Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
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Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



lunes, 1 de junio de 2015

Dacia Dokker Camper

Seamos sinceros: el motivo por el que alguien en nuestro país se decide a comprar un Dacia es uno y sólo uno: el dinero.

Había pensado en ofrecer algún tipo de comparativa con otros modelos "rivales" , pero después he pensado que no merecía la pena, porque el anterior es realmente el único argumento que declinó la balanza a su favor.

Este es el primer punto que quería dejar claro en el post.

El segundo, es que esta entrada no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de mi padre, que ha hecho todo el trabajo para este hijo manazas que no sabe ni poner una bombilla, y que es prueba evidente de que ciertas habilidades no se heredan a través de la genética, y mi suegra, que se ha currado las fundas para las colchonetas. Igualmente quiero agradecer a Chus y Julio todas las ideas y fotos que me han proporcionado, ya que el "mueble" está basado en el suyo.

Por último, hay que reconocer la gran labor de todos aquellos que participan con sus aportaciones en http://www.furgovw.org/ , haciendo de ésta una página de referencia totalmente imprescindible.

Empezamos con un poquito de rollo:

Cuando, hace varios meses ya, a mi Opel Astra se le rompió el embrague, medité mucho si repararlo por unos 700 euros (presupuesto a ojo de cubero sin confirmar), o pensar en comprar otro coche. Realmente estaba contento con él, pero después de 14 años y 350.000km, pensé que quizá ya había llegado la hora de darme un capricho que llevaba tiempo deseando: una furgonetilla para mis escapadas al monte. He de decir que soy un gran desconfiado de los vehículos de segunda mano, así que aunque alguno miré, me puse a ver precios de vehículos nuevos.

¡Y qué precios!

La idea era usar la furgonetilla a diario para ir al trabajo (unos 90km al día entre ida y vuelta), así que los modelos más "confortables" descartados desde el principio tanto por precio como por consumo y mantenimiento: aquí estaría hablando de las Volkswagen California o similares, Mercedes Vito o similares, Renault Traffic, Opel Vivaro, Nissan PrimaStar ...etc.

El siguiente tramo, aunque con dimensiones algo más manejables para el tráfico diario y el aparcamiento, también descartado por las mismas razones anteriores: Citroen Jumpy, Fiat Scudo, Peugeot Expert ...etc.

Así que, aunque he de decir que nunca me han gustado mucho las furgonetillas pequeñas tipo Berlingo, Partner, Kangoo ...etc (y eso que ahora hay algunas en versión XL que están bastante chulas), rápidamente admití que eran las únicas que entraban dentro del presupuesto.

Una que estaría entre las tipo Jumpy y tipo Berlingo quizá sea la Nissan NV200. Esta me encantó cuando la fui a ver: más espaciosa pero con unos consumos muy ajustados, es increíble el rendimiento que algunos han logrado sacarle, disponiendo incluso asientos giratorios en las plazas delanteras. No os perdáis los bricos colgados en http://www.furgovw.org/ ,porque algunos son alucinantes de verdad. Lo único que no me gustaba de esta furgo era la poca altura de los bajos con respecto al suelo...y el precio.

Ya estaba bastante desanimado haciendo cálculos por aquí y por allá, cuando sin mucha convicción, acudí a un concesionario  Dacia a ver la Dokker...

¡Oye, pues no está tan mal!

Me llevé el metro ,tomé medidas ...No sé no sé, la veo demasiado estrechita para dormir yo y los niños...Y cuando el comercial me dijo que salía por unos 10.200euros (DCI 75CV Ambiance, incluído Plan Prever) simplemente pensé: ¡ya tengo furgo! Porque mira, uno tiene la ilusión de salir mucho al monte, llevar a los críos y todo eso, pero la verdad es que al final lo que necesitaba era un segundo coche para el día a día, y el aspecto "lúdico" iba a quedar en segundo plano. De hecho, la prueba es que después de algunos meses, aún no la he estrenado para dormir (sí para viajar). Si a eso le añades que los tiempos no están para muchas tonterías, y encima a la jefa no le va el rollo y no quiere saber nada del asunto...

