Por y para paquetes, en esta página no vas a encontrar nada espectacular ni demasiado interesante. Y para colmo, se actualiza casi nunca...que es cuando salgo....

Sólo para gente que se toma la montaña muy traaaaaaaanki tranki tranki.

Si te gusta meterte caña, mejor pincha en los enlaces de abajo...

Glosario:
------------

Trepallina
: Dícese del muchachote/muchachota que sí, que le mola eso del rollito montañero...pero que claramente no ha nacio para ello.
Que ve a los del Filo o el Calleja por la tele y dice "ostias, cómo tiene que molar eso". Pero que luego, metio en faena, se va por la pata abajo...

Algunos síntomas del trepallinismo son, por ejemplo:

-- Las reticencias a escalar de primero pudiendo ir de segundo: es posible que el trepallina se chupe el largo de segundo sin problemas, e incluso que suelte un "estaba chupao".
Pero pa eso de ir de primero, le falta coco, y es posible que recurra a diferentes excusas: es que he pasao mala noche, últimamente no he entrenao,ya si eso cuando haga 6b ...etc
-- Si tiene el día tonto y le da por hacer algo de primero, lo más posible es que empiece a sufrir de tembleque motero en una, o las dos piernas, en cuanto caiga en la cuenta de que la última chapa le queda a más de 2 metros del culo.
-- Lo de las trepadas sin cuerda, por fáciles que sean, no entran dentro de su concepción de la aventura. Te dirá que para él,que no pasa de hacer V en deportiva,es igual de peligroso hacer una via de III sin cuerda que para un machaca un 8a.
-- No suelen ser nada atléticos y sí muy perezosotes para entrenar, lo que unido a su falta de asiduidad al monte, hace que les resulte difícil salir del círculo vicioso que supone el trepallinismo, terminando muchas veces por resignarse al senderismo.

Estos sujetos pueden venir bien para compartir gastos de viaje, repartir el peso de la tienda, tener alguien que te asegure si tienes claro que te va a tocar chuparte todos los largos de primero...
Por lo general, son conscientes de sus propias limitaciones, y saben que son muchas las ocasiones en que no pueden participar(*), así que suelen estar muy dispuestos cuando alguien les llama para proponerles una salida, siendo una opción cuando tu compañero habitual te ha dejado colgao a última hora, y no quieres quedarte en casa.
Si además le has hecho disfrutar (montañísticamente hablando, se entiende), le has enseñao algún nudo u otra cosilla que no sabía, o le has tenido que sacar las castañas del fuego (que incluso de segundo se pueden pasar putas en alguna fisura/desplome/pendulo, tu!), es probable que hasta se pague alguna cerveza.


(*) Con frecuencia, los trepallinas encuentran dificultades para convencer a alguien para salir al monte, teniendo que recurrir al "Acopling-Mountain", que se explica más abajo.

Acopling-Mountain: Dícese de la virtud que tienen algunos para salir al monte y evitar los riesgos de no tener más compañía que la de la mochila, cuando no se tiene a nadie con quien salir, evitando de esta manera pasar otro fin de semana metido en casa.
El Acopling-Mountain requiere buscar una víctima tan pronto como sea posible, mejor incluso si es en el mismo parking, y echarle un poquejo morro para acoplarse de mala manera a los pobres incautos.
Afortunadamente, la gente que acostumbra a salir por el monte sabe que ir solo no es nada conveniente, y suele ser muy solidaria en este sentido, aceptando el acople de buen agrado con el consabido "hoy por ti,mañana por mí".
Para un buen acople, se recomienda dar conversación en su justa medida, sin pecar de pesao, y evitando temas polémicos como puedan ser la política o el fútbol (temas que, por otra parte, no suelen interesar a la gente que gusta de salir al monte).
Asímismo se recomienda sacar una bolsita de frutos secos o similar, y compartirla con las víctimas, que a los gorrones y/o agarraos nadie los quiere cerca.
Si el acople ha tenido éxito, es probable que finalice con un respetuoso intercambio de direcciones de correo electrónico, que si bien no suele servir para nada, a veces puede proporcionar alguna fotillo para el archivo.


