al final damos con la Cala Advocat, que pese a ser más un frungiperfecto que furgoperfecto, resultó ideal.
¡Ojo que tiene un cartel de prohibición de caravanas a la entrada! Que cada cual decida por sí mismo.


Si en el páramo hay que tener cuidado del lobo ...

Óscar al mejor maquillaje en 1981, creado específicamente para la película
https://es.wikipedia.org/wiki/An_American_Werewolf_in_London

....¿En la costa con qué hay que tener cuidao?


Foto anterior de Pablo ,asín como todas en las que aparezca el moi, y viceversa, si no se especifica lo contrario.

Sábado 23 de abril 2016 - Escalada al Peñón de Ifach

No es como ver amanecer en Ordesa, pero la verdad que despertarse con estas vistas, y echar la meada mañanera en el mar mientras ves al cangrejo de turno dando un pirulo bajo el agua, tampoco está nada mal...

A lo lejos vemos el objetivo para hoy: El Peñón de Ifach


Obviando el horror urbanístico a su alrededor, es innegable que estamos ante de uno de los picos más hermosos de la península, singular como él solo (foto sacada el día siguiente desde Toix)


Seguimos con la pachorra, y para cuando aparcamos en el puerto deportivo, ya son las 10:00. Desde aquí, el Peñón impresiona muchísimo.

Unos a escalar, y otros a bucear.
Aquí hay muchas oportunidades para practicar distintas actividades
Por suerte, a medida que se recorre todo el paseo (hay que llegar hasta el final del mismo), vemos la cara Sur, y la debilidad que aprovecha nuestra vía: Al principio, poco vertical y en apariencia accesible, para erguirse algo más en la placa de los largos 4 y 5, y salida a una especie de hombro.


De las múltiples reseñas en Internet, nosotros seguimos las precisas indicaciones de "Al loro que me desadherencio", por conocerlo de algunas salidas pedriceras, y tener contrastada su fiabilidad. Seguiremos sus mismos pasos, incluído el escaqueo del diedro del L6 por la izquierda, que realmente parece el trazado original, pero que otras cordadas deciden atacar de frente.
Sin embargo, los mejores croquis nos parecieron los de "Paco Bonati" y "La montaña es mi reino"

Calentamos piernas por el empinado acceso...


....Y cuando llegamos a pie de vía, como era de esperar, tenemos varias personas delante.Vemos gente en la R2, en la R1, una cordada de 3 empezando, y otra de par de machacas esperando, aunque éstos sólo harán el L1, y se desviarán a otra vía.

Gente en R1 y R2

Cordada de 3 empezando, y par de machacas esperando
Aunque llevamos puesto el casco desde que tomamos el camino de acceso, a pie de vía conviene ponerse a la izquierda según se encara la pared, bajo la parte más desplomada, ya que el bombardeo de piedras es incesante.


Yo iba con idea de hacer los largos más facilones: L1 (IV+), L2 (IV), L4 (IV+) y L7 (III). Pero Pablo tampoco quiere meterse en el resbaladizo L3 (V+) sin antes haber calentado coco, así que empieza él, y yo haré L2 (IV), L4 (IV+) y L7 (III). Los de nenaza, vamos.

L1 (IV+)
Primera chapa algo alta, y con roca de aspecto más que dudoso y con poco agarre, que ya nos va poniendo en aviso de lo que nos espera.Lo más difícil es justo alrededor de la primera chapa, así que no desanimarse demasiado pronto, que luego amaina,y para eso ya tenemos el L3 ...
Unos 4-5 seguros en todo el largo contando parabolts, algún cordino, y un friend pequeño (Camalot C4-0.5 morado, creo recordar)
R1 cómoda. Todas las reuniones están equipadas.




El largo amaina a medida que se progresa

R1 cómoda y equipada, como todas

L2 (III+)
Largo sin ninguna dificultad, y que al final resultó menos impresionante de lo que esperaba. Al principio se pueden poner un par de lazos en ramas de arbolitos que dan mucha confianza. Luego, algún friend en la corta parte más "vertical" , y en seguida ya ves la R2 en la repisa a tu derecha. 