El precio final fue de 11.800 euros,bastante lejos de los 10.200 iniciales si se mira sobre todo en valor relativo. Tenía muy claro que la quería con dos puertas deslizantes atrás para poder montar la cama, y de serie sólo viene con una puerta. Al coger esta opción, me obligaron a coger no sé qué paquete, que incluía aire acondicionado, algo que yo no quería para nada y menos con 75CV, y que ya suponía 600 euros más. También quería faros antiniebla, y de nuevo lo mismo: hay que coger el paquete no se cuántos...Total, que al final me la llevé con los siguientes extras:

-- Segunda puerta deslizante
-- Faros Antiniebla
-- Barras transversales en techo (con idea de montar portabicis, los de bola salen carísimos)
-- Aire acondicionado (no lo quería, pero no quedaron más narices)
-- Rueda de repuesto (originalmente sólo trae Kit antipinchazos)
-- Radio-MP3 con mandos al volante
-- Cierre centralizado , toma 12V (me daba igual, como el anterior, pero era requisito para los antiniebla)

Respecto al motor, aún es muy pronto para hablar, ya que sólo ha rodado unos 10.000Km hasta ahora.
De momento no va mal de consumo, y si bien es cierto que en los cuestones hay que tomarlo con calma y echarse a la derecha, los 75CV van mejor de lo que yo pensaba. Fuimos de Madrid a Asturias dos adultos, los dos nenes y tres bicis en el techo, y para ir a 120km/h en terreno llano, suficiente. Que con 90CV iría mejor: indiscutible.

Para mí es para lo que es, y tengo muy claro que ni de coña va a llegar a los 350.000km del Astra.

Aún así, creo que poco a poco vamos a ir viendo más de éstas...


Empezamos con el brico. Algunas fotos son de baja calidad, hechas con móvil, pero muy explicativas en cualquier caso:

Aquí va el croquis con algunas medidas. Yo había pensado en darle más altura, hasta la lona cubremaletero, pero al final hice caso a mi padre para que el acceso desde las puertas laterales a la cama no fuera tan a lo "saltimbanqui"


Lista de Material inicial, y lista del Leroy final con precio y todo. Básicamente, 2 tableros de 19mm y 9 tubos cuadrados con distintos diámetros para que vayan encajando uno dentro de otro, y muuuucha tornillería. No miré en otros sitios por pillarme un Leroy cerca de casa y para poder traérmelo todo de una vez, pero yo creo que se puede conseguir algo más barato.


Algo que me costó encontrar fueron las piezas para sujetar los largueros al tablero. Al final las que más me gustaron fueron éstas para sujetar antenas parabólicas. Consulté con mi padre enviándole esta foto por whatsapp porque las veía muy justitas, pero me dijo que avellanando un poco el tablero quedarían bien, como así fue.


Con todo el material disponible, empieza el artista:







La estructura inicial en un abrir y cerrar de ojos, con la madera central para darle más "cuerpo". Ahora falta "la tapa", para lo cual mi padre dispuso unas espigas de madera. Cuando vimos cómo pesaba el invento, acordamos no fijar la tapa, para que resultase más cómodo de manejar. Hay que tener en cuenta que a la tapa van fijados los tubos de acero, con lo cual todo el conjunto pesa bastante, demasiado para un tirillas como yo. No tenía pensado andar con el cajón de acá para allá....pero me alegré mucho de la decisión el día que pinché y tuve que sacar la rueda de repuesto. La rueda de repuesto va en los bajos, pero es necesario aflojar un tornillo desde el maletero, así que tuve que sacar todo fuera. El típico detalle que se te pasa por alto...