Valientrofia: Rasgo característico de los trepallinas, también conocido como Falta de Coco o Falta de Temple.


Prudentitis: Cualidad que permite discernir actividades que están fuera del alcance de uno, impidiendo caer en la temeridad, permitiendo mantener el pellejo sano.No confundir con Gallinitis, donde únicamente la Valientrofia impide realizar una actividad que claramente SI está al alcance del sujeto.

Caneling Mountain:Consiste en tirarte unos días en el monte perdio de la mano de Dios sin hacer nada productivo (entendiéndose por productivo cumplir los objetivos que te habías planteado antes de salir de casa), que no es que esté mal, pero se te queda un resquemorcillo ...


Test Trepallina . Responde SI/NO:

1) Antes de empezar una via, miras aténtamente que la distancia entre chapas sea de 2 metros o menos.
2) Cuando chapas, aprovechas para colgarte o agarrarte un poquito de la cinta sin que se note mucho.
3) Si la cosa se pone chunga, la pierna empieza a temblar como si quisiera arrancar una moto.
4) Llegados a ese punto, preguntas si es posible subir andando por el lado opuesto para echar la cuerda por arriba.
5) Te descuelgas a mitad de via más veces que llegas a reunión.
6) Si para progresar en deportiva hay que volar, mejor me quedo tan contento con mis quintillos.
7) Terminas con los brazos reventaos hasta en las vias de IV.
8) No entiendes por qué hay gente que hace vias con friends y empotras habiendo taladros (¡manía oyes!).
9) No existen trepadas sino escaladas fáciles.
10) Abusas de la Prudentitis hasta derivar en Gallinitis.
11) Siempre encuentras una excusa para no entrenar más.
12) Te jode que digan que el mejor entrenamiento es escalar,porque casi no sales y quieres pasar del 6a YA.
13) La tienda de deporte donde más compras es el Decathlon.
14) A quien madrugue que Dios le ayude, que yo prefiero subir con la huella abierta ...
15) Mira: Que digan lo que quieran...¡Pero a mí el magnesio no me lo quita ni Diossss!

Si tus respuestas afirmativas son:

Menos de 3 : ¿¿¿Qué coño haces leyendo esta web????
Entre 1 y 5 : ¡Ánimo que no lo llevas tan mal hombre!
Entre 5 y 10 : Nivel Pakete.Tienes que entrenar y salir mucho más. No estarás echando tripilla, ¿verdad?
Más de 10 : ¡Puffff! Qué quieres que te diga que no sepas tu ya macho...
TODAS : Creo que dentro de poco van a sacar un juego de montaña para la Wii ...



A menos que estés en el curro, ¡deja esta web y ponte a entrenar!



En la próxima vida quiero ser como estos:

¡Un crack el tio! Cervino en solitario, MontBlanc en solitario,50 tresmiles en 15 días...
Todo con un estilo impecable, nada de refugios u otras facilidades.
Este tio con un buen sponsor...¡la ostia!

Otro culo inquieto: ascensiones, escalada,BTT...

Y otro más de los que acomplejan, sobre todo con las escaladas "con cacharros". Buenas fotos amenizadas con comentarios con buen humor.

Más que descripciones, ¡fichas para coleccionar! Desniveles,Distancias,Dificultad,Material...y muchas muchas fotos de calidad (a veces demasiadas y tarda en cargar).

Este me quiere matar, pero yo no me dejo... ¡Aupa Miguelón!

Me parto la caja con estos tios... ¡No cambieis majos!
http://the-south-face.blogspot.com/


Tampoco te puedes perder estos:

Si vas a Pirineos, y aún no tienes clara la previsión, no busques más. Y si además lo tuyo es sobre todo el ski de travesia, no te pierdas sus actividades.