Lacear los arbolitos da confianza

Pablo en la R1 con buenas vistas a su espalda
Me, camino (repisa mejor dicho) a la R2


Llegando a la R2, ocupada por la cordada que nos precede
El cabeza de la cordada que llevamos delante (todos los largos se los chupa un chico y las dos chicas van a remolque) ya está metido en el paso jabonoso del L3, y a Pablo le toca esperar un rato en la R1.

Pablo esperando en la R1,aún a la sombrita

En esta repisa hay varias piedras sueltas, y hay que tener mucho cuidado para no tirar ninguna. Ellos tienen las cuerdas colgando sin control de mala manera, y además de provocar la caída de alguna piedra considerable, tienen un pequeño susto con una rama...

Cuidado con tirar piedras desde esta repisa de la R2
Cuando las chicas abandonan la R2, decido ir hasta la R2 bis, que es mucho más cómoda, y más adecuada para observar la progresión del compi en el próximo L3.

El famoso paso "jabonoso"
Recuperando a Pablo:



Así ve Pablo a la otra cordada en el paso jabonoso antes de retirar el friend que protege la progresión a la R2:



La travesía sobre la repisa no es tan terrible como en mi imaginación, porque es más ancha de lo que esperaba, y además hay unas palmeritas en la mitad que se supone que harían de seguro natural, de igual modo que cuando se pasa la cuerda por detrás de un bloque en una cresta.
Aunque fácil, tiene un ambiente muuuuuy guapo.


Observando la progresión de nuestros predecesores desde la R2:


Así es bastante difícil sacar el paso, siendo casi mejor
"recostarse" y meter los pies por dentro de la fisura
Foto by Pablo


L3 (V+)
Le toca a Pablo el largo más chungo de toda la vía. Hemos leído un montón de descripciones sobre lo resbaladizo que resulta, y todas ellas son ciertas. Parece que allí se hayan vertido litros de jabón, manteca de cerdo, y líquido lubricante de Durex hasta la saciedad.
Por supuesto, todo eso hace que uno ya vaya predispuesto a acerar... 
Pablo, sin embargo, lo peleó muy dignamente, y aunque con reposo, lo sacó sin agarrar chapa: apoyando el cuerpo sobre la pared de la izquierda al principio, cambio de peso, y apoyo del cuerpo sobre la parte más resbaladiza después, aprovechando que por dentro la fisura está algo menos pulida para apoyar pies.


No hay fotos de la secuencia de pasos , porque había que estar más atento a la cuerda que a la cámara, pero Pablo sacó esta foto antes de meterse en faena, donde se puede apreciar lo pulido de la roca. El estribo es de la cordada anterior.



Apunto de llegar a la R3 (realmente este largo es cortitio y se puede resumir en esa resbaladiza bavaresa ...o lo que salga):


Después de tenerme un buen rato esperando en la R2, donde ya pega el sol, me da luz verde cuando las chicas abandonan la R3. Imito sus movimientos como buenamente puedo, recojo la pedaleta que ha dejado la cordada anterior, y arrastrándome salgo por fin del dichoso paso. Una auténtica pena, porque con buena adherencia de la roca saldrían pasos bonitos.

Vistas una vez superado el paso, cada uno a su rollo. Foto by Pablo:



L4 (IV+)
Muchas reseñas marcan éste y el L5 como los mejores de la vía, y no les falta razón. La escalada se desarrolla sobre una placa más vertical con mucho ambiente, y aunque en general hay buenos agarres, el largo anterior hace mella en la confianza de algunos apoyos para pies, sobre todo en el L5.

Observando el L4 desde R3

Se distingue un cordino algo alto, y aunque se ve fácil llegar hasta él, prefiero meter un friend (Camalot C-0.75 verde ,creo recordar) aunque me quede a la altura de los hombros, para evitar pendulear en caso de caída, y no quedar más abajo de la R3.

El puente de roca queda algo alto
Un friend antes da mayor seguridad
 Una vez chapado el cordino, escalada con tendencias a izquierdas con multitud de agarres, fácil, pero con algún aleje. Unos 5 seguros en total, creo.