Para poder extraer el mueble, nada mejor que unas asideras con taladro inicial y posterior sierra de calar. Sí hijo sí: además de habilidad hay que tener algunas herramientas y espacio donde poder trabajar. Espera si no a ver las fotos cortando los tubos...




Cortando los tubos...


Así quedan los tubos ajustados a la tapa con las abrazaderas para parabólica:


Los tubos van unos dentro de otro, así que pedí a mi padre que se pudieran fijar para que no se salieran en caso de frenazo.


Los agujeros en la base no son para bafles para chunda-chunda, sino otra medida para aligerar peso:


Ahora con la tapa puesta, simplemente encajada en las espigas. Fijarse en el detalle del avellanado para sujetar las abrazaderas, y cómo los tubos están sujetos unos dentro del otro gracias a un tornillo a modo de pasador.




Detalle de la unión de las patas a los largueros, con tornillos con palometas que se puedan manejar sin herramientas, sólo con la mano (las escuadras sí que van fijas a las patas):


Para evitar que "tiemblen" demasiado, las patas se unen entre sí con una lámina de acero:



Tan sólo falta echar los tableros encima. Se deslizan si no se sujetan a los largueros con algún pasador.


Con tanto agujero aquí y allá es un lío, y al final sólo encajan bien si van en su posición original, así que mejor poner nombre a todo: éste va a la izquierda, éste al centro ...


Ahora sí, ya tenemos una cama de 185x113cm .No es gran cosa, pero suficiente para dos. Si al final tendré que salir a dormir fuera cuando lleve a los niños, o si nos apañaremos los tres oliendo cada uno los pies del otro como en las tiendas de campaña, no lo sé pero da igual: es lo que hay.


Como colchón, compré uno de espuma de 10cm de grosor en Ikea como éste por unos 70 euros:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30243455/

Había leído que eran fáciles de cortar con un cuchillo bien afilado y una tabla, y la verdad es que tampoco tiene ningún misterio:


Mi suegra aprovechó la propia funda del colchón para cubrir dos de las piezas finales, y empleó un retal que andaba huérfano por casa para la tercera pieza.

El asunto de las ventanillas aún está sin resolver. Compré un rollo de papel de estraza para tomar la forma de cada ventanilla, y luego poder recortarlo en cartón (¡madre la de viajes que habré hecho a los contenedores buscando cartones adecuados!) :


El problema es que luego no sé qué hacer con esas plantillas de cartón...Lo primero que se me ocurrió fue recortar a su vez un aislante de los baratuchos y pegarlo al cartón, para que tuviera cierta rigidez y se quede a presión contra la ventanilla, pero la verdad es que queda mazo cutre...


En fin, ya veremos cómo lo apaño. Si veo que esta entrada del blog tiene visitas, ya la iré actualizando.

El resultado final, con uno de mis chicos haciendo de modelito dentro, es éste. Fijarse que el colchón tiene algo más de los 113cm de ancho del mueble, para ver si así ganamos algún centímetro. Eso es porque el punto más estrecho de la parte trasera lo marca el paso de ruedas, pero por encima de éste el ancho es ligeramente mayor.


A su vez, mi chaval me tomó este posado desde una de las puertas laterales:


Como he comentado, aún no hemos dormido en la furgo los tres, pero sí que hemos hecho una escapadita.
No la estrenamos, porque aquella noche hizo demasiado calor y preferimos dormir en la tienda de campaña. Aunque eso es ya otra historia, dejo una última imagen con el tinglao que llevamos para sólo un fin de semana. ¡Si nuestros padres se apañaron para llevarnos de vacaciones con un Seat 850 , cómo nos vamos a quejar nosotros!



1- Portabicicletas de techo ->a partir de unos 20 euros cada uno, aunque yo me decidí por unos Thule, sobre todo por miedo a perder alguna de las bicis en plena carretera. En cualquier caso, más económicos que los de bola. La Dokker no se fabrica con portón por el momento, así que esos descartados.