Imprescindibles para info, condiciones, material, mercadillo, etc :



Todas las fotos del moi salvo indicación expresa
Foto de Portada: Vistas hacia el Mont Blanc desde Lac Blanc



sábado, 10 de julio de 2021

Cresta del Perdiguero 7x3000 (circular subiendo por Literola , bajada por Remuñe)

Si el año pasado me tomé bastante bien el "parón pandémico", este 2021 parece que lo he llevado algo peor. Aunque desde Mayo había oportunidad de subir a Pirineos, como que estaba ápatico...El ánimo tocao, y la forma física ni te cuento.Se habían sumado varias semanas en las que la bici había sustituido a las botas, y parecía costar cambiar el chips.Algunos findes de lluvias , o demasiado calor, tampoco ayudaban mucho para decidirse a subir...

Hasta que, por fin, ¡llega un finde donde parece que todo se alinea para dejar atrás esa pereza!

La actividad elegida fue la Cresta del Perdiguero-Literola, una actividad que tenía fichada desde que la vi en el blog de PapiyJuanan: http://papiyjuanan.blogspot.com/2013/06/cresta-del-perdiguero.html

El motivo es muy evidente: debe ser uno de los recorridos (si no el que más) más asequibles de todo el Pirineo para tachar 7 tresmiles en una sola jornada. Osea: algo bonito y pintón, pero sin apenas dificultad técnica. Si lo habían hecho niños, tenía que estar chupao ,¿no? jejeje 😉

De todos modos , la reseña por la que finalmente nos guiamos fue la de Sirhcar (ver en wikiloc)  Osea: subida más ligeros en el día sin vivac, subiendo por Literola y bajando por Remuñe. Tanto el track como la reseña, son muy recomendables, aunque no tengo claro que el desnivel sume los 2018m indicados...¿Quizá unos +1850m más bien?

Sobre la posibilidad de hacerlo en sentido contrario, subiendo por Remuñe y bajando por Literola, hay opiniones para todos. Mi recomendación es hacerlo subiendo por Literola, porque la subida es muy tendida y evidente, en seguida se tiene el objetivo a vista y anima mucho. De este modo, es muy fácil asegurar la cima del rey de la jornada, el Perdiguero, y si se va mal de fuerzas, renunciar al resto, o bien regresar por el mismo camino cómodo tras completar la cresta, renunciando al cambio de valle. Y por último: si se empieza por Remuñe, para regresar al coche tendremos que chuparnos un par de Km de subida por carretera, que seguro no apetecen nada de nada al final de la actividad ...

Vamos con las fotos:

Sábado
Después de haber visto en interné algún comentario de prohibición de acampar en Senarta y la visita de la Guardia Civil de noche, decidimos no arriesgar y dormir en el camping Aneto. Nos levantamos a las 06:30, desayunamos cuanto podemos, y cogemos el coche para llegar hasta el Parking justo pasado el puente de Literola, en el camino hacia Llanos del Hospital :


En los carteles pone "Cabaña de Literola 1:30" :


El tramo por bosquecillo es muy breve, apenas la primera cuesta:


En seguida se sale a terreno abierto, y a pesar de ser temprano ya apetece cambiar manga larga por corta. Hay ola de calor prevista para este finde, así que aprovechamos para embadurnarnos de crema solar. A ver cómo llevamos los calores durante la jornada ...



¿Has visto el rebaño de ovejas a la sombra?







En seguida aparecen Perdigueret y Perdiguero (de izquierda a derecha). Como se puede apreciar en las fotos, subida muy cómoda por sendero marcado y señalizado :




La cabaña de Literola se ve a la izquierda según se asciende. No se llega a pasar muy cerca, pero desde donde estamos marca 10 min y no hace mucho más de 1h que dejamos el coche:


Nosotros hacia el Ibón blanco de Literola:


Vistazo atrás: se aprecian un par de grupos que hemos adelantado:


De momento nuestro objetivo está nublaillo. A ver si se mantiene así y no pasamos demasiado calor. 
Las luces de la mañana están chulas para sacar fotos:





El camino se encajona al llegar a la altura del Perdigueret. Se ha mostrado imponente todo el camino, y desde su base lo parece aún más, pero nosotros, sin problemas:




Tan sólo hay un paso en el que tendremos que echar manos, pero es sencillo (seguir los puntos rojos, apreciable en la imagen):


Aparece ante nosotros el Ibonet de Literola, que rodearemos por la derecha:



Las marcas rojas nos guiarán en esta parte más confusa. Nosotros queremos ir hacia el Collado Ubago:


Dejando atrás el Ibonet:



Dejando atrás el Collado, la orientación se complica y hay que ir bien atentos a los hitos. No hay que  tirar muy de frente, sino bordeando a derechas. 


Un montañero que llevamos delante nos sirve de referencia. De todos modos, de frente se ve mucho más complicado, y lo que conviene es ir por lo más cómodo que veamos: 


Ojo con ir siguiendo a quienes llevemos delante, porque es muy probable que no vayan a hacer la cresta entera, sino sólo el Perdiguero, y como mucho bajar por el Hito Este. Si queremos tacharlos todos, lo mejor es tomar toda la cresta del Hito Este. Es decir, no ir demasiado a la derecha, hacia el Ibón blanco de Literola. No sé si aprecia bien en las imágenes, pero algunos hitos parecen llevar más por sendero de gravilla blanquecina que entre grandes bloques, y esos son los que tenemos que seguir . Con track mejor, claro...



Este grupo de montañeros, por ejemplo, han subido al perdiguero y ya van de bajada:


Nosotros al revés, a seguir toda la loma del Hito Este parriba:


De hecho no estamos muy seguros de en qué momento se "puntúa" el Hito Este, pero vamos, que lo damos por tachao...jejeje: 


Desde aquí ya nos hacemos una idea de la faena que queda. Soy muy malo pa estas cosas, espero no equivocarme..El que no ofrece dudas es el Pico Royo, que destaca por su tono rojizo .El Hito Oeste no sale en la imagen:



La bajada la haremos desde la base de la Aguja de Literola, sin llegar al Collado Inferior de Literola.

Pero para eso aún queda. Vamos de momento hacia el Perdiguero, del que bajan ya bastantes montañeros, varios de ellos con zapatillas de trail, poco recomendables para este tipo de terreno, a mi parecer...


Dejando atrás el Hito Este:


Y ahora sí :cima del Perdiguero


Luciendo dientes con el Lac du Portillon dÓô de fondo:


Ahora toca perder un pelín de altura, que después deberemos recuperar, para ir a fichar el HIto Oeste:


Cima del Hito Oeste, con el Posets de fondo. Le tengo cierto cariño porque fue mi primer 3000 por la ruta "normal" desde el Refugio de Ángel Orús, y también porque el corredor Jean Arlaud hasta su cima ha sido una de las mejores actividades que he hecho hasta el momento.


Desde la cima del Hito Oeste se aprecian mejor el Refugio du Portillon y la presa del Lac dÓô :


Regresamos a la cima del Perdiguero, y decidimos resguardarnos del viento con los muretes del vivac en su cima y picar algo. De momento, el día está genial y no estamos pasando ni pizca del calor que temíamos. Incluso empezamos a preocuparnos cuando sopla alguna racha más fuerte...


Terminado el picoteo, emprendemos el descenso del Perdiguero hacia el siguiente obetivo, la Tuca de Literola, con el goretex puesto (mejor llevar un forro cortavientos, con nula previsión de lluvias, que sale  más baratito y es más sufrido al roce 😀 )


Intentando no perder los hitos entre el jaleo de bloques...



Por delante tenemos 2 elevaciones. Damos por hecho que la la Tuca de Literola es la más cercana al Pico Royo, si la perspectiva no nos engaña...