Vistazo hacia la R3:


A punto de llegar a la R4

Por cierto, que al ir a sacar el Camalot C3 azúl de una de las express, éste voló cien metros y pico pabajo, afortunadamente, sin consecuencias (¡uffff!)

R4 incómoda, donde vuelvo a coincidir con las chicas de la cordada anterior. Al principio, me aseguro a una sabina en vez de a la propia reunión, para así estar más cómodo.


A Pablo le toca esperar un buen rato en la R3, y yo me encojo de hombros cada vez que nos miramos.

Pablo esperando en la R3.
La cordada anterior sigue dejando las cuerdas colgando desordenadas...
Por lo menos, ahí Pablo está cómodo y a la sombra. Un paraíso comparado con el infierno de espera a la que nos van a someter en breve en la R4, con los pies doloridos... y el Caloret primaveral en su máxima expresión.


Las chicas abandonando la R4. Justo en ese paso al comienzo del L5 escasean las presas y hay que mirarlo un poco.


Por fin puedo recuperar a Pablo:






Así ve Pablo el fácil camino a la R4:


Admirando paisaje desde la R4:

¿Está guapo el ambiente eeehhhh?


L5 (IV+)

-- ¿Pero qué coño están haciendo, por qué no continúan? - pregunta Pablo harto de la prolongadísima espera a la que nos están sometiendo - Vale que escalen lentos, pero encima que no se pongan de cháchara joder.
-- Yo creo que más bien tienen algún lío de cuerdas. No se les ve nada cómodos en esa reunión, no creo que estén ahí por gusto - respondo adormilado por el sol, intentando ser comprensivo, pero también algo enojado por sus malas maniobras de cuerda durante toda la escalada.

Foto by Pablo

Cuando por fin Pablo se dispone a afrontar el largo, le advierto que las chicas se han quejado de un paso para superar una panzita a la derecha. La verdad es que este largo , a pesar de tener la misma graduación que el anterior, resulta más difícil...


Pablo dice que no, pero a mí me parece que la primera parte tiene algún paso más de V que de IV+, y aunque tiene más seguros que el anterior (7 en total), a menudo pillan demasiado altos (quizá una tramposa pueda venir bien para alguno de ellos).

Vistazo de Pablo a la R4 superado el pasete lisillo:



Seguramente también tenga esa percepción por la poca fiabilidad que transmite la roca, especialmente para pies.


Se suele advertir en este largo de no ir demasiado a la derecha para no meterse en la "Polvos mágicos". La verdad es que viendo la pinta tan fiera que tiene, resulta fácilmente descartable, pero por si acaso, ahí queda advertido...


Pablo a punto de llegar a la R5
Recupering-me:


Por el contrario, la segunda mitad del largo es muy disfrutón, con buenos cazos, y con un tramito de cresta realmente espectacular, con Calpe a nuestros pies... por el que ya sólo merece la pena hacer la vía. 

Bonita secuencia que me ha sacao Pablo:




Estas mismas vistas se pueden tener andando hasta la cima,pero sorprende mucho más encaramarte a la cresta y encontrarte la estampa "de sopetón":


Pablo ha seguido hasta la R5 bis, más cómoda y mejor situada para comunicarse con el compañero en el siguiente largo, al que se pierde de vista.

Selfie de esos en la R5-bis.
Pablo consulta el cocris porque no se ve muy claro...

L6 (IV+)
Este largo me lo debería chupar yo, pero como he comentado al principio, no entraba dentro de mis planes "sobre el papel". Por un lado, la descripción de "Al loro que me desadherencio" recomendaba rodear el diedro anaranjado que se ve desde aquí, y luego comentaba "paso raro" y "desplome"
Eso, junto al hecho de no ver el trazado desde la Reunión, la falta de confianza constante en la adherencia en la roca, y algún paso tonto del largo anterior, hacen que me desanime y le ceda el turno a Pablo.
Después me medio arrenpentiré (sólo medio), porque los pasos del desplome salen bien, aunque para llegar al primer seguro con el lazo, hay travesía y pasos previos fáciles ...pero muy expuestos.

Se ve asomar la mochila de Pablo desde la R5-bis
 De nuevo Pablo ha omitido la primera reunión y ha continuado hasta la siguiente, unos metros más arriba, y con equipamiento más moderno.