2 - Cartones to cutres para probar a tapar ventanillas cuando durmamos. Pendiente de refinar

3 - El colchón del Ikea partido en tres trozos. No quedan bien juntos entre sí a pesar de las trabillas. No sé si se podrá coser alguna tira de velcro o qué.

4 - En el hueco que queda entre la lona cubremaletero y el mueble queda espacio para el resto de cartones y una de esas mesas plegables con cuatro taburetes del Decathlon

5 - Los huecos que quedan para guardar las mochilas no son demasiado espaciosos. Aún así nos las arreglamos para llevar una nevera de hielo, garrafón de 5L, cocinilla tipo Bistro, tienda , sacos de dormir, raquetas ,petanca, el bolsón con los abrigos...Al final algo tuvo que ir a los pies del asiento del copiloto, pero poca cosa. La bolsa con los zuecos de plástico y unas pistolas de agua, creo recordar. Los tableros para hacer la cama van de canto entre el respaldo de los asientos traseros, y el mueble.

6 - Para intentar llevar todo más organizado, pensé que sería mejor comprar un par de "tupperware" grandotes: uno con lo relacionado con la comida, y otro con ropa.

7 - Para subir y bajar las bicis del techo, no queda más güevos que llevar un escalerita de 3 peldaños de aluminio...




Continuará...



19 comentarios:

  1. Jesus enorabuena buen trabajo.
    te ha quedado muy bien. Que lastima que nuestras dokks no puedas abrir desde dentro.
    Fdo. Luis Socio Nº6 DACIA DOKKER ESPAÑA ;-). Mas info sermina27@gmail.com

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    Respuestas
    1. Yo le he levantado el plastico y le he enganchado un pulpo. Tirando del pulpo para arriba puedes abrir la puerta trasera. Para que no se rompa con el roce de la chapa, he metido un tramo del pulpo por un trozo del tubo de una manguera

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  2. Para mí la verdad es que es más cómodo usar las puertas laterales porque duermo con la cabeza apoyada en las traseras. Por eso era imprescindible contar con dos, en vez de una sola, como trae de serie, y se encareció bastante.
    ¡Gracias por la visita y el comentario!

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  3. Felicidades, estaba pensando en comprar una Dokker con la misma idea que tu y gracias a tu blog estoy un poco mas convencido. :)

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  4. Gracias por el trabajo que te has pegado con este post. Nos acabamos de comprar una Dokker y estoy mirando como hacer este tipo de apaños, y me ha venido muy bien verlo para hacerme a la idea de todo el trabajo que lleva! Gracias :)

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  5. Buenas
    Te a quedado genial yo estoy manos a la hobra con la mis es una dokker tambien ya te pasare fotos
    A disfrutarla!!!!

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  6. Muchas gacias por el post.acabamos de adquirir una dokker steapway (que es un pelin más amplia) y me a servido de guía y dado alguna idea.

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  7. Muchas gracias por el comentario, me acabo de comprar una con la misma idea, leer tu post era leer todo mi rollo. Aún no me la entregan por eso busco ideas.
    Te doy una idea para las ventanas. Haz esas plantillas en tela acolchada luminizada y compra unas ventosas. Así las puedes fijar y retirar de los cristales.
    Un saludo

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  8. Me parece un muy buen trabajo, solo apuntarte que iba a por una berlingo o kangoo y me quede con la dokker porque a parte del precio, tienen baastante mas capacidad de maletero, puertas correderas mas amplias...y esteticamente me gusto mas..... por mi no habia color... no es unicamente por el precio.... en mi caso.