Vistazo atrás: Por delante llevábamos un grupete de 3 catalanes a los que finalmente adelantamos (círculo grande amarillo). En el círculo más pequeño, un montañero asomándose desde la cima del Perdiguero:


Sin complicaciones ni apenas apoyar manos...


Hasta que llegamos a una zona un poco más tiesilla donde ya sí que hay que apoyar manos, pero fácil...



....Ni es difícil, ni  muy expuesto o sensación de patio. Tan sólo tener cuidado porque es terreno más roto. Puede que sea el tramo donde más cuidado haya que llevar (el paso más difícil es para subir a la Aguja de Literola, más adelante, pero es evitable, renunciando a su cima)



Quizá en esta imagen se aprecie mejor, viendo progresar a los compis catalanes que adelantamos:


Seguimos camino a la Tuca de Literola. Como he comentado, dudamos de cuál de las 2 elevaciones que veíamos desde el Perdiguero se trata, pero damos por hecho que es la más cercana al Pico Royo. Por si acaso, nos asomamos al collado entre ellas :


Para alcanzar la otra elevación cruzamos una minicresta de nieve. Suerte que hay huella marcada , porque no apetece andar sacando los crampones para 20m


Últimos pasos...


....Y cima de la Tuca de Literola. Foto con bicho y sin bicho, mirando hacia el Perdiguero:



Seguimos un poco, deleitándonos con las vistas...


.... Y en seguida estamos ya en la cima del Pico Royo:


Vamos a por el siguiente. El camino se ve muy marcado desde aquí:


Del Pico Royo hasta la Punta de Literola, nada especial. Se alcanza en seguida...


....Y permite cambiar el agua al canario cómodamente 😉


Es a partir de ese punto, cuando ya hay que ir con más cuidado. Sigue siendo fácil, pero ahora sí que da un poco más sensación de altura que cuando bajábamos por el terreno roto del Perdiguero. A cambio, los apoyos son fiables cuando se necesitan para las manos:






Ya vemos el último tresmil de la jornada, la Aguja de Literola. Pasaría totalmente desapercibida si no fuera por las reseñas, sobre todo con el imponente murallón de los Crabioules de fondo...


Desde su base, la chimeneilla por la que vamos a subir se muestra evidente:


Habíamos leído que tiene 1 paso de III, y es verdad que escupe un pelín pa fuera, pero se hace muy bien porque tiene buenos agarres. Eso sí, tantear el evidente bloque de la izquierda...porque cualquier día deja de estar ahí:


Séptimo y último 3000 de la jornada:


Secuencia del compi:


En amarillo el bloque que conviene tantear, y al que seguro echaremos mano porque es muy buen agarre:




¡Y ya está, eso es todo!


Así me ve el compi desde la pequeña cima:


En contra de lo que comenta Sirhcar  en su reseña, yo creo que es mejor bajar por la evidente pendiente a los pies de la Aguja, que continuar hacia el Collado Inferior de Literola.
Es una bajada cómoda, parte en piedrecilla/polvo...


....parte en nieve:


Siempre que sea posible, preferimos avanzar por nieve para ir más rápido:


Eso hace que nos desviemos bastante del track, manteniéndonos quizá demasiado alejados del Ibón Blanco:



De un modo u otro,llegamos al Portal de Remuñe:


Impresionante la estampa que ofrece el Pico de Remuñe:


Se acabaron la nieve y las comodidades: a partir de ahora toca darle caña a las rodillas por canchal incómodo, a veces de grandes bloques, siguiendo las marcas rojas:



Una pareja de franceses nos ha dado una buena pasada, pero deciden cruzar al otro lado del río en lugar de seguir las marcas rojas de la margen derecha (según se baja) como hacemos nosotros:


Poco más adelante encontramos una posible explicación: un pequeño flanqueo sobre roca pulida con el río a los pies y restos de nevero poco tranquilizador:



Sinceramente, el paso más "picante" y expuesto de toda la jornada. Y no exagero. Damos por hecho que las personas que nos hemos cruzado con mochilones de vivac no han pasado por ahí, porque te puede dar la risa floja ...