Recuperándome ¿Será que acabo de pasar el "paso raro" que habíamos leído? Parece que estoy como sentado ¿? Ya no recuerdo...



L7 (III)
Este largo mucha gente lo hace ya desencordados, pero ya puestos, creo que merece la pena hacer una tirada más, para así ir más tranquilos en el diedro tumbado previo a la cumbre (que quieras que no tiene su ostia), y ya recoger material tranquilamente arriba del todo, más cómodos.
Se puede proteger con un lazo y un friend pequeño.

Pablo disfrutando de las vistas en nuestra R6

Los veleros parecen de juguete desde aquí

Detalle del tumbado diedrito

Recogiendo el lazo que se puede usar como seguro

Llegando a la cima
Una fotillo de cima:


El camino de descenso:



En resumen: una bonita vía a un pico espectacular, de los más bonitos y emblemáticos de nuestra geografía, con ambiente muy guapo, aunque algo deslucida por el estado/calidad de la roca.

Material: Cuerdas dobles de 60m, 10 cintas ,por lo menos la mitad largas. Los friends que mejor van son los pequeños,sobre todo C4-0.5 (morado) y C4-0.75 (verde). Más allá del Camalot C4-2 (amarillo) no merece la pena . Los fisureros ni los sacamos. 
4 cordinos/dynema para reforzar los viejos cordinos de los puentes de roca, lacear las sabinas del L2, y asegurar el último paso en el diedro antes de cumbre. 
Pedaleta opcional para superar el L3, y también opcional una tramposa para el L5.
No olvidar crema solar,gafas de sol y agua, quizá mejor con algún dispositivo tipo CamelBack para que no de pereza sacarla de la mochila (nosotros no bebimos casi nada)


Después de una primera cerveza rápida, Pablo propone acercarnos a Benidorm y subir hasta una hermita desde la que se tiene esta vista donde , por un lado uno se horroriza y a la vez se maravilla, ante la visión de tanto rascacielo y el velerito fondeado frente a la costa.


Realmente parece una estampa sacada de otro país ,¿nooooo?

¡Joder macho como me molaba esta serie! 


Domingo 24 de abril 2016 - Escalada en Toix

Pablo tenía la esperanza de convencerme para hacer el Espolón Central al Puig Campana al día siguiente.
Pero después del torrao sufrido el día anterior, el cansancio,  el dolor de pieses, y lo tarde que finalmente nos hemos acostado, soy yo el que le convence a él para ir a hacer algo mucho más relajadito. Otros ocho largos bastante largos a pleno sol ,con los gatos martirizando nuestros doloridos pies, por no hablar del largo descenso y la más que probable posibilidad de encontrarnos con varias cordadas precedentes que nos hagan esperar en las reuniones como ayer, son suficientes argumentos.
Además ,hay que contar con la vuelta en coche hasta Madrid...

Así que al final vamos a Toix, que le tengo echao el ojo desde hace tiempo del blog de CircoMarco, y que como podremos comprobar, es todo un paraíso "trepallinaceo".


Propongo "Espolón Limabán" (4L,V+),que parece la más estética del lugar, o la "Cilber" (6L, V+), que parece más entretenida, siendo ésta última la elegida.

Para llegar desde Calpe, tomamos la carretera dirección Alicante. Cuando veamos unas antenas de repetición sobre un farallón rocoso, estar atentos a la izquierda para localizar la entrada a la urbanización "Maryvilla". No se puede girar directamente, pero nos servirá para tener clara la salida cuando hagamos el cambio de sentido.

En algún blog leímos la siguiente descripción :
"Una vez en la urbanización girad la primera calle a la derecha - izquierda - derecha - izquierda y continuar hasta el final de la carretera."
Así que tomamos la primera a la derecha...y nos metimos por un camino que empeora cada vez más hasta llevar a ninguna parte.
Creo que es mejor indicación la siguiente: Seguir indicaciones hacia el Mirador de Toix, y atentos para tomar la primera calle que veamos con indicador de calle cortada, a la derecha. Seguirla hasta el final.