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  9. Muy wapaaa ,te ha kedado muy txula,yo tengo la misma dokker le tu con una puerta deslizante solo,he mandado hacer un canapé de 105x180 con apertura lateral,ahora solo me keda sujetar bien el canapé, también decir ke yo no uso los asientos de atrás,así ke sacrificandolos,tengo muchísimo sitio y no pesa mutxo,subiré fotos cuando lo tenga dentro , porque están fabricando el canapé,su precio 265 euros,un pekeño avance para la cocina y ya estaría lista,mutxas gracias por tu tiempo

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  10. Yo fabriqué una cama partiendo de una cama armario de esas que se abaten. La serré para hacerla màs estrecha porque mi idea era meter la bici dentro. Me llevó trabajo pero me funcionò. Estoy contento con mi Dokker de momento.

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  11. Hola! buen blog! muy bueno este artículo y las crónicas que he leído, las de sierra nevada. Veo que hace unos 2,5 años desde este artículo y no sé si aún actualizas. ¿que tal la dokker para pasar un par de noches en la sierra?? Yo es uno de los modelos que barajo por el mismo motivo, es la más barata jajaja. Venga saludos!

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  12. Nosotros tenemos una dokker stepway camper.... empezamos un grupo en facebook Dokker camper España y ya somos casi mil... si teneis alguna duda camper o quereis compartir vuestras aventuras... os esperamos!

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  13. No tienes ni idea de coches, dices que "la Dokker diesel ni de coña llegará a los 350.000 km del Opel Astra"?...
    ¡JAJAJAJAJAJAJA!, yo llevo 420.000 en una Kangoo diesel y sigo...
    Dicho motor se rehizo dos mil veces para pasar el test de calidad japonés de Nissan y es el motor que llevan los Mercedes Benz clase A con su control.
    (Y compararlo con la arruinada Opel de plástico americana de General Motors, JAJAJAJA,demencial).
    ¿Pero qué esperar de alguien que no quiere Aire acondicionado en un coche en la España que no baja de 42ºC en verano y en ciudad...?

    ESPAÑA: PAÍS DONDE HAY MÁS TÓ QUE BOTIJOS Y BOTELLINES JUNTOS.

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  14. Muy buena idea y un artista tu padre. Me acabo de comprar una Dacia y estoy deseando camperizarla. Tenía una Ford turneo q compré hace 13 años de segunda mano y la he disfrutado muchísimo. Me hice la estructura de la cama con listones y escuadras metálicas, un cuadrilátero hueco, la mitad base de la cama atornillada a esta estructura y la otra mitad unida a esta con una bisagra y apoyada sobre los asientos traseros una vez doblados y puestos de pie. Creo que voy a reciclarla adaptando las medidas. Para las ventanas puse al principio cortinas de tela y después las sustituí por trozos de una cortina d ducha de una tela como metalizado a la medida de las ventanas, fijadas con imanes a la chapa, los imanes simplemente pegados con una cinta adhesiva. Son cortinas de quita y pon, tapan la luz fenomenal y dan intimidad al ser totalmente opacas, aunque seguro que no aislan tanto como el cartón jejeje. Muchas gracias por compartir tu diseño, ha sido muy divertido leerte

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  15. A todos, gracias por las visitas y los comentarios.