La verdad que observando la otra orilla, tampoco se ve muy cómoda. ¿Estará el camino mucho más arriba, en vez de tan pegado al cauce como vamos nosotros?



Una vez se deja atrás la parte más encajonada y pedregosa, uno casi se podría relajar...si no fuera porque la rodilla ya va protestando y aún queda un buen rato.... 😕


Mejor evadir la mente para distraerse de la rodilla , pensando por ejemplo en si tendrán futuro estos paisajes tan hermosos después de la histórica sentencia que declara a Shell directamente culpable de causar el cambio climático, y que abre la puerta a acciones similares contra las otras 24 corporaciones que se supone son responsables del 50% del CO2 emitido a la atmósfera desde 1988


Ojalá de verdad suponga un giro, y contaminar deje de ser tan rentable como hasta ahora...En España, tan sólo hemos logrado recuperar el 8% de los más de 2000 millones de euros que costaron cinco de los peores desastres ecológicos .Eso sólo en términos económicos, claro...


Economía y medio ambiente...¡Qué difícil equilibrio! Que se lo digan a los pobre cangrejos de herradura de sangre azul  ,sobre todo  en estos tiempos de pandemia ...


Y es que son tantas y tantas las formas de contaminación, que ya casi ni sorprende leer que algún millonario excéntrico se atreva más allá de nuestra atmósfera, enviando a la luna una sonda con animales microscópicos y muestras de ADN ...

El País: La rocambolesca historia de los osos de agua
enviados a la Luna para preservar la civilización


Más abajo sí que decidimos cruzar al otro lado del río:



Se hace muuuy larga esta bajada...


....Hasta que por fin salimos a la carretera. Al fondo se aprecia el Hospital de los Llanos de Benasque


Ahora sólo nos quedan un par de km carretera abajo, hasta el Parking del puente de Literola donde aparcamos esta mañana. Mejor de bajada que de subida...



En total la cosa se nos irá a más de 12:30 , y eso que esta mañana el Perdiguero lo alcanzamos fenomenal de tiempo. Actividad fácil técnicamente...pero físicamente exigente.

Cuando llegamos de nuevo al camping, tuvimos casi la luz solar justa para reponer líquidos y preparar la cena 

--¿Ya te has bebido las 3 latas de cerveza?
-- ¡Coño, si es que las venden medio vacías!  😉


Domingo:

Después del pateo de ayer , apetecía algo más relajado y sin madrugar. Alguna escalada fácil de varios largos hubiera estado genial, pero como hace muuuucho que no tocamos roca, y al menos en mi caso ando flojo flojo, optamos por una ferrata. La de Sacs no me entusiasmó mucho cuando la hice, y la de Sesué, aunque está bien ,resulta demasiado corta. Así que logro convencer al compi para ir a la de Tossal de Miravet, en Pont de Suert, que también hice hace un tiempo, pero me parece la más interesante de las 3 (realmente la más chula hubiera sido Foradada del Toscar, pero marcaba cierre temporal) 


Desde el principio la ferrata nos ambienta:


Los puentes son opcionales, pero sin ellos la ferrata pierde mucho interés. El primero parece que está algo menos tenso, y el segundo se hace mejor...pero ojo a ver quién es el guapo que sale de él sin agarrarse al cable de vida



Vista del primer puente desde el segundo:




Espoloncito aéreo :



Las dificultades se incrementan cuanto más avanzamos. Hay algunos escapes por si en algún momento consideramos que ya hemos tenido bastante. Después de los puentes, el tramo más picantón es un murete con pasos largos entre agarres, que nos obligará a buscar presas naturales:


El tramo final consiste en una pequeña travesía aérea , seguido de una placa donde de nuevo hay pasos largos que requieren buscar apoyos en la roca, y salida en pronunciado desplome: 



Por este fin de semana, más que suficiente para regresar a casa con una sonrisa en la cara



























No hay comentarios:

Publicar un comentario