Por cierto, como anécdota del trayecto, comentar que recogimos a una guiri, ya entradita en años, la cual al preguntarle Pablo en inglés si pasaban pocos autobuses y taxis en domingo, exclamó:
-- Sunday? But today is monday, isn't it?

¡Joder qué envidia de jubilación! ¡La pobre ya no sabía ni el día en el que vivía, jajaja!
Así que nos pidió que la dejaramos apenas recorridos un par de kilómetros, pues si quería ir a Calpe no era para otra cosa que recoger un móvil en reparación...

A pesar de llegar bastante tarde, vemos gente en el "Espolón Limabán" y otras vías, pero curiosamente, nadie en la "Cilber", aún estando bastante referenciada en blogs.



Para llegar hasta la "Cilber" , rodear el espolón, y atentos a los pies de vía, la encontraremos sin nigún problema, ya que todos las vías parecen estar referenciadas con una pintada en su base.
De todos modos, no tomarse la descripción pintada al pie de la letra. El L5 sale más que IV+, y en vez de 5 largos se puede hacer en 6 para que no rocen tanto las cuerdas.
Croquis aquí:
http://msalvads.blogspot.com.es/2012/04/escalada-en-toix-ii-via-cilber-con.html


L1 (IV+)
Después de ayer, lo primero que comentamos los dos es "¡vaya roca cojonuda! ¡Esto sí que es caliza de la güena!"
Multitud de agujeritos, agujerazos, lajas, regletones, y todo lo que se pueda imaginar para manos. Adherencia excepcional para pies que recuerda a la caliza de Picos, tan buena que hasta da pereza buscar apoyos, y se puede plantar el gato casi de cualquier manera.
Primera chapa algo alta, y largo larguete, muy disfrutón, que nos hará ganar bastante altura rápidamente.



Recuperando a Pablo:





L2 (V+)
Este es cortito, pero es el que le da el grado a la vía: Un diedrito fisurado y vertical, bien chapado, donde ya sí que hay que mirar pies, y la fisura pincha los dedos.



Aquí ya hay que concentrarse, pero justo un helicóptero de rescate de los bomberos maniobra sobre nuestras cabezas, poniéndolo realmente difícil, por lo que a Pablo no le queda más remedio que esperar a que se vaya.



Además, da bastante mal rollo, y ambos esperemos que no haya ningún herido grave...
Menos mal, parece que la cosa quedó sólo en fractura de tobillo:
http://www.laverdad.es/alicante/201604/24/recatado-montanero-cayo-mientras-20160424195827.html

Cuando el helicóptero se aleja, Pablo termina el largo:


Recuperándome desde la R2 , y detalle de la maravilla de roca:


Tampoco están mal las vistas desde aquí, ¿eeeeeh?


L3 (IV)
Al poco de comenzar, regresa de nuevo el helicóptero, pero como realmente el terreno es muy fácil, no requiere demasiada concentración, y puedo continuar sin problemas.
Pueden más las ganas de llegar a la siguiente reunión y desabrochar los gatos que cualquier otra cosa.
Largo un poco insípido.




Recuperando a Pablo:



L4 (III)
El siguiente es un largo de transición, así que me ofrezco para completarlo, que el siguiente sí que tiene miga...
A pesar de ser III, tiene una primera chapa en un desplomito, que hace desconfiar. Ese paso realmente puede que sea IV, pero el resto es prácticamente andar.En la foto da la sensación de estar tumbao más bien.



Un par de pintadas nos marcarán el camino, en travesía hacia la izquierda, hasta situarse debajo de un techito. No el "techo-tocho" de frente, sino hacia la izquierda.
Sólo hay un par de seguros en esta parte más fácil, pero se hace sin problemas e incluso se podría poner algún fisurero/friend pequeño si se lleva.
Justo en la Reunión ,hay otra pintada para indicarnos que estamos en la Cilber. Si no hay pintada, es que te has equivocado de techo :-)

Flecha apuntando al techito que tenemos que ir,
el que se ve a la izquierda del todo
Recuperando a Pablo:



Le pido que haga el posado en plan maja goyesca, como hiciera en Peña Rueba o La Cabrera


Y con sumo gusto nos descalzamos un rato, que para lo que viene ahora conviene apretar cordones




L5 (V)
De nuevo un poco como el L2: cortito, pero dándole grado a la vía.
La verdad es que desde abajo impresiona un poco, y a pesar de haber varias chapas, no se ve muy claro: parece que hay poca presa para tanto desplome.
Pablo tiró por donde iban marcando las chapas, y para nada le pareció V.
Yo , más tranquilo con la cuerda por arriba, lo hice en bavaresa, apoyando un pie a cada lado de la fisura, y salen pasos muy bonitos de ir cambiando peso a uno y otro lado.
Claro, de primero el cuerpo te pide chapar todo lo que veas, pero realmente puede salir mejor protegiendo la salida de la reunión con el camalot nº3 , como comenta CircoMarco, y luego recto en bavaresa.
Comentar que, al grito de "¡piedra!", imbécil de mí, tuve la reacción de alzar la vista en vez de pegar la barbilla al pecho y encogerme de hombros, con lo cual la piedra casi me golpea la cara en vez de el casco.

Fotos mu malas con tol Solazo de frente...




Pablo discutiendo sobre el Principio de Incertidumbre de Heisenberg en la R5 :


L6 (IV)
Última tirada cortita, ya sobre roca menos compacta con algún bloque dudoso, con salida en mini desplomito fácil.

Pablo observándome desde la R5

Recuperando a Pablo:

Asomando el cogote por el desplomito

Terminando la vía
Reunión sobre una sola anilla , con pintada sobre ella que nos indica que debemos recorrer unos 50m para llegar al primer rapel.


Pablo camino del punto de rapel, con el Peñón de Ifach al fondo :


Me devuelve la foto:



Para el primer rapel nos apañamos con una sola cuerda de 60m:



El siguiente rapel está junto a una sabina visible desde el primero, pero ya no se puede hacer con un sola cuerda y requiere empalmar 2 de 60m (menos sería insuficiente).



Material: Cuerdas dobles de 60m, 12-14 cintas ,sobre todo para el L1, que se lleva bastantes. Llevar algunas largas.Friends y fisureros no son necesarios, aunque sí resulta muy recomendable el camalot nº3 (azúl) para proteger la entrada a la bavaresa del L5, y el Camalot nº 0.5 (morado) para el L4 , si se desea.



Epílogo: 
Cuando planeamos un viaje, siempre sopesamos las horas de actividad frente a las de coche, y esta vez la cosa ha estado justa...¡Pero es que escalar no es lo mismo que patear!
Los paisajes, por supuesto, nada tienen que ver con la alta montaña que tanto nos gusta, y para colmo el desmadre urbanítico hace mucha mella...¡Pero escalar con vistas al mar ,también tiene su punto! Especialmente en el Peñón de Ifach, que nos ha dejado bonitas imágenes para el recuerdo. Lástima que la roca desluzca un poco la experiencia.Si volvemos, creo que lo haremos por la cara Norte, donde se supone que la roca es algo mejor, no hace tanto calor...y está la "Pany", que es la otra fácil ;-)
En cuanto a Toix, no es tan bonito como el Peñón, pero también tiene sus vistas.
Además, por la zona centro no tenemos vías de caliza de tanta longitud y tan bien aseguradas, osea que se agradece su visita.

En general, hasta donde llega la vista se yerguen paredones calizos de varios largos, así que no me cabe la duda de que volveremos.

Eso sí, sólo si los planes a Pirineos o Picos se tuercen,  y por supuesto, cuando no haga demasiado calor.






1 comentario:

  1. Buena piada, como siempre! Lo de Alicante es un paraíso, sobre todo para el invierno. El espolón central del Puig Campana es un "must" (como dicen los modernos). La Pany al peñón no me gustó tanto, mejor la UBSA, aunque hay que ir bien con el V+...

    Y si os gusta escalar al lado del mar, no te olvides de la Sonjanikka (http://circomarco.blogspot.com.es/2013/10/morro-falqui-sonjanikka-170m-6a-con.html) y de la Magical Mystery Tour para rellenar la mañana del domingo antes de volver a Madriz (http://circomarco.blogspot.com.es/2015/08/toix-magical-mystery-tour-120-m-v.html)

    Saludos y a seguir dándole!

    ResponderEliminar