    De momento sigo muy contento con la Dokker, y ya tiene unos 180.000km
    La revisión con el cambio de correa de distribución salió algo cara en relación al precio del coche, unos 900e en la casa oficial, que es casi decir un 1/11 de lo que costó cuando lo compré. En fin ,ya sabemos los precios de las casas oficiales...Pero soy un poco "ñoño" para eso, y quiero que la dejen bien ajustada. Pero de momento (toco madera), ninguna avería. Con los mismos km aproximadamente, hemos tenido que cambiar la válvula EGR en el coche de la jefa (grupo VAG), que salió por un poco más de 600e...Maldita gracia.
    Como me temía, la he usado menos para dormir de lo que quisiera, pero cuando lo he hecho, realmente se duerme bien. Para escapadas de fin de semana, suficiente. En verano vamos de camping alguna vez la jefa y yo solos, y terminamos durmiendo en tienda de campaña para estar más frescos, y se duerme de lujo con el colchón de la furgo.
    De todos modos, si tuviera que volver a camperizarla, optaría por una estructura más ligera. Algo más tipo "mesa con patas".
    Un día pinché, y para sacar la rueda de repuesto, que va en los bajos, es necesario aflojar una palometa que va en el suelo del maletero. Me tocó sacar todo el mueble a la cuneta...Tenedlo en cuenta en vuestros diseños.
    El colchón del Ikea, como digo, sigue siendo cómodo. Pero las fundas no quedaron muy bien. Viendo los de los colegas, con sus fundas con cremalleras y sus partes mejor unidas, igual se podría comprar ya hecho...Depende del precio.
    Para el tema de las ventanas, al final deseché las plantillas de cartón porque ocupaban mucho. Ahora las llevo simplemente hechas de trozos de parasoles de esos de aluminio, que son finitas y se pueden plegar. Para sujetarlas, las dejo pilladas con las ventanillas donde se puede. Donde el cristal no se abate, son más pequeñas y se pueden ajustar sin mucho problema.
    Durante un tiempo, con unos marcos hechos de madera fina, encastrados aprovechando las holguras de las ventanillas traseras, colgué unos bolsilleros. Me quitaban la visión del retrovisor (aunque de por sí con el colchón no veo demasiado), y al final no los usaba. Pero no quedaban mal si os interesa, para tener cosas a mano.

    La verdad, se me cae la baba cuando veo esas furgos con techos abatibles, su "saloncito", su neverita...
    Pero viendo realmente el uso que le doy, principalmente por ciudad, si tuviera que comprar otra, no me importaría nada repetir. Sobre todo ahora que hay una versión ECO.
    El precio que están alcanzando las furgos camper es demencial.
    Ojalá Dacia saque otro modelo más amplio tipo Renault Trafic. Sería una pasada.

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  16. Lamentablemente, los amiguetes de lo ajeno me han vuelto a recordar un punto que se me pasó por alto en los anteriores comentarios, y es el tema de la facilidad para forzar la cerradura de la puerta deslizante lateral. Esta última vez he tenido suerte, y no me han destrozado el bombín. Anteriormente me la forzaron con algún
    destornillador o punzón , y tuve que cambiarlo, porque además afectaba al cierre centralizado. Pero como digo, esta últinma vez han sido más "cuidadosos" y quitando la sorpresa de encontrármela abierta por la mañana y los asientos abatidos para inspeccionar el maletero, todo bien, y cierra perfectamente.
    Entiendo que para alguien que la utiliza para trabajar, puede resultar ventajoso contar con esa cerradura. A mí, no me sirve más que para llevarme disgustos.
    En todo caso, supongo que se puede considerar un fallo de diseño el que se pueda abrir con tanta facilidad.
    De igual modo que hay videos en internet que muestran como abrirla con unas simples tijeras de esas redondeadas de niño pequeño, hay videos que muestran como anular la cerradura. Yo, como no llevo nada de valor, casi prefiero que la puedan abrir e inspeccionar, que arriesgarme a que me rompan un cristal o apalanquen la puerta.
    Y lo mismo respecto a la idea de poner algún tipo de bombín de seguridad: No sé si puede ser mejor para evitar a los rateros de poca monta, o un reclamo para ladrones más profesionales :-(
    En cualquier caso, ya sabéis: procurad no dejar nada de valor dentro de la Dokker, al menos en los ambientes urbanos.

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  17. Hola. No Sin animo de ofender, el peso que llevas para la cama es una barbaridad, yo hubiera utilizado contrachapado de 1 o 2 centimetros y agujereados para quitar peso, y los tubos de hierro los hubiera sustituido por tablero de 114 x 110 en forma de con bisabras y apoyados al respaldo de la furgoneta. Un saludo